Páginas vistas en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Infantería de Marina despide a su Comandante General.

Alocución del Comandante General de la IM Pablo Bermudo y de Espinosa
Formación de la Fuerza en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada

El general de división Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) desde hace más de tres años y medio, ha recibido esta mañana un acto de despedida en la Plaza de Armas ‘Lope de Figueroa’ del Tercio de Armada en San Fernando, ya que próximamente pasará a la situación de Reserva. A la ceremonia, que estuvo presidida por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar, asistieron diversas autoridades civiles y militares.

Para el acto formaron dos batallones al mando del coronel Juan Bosco Montero, junto a las Banderas de la Brigada de Infantería de Marina, del Tercio del Sur y el Estandarte del Tercio de Armada, además de los guiones representativos de los tercios y agrupaciones del Cuerpo. El COMGEIM abrió el acto despidiéndose de la Bandera y, tras entonar la Marcha Heroica, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes. Tras el discurso del ALFLOT, se entonó el Himno de la Armada finalizando con un desfile de unidades a pie y motomecanizado.

Biografía
El general de división Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa nació en el año 1951. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1972, obteniendo el empleo de teniente en 1977. Diplomado en Estado Mayor, posee la especialidad de Artillería y Coordinación de Fuegos, de Tecnología en Buceo y es paracaidista. Ha sido profesor en el Centro de Instrucción de Buceo, comandante de la Segunda y Tercera Batería de Obuses y Jefe de Operaciones del Grupo de Artillería. También ha estado destinado en el Segundo Batallón de Desembarco y Jefe del Estado Mayor del Tercio de Armada. 

Ya con el empleo de coronel, fue Director de la Escuela de Infantería de Marina y tras el ascenso a general de brigada, fue nombrado Comandante del Tercio de Armada. Ha ocupado destinos en el extranjero y participado en varias misiones internacionales. El 30 de diciembre de 2010 fue promovido al empleo de general de división, siendo nombrado Comandante General de la Infantería de Marina. Posee diversas recompensas como la Cruz, Encomienda, Placa y Gran Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz al Mérito Naval, la medalla de Oro de la Defensa Nacional de Francia y la cruz Conmemorativa de la Misión Militar en Bosnia-Herzegovina, entre otras. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

172 alumnos comienzan el curso en la Escuela de Suboficiales de la Armada.



172 alumnos comienzan el curso en la Escuela de Suboficiales de la Armada

En total son 172 los alumnos que han comenzado hoy en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), como componentes de la 78 promoción, el curso de acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina. Los nuevos alumnos emplearán tres años para acceder a la Escala de Suboficiales de la Armada, ya que la plaza que obtuvieron no requería de un título de técnico superior asociado a su especialidad, circunstancia en la que sólo se precisaría cursar un año. La superación de los planes de estudios les permitirá obtener el empleo de sargento y un título de técnico superior.

Los 149 aspirantes a suboficial del Cuerpo General de la Armada y los 23 de Infantería de Marina, que han obtenido su plaza en una oposición por promoción interna o acceso directo, efectuaron ayer su presentación en este centro docente militar de formación. El Comandante-Director, capitán de navío Manuel Cerdido Montalbo, les ha dado la bienvenida en el salón de actos de la Escuela y les presentó el plan de estudios que desarrollarán en este año lectivo. Los dos siguientes lo realizarán en las escuelas específicas de su cuerpo y especialidad, las Escuelas Fundamentales de la Armada en Ferrol en el caso de los alumnos de Cuerpo General y en la escuela 'General Albacete y Fuster' en Cartagena los del Cuerpo de Infantería de Marina. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Finaliza la segunda fase del DACEX /DACT- 2014 de defensa aérea.


Concluida, el pasado 2 de septiembre, la fase 1 o fase de despliegue del ejercicio DACEX/DACT 2014, se inició la Fase 2, denominada DACEX. En ella, bajo la dirección de un centro de operaciones aéreas (AOC), se puso en práctica un sistema de defensa aérea en el que se utilizaron, no sólo medios aéreos, sino también marítimos (fragatas de la Armada) y terrestres (misiles NASAM y MISTRAL, y cañones 35/90 del Ejército de Tierra). Para ello se diseñó un escenario ficticio en el que se desarrolló una crisis con una escalada progresiva, lo que permitió entrenar a los diferentes actores en distintos niveles de amenaza. 


Esta segunda fase concluyó con éxito el 5 de septiembre, dando paso a la Fase 3, donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del Grupo de Escuelas de Matacán. Participan, apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON, la ECAO de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

La Armada destinará en 2015 un UAV ScanEagle a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico.



El programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) contempla, en tanto se determine el  proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada, que en 2014 se adquiera un UAV ScanEagle, del fabricante Boeing, sistema que cumula miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a bordo de buques de la Armada a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015.

Desde la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA),en el marco de un amplio artículo que será incluido en la edición de octubre de FDS en el que se analizarán los planes de modernización de la Armada española, nos desgranan las principales claves de renovación, un plan encaminado a  preservar la capacidad operativa de la flota del futuro y que contempla entre sus capítulos principales el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico. Este apartado se ha abordado hasta ahora de forma transitoria hasta adquirir suficiente experiencia, con el contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV  Skeldar de SAAB).

Siete apartados bien definidos resumen los planes de renovación la Armada:
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades de Buques de Acción Marítima (BAM): de los que tres serán de la versión patrulla naval, uno en versión salvamento y rescate de submarinos y uno en versión investigación oceanográfica.
- Mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F, o modernización de los SH3D).
- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
- Adquirir vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al  submarino S-80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.

La fragata F-110, es el programa de máxima prioridad para la Armada para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de cinco unidades que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. Es un programa ambicioso que nace con el concepto de ser un escolta polivalente y entre cuyos aspectos novedoso está el concepto de mástil integrado. Según la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, “potenciando la participación de la industria de defensa el buque será tecnológicamente muy avanzado,  integrando en su mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones,  optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento”.

En un completo artículo laborado por Julio Maíz Sanz, la próxima edición de FDS desarrollará en profundidad los planes de modernización que actualmente Defensa tiene en curso con destino a la Armada, y en los que todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90, en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como son el plegado automático del rotor principal y del cono de cola y un tren de aterrizaje naval, entre otros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Indra actualizará el centro de mando y control de la Fuerza Aérea de Uruguay.

Mediante la Compra Directa por Excepción número 215/2014, la Fuerza Aérea Uruguaya ha adjudicado a la firma española Indra Sistemas la actualización de su Sistema de Supervisión y Control Aéreo (SIVCEA) del Centro de Operaciones Aéreas (COA). 

La adjudicación se ha realizado de forma directa, ya que laempresa fue la encargada del diseño y construcción del referido sistema de control aéreo. La compra asciende a un total de 621.970 dólares. La actualización tanto de software como de hardware permitirá dotar al sisstema de la última tecnología disponible para el control aéreo del país. Este equipamiento recibe la información de los dos radares militares 3D Lanza adquiridos también a Indra, más datos de los radares de tráfico aéreo del país, que son presentados de forma directa en una pantalla gigante con la situación de ese tráfico.
Paso previo a la compra de nuevos aviones
El sistema se diseñó como paso final antes de la adquisición de los vectores aéreos de intercepción que ahora la Fuerza Aérea está definiendo, y en el que el candidato más firme es el avión F-5E/F Tiger II de los excedentes de la Fuerza Aérea Suiza. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook