Páginas vistas en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

El submarino «Tramontana» pasa por el «taller» de Navantia.

El submarino «Tramontana» pasa por el «taller» de Navantia

Los astilleros de Navantia en Cartagena iniciaron el 1 de septiembre los trabajos de ejecución de la gran carena del submarino de la Armada Española S-74 «Tramontana». Se trata de una «gran revisión» que permitirá alargar su vida útil en otros cinco años. El «Tramontana» es uno de los tres submarinos de la actual flotilla de la Armada. Los otros son el «Galerna» (S-71) y el «Mistral» (S-74). Hay que recordar que el «Siroco» (S-72) fue dado de baja en 2012 tras 29 años de servicio. El «Tramontana» cumplirá el próximo enero los 29 años de servicio. El «Galerna» y el «Mistral» tienen 31 y 29 años respectivamente. «Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros», informó Navantia.

Varada S-74 Tramontana 23-I-2014.1

Esta «gran carena», que se prolongará durante un año, era uno de los objetivos principales que se marcó la Armada para este año para evitar que en algún momento pudiera quedarse sin un submarino operativo mientras se está a la espera de recibir el primer submarino S-80, cuyo proyecto se ha retrasado al detectarse el pasado año fallos en la medición de los pesos. La Armada, según informó a principios de año, espera recibir la primera unidad de esta nueva clase de submarinos a mediados de 2017 ó 2018.

Respecto a la gran carena, Navantia precisó en un comunicado: «La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar. En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una gran carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque». He aquí unas fotografías sobre los primeros trabajos de la gran carena del submarino «Tramontana»:

Inicio Gran Carena Tramontana 1-IX-2014.1Inicio Gran Carena Tramontana 1-IX-2014.2Varada S-74 Tramontana 23-I-2014.5Inicio Gran Carena Tramontana 1-IX-2014.3
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.
 

España desplegará una bateria de misiles Patriot en Turquia.


España destacará una batería de misiles antimisil balístico Patriot en Turquía a finales de enero de 2015 en el marco de la OTAN, según anunció el miércoles en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El destacamento, con 130 militares y seis lanzadores, tomará el relevo a otro de Holanda y trabajará en cooperación con unidades similares de Alemania y EE UU.Ante la Comisión de Defensa, Morenés detalló las capacidades militares que podría aportar España a la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI), que ocupa amplias zonas de Siria e Irak. El listado fue el mismo que desgranó el martes su colega de Exteriores, José Manuel García-Margallo uso de las bases de Rota y Morón; transporte estratégico; otras capacidades de apoyo aéreo, así como de mando, control e inteligencia; asesoramiento y formación del Ejército iraquí y entrega de material militar letal y no letal, con la diferencia de que no se trataría de contribuciones hipotéticas, sino de capacidades que ya están ofrecidas y cuya materialización dependerá de que se soliciten.


Un general y siete oficiales españoles trabajan en el cuartel general del Mando Central del Ejército de EE UU en Tampa (Florida) en el planeamiento de la operación, junto a militares de 47 países.La OTAN desplegó este dispositivo defensivo a petición de Turquía el año pasado, después de que proyectiles procedentes de Siria, donde el Ejército de Bachar el Asad se enfrentaba a las milicias opositoras, cayeran en territorio turco. Defensa compró en 2004 una batería de misiles Patriot de segunda mano a Alemania por 60 millones de euros.El sistema, de fabricación estadounidense, incluye un radar AN/ MPQ-53 y misiles MIM-104, capaces de detectar un misil balístico a 150 kilómetros e interceptarlo a unos 70 de distancia y a 30 o 40 de altura. Está previsto que el despliegue rotativo el primero de carácter operativo de una unidad antiaérea del Ejército español en el extranjero dure seis meses, aunque podría prolongarse hasta un año.Morenés solo puso dos límites a la contribución militar española: no estará “ni en la tierra”, con tropas de combate sobre el terreno, ni en los bombardeos, con aviones lanzando ataques. 


También dejó claro que cualquier entrega de armamento se hará al Gobierno iraquí legalmente constituido y no a las milicias kurdas (peshmergas). De igual modo, España quiere centrar su contribución militar a la campaña en Irak donde cree que cuenta con base jurídica suficiente y evitar Siria, donde carece de cobertura legal.En respuesta a la mayoría de los grupos y en especial al portavoz socialista, Diego López Garrido, quien le reprochó su falta de liderazgo, el ministro aseguró que España ha estado desde el primer momento en primera línea de la lucha contra el yihadismo y restó importancia a la reunión que EE UU y otros nueve países celebraron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Gales, de la que España estuvo ausente, asegurando que fue un encuentro entre Gobiernos que habían decidido actuar unilateralmente, y que la coalición internacional se encuentra todavía hoy en fase embrionaria.Tras comprometerse a pedir permiso al Parlamento cuando se concrete la aportación española, Morenés insistió en el riesgo que el terrorismo yihadista supone para la seguridad de España. “Más vale pararlo lejos de nuestras fronteras que en nuestras fronteras”, advirtió. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

Virtual3dGun: Un simulador militar ¡100 % español!

La empresa española VIRTUAL3dGun ha diseñado un Simulador Táctico para Infantería, con el mismo nombre, cuyo uso está destinado al adiestramiento y enseñanza en entornos reducidos, de soldados de las fuerzas de defensa y seguridad, en grupos o pelotones, y no sólo individualmente.

El sistema, patentado y 100 % español, dispone de unas gafas de realidad virtual con las que se visualiza el campo de batalla, y que cuentan con sensores que reproducen el movimiento de la cabeza. Utiliza también una réplica del fusil de asalto G36, que cuenta con un sensor de movimiento integrado, que simula el funcionamiento real del arma, y que sustituye a los tradicionales teclados y ratones. Ambos dispositivos permiten la recreación de combates en cualquier entorno, con una alta inmersión y realismo del simulador, tanto por las gafas, como por la réplica del fusil de asalto, que permite emular cualquier tipo de arma de una manera muy realista. Es un simulador de bajo coste, que posibilita que su uso pueda llegar a un mayor número de unidades, de enseñanza y operativas, del ejército y fuerzas de seguridad, aseguran sus creadores.

Mercado y crisis
Los programas de simulación permiten ahorrar en horas de entrenamiento de los soldados, muy necesarias por otra parte para su aprendizaje y su seguridad. Más aún en una situación económica como la actual, en la que los recortes de gastos no son ajenos a la defensa.

Al mismo tiempo, se han incrementado las misiones militares de paz en el exterior. Misiones que no están exentas de posibles conflictos o escaramuzas, y para las que nuestros soldados deben tener la preparación necesaria para saber actuar en cada momento, aunque nunca antes se hayan enfrentado a situaciones parecidas. Aparece así la posibilidad de preparar a los soldados con sistemas de entrenamiento virtuales complementarios, nunca sustitutivos, como ya se hace en el entrenamiento de pilotos de aerolíneas, pilotos de Fórmula 1 o conductores de tanques, que cuentan con simuladores de aeronaves, coches de carreras y carros de combate. Actualmente, ejércitos y fuerzas de seguridad de todo el mundo utilizan simuladores de primera persona para el entrenamiento táctico de sus unidades. Pero sólo unos pocos han implementado ya sistemas de realidad virtual y, generalmente, con unos costes elevados.

Esa es la razón que movió a los creadores de Virtual3DGun, aseguran, a crear su sistema de simulación para infantería de bajo coste. Un sistema que permite la extensión de su uso a cualquier unidad del ejército en sus propias instalaciones, o sus salas de simulación ya existentes en algunas unidades, y en las que ya funcionan simuladores más complejos de uso, con los que es compatible este nuevo sistema. VIRTUAL3dGun nace, según Juan María García, director del proyecto, “como una necesidad que no acababa de quedar cubierta en los juegos de primera persona. El dispositivo de entrada más utilizado en ordenadores PC, para este tipo de juegos de acción, es la combinación de ratón y teclado y, en el caso de las consolas de juegos, el mando tipo pad. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos tipos de dispositivos están diseñados ni pensados específicamente para su uso en juegos de primera persona”.

Entrenamiento de pelotones en espacios reducidos
Las ventajas que tiene este sistema con respecto a otros sistemas de entrenamiento para infantería, según su responsable, es la posibilidad de poder entrenar a un pelotón de soldados en las mismas salas de formación de uso habitual, sin necesidad de grandes espacios adicionales.

El entrenamiento se puede realizar en cualquier lugar improvisado a tal efecto, gracias a su modularidad, que permite un fácil transporte y montaje, y a disponer cada alumno de unas gafas de realidad virtual. Todo el sistema es compatible con cualquier simulador de primera persona del mercado, y con el software de simulación VBS2. Este es un sistema estándar para el entrenamiento de soldados, usado ya epor la OTAN y por el Ejército de Tierra, que lo tiene desplegado en sus principales unidades. VIRTUAL3dGun es un proyecto en el campo de la simulación, que inició su andadura en 2006. Nació, según sus diseñadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de control de bajo coste, con la máxima inmersión y realismo, específicos para simuladores militares y policiales y también para juegos FPS.

Características del dispositivo
El sistema hace una integración personalizada del hardware con el software. Un dispositivo apuntador inalámbrico, con un sensor de movimiento integrado en el arma, simula el funcionamiento real del mismo. Las gafas de realidad virtual están dotadas también con un sensor que captura el movimiento de la cabeza del soldado y permiten la recreación del combate en cualquier entorno, de una manera más cercana a la realidad.

Ambos dispositivos hacen que el movimiento e interacción del soldado con el entorno virtual, permita prescindir del ratón y teclado tradicionales, que son sustituidos por un joystick para el avance sobre el terreno virtual. Es un sistema con tecnología inalámbrica que permite situarse a una distancia de cinco a diez metros del receptor. El simulador no necesita drivers o controladores para funcionar ya que es un dispositivo de tipo "plug and play", y es compatible tanto con ordenadores personales como con consolas, y su ergonomía sigue la filosofía "HOTAS" de los mandos de aviación.

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

El JEMAD recibe la Bandera de España que ha ondeado en el Cuartel General del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida.

El JEMAD recibiendo la Bandera de manos del último Jefe de ContingenteEl teniente coronel Francisco Fernando Barrio García, último Jefe del contingente español en el ARRC, fue el encargado de traer a España la Bandera tras haber estado ondeando desde el año 1992 en su sede inicial en Rheindahlen (Alemania) y desde mediados de 2010 en Innsworth en el Reino Unido. 

España fue una de las naciones fundadoras del ARRC, el primero de los “NATO Rapid Deployable Corps” (NRDCs), con un importante contingente: 12 militares, al mando de un coronel, los militares españoles participaron en todos y cada uno de sus despliegues operativos en Bosnia (1995), Kosovo (1999) y Afganistán (2006 y 2011). En el año 2006 hubo una reducción del contingente español en el ARRC, quedando éste reducido a seis militares, un teniente coronel como “Deputy Assistant Chief of Staff Lessons Learned y Senior National Representative”; tres oficiales integrados en las siguientes secciones del Cuartel General: G35 Team B Planning Leader, G4 Movement & Transport y G2 Plans Officer; dos suboficiales que trabajan en “Information Assurance and Cyber Defence” y como auxiliar del Elemento de Apoyo Nacional. La reciente reorganización de la Estructura de Mandos de la OTAN, junto con un mayor compromiso por parte de las naciones para cubrirla, ha provocado la reducción de otros puestos fuera de la misma. 

Acto de arriado de la Bandera española en el Cuartel General del ARRC
Por ello, la presencia española en el ARRC finalizó el pasado 31 de julio. También finalizó la participación de Polonia, mientras que Lituania y Letonia se incorporaron en agosto. El ARRC se creó el año 1992 con la finalidad de proporcionar a la OTAN una capacidad de mando de fuerzas terrestres expedicionarias más allá de los confines de la Alianza, la nación marco es el Reino Unido, que proporciona el 60% del personal y actualmente está formada por personal de 16 naciones. La misión del ARRC es estar preparado para ser desplegado en operaciones de la OTAN, UE, coaliciones o de carácter nacional con objeto de llevar a cabo operaciones conjuntas y combinadas abarcando todo el espectro de operaciones como: Cuartel General de Cuerpo de Ejército, Mando Componente Terrestre, Joint Task Force HQ (Land) o proporcionando personal de aumento a Cuarteles Generales ya establecidos. Todo ello para apoyar opciones de gestión de crisis u operaciones ya en curso. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube