Páginas vistas en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cinco observadores de la Unidad Militar de Emergencias supervisan en EE.UU. una explosión nuclear.


UME
 
Se llama ejercicio ‘Vibrant Response’ y se desarrolló en la ciudad de Edinbourgh, en Indianápolis, durante una semana en julio. En él participan miles de civiles y militares pertenecientes al Ministerio de Defensa de EE.UU., la Agencia Federal de Gestión de Emergencias norteamericana (FEMA), el Departamento de Seguridad Nacional, y numerosas agencias locales, estatales y federales. Los únicos observadores internacionales invitados han sido los españoles de la UME. Concretamente, han sido dos especialistas en NRBQ y tres miembros del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA). El ejercicio consistía en una supuesta explosión nuclear y en ella se reprodujeron, con grandes dosis de realismo, las consecuencias de una situación límite con aire contaminado con agentes radioactivos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, esta colaboración entre el Ejército estadounidense y la UME surgió a raíz de la participación como observadores de los militares de USA en el ejercicio Gamma, que se desarrollo en abrir y marzo en nuestro país. Fuentes de la UME aseguran que los americanos quedaron contentos con la experiencia y que han manifestado su intención de mantener un contacto permanente. Añaden que se llevaron una grata imagen de la UME. Quieren, en definitiva, compartir conocimientos y procedimientos, colaborar juntos y ayudarse. En ámbitos militares se ha llegado a la conclusión de que la UME española es una unidad modélica en todo el mundo. De hecho, su modelo se está exportando a todo el mundo. Vea a continuación dos imágenes del ejercicio ‘Vibrant Response’ que tuvo lugar en Indianápolis: (Jesús.R.G.)


Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Así es el Ejército que diseña Podemos.


Según explica la propia página, se trata de puntos concretos que se han ido recogiendo en el Círculo durante meses, y respecto a los que hay consenso: “Las que no tengan un apoyo mayoritario, las suprimiremos”, afirman. A lo largo de las seis baterías de propuestas que presentan, se tocan diversos temas: igualdad de todos los miembros de las FF.AA., equiparación de los miembros de las FAS al resto de empleados públicos, conciliación de la vida familiar y profesional , religión y FF.AA., justicia y FF.AA. y transparencia y corrupción.

- Igualdad de todos los miembros de las FF.AA:
Una de las medidas principales está relacionada con la democracia interna. Por ejemplo, proponen “someter al jefe de las Fuerzas Armadas a referéndum” o la “obligatoriedad de someter a referéndum la participación de las FAS en misiones exteriores (como la de Irak, Afganistán, Kosovo…)”.

Sigue esa misma línea la “supresión de privilegios dentro del Ejército, sobre todo aquellos diferenciadores con el resto de miembros de las Fuerzas Armadas, como viviendas de cargo o coches oficiales”. Otras sugerencias son la “supresión de la escuela de suboficiales” o la “supresión de los roles de superioridad/subordinación que hay entre las escalas y empleos”. También abogan por un nuevo código de respeto entre los miembros del Ejército, homogeneizar las dietas y el sistema de ascensos para todos los militares, eliminar las limitaciones de edad para el ingreso en las diferentes escalas y otorgar las mismas posibilidades al personal APL que al resto de personal.

- Equiparación de los miembros de las FAS al resto de empleados públicos:
“Aunque evidentemente los miembros de las FAS tienen unas características especiales que, en ciertos aspectos no permiten equipararlos a otros funcionarios públicos, éstos deben ser los mínimos y en todo lo que no afecte al desarrollo de sus funciones deberían regirse por el Estatuto Básico del Empleado Público”, defienden.

Desean equiparar los derechos de Tropa y Marinería a los de los demás funcionarios, puesto que han superado igualmente una oposición, y también que “se elimine la discriminación que hay entre tropa permanente y no permanente, dándoles a todos la condición de militares de carrera”. Por lo demás, quieren conseguir la “contabilización de guardias y servicios extraordinarios como horas extras y no como necesidades del servicio”, “eliminar la sanidad militar distinta de la civil” y “eliminar los fondos de previsión social distintos de los civiles”.

- Conciliación de la vida familiar y profesional:
Sus principales medidas para asegurar esto son “debatir la conciliación familiar para adecuarla a las necesidades de todas las familias”, o “abrir debate sobre formas de domicilio, y votarlas entre todos los militares (con propuestas como miniapartamentos con precios sociales)”. También les preocupa “tratar todas las camaretas (domicilio del militar) como domicilios privados. Impedir que se pueda entrar o realizar registros o inspecciones sin orden judicial” y “permitir camaretas mixtas e incluso la convivencia con familiares de primer grado o dependientes a cargo.”

- Religión y FF.AA:
Aquí defienden la aconfesionalidad estatal: “permitir y garantizar la libertad religiosa, pero no participar activamente como entidad en ninguna ceremonia religiosa, católica o de otra índole, ni usar las instalaciones del Ejército para realizar acciones religiosas, sin perjuicio de tener espacios de culto para sus miembros, si así lo solicitan”.

- Justicia y FF.AA:
El Círculo opta por el fin del régimen disciplinario. “Las sanciones militares deberían ser administrativas y con todas las garantías legales, como ocurre con el resto de cuerpos como la policía y el resto del funcionariado (sanción de tipo empleo y sueldo, etc.)”. Otro aspecto con que derogarían es la justicia militar, “que supone una excepción a los artículos 9 y 14 de la CE. 

La existencia de los juicios militares, de tener acaso un sentido, sólo serían posibles en estado de guerra.” Por lo demás defienden garantías legales para los miembros de las FF.AA. que reclamen sus derechos constitucionales, agotar las vías de recurso antes de llegar a la sanción administrativa y modificar la normativa para que los militares temporales no puedan ser expulsados por delitos dolosos.

- Transparencia y corrupción:
“Al igual que en cualquier otro ámbito, y mucho más en la función pública, la transparencia y la tolerancia cero con la corrupción debe presidir la actuación de las FAS”. Esto se concretaría realizando un “mayor control de gasto en cuanto al uso de material militar o dinero público para disfrute personal”, controlando la contratación pública para “evitar contrataciones sin las suficientes garantías legales” y dejando de “desviar fondos de investigación civiles a empresas de defensa. 

También, aseguran, habría que limitar las externalizaciones, auditar los servicios externalizados y poner fin a “las puertas rotatorias que permiten a los Oficiales pasar a trabajar en las empresas que dan servicio a Defensa al día siguiente de estar en la reserva”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

España reitera su apoyo a la OTAN durante la cumbre de Gales y anuncia el adelanto de la misión de patrulla española al Báltico.


Con motivo de la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Newport (Gales) y con la crisis entre Rusia y Ucrania de fondo, el Gobierno español ha reiterado su compromiso con la Alianza con el anuncio del adelanto de la misión de patrulla española al Báltico. España desplegará a comienzos de 2015 cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon en la zona del Báltico dando protección a los cielos de Estonia, Letonia y Lituania. La siguiente participación de aviones de combate en esta misión de “policía aérea” estaba prevista para 2016, sin embargo el Gobierno español ha decidido ofrecer un turno adicional que comenzaría el 1 de enero y durará cuatro meses. A mediados de junio anunció este compromiso con motivo de la visita a España del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

También se han ofrecido los medios navales españoles que participan en las agrupaciones permanentes de la OTAN 1 y 2. En estos momentos la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” se encuentra navegando en el Mar de Alborán después de su partida el 28 de agosto desde Ferrol hacia el Mediterráneo Oriental para integrarse en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (Standing Naval Maritime Group 2 o SNMG-2). Durante tres meses y medio participará junto a cinco buques de países miembros de la OTAN en misiones de vigilancia y presencia naval en el Mediterráneo, realizando ejercicios junto a unidades rumanas, búlgaras y turcas hasta finales de octubre cuando vuelva a España para participar en el ejercicio Noble Mariner 14 (NOMR-14) en el Golfo de Cádiz y mar de Alborán. Por último, España ha ofrecido también varios aviones de reabastecimiento en vuelo y un batallón mecanizado de más de 400 militares. 

Estos anuncios están en consonancia con lo anunciado por el ministro de Defensa Pedro Morenés a comienzos de junio de este año con motivo de la cumbre de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas que se centró en la crisis entre Rusia y Ucrania. Entonces se anunció el ofrecimiento a la OTAN de los cuatro aviones de combate para la misión del Báltico, unidades navales adicionales en las misiones SNMG 1 y SNMG 2 así como al llamado paquete español de las fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014, formado por un batallón mecanizado y una fragata adicional. Entonces se anunció que los aviones podrían operar entre septiembre y diciembre de este año. La OTAN ha aprovechado para recordar que los aliados han reducido considerablemente los presupuestos de Defensa, cuya inversión media ha caído durante la crisis un 20 % en contraposición al incremento realizado por Rusia, planteándose la necesidad de que todos los aliados incrementen sus presupuestos hasta el 2 %. En estos momentos España destina un escaso 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB) al ministerio de Defensa, una cifra que ha caído nada menos que un 32 % desde 2008. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Defensa compra una estación de descontaminación nuclear, biológica y química tres semanas después de la crisis del ébola.


Hospital de Campaña desplegable del Ejército español.
Hospital de Campaña desplegable del Ejército español.

Se trata de dos ofertas de licitación publicadas los días 29 y 30 de agosto. En ellas, hay dos contratos diferentes: uno por valor de 250.000€ para la estación de descontaminación y otro de 1,74 millones que costeará varios equipos con este mismo fin. Un portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado a El Confidencial Digital que la estación es la primera de este tipo que adquiere esta unidad. La novedad es su capacidad, que Defensa califica de masiva. Hasta ahora se ha utilizado otra de menor potencial que sólo puede tratar 19 personas por hora La estación es, según el Ejército, “una formación sanitaria cuya misión es la descontaminación previa de las bajas antes de que éstas entren en la cadena sanitaria. 

Diseñada para realizar descontaminación a personal que además de estar contaminado presenta lesiones o heridas de otro tipo.” La UME asegura que no existe ninguna relación entre la crisis del ébola, que se cobró la vida del padre Pajares hace tres semanas, y la ampliación de las capacidades del Cuerpo. Fue a raíz de la crisis nuclear de Fukushima cuando se empezó a desarrollar más aceleradamente la preparación militar española ante este tipo de casos, mantiene el portavoz. Por otra parte, el Ejército de Tierra ha destinado 1,74 millones a equipo de descontaminación de personal. Se divide en tres secciones: “Equipo Ligero Descontaminación Personal Boon/Gr” (500.000€), “Equipo Descontaminación Ligero Personal/Material” (920.000€), “Equipo Descontaminacion de Personal” (320.000€). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Las Fuerzas Armadas españolas despliegan medios en Canarias para evaluar sus capacidades en los ejercicios DACEX /DACT 2014.


El 2 de septiembre comenzaron en Canarias los ejercicios anuales DACEX / DACT 2014, que reúnen a unidades del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada Española. El ejercicio se prolongará hasta el 12 de septiembre y tiene por objetivo el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea, estando dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, aunque se evalúan las capacidades de interactuación y coordinación de diferentes ramas de los tres ejércitos. La primera fase supuso el despliegue hasta la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote de las unidades aéreas que la Agrupación Aérea Táctica (AAT). Por parte del Ejército del Aire participan aviones de combate F-18, Eurofighter y C-101, de transporte como el C-130 Hércules, C-295 y B-707 y de Búsqueda y Rescate (SAR) además del Sistema de Mando y Control.



La Armada también participa con el envío de dos de las fragatas de la clase F-100, la “Méndez Núñez” (F-104) y la “Álvaro de Bazán” (F-101) de la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Estas han llegado al muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes 5 de septiembre y durante el sábado y domingo realizarán jornadas de puertas abiertas. El Ejército de Tierra aporta unidades de artillería antiaérea del Mando de Canarias, con baterías de misiles de corto alcance Mistral, de medio alcance NASAM y cañones antiaéreos 35/90.

Estos ejercicios se vienen repitiendo cada año desde 2004 y su denominación corresponde a las siglas DACT (Dissimilar Air Combat Training o Entrenamiento de Combate Aéreo Disimilar) y DACEX (Defensa Aérea de Canarias). Este tipo de ejercicios incluye una fase teórica en la que se imparten conferencias sobre seguridad de vuelo, armamento o tácticas para el enfrentamiento aéreo y una fase práctica que supone el combate simulado entre diferentes  aeronaves conformando diferentes escenarios, lo que permite evaluar la interoperabilidad entre las unidades que toman parte y analizar así tácticas, técnicas y procedimientos.



Finalizados estos ejercicios, la fragata F-101 Álvaro de Bazán se dirigirá a Italia donde participará en unos ejercicios con la Marina de ese país por lo que no volverá a Ferrol hasta dentro de un mes y medio. La F-104 “Méndez Núñez” partirá después hacia Rota donde realizará su calificación operativa y después tomará parte en los ejercicios Noble Mariner 14 (NOMR-14) de la OTAN junto a la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” en el golfo de Cádiz junto a unidades navales, aéreas y terrestres de varios países de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook