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miércoles, 10 de septiembre de 2014

SENER consigue su primer contrato con Embraer para el programa KC390.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER se ha adjudicado su primer contrato aeronáutico en Brasil. Se trata de un acuerdo firmado con Embraer para el suministro de un sistema de manipulación para ensamblar grandes piezas móviles en el programa KC390.Este sistema automatizado,  diseñado  y fabricado por la compañía española, permite el ensamblaje de las piezas con gran calidad, repetibilidad y ajustada tolerancia, y puede ser utilizado por Embraer tanto en los procesos de fabricación como en los de mantenimiento, según explican desde la empresa. En palabras del director del Departamento de Aeronáutica y Vehículos de SENER, Iñigo Gurrea,  este primer contrato con Embraer supone “un importante paso para SENER en Brasil, pues es el primero que la compañía suscribe, desde el Departamento de Aeronáutica, con el tercer fabricante mundial de aviones civiles”

Ha añadido que el acuerdo ha sido posible “gracias a la inversión continua en innovación que lleva a cabo SENER en aeronáutica, especialmente en Ingeniería de Procesado y Desarrollo de Producto, así como en materiales compuestos”. Por su parte, el director general de SENER en Brasil, Guido Casanova, calificaba el acuerdo de “hito” para la compañía en el país, donde ya estaba presente en campos como las infraestructuras civiles y las plantas industriales, así como en el ámbito naval gracias a la implantación de su sistema FORAN, pero que aún no se había posicionado en el sector aeroespacial “como le corresponde”. Casanova ha agregado que SENER “es un referente internacional en ámbitos como Espacio, Aeronáutica y Defensa y era cuestión de tiempo que los clientes brasileños supieran valorar las capacidades innovadoras y la ejecución impecable del grupo, como de hecho ha sucedido con Embraer; a partir de este primer trabajo, esperamos que la colaboración con este relevante cliente sea constante”.

SENER está presente en Brasil desde hace unos años a través de proyectos de infraestructuras y plantas industriales para clientes como Odebrecht, Petrobras y BR Distribuidora. Desde 2010 dispone de oficinas propias en São Paulo y Río de Janeiro, integradas actualmente por más de 300 profesionales brasileños del mundo de la ingeniería y la construcción. Desde estas oficinas, se llevan a cabo contratos en los sectores de Infraestructuras y Transporte, como el proyecto del estadio de fútbol de Itaquerão, en São Paulo, o la línea 4 del metro de esta misma ciudad; de Energía y Procesos, como la planta para la regeneración de aceites usados para BRF en Río de Janeiro; de Naval, con licencias del sistema CAD/CAM FORAN de SENER en la Marina de Brasil y en astilleros como Aker Promar, STX e Itajaí; y ahora también en Aeroespacial, con este primer contrato para Embraer, al que SENER espera sumar pronto nuevas referencias en Espacio y Defensa. (Jesús.R.G.)


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Italia es el principal peligro para España en la carrera por lograr el mantenimiento del buque 'estrella' de la Sexta Flota.

El USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense.
El USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense

El Confidencial Digital informaba el pasado mes de febrero de las gestiones que inició el propio Mariano Rajoy con el presidente estadounidense Barack Obama, con el objetivo de que una parte de los buques de la U.S.Navy desplegados en el Mediterráneo pasaran por los astilleros de Cádiz a realizar reparaciones y someterse a tareas de mantenimiento. En realidad se buscaba retomar un plan pactado por el ex presidente José María Aznar y su homólogo George H.Bush. Planes que se truncaron posteriormente, tras el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero podrían retomarse pronto.

En los próximos meses, el buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, el ‘Mount Whitney’, deberá entrar a dique para someterse a una profunda revisión de mantenimiento para aumentar su vida operativa. Unas labores complejas y largas que podrían suponer la creación de cientos de puestos de trabajo. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los detalles de las negociaciones actuales, las posibilidades de que finalmente el buque termine en los diques de Navantia son bastante realistas.  La decisión deberá ser comunicada en los próximos meses, pero en los astilleros gaditanos creen que, a diferencia de años atrás, esta vez podrían ser los elegidos por el Pentágono. Años atrás se repararon en Cádiz algunos buques de la Sexta Flota, pero no tan trascendental como este caso.

Italia, un fuerte contrincante
Sin embargo, no todas las voces conocedoras del proyecto se muestran optimistas con la posibilidad de lograr el contrato. El origen de las dudas radica en la fortaleza de los contrincantes que optan a la oferta, sobre todo de los astilleros italianos, país que acoge el cuartel general de la Sexta Flota y que por tanto “no dejará escapar fácilmente un contrato semejante” aseguran.

Según estas fuentes militares, el contrato de reparación del 'Mount Whitney' incluiría trabajos en la estructura y en las máquinas. "No se trata de un contrato que haga ganar dinero al astillero, sino mucha carga de trabajo" explican. E Italia no dejará escapar fácilmente sus opciones para mantener el buque en las instalaciones de la naval Fincantieri. Además, aseguran que las diferencias diplomáticas que mantenía Estados Unidos con el nuevo gobierno italiano ya han sido subsanadas, y actualmente Italia goza del beneplacito de Washington. 

El Pentágono, satisfecho con el ‘Donald Cook’
Por otra parte, uno de los argumentos que juegan a favor de la oferta española son los resultados que están consiguiendo los astilleros con el primer contrato de mantenimiento importante: las reparaciones del destructor ‘Donald Cook’, el primero de los buques del Escudo Antimisiles de Rota. Incluso han supuesto una felicitación por parte de la U.S.Navy.

Actualmente se encuentra en los astilleros de Navantia en Cádiz, donde entró durante el verano y se espera que quede listo el próximo mes de noviembre, cuando podrá reincorporarse al servicio en la base de Rota. Las labores de reparación ocupan a cerca de 500 personas en turnos continuos. Tal y como contó ECD, Washington ha trasmitido a España su satisfacción con los trabajos de Navantia, que están siguiendo de cerca los mandos militares estadounidenses destacados en Rota. (Jesús.R.G.)


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Coronel Maia Neto, agregado militar de Brasil en España: “Nos gustaría tener la capacidad operativa de la UME”.

El coronel de Artillería Jacintho Maia Neto, agregado militar de la Embajada de Brasil en España ha detallado a INFODEFENSA.COM la intención brasileña de contar con una unidad al estilo de la UME española. “Cada día que pasa tendremos más acuerdos con la UME para crear algo muy semejante en Brasil”, ha explicado.  
El coronel Maia Neto fue uno de los ponentes estrella del seminario celebrado la semana pasada en Santander, del 3 al 5 de septiembre, sobre los satélites como elemento clave para la defensa de los Estados. INFODEFENSA.COM tuvo la oportunidad de preguntarle en exclusiva, entre otros asuntos, acerca de las recientes declaraciones del general español César Muro, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, en la que situaba a Brasil como uno de los países más preparados para formar su propia unidad de este tipo. 

“Estamos trabajando con la UME desde hace dos años y durante ese tiempo se han incrementado los contactos”, explicó el coronel Maia Neto.  Como ejemplo citó que el teniente general Muro estuvo en Brasil este año. Además, añadió “también han venido a España algunas delegaciones brasileñas”, y “militares brasileños están haciendo cursos en la UME. En el primer curso que se hizo ya había brasileños”. “Este año en la gran clausura del curso, con el ejercicio nacional de la UME, había dos oficiales brasileños además de los alumnos. En mayo se produjo la comisión mixta bilateral. En resumen, estamos conociendo la UME y la UME está conociendo Brasil”. 

Por otra parte, reconoció, “es cierto que la estructura de las leyes de Defensa y Protección Civil en España es un poco distinta a la de Brasil. Por ejemplo, aquí, un desastre natural de nivel 3 está bajo la gestión del teniente general pero en Brasil no es así”. En todo caso, prosiguió el agregado militar brasileño, “las leyes son distintas, pero las necesidades son las mismas”, por lo que “creemos que muchas características de la UME, su capacidad operativa, su experiencia de actuación tanto dentro como fuera del territorio nacional, son retos que nos gustaría tener”. De este modo, reveló, “cada día que pasa tendremos más acuerdos con la UME para crear algo muy semejante en Brasil”.

Oportunidades para la industria española
Sobre las oportunidades que ofrece Brasil a las empresas españolas en el sector aeroespacial y de defensa, el representante militar brasileño en España puso como ejemplo tres grandes sistemas espaciales que está desarrollando Brasil “que van a necesitar mucha tecnología y creo que España se encuentra en un alto nivel” que le permitirá “ofrecer un valor añadido a las empresas que trabajan en Brasil”.

Se trata del “Sistema de Gerenciamiento de la Amazonía Azul (SisGAAz), el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), el Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y de Defensa Aérea (SISDABRA), además del programa espacial brasileño”. Para el coronel Maia Neto, en este contexto, “hay una gran posibilidad de inversiones para ambos países”.

Posible alianza entre Airbus y Embraer
Al ser preguntado por las oportunidades que podrían presentarse para Airbus Defence and Space en Brasil, tras la reciente adquisición de tres nuevos nuevos aviones C295 que se fabricarán en Sevilla y la entrega de la última aeronave P-3 Orion de un lote modernizado también en España, considera que la firma europea “tiene muchas posibilidades”. El coronel Maia Neto recordaba que en su país ya existe la filial “Airbras, cuya sede está en São Paulo y que inicialmente va a desarrollar la parte comercial pero luego se ampliará mucho más”.  

Con todo lo anterior, incluidas las compras de los nuevos C295 y los trabajos en los P-3 Orion, apuntó, “ya tenemos muchas cosas en común con Airbus, pero en el mercado brasileño hay una empresa muy fuerte que se llama Embraer, un consorcio de seguridad y defensa.  Por eso lo que puede ocurrir es que cuando llegue Airbus, y gracias a Airbras, busque nuevas oportunidades y nuevos mercados, incluso la posibilidad de llegar a una alianza con Embraer para el desarrollo del nuevo C-390, un avión sustituto del Hércules que está por debajo del A400M”. En cualquier caso, subraya, “son posibilidades de mercado que sólo las empresas pueden decidir”. (Jesús.R.G.)


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Una delegación parlamentaria visita la Unidad Militar de Emergencias.

Una Delegación parlamentaria visita la Unidad Militar de Emergencias

Una delegación de seis parlamentarios del Partido Popular y del Partido Socialista ha realizado hoy una visita de trabajo al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los diputados Pedro Sánchez (PSOE), Agustín Conde (PP), Vicente Ferrer (PP), Diego López Garrido (PSOE), Beatriz Rodríguez Salmones (PP) y Miguel Ángel Rodríguez, senador del Partido Popular, fueron recibidos a las 10 de la mañana por el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, César Muro.

Seguidamente, los parlamentarios asistieron a una presentación en la que se explicó la misión, organización y despliegue de la UME, al tiempo que se detallaban las capacidades, intervenciones y los convenios que tienen firmados con diferentes organismos estatales y autonómicos. Tras visitar el Centro de Operaciones, la delegación parlamentaria recorrió una exposición estática descriptiva de las capacidades de la Unidad y conoció de primera mano el elemento de primera intervención. En lo que va de año la Unidad Militar de Emergencia ha actuado en más de 20 intervenciones, entre las que destacan las relativas a la lucha contra los incendios forestales, rescates e inundaciones, en los que han participado 1.815 personas, 486 vehículos y 15 intervenciones de helicópteros, así como 27 de aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. (Jesús.R.G.)


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Caos en las academias militares. Gestiones de Morenés para que Educación unifique la selectividad en toda España.


El ministro Pedro Morenés.
 
Alumnos de ocho comunidades autónomas han podido subir nota en la convocatoria extraordinaria de la PAU. Esta situación implica que el resto de aspirantes, aquellos que residen en territorios donde este examen se realiza en septiembre, no han podido subir nota. Tal y como contó ECD, los afectados están enviando recursos a Defensa y no descartan llevar el asunto a la vía contencioso-administrativa. Pues bien, ante este caos, el Ministerio de Defensa ya estudia cómo solucionar este agravio que han sufrido algunos aspirantes a ingresar en el Ejército, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al departamento que dirige Pedro Morenés.

En este sentido, el Ministerio de Defensa se encuentra gestionando con Educación que, a partir del próximo año, se unifiquen las fechas de las diferentes pruebas de acceso a la universidad. Con esta decisión, Defensa conseguiría que los aspirantes a cadetes sólo pudieran presentar la nota obtenida en la convocatoria ordinaria de selectividad o, en su defecto, la del año anteior. En Defensa aspiran a que el departamento de José Ignacio Wert consiga unificar los criterios y evitar así que el problema se repita en el próximo proceso de selección. (Jesús.R.G.)


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