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viernes, 12 de septiembre de 2014

El astillero de Cádiz reparará un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.



El astillero de Cádiz reparará un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial

De la mano del tráfico de cruceros turísticos llegó a Cádiz el negocio de la reparación de estas naves. Los astilleros gaditanos tardaron en entrar en este sector pero ya están casi al tope de su capacidad de reparaciones, debido a la temporalidad de estas mejoras (que se concentran en tres meses al año) y al espacio físico de los muelles de reparación. Para esta temporada, a partir del 20 de octubre, los astilleros de Cádiz han firmado la reparación de cuatro barcos. El primero en llegar a la capital será el 'Empress', que diez días más tarde dejará la dársena libre para la puesta a punto de su hermano de naviera, 'Sovery'. Ambos pertenecen a la firma turística Pullmantur, división española de la gigante Royal Caribbean. Noviembre traerá hasta el centro de reparaciones gaditano dos cruceros muy especiales, sobre todo el 'Gotland', que lo es por su estructura, aunque no es un barco turístico. Este barco fue diseñado como un crucero portaaviones, con espacio para 12 aeronaves. Operacionalmente era imposible y solo tenía espacio para seis cuando embarcaba. 

Eventual el diseño fue cuestionado y para 1944 la infraestructura para los aviones fueron removidas y el espacio fue usado para baterías pesadas. Como nota curiosa, y según la hemeroteca de ABC, el 'Gotland' atracó en 1953 en el puerto de Málaga, procedente de Gotemburgo con más de 360 marineros y oficiales a bordo. Saludó a la capital malagueña con «con 21 cañonazos, a los que respondió la batería de Gibralfaro», como mandaban la época y las exaltaciones del poderío militar. Gracias a la neutralidad sueca en la Segunda Guerra Mundial, este país nórdico no sólo desarrolló una gran industria armamentística sino que su flota quedó casi intacta. Ahora, más de 60 años después, sigue navegando y necesita una puesta a punto que le harán en la capital gaditana. Tras el 'Gotland', llegará el 'Wind Surf', de la naviera Windstar, un veterano ya en el Muelle Ciudad de Cádiz como crucero turístico que ha dejado estampas preciosas en el centro de la ciudad. Éste es un crucero pequeño y clásico, todo de madera y con cinco mástiles. Se trata de esos veleros los que los amantes del mar se rifan por visitar. Tiene que hacerse unos retoques y también ha escogido estos astilleros. (Jesús.R.G.)


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Comienzan los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales.

Acto de inauguración de los cursos

El 70º Curso de Montaña y el 59º Curso de Operaciones Especiales han sido inaugurados el 11 de septiembre en el acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca), donde se ubica la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). El acto estuvo presidido por el director del centro, coronel José Navarro, quien animó a los alumnos a aprovechar al máximo una experiencia que les exigirá llegar al límite de sus capacidades para alcanzar una gran capacitación profesional. Tras las pruebas de selección, en las que se ha valorado la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados 25 alumnos para el Curso de Montaña (de un total de 63 aspirantes) y 40 para el de Operaciones Especiales (de un total de 137). Entre ellos figuran oficiales y suboficiales españoles del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como militares procedentes de Brasil, Chile y Corea del Sur.

El 70º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de nueve meses, durante los cuales los alumnos adquirirán los conocimientos y las destrezas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Se realizarán diversos ejercicios en el Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en cuanto a procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales. El 59º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como asesorar al mando en estas misiones. Se realizarán ejercicios en toda clase de terrenos y climatologías, incluyendo el medio acuático, con una gran carga de horas nocturnas. Los escenarios serán, principalmente, La Jacetania y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla y Cartagena (ambas en la provincia de Murcia) y Zaragoza. (Jesús.R.G.)


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Nuevos alumnos en Armilla, "autorizada puesta en marcha".

Alumnos del Ejército de Tierra y la Armada

Con la llegada del mes de septiembre, el Ala 78 reanuda una vez más las actividades académicas que constituyen su misión primaría, que no es otra que la formación de pilotos y mecánicos de helicóptero, con la incorporación de un total de 45 nuevos alumnos. A lo largo del primer trimestre del curso escolar, el Ala 78 desarrollará el 160º Curso de Piloto de Helicópteros (CPH), al que asistirán 10 sargentos alumnos del Ejército de Tierra y 2 oficiales de la Armada; el 116º Curso Instrumental de Helicópteros (CIH), compuesto por 8 sargentos del Ejército de Tierra; y el 65º Curso de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros (CMMH), que contará con 8 alumnos de la Guardia Civil y 7 militares de tropa y marinería del Ejército del Aire. 

Por otro lado, 10 alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire fueron recibidos por el jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José A. Ayllón García, quien les animó a esforzarse en el aprendizaje teórico y práctico del helicóptero, con el objetivo de poder disfrutar del privilegio de su vuelo. Con ello, el coronel Ayllón les permitió arrancar motores para completar su formación como pilotos en esta escuela, en la que aprenderán el manejo y las particularidades de las aeronaves de ala rotatoria. (Jesús.R.G.)


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Canarias está bien protegida. La conclusión de los ejercicios de defensa aérea en el archipiélago.


Estos ejercicios se desarrollan desde el pasado 2 de septiembre, cuando comenzó la fase de despliegue de unidades en Canarias. Durante este tiempo se ha probado la eficacia de los sistemas antiaéreos y de la doctrina de defensa en la zona. 

Para ello se diseñó un escenario ficticio en el que tras una escalada bélica, España debía responder a ataques por aire. Las maniobras se dan por finalizadas hoy, viernes 12 de septiembre, tras culminar la tercera fase del DACEX/DACT 2014. Durante esta última fase desarrollada esta semana se realizaron los enfrentamientos aéreos entre cazas Eurofighter, F-18 de las Alas 11,12, 14 y 16, que operaron principalmente desde las pistas de Gando y de Lanzarote. Los días anteriores se probaron todos los sistemas de defensa antiaérea, en coordinación con el dispositivo naval que participó en los ejercicios. Entre ellos, las fragatas F-101 Álvaro de Bazán y la F-104 ‘Méndez Núñez’, que aportaron sus capacidades de radar y detección aérea que acompañan al sistema de combate Aegis el mismo en el que se basa el Escudo Antimisiles de Rota Durante los diez días que se han alargado los ejercicios se han puesto a prueba los sistemas y protocolos de alerta temprana, la coordinación de la artillería antiaérea en tierra se dispararon misiles Mistral y Nasam y el funcionamiento de los centros de mando. 

Según fuentes militares conocedoras del desarrollo de las maniobras, consultadas por El Confidencial Digital, los ejercicios dejan un balance muy positivo en el que prácticamente todo ha funcionado tal y como estaba previsto y se esperaba. El espacio aéreo de Canarias, concluyen, está bien defendido. Otras fuentes militares, contactadas por ECD, resaltan que este año el componente tecnológico desplegado es cualitativamente superior a otras ediciones, ya que se ha tenido en cuenta el avance en armamento que han experimentado algunos de los actores de la zona, como Marruecos o Argelia. Cabe recordar el análisis comparativo realizado por expertos de la Fuerza Aérea española, y publicado en éstas páginas, según el cual la potencia militar aérea deMarruecos supera a la que España mantiene desplegada actualmente en el archipiélago canario. (Jesús.R.G.)


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El Ejército volverá a tener combustible en 2015.


 
Se pasa así de 77 millones de litros de este año a 225 millones en 2015. Con ello se recupera la operatividad de las Fuerzas Armadas, seriamente disminuida en 2014 por los recortes, hasta el punto de que generales y almirantes calificaron la situación de “insostenible”. Defensa ha destinado 867 millones de euros a la adquisición de carburante para el periodo 2015-2018. Será utilizado por “el ámbito del Ministerio y sus Organismos Autónomos”. En 2015, los 225 millones de litros de combustible se repartirán del siguiente modo: 42,5 millones para uso civil, 154,5 millones para el Ejército del Aire, 20, 3 millones para la Armada y 7,6 millones a compartir entre el Ejército de Tierra y la Marina.

El principal beneficiado es el Ejército del Aire, que obtiene un importante incremento en el carburante disponible: de 37 millones de litros en 2014 a 154 este año. Pasa de recibir menos de la mitad del total a que se le asignen más de dos terceras partes. Con ello se ayuda también a cumplir los requisitos de la OTAN, que ya advirtió a España hace unos meses de que los recortes estaban colocando al Ejército al borde de la inoperatividad. La alianza demanda un mínimo de 180 horas de vuelo para los pilotos de combate; en España, la media está cerca de las 100. (Jesús.R.G.)


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