Páginas vistas en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

La fragata “Almirante Juan de Borbón” se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2.

Saliendo de la base de El Ferrol

La participación de esta fragata en operaciones y ejercicios de la OTAN finalizará a mediados de diciembre cuando la dotación iniciará el tránsito de regreso a Ferrol culminando así un despliegue de casi cuatro meses. La integración de la fragata en el SMNG-2 se produce tras un periodo de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del año pasado tras finalizar un mantenimiento programado (PIP) en el arsenal de Ferrol. La dotación de la fragata F-102 participará tanto en ejercicios multinacionales como en operaciones reales por todo el Mediterráneo. 

Esto supondrá una oportunidad única para demostrar y plasmar el adiestramiento efectuado a lo largo del primer semestre del año 2014 por la dotación en los diferentes adiestramientos individuales y dos periodos de Calificación Operativa (CALOP). Entre los diferentes ejercicios que están programados para la agrupación, destaca el Noble Mariner 2014, en el que España es país anfitrión, que tendrá lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. En el mismo participaran unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros paísesamigos. Una vez finalizadas estas maniobras, Durante su despliegue los buques de la SNMG-2 participarán en la Operación Active Endeavour donde la misión principal de la fragata “Almirante Juan de Borbón” será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.

Dotación en la cubierta de vuelo

La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada Española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMG-2. La fragata Almirante Juan de Borbón realizó su última participación con la OTAN en noviembre de 2012 y será la segunda en este año 2014 para las unidades tipo F-100 tras la última participación de la fragata Cristóbal Colón durante el primer semestre del año 2014. Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 200 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

España firma un acuerdo sobre munición guiada de precisión-

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha suscrito una declaración de intenciones sobre el proyecto multinacional de munición guiada de precisión tierra-aire, en el transcurso de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Gales. El acuerdo -al que se han sumado sus homólogos de Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa- tuvo lugar ayer por la tarde tras la primera sesión de trabajo sobre Afganistán. Con este documento, las naciones firmantes han expresado su voluntad de cooperar e investigar en el campo de la munición guiada de precisión tierra-aire, con el objetivo de mejorar esta capacidad y hacer un uso más eficiente.

También se busca el beneficiarse del ahorro de costes consiguiente, derivado de una gestión, mantenimiento y logística más eficaces y, a largo plazo, establecer un depósito conjunto para su almacenamiento. Con el respaldo de la OTAN y Estados Unidos, Dinamarca asume el papel de nación líder de este proyecto, cuyo objetivo último es aumentar la disponibilidad de la munición guiada de precisión mediante la cooperación multinacional. Esta declaración de intenciones, abierta a todos los Estados miembros de la OTAN, no constituye ningún compromiso legal vinculante para quienes la han firmado.

Proyecto multinacional
Las operaciones en Libia han revelado que los aliados se enfrentan a un reto para satisfacer los requisitos operacionales, en cuanto a la cantidad de existencias de munición guiada de precisión. Esta munición 'inteligente' permite minimizar daños colaterales y la pérdida de vidas de civiles de manera significativa cuando la Alianza dirige operaciones en todo el mundo.

Un aspecto fundamental del proyecto consiste en establecer acuerdos de préstamo preestablecidos, lo que permitirá a los países involucrados en operaciones internacionales un acceso flexible a las existencias de otros socios que tengan una necesidad menos urgente de este tipo de munición. Este proyecto pone de manifiesto que una mayor cooperación entre los aliados en el campo de la munición guiada de precisión incrementará la sostenibilidad de las operaciones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

General Dynamics confirma que la fábrica de Trubia hará carros de combate británicos.

La multinacional General Dynamics ha confirmado que una parte de la fabricación de 589 vehículos blindados "SV" para el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se hará en la Fábrica de Armas de Trubia, pese a que la fecha del trabajo aún está en el aire. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Graciano Torre. "No me cabe la menor duda de que la multinacional, con la que hablo desde hace meses sobre este contrato, cumplirá con su palabra próximamente", dijo. Los trabajadores valoran positivamente la noticia de que un contrato valorado en 4.400 millones de euros vaya a parar a Trubia -que posiblemente compartirá la fabricación con la factoría de Sevilla-, aunque prefieren mantener la cautela hasta empezar a producir los carros blindados, conscientes de que de la firma de este proyecto depende el futuro de buena parte de la plantilla de Trubia. Según el consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas (el grupo europeo de General Dynamics), el ovetense Antonio Bueno, la multinacional está trabajando en la concreción de la carga de trabajo de las plantas de Trubia y Sevilla en este ambicioso proyecto del gobierno de David Cameron. 

Los prototipos de los carros blindados SV se hicieron en Asturias y posteriormente fueron completados, con sistemas electrónicos y motores, en las factorías de General Dynamics en el Reino Unido. Una delegación del Gobierno británico visitó las instalaciones sevillanas hace tres meses para asistir a una demostración con un vehículo de similares características al "SV". El vehículo "SV" se diseñó a partir del modelo "ASCOD", una versión de exportación de los blindados Pizarro, en servicio en el Ejército español, y el "Ulan", que fue diseñado en los años noventa por ingenieros españoles y austriacos. Las condiciones del contrato inicial establecen que debe hacerse una primera entrega de los vehículos de combate en 2017 y la última en 2024. La Fábrica de Armas de Trubia atraviesa el peor momento de su historia tras la salida de más de 200 trabajadores por despidos, prejubilaciones, bajas voluntarias y la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que la concesión del encargo británico es una bocanada de aire fresco.

Fuente: http://www.lne.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Rajoy exige a la OTAN que la lucha contra el yihadismo en el norte de África sea una prioridad.


España quiere que la lucha contra el terrorismo yihadista en el norte de África sea una prioridad para la OTAN. Así lo está trasladando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los jefes de Estado presentes en la cumbre de la Alianza que se está celebrando este jueves y viernes en Gales –Reino Unido-.

Por ahora, el Gobierno espera a valorar posibles medidas porque, de momento, en la Alianza solo existe una reflexión general acerca de la forma en que abordar el problema. Por eso, Rajoy reclama un equilibrio de prioridades entre la situación en Ucrania que se ha convertido en el tema central de la cumbre y la amenaza yihadista. Pese al conflicto del este de Europa, la situación en el Sahel, así como en Irak y Siria, con los últimos acontecimientos que está protagonizando el Estado Islámico (EI), evidencian la necesidad, según destacan fuentes del Gobierno, que la OTAN se tome muy en serio este foco de inestabilidad mundial. “Si hay dos grandes amenazas, hay que hacer frente a las dos”, piden. Las medidas que se tomen, eso sí, no debe ser aceleradas, sino que son precisos pasos previos, como un acuerdo entre los aliados y consultar la opinión de los países árabes. Por eso, las fuentes consultadas consideran prematuro hablar de una posible participación española en una alianza internacional contra el yihadismo.

España subraya que, hasta ahora, esa alianza para frenar al Estado Islámico sólo ha sido planteada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un artículo en el New York Times.
Ante el anuncio de la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida formada por varios miles de efectivos para hacer frente a cualquier conflicto, el Gobierno recalca que eso no cambiará las cosas respecto a la contribución española ni supondrá un aumento de militares. El Ejecutivo español insiste en el riesgo del terrorismo yihadista recordando que el denominado Estado Islámico, que estaba formado por unos 8.000 efectivos, ha pasado a contar con más de 80.000 y controla la mitad de Irak y un tercio de Siria. Rajoy está poniendo en valor en la cumbre la presencia española en misiones en África, como la de Mali, Yibuti, Somalia o la República Centroafricana. También hará un balance de la participación en la misión ISAF en Afganistán. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook