Páginas vistas en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

El agregado naval de Estados Unidos en España visita los astilleros de Navantia en Cádiz.

El nuevo agregado naval adjunto de Estados Unidos en España, Thomas R. Poulter, ha visitado las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. La visita se enmarca en el clima de diálogo y contacto fluido que Navantia mantiene con la Marina Americana. 
En primer lugar Poulter, tras asistir a una presentación de la empresa, realizó un breve recorrido por los diques y las demás instalaciones del astillero de Cádiz capital. A continuación, se desplazó a la factoría de Puerto Real, donde visitó su dique y subió a una de las grúas pórtico para contemplar el conjunto de las instalaciones. Por último, visitó los diques del astillero de reparaciones de San Fernando.

Tras su recorrido por los astilleros, el agregado naval destacó la evolución de los trabajos que está realizando Navantia, que calificó de excepcionales, y mostró el grado de satisfacción de la Marina norteamericana. Por parte de Navantia, se espera que la visita ayude a posicionar aún mejor a la compañía en el concurso para la reparación del buque de mando estadounidense Mount Whitney. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

España se pondrá al frente de la misión EUTM-Mali.

 
A partir de noviembre, y durante los nueve meses siguientes, España será el país que lidere la misión EUTM (siglas de European Union Training Mission-Mali). El Ministerio de Defensa ha garantizado que al general de Brigada al que se encomiende la operación se le proporcionarán unos apoyos aún por definir. En estos momentos, el contingente español en Mali cuenta con 114 militares. 

En total, el EUTM tiene 577 militares de 27 países diferentes. Con la asunción del mando de esta misión, España realiza su contribución al mantenimiento de la estabilidad en el Norte de África y el Sahel, zonas consideradas de especial riesgo e inestabilidad por la OTAN, gracias a la defensa de esta posición que realizaron España y algunos aliados de la UE. Durante la Cumbre de Gales, se hizo hincapié en que la amenaza yihadista no sólo procede de Oriente Medio, sino que también nace en África. En su nota, Defensa destaca que España es el segundo contribuyente de la Unión Europea a las operacione de estabilidad. A principios de septiembre, un militar español resultó herido en Mali tras sufrir un accidente mientras limpiaba su arma reglamentaria. El incidente se produjo en las instalaciones de la OTAN en la ciudad de Koulikoro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.

Fernández Díaz se reunirá con los directores de la CIA y del FBI.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dirige hacia EE.UU. para iniciar mañana lunes una ronda de reuniones con los máximos responsables de Justicia, Inteligencia e Interior estadounidenses. El lunes 15 por la mañana se entrevistará con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, y por la tarde lo hará con el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson. En la agenda estará la lucha contra el terrorismo yihadista (incluyendo la propuesta de España de tipificar como delito el adoctrinamiento pasivo a través de Internet) y de ETA, contra el narcotráfico y contra la inmigración irregular, así como un aumento de la cooperación policial entre los dos países. 
También tratarán el fenómeno de los grupos de crimen organizado originales de Rusia, la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de datos de los pasajeros aéreos. El martes 16 será el turno del director de la CIA, John O. Brennan. Con él, Fernández Díaz no sólo abordará los temas ya mencionados, sino que intentará fijar criterios y campos comunes en los que puedan colaborar España y EE.UU. Por la tarde, Fernández Díaz hablará con el director del FBI, James B. Comey, sobre la cooperación con esta agencia de la Policía Nacional y Guardia Civil. El ministro del Interior ya recibió al director del FBI en diciembre de 2013 en la sede de su departamento, junto a un grupo de senadores estadounidenses encabezado por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss. (Jesús.R.G.)
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

Indra presenta su avión de vigilancia MRI en la feria AAD2014 de Sudáfrica.


La multinacional tecnológica Indra presentará su avión de vigilancia MRI en la nueva edición de la feria Africa&Aerospace Defence (AAD2014), que se celebrará del 17 al 21 de septiembre en la Base Aérea de Waterkloof, en Centurion, Sudáfrica.La compañía llevará al país africano su portfolio de soluciones de Defensa, entre las que destacan las relacionadas con sus actividades en Defensa Aérea, Vigilancia de Fronteras, y Simulación y Entrenamiento. Para su presentación contará con un stand interior situado en el hangar 1 y un stand exterior en la zona central del Static Park.

En el stand interior Indra mostrará una maqueta del avión de vigilancia MRI, un sistema de vigilancia que actualmente opera en zonas marítimas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas, con unos costes de adquisición y de operación inigualables. Los visitantes también podrán ver una maqueta del Radar LANZA 3D de largo alcance para la Defensa Aérea, un radar de tecnología puntera con las características técnicas y operativas requeridas por especificaciones OTAN. Asimismo, podrán comprobar las posibilidades de formación del simulador VITRIX, que permite a soldados entrenar sus misiones en un entorno virtual, utilizando su propio fusil. En la zona exterior, los asistentes a la feria podrán observar el avión ligero de vigilancia MRI, equipado con sensores aeroportados radar y optrónicos, junto con la estación de tierra en una unidad móvil. Además, la compañía dispondrá de otro stand dedicado a plataformas aéreas con una maqueta del mini UAV MANTIS. 

Este modelo es el más pequeño (2,10 m de envergadura) de la familia de aeronaves no tripuladas desarrolladas por la compañía. “Un sistema de estas características facilita a un soldado observar cualquier movimiento en un rango de operaciones de hasta 30 kilómetros a la redonda”, explican desde la multinacional. Presidida por Javier Monzón, Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones de euros, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

El Gobierno británico confirma su intención de reforzar la presencia de la Royal Navy en Gibraltar.


Buque de la Royal Navy.
 
Recientemente, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes registró una serie de preguntas al Gobierno de David Cameron relacionadas con Gibraltar. Entre otras cosas, quería conocer la opinión del Ejecutivo sobre lo que calificaba de incursiones ilegales de España, así como cuáles son sus planes para la zona del Estrecho. La respuesta ya ha entrado en el Parlamento Británico, enviada a través de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirma el pleno apoyo de Londres a las posiciones de la colonia, y proclama el interés del Gobierno inglés por mandar mensajes a España a través de diferentes maniobras. 

Más presencia de la Royal Navy 
En ese documento oficial, el Gobierno de David Cameron denuncia de forma explícita la presencia de embarcaciones españolas por aguas del Estrecho. En concreto, recuerda las incursiones ilegales del buque de investigación Ángeles Alvariño la pasada primavera; y las de naves militares (así se califican) durante los meses de verano. Esa actitud por parte de España es considerada impropia por Londres, que recuerda que “los buques y aeronaves de un aliado de la OTAN no pueden obstaculizar operaciones significativas de otro compañero de la OTAN”

Ante dichos movimientos de buques españoles en el Estrecho, el Reino Unido recuerda que “el Escuadrón de la Royal Navy tiene la responsabilidad de responder a las incursiones ilegalesdesafiantes”. En este sentido, se añade que “la respuesta a las incursiones ha de ser rápida y proporcionada”. Asimismo, advierte a España: “Estamos listos para reforzar nuestra amplia presencia marítima en Gibraltar, si es necesario”. 

El embajador español, el más convocado 
Además del refuerzo de la Royal Navy en el Estrecho, el Gobierno británico anuncia que aumentará las visitas ministeriales al Peñón, con el objetivo de “dar una importante muestra de apoyo a Gibraltar, así como una señal a España”. Las llamadas incursiones ilegales de buques españoles en las aguas territoriales de Gibraltar han provocado un gran número de llamadas a consulta del embajador de España en Londres. Según el Gobierno británico, en el periodo 2010-2014, “el embajador español es el que más veces ha sido convocado, solo por detrás del de Siria”

No habrá negociación si no está Gibraltar 
Por otro parte, y ya entrando en el marco de las conversaciones entre ambos Estados sobre el Peñón, el Gobierno británico avisa con claridad: “Nunca llegaremos a acuerdos con España que vayan en contra de los deseos del pueblo de Gibraltar”. Y añade: “No se entrará en un proceso de negociaciones sobre soberanía en el que Gibraltar no esté presente”. En este sentido, el Ejecutivo de David Cameron considera lamentable que España haya roto el foro tri-lateral de diálogo,entre los dos países soberanos y la colonia, instaurado durante el Gobierno Zapatero. 

España incumple 
Además, Reino Unido asegura que España está incumpliendo varias cláusulas del llamado Acuerdo de Córdoba entre ambos países, sobre todo en lo referido a “facilitar el uso conjunto del aeropuerto según la legislación aeronáutica de la Unión Europea”. Una circunstancia que ya ha sido denunciada en ámbitos comunitarios. Por todo lo referido anteriormente, el Gobierno británico informa a la Cámara de los Comunes: “Dejaremos claro al Gobierno español que su postura solo servirá para perpetuar el impacto negativo en las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.

Hércules de Armamento obtiene la mayor puntuación para gestionar la fábrica de armas de La Coruña.

La empresa Hércules de Armamento ha sido la preseleccionada por Defensa para gestionar la fábrica de armas de La Coruña, que permanece cerrada desde que Santa Bárbara Sistemas devolvió su gestión al Gobierno español. Su proyecto técnico ha recibido 63 puntos, frente a los 54 obtenidos por el grupo IFFE. La reunión de la mesa encargada de valorar ambos proyectos ha tenido lugar este mediodía y ha contado con la presencia de representantes de ambas compañías. 
Los dos ofertantes tendrán ahora diez días para presentar los avales antes de que sea oficial la decisión del departamento. El proyecto propuesto por Hércules de Armamento está encabezado por el último director de la factoría coruñesa durante la etapa de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Ramón Mejuto, quien estima que puede alcanzar un capital de cuatro o cinco millones de euros, sin necesidad de subvenciones públicas de ningún tipo, con la finalidad de reorientar la producción a sectores como el electrónico o el médico.
El grupo IFFE, por su parte, ha preferido no dar información detallada hasta saber si ha pasado la criba de la mesa de adjudicación. Según se recoge en el pliego de condiciones del concurso, las empresas ofertantes deben contar con un capital social mínimo de 600.000 euros y acreditar una solvencia técnica “en base a la experiencia y actividad realizada en los sectores de negocio propuestos”. Una de las principales novedades que recoge el pliego es el permiso de Defensa para que la fábrica produzca para la industria civil, y no solo para la armamentística, una de las principales reivindicaciones de los empleados para garantizar la viabilidad de la planta. A la hora de adjudicar la gestión, el Ministerio valorará la contratación de un mayor número de trabajadores, hasta un máximo de 150, con contrato indefinido y durante el primer año de actividad. El resto de puntos se repartirán entre el plan de negocio que presente cada compañía y su oferta económica. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.