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lunes, 8 de septiembre de 2014

España promete a la OTAN frenar los recortes en Defensa.


El acuerdo suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy en la cumbre de aliados de la OTAN obliga a España a frenar los recortes en el presupuesto de Defensa y a intentar acercar el nivel de gasto al objetivo del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos diez años.De alcanzar esa meta, el departamento que dirige Pedro Morenés duplicaría el nivel actual, fijado oficialmente en el 0,90% del PIB.  

“Los aliados cuya proporción del PIB gastado en defensa está por debajo de ese  nivel (2 %), se comprometen a detener cualquier recorte en su gasto de Defensa, intentar incrementar el gasto de defensa en términos reales a medida que suba el PIB”, señala el documento de conclusiones suscrito por los Jefes de Estado de Gobierno de los miembros de la Alianza Atlántica, reunidos en Newsporth (Reino Unido). La declaración agrega que los países miembros incluido, por tanto, España intentarán “moverse hacia el objetivo del 2 % en el plazo de una década”. El compromiso no es una obligación, sino la voluntad de los aliados de detener la caída de los gastos de defensa, y tampoco fija una cantidad concreta, sino un objetivo. Fuentes españolas señalaron que durante la reunión, Morenés apoyó un compromiso político público a favor de aumentar el dinero dedicado a defensa posición que mantienen a nivel interno desde hace más de un año, pero se opuso, como otros colegas, a metas sin sentido, como obligar ya a llegar al 2 %, teniendo en cuenta la crisis económica actual. 

Además, la declaración firmada por los Jefes de Estado de la OTAN, y por tanto por Rajoy, recoge el compromiso de avanzar para que, en el plazo de esos diez años, una quinta parte de ese presupuesto se destine a equipos pesados o a Investigación y Desarrollo relacionada con ellos. El incremento del gasto en este sector es una petición de la Administración estadounidense, que ha criticado recientemente los recortes que han aplicado sus aliados europeos en sus respectivos presupuestos de defensa en los últimos cinco años. En España, por ejemplo, esta partida ha pasado del 1,2 % del PIB en 2009 al 0,9 % en 2013. En cuanto a los otros cuatro grandes países de la Unión Europea, Alemania destinó un 1,3 % e Italia, un 1,6 %. Francia y Reino Unido dejaron el listón en el 2,2 % y 2,3 %, respectivamente. Estados Unidos, en cambio, se gastó en 2013 el 3,8 % del PIB. (Jesús.R.G.)


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¿Por qué no participa España en la Alianza contra el Estado Islámico?

Juan Narro

España no forma parte de la Alianza creada durante la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Newport (Gales) el pasado fin de semana para combatir en Irak al llamado Estado Islámico. Participan países  aliados como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Canadá, Turquía e incluso Australia. ¿Por qué no está España? La amenaza para España no es menor que para los tres grandes de Europa o para Canadá, Dinamarca  o Polonia. Ya padecimos un 11-M. Nuestra frontera avanzada está ahora en el Sahel  donde nos enfrentamos a  otra variante del extremismo islámico. La posibilidad de terrorismo yihadista dentro de nuestras fronteras, no es ninguna entelequia, aunque notengamos en cuenta esos mapas que incluyen Al Andalus dentro del futuro califato ni las fotos de yihadistas ante la Aljafería en Zaragoza o la mezquita de Córdoba. Me temo que  las razones son interiores. Después de la reacción de una parte de la opinión pública con el tema de nuestra participación en Irak, que no fue en la guerra, sino en el proceso posterior, es comprensible que el Gobierno sea muy cauteloso. 

El problema radica en una sociedad y en un Parlamento, reflejo de esa sociedad, que tiene muy poca cultura de seguridad, con una visión más provinciana que del exterior. España tiene unas Fuerzas Armadas con una razonable preparación ,capaces de integrase con cualquiera de los países citados. Lo que no tiene, y es lo más importante, es la voluntad política para emplearlas, y una y otra vez hay que  recurrir a misiones secundarias de ayuda humanitaria, logísticas, de apoyo, adiestramiento… Cuando se quiere tener peso internacional, promover la marca “España”,  luchar por conseguir puestos de responsabilidad dentro de la UE, y  por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, habría que ser consecuentes y estar donde hay que estar. Y empezar a mentalizar a la opinión pública sobre la importancia de la seguridad nacional, sus múltiples variables, y cómo puede afectar al día a día de las personas. (Jesús.R.G.)


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El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina comienza las actividades en su nueva sede.


Un sencillo acto de izado de Bandera, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), Pablo M. Bermudo y de Espinosa, ha supuesto hoy el comienzo de actividades del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina en el nuevo emplazamiento situado en los antiguos terrenos del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, dentro de la Población Militar de San Carlos. Con este traslado, que supone únicamente un cambio de ubicación y no organizativo ni de personal, concluye un periodo de cinco años en el que el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina ha estado operando en el antiguo Palacio de la Capitanía General de San Fernando.

El nuevo acuartelamiento, que comenzó sus obras en octubre de 2011, está diseñado de manera funcional y moderna y dotado de los más modernos sistemas de seguridad. Desde él, además de las actividades diarias de la Infantería de Marina y gracias a los diferentes Sistemas de Mando y Control de los que dispone, se podrá llevar a cabo el planeamiento de operaciones del Estado Mayor Desplegable de COMGEIM. El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, articulado en Estado Mayor, Órganos de Asistencia Directa y Ayudantía Mayor, cuenta con una plantilla permanente de 75 efectivos. Su principal cometido es auxiliar al COMGEIM en el ejercicio del Mando. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

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España, prácticas de combate aéreo en Gando, Las Palmas.


La base aérea de Gando en Gran Canaria será a partir de este sábado la sede de la Campaña de Entrenamiento de Combate Aéreo Disimilar (DACT,) 2014 Esta campaña está coordinada por el Mando Aéreo de Combate y forma parte del plan de adiestramiento avanzado de las unidades de densa aérea del Ejército del Aire y que tiene como objetivo que los pilotos practiquen tácticas en combates aéreos simulados con diferentes tipos de aviones. Los pilotos y planificadores de misión son sometidos a diversos escenarios de combate y, según va avanzando la campaña, se incrementa la dificultad de las misiones. 

Entre las aeronaves que participan hay F-18 Hornet de las Alas 12 de Torrejón, 15 de Zaragoza y 46 de Gando; Eurofighter de las Alas 11 de Morón y 14 de Albacete; aviones de entrenamiento C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán de Salamanca; C-295 del Ala 35 de Getafe; y Súper Puma y CN-235 VIGMA del 802 Escuadrón de Gando. Según informa el Ejército del Aire, el día 11 tendrá lugar una jornada de spotter, para que los fotógrafos que quieran puedan ver y fotografías las operaciones. Para ello es necesario apuntarse antes. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/

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El Gobierno y Defensa tienen claro qué hacer con la flota de aviones oficiales para evitar más problemas.



El Gobierno estudia la adquisición de un Airbus A-330 que pueda compatibilizar tareas militares y civiles para reforzar las necesidades de traslado de autoridades tras las últimas averías, siete en menos de diez meses, de los aviones oficiales destinados a este cometido. Los dos últimos incidentes que han alterado el programa de un viaje oficial han sido los protagonizados por el Airbus A-310 en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inició el pasado 27 de agosto su gira por cuatro países del área de Asia-Pacífico, que sufrió una avería durante la escala técnica de la primera jornada, en Abu Dabi, y otra tres días más tarde. 

Al igual que en el primer incidente, la aeronave abortó el despegue por un fallo en el sistema automático de control de potencia de un motor, en este caso en el aeropuerto de Bali, y García-Margallo tuvo que esperar un día para reanudar su viaje, con destino a Samoa, a bordo del otro A-310 específicamente destinado por Defensa al traslado de autoridades. Esos días, en una entrevista, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayaba que el problema de las averías de los aviones empleados para transporte de autoridades es un asunto muy mediático, pero con un fondo técnico de poca consistencia, y argumentaba que estas aeronaves se usan muchísimo y sólo en una ocasión una avería había impedido cumplir la misión asignada. Morenés aludía a la incidencia técnica que modificó los planes previstos por don Felipe, como Príncipe de Asturias, el pasado 25 de noviembre en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuando un fallo en un sensor del A-310 obligó a cancelar su visita oficial a Brasil. Tras esta experiencia y cuatro nuevos incidentes técnicos que, en meses posteriores, alteraron el programa de viajes oficiales del Príncipe, el Rey, la Reina y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el titular de Defensa insistía a mediados de abril en dejar claro que lo más importante era demostrar capacidad de reacción y tener preparada una "solución B". 

El ministro se refería en aquel momento a cómo, ante la avería que sufrió antes de despegar de Kuwait el A-310 en que viajaba don Juan Carlos, se había gestionado la posibilidad de utilizar un avión kuwaití para el regreso a España, una alternativa que finalmente no fue necesaria porque la reparación no duró más de media hora. En una ocasión, el "plan B" tuvo carácter preventivo y, así, Defensa desplazó hasta el aeropuerto de Santo Domingo a uno de los dos A-310 mientras don Felipe se trasladaba en el otro a San José para asistir a la investidura del presidente costarricense, por si el Airbus en el que viajaba el Príncipe se averiaba y era preciso sustituirlo. En todo caso, Morenés ya ha presentado a Rajoy el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades, que incluye la sustitución paulatina de los cinco Falcon-900 -los aviones más pequeños- con recursos no vinculados a Defensa y la adquisición de un avión de reabastecimiento en vuelo A-310 que pueda combinar esta actividad con el traslado de tropas o de autoridades. En cuanto a los dos A-310, tienen ya unos años y sufren por tanto determinado tipo de averías, pero, según aclara el ministro, están en la mitad de su vida útil y son sometidos a muchas más revisiones por horas de vuelo que los aviones comerciales.  

El 45 Grupo del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, es el encargado del transporte de autoridades del Gobierno y la Familia Real y, para ello, cuenta con estos cinco Falcon y dos A-310, aviones estos últimos con una autonomía de 9.600 kilómetros y 12 horas de vuelo, que costaron cada uno de ellos 180 millones de euros y con los que se sustituyó en 2003 a sendos Boeing 707. Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de estos aviones y, desde entonces, es la compañía aeronáutica europea EADS, fabricante de los Airbus, la responsable de este trabajo. Tras la cancelación del viaje del entonces Príncipe a Brasil en noviembre de 2013, las averías en estos aviones oficiales han afectado a don Felipe en República Dominicana (enero de 2014), a Rajoy en Irlanda (marzo), a doña Sofía en República Dominicana (marzo), a don Juan Carlos en Kuwait (abril) y a García-Margallo en Emiratos Árabes y, tres días después, en Indonesia (agosto). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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El Ejército recibirá los primeros helicópteros Tigre, fabricados en Albacete, en 2015.


El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) Francisco Sancho Sifre, ha asegurado que esperan recibir este mismo año las dos primeras unidades del nuevo helicóptero Tigre de la versión española (HAD) con los que se equiparán las tropas del Ejército español. 

Sancho Sifre, que ha participado en el acto de toma de posesión del nuevo jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), Santiago Fernández Ortiz-Repiso, ha asegurado que el nuevo modelo de helicóptero está superando la fase de certificación, tras lo cual esta previsto que se reciban las dos primeras unidades en la base militar de Almagro. El general jefe de las Famet ha asegurado que este proceso de certificación lo está realizando el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y, una vez superado, se recibirán los primeros helicópteros Tigre que llevarán la configuración española. "Los procesos de certificación son complejos", ha apuntado el general, quien ha recordado que el programa Tigre aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, con un presupuesto de 1.353 millones de euros, prevé dotar con 18 helicópteros de esta serie a las fuerzas del Ejército de Tierra. De esta manera, la base contará con 24 helicópteros Tigre, que sustituirán al modelo BO-105, de fabricación alemana, y con el que comenzó a funcionar esta unidad militar en 1983.

Los Tigre de patente íntegramente europea están dotados con 68 cohetes de 68 milímetros, situados en sus laterales, que tienen un alcance máximo de 4 kilómetros, cuatro misiles Mistral aire-aire y un cañón de 330 milímetros con capacidad para 720 disparos. El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense. Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recepcionado seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir el resto de helicópteros de la versión española (HAD), que es más polivalente "multirole" por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia. Los helicópteros Tigre han sido desplegados ya en misiones militares internacionales como en Afganistán, donde dieron cobertura al repliegue de las tropas españolas. En este sentido, el general jefe de las Famet ha apuntado que los seis helicópteros Tigre de la versión francoalemana seguirán estando operativos para ser desplegados en cualquier misión que se les requiera. 


Para acoger a los nuevos modelos, la base de helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' tiene previsto acometer en breve nuevas obras de infraestructura que supondrá la construcción de nuevos hangares. En estos instalaciones quedará instalada la segunda compañía del batallón que estará formada por nueve helicópteros y que, posteriormente, se completará con una tercera compañía que estará formada por otro número similar de aeronaves. El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Bhela-I), que tiene su sede en la base 'Coronel Sánchez Bilbao', se constituyó en enero de 1980 al mando del comandante Benjamín Virgós Ortiz y se ubicó de forma provisional en la base 'Coronel Maté' de Colmenar Viejo (Madrid) hasta que en 1983 se trasladó de forma definitiva a Almagro. El Bhela-I es la única unidad de helicópteros especializada en el ataque, y su misión principal consiste en abordar columnas terrestres blindadas o acorazadas, a las que se enfrentaría con un sistema de misiles y cohetes, así como con un cañón. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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