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viernes, 19 de septiembre de 2014

La fragata Almirante Juan de Borbón participa en unas maniobras organizadas por Rumanía en aguas del Mar Negro.

La fragata española y la fragata rumana Marasesti durante el ejercicio de evoluciones
La fragata española y la fragata rumana Marasesti durante el ejercicio de evoluciones

Los ejercicios han sido programados aprovechando la estancia en aguas del Mar Negro de las unidades que forman la Standing Naval Maritime Group de la OTAN (SNMG-2) y de diversas unidades navales de los países de la zona. La fragata española ha participado de manera activa en todos los ejercicios llevados a cabo a lo largo de todo el periodo de colaboración. Entre estos ejercicios, destacan los adiestramientos de guerra de superficie, guerra antiaérea y guerra antisubmarina. También se realizaron ejercicios de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), mediante visitas de los equipos de visita y registro (TVR) a otras unidades simulando ser buques mercantes. Este tipo de ejercicios son los que la dotación de la fragata ha estado preparando a lo largo del primer semestre del año en aguas de Cádiz. La Fuerza Aérea Rumana ha aportado adicionalmente dos cazas MIG-21 para los ejercicios de defensa aérea aportando un mayor realismo a los operadores de los sistemas. 


Esta colaboración supone un paso más para perfeccionar el nivel del adiestramiento de los operadores de la fragata en la detección, punteo y seguimiento de aeronaves de combate. Aprovechando los días de ejercicios, se han programado diferentes intercambios entre los miembros de las dotaciones de las unidades. Esto ha permitido ampliar los conocimientos de otras culturas y formas de trabajar en las marinas de nuestro entorno al igual que ha permitido cohesionar el grupo que forman las unidades del SNMG-2. La colaboración con la Armada de Rumanía y Bulgaria ha finalizado con un ejercicio avanzado de evoluciones para todas las unidades participantes. La fragata “Almirante Juan de Borbón” se encuentra desplegada en el Mar Negro desde principios de mes de septiembre y tiene prevista su participación en la Agrupación de la OTAN hasta diciembre de este año cuando iniciará el tránsito de regreso a puerto base en Ferrol. (Jesús.R.G.)
 

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El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en la Academia de la Fuerza Aérea norteamericana.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en la Academia de la Fuerza Aérea norteamericana

El 18 de septiembre, la teniente general Michelle Johnson, primera mujer que dirige una Academia Militar en los Estados Unidos, recibió como superintendente de la Academia de la Fuerza Aérea norteamericana (USAFA), Colorado Springs, a los participantes en el congreso de Jefes de Estado Mayor del Aire de la OTAN 2014, entre los que se encuentra el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. A lo largo de la visita, la general Johnson destacó que la USAFA tiene como objetivo principal conseguir líderes militares con una sólida formación en valores éticos y con capacidad de afrontar los retos del futuro. 

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en la Academia de la Fuerza Aérea norteamericana

Durante su visita el JEMA tuvo la oportunidad de conversar con los cuatro alféreces españoles de la Academia General del Aire (AGA) que se encuentran realizando parte de sus estudios militares en Estados Unidos. El general Arnaiz pudo comprobar que los cuatro alumnos están perfectamente integrados en los distintos escuadrones y que participan activamente en todas las actividades docentes, deportivas y recreativas. El JEMA les animó a aprovechar muy bien el tiempo en la USAFA, en donde además de afianzar su inglés, vivirán experiencias diferentes a las que viven en la AGA, que les enriquecerán. (Jesús.R.G.)


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El Gobierno baraja una intervención militar en Libia junto con Francia.

Un combate entre milicianos en Libia.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del ámbito de la inteligencia militar española, en los últimos meses se ha estado analizando concienzudamente la situación política y social de Libia. Y las conclusiones de los informes resultantes apuntan a un grave problema para los intereses españoles y la seguridad no sólo en la zona, sino también para todo el territorio español.

Informes de inteligencia: es un “polvorín”
Los datos, recabados, verificados y analizados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), apuntan a un probable  empeoramiento de la situación del país, considerado en estos momentos como un ‘Estado fallido’. En caso de que alguna de las milicias islamistas que luchan actualmente por el control del país se haga con el poder, el territorio se convertirá en un nuevo santuario para el integrismo, tal y como ocurre con el Estado Islámico en parte de Irak y Siria.

“En caso de que la situación en Libia se descontrole, se podría crear un nuevo Estado Islámico en el ‘patio trasero’ de España. De todos los escenarios en los que España ha estado presente en la última década, Libia es sin duda el más determinante para nuestros intereses”, asegura una fuente de inteligencia a la que ha tenido acceso ECD. Estos informes alertaron a Moncloa hace mesesde la situación de peligro en la que se encontraban algunas de las empresas españolas que operan en Libia. Se recomendó entonces reforzar la seguridad o abandonar el país. En este contexto hay que entender lo sucedido recientemente con la petrolera Repsol, que trabajaba hasta hace unos meses en los pozos petrolíferoslibios y decidió de forma repentina repatriar a sus empleados.

Solución principal: el diálogo
Este miércoles se celebró en Madrid una cumbre internacional, organizada por el Ministerio de Exteriores, para analizar la situación y tratar de elaborar una ‘hoja de ruta’ para la pacificación de la zona y lograr un alto el fuego entremilicias. Las conclusiones de esa reunión de alto nivel, en la que estuvieron presentes una veintena de representantes internacionales, apuntaron al diálogo nacional incluyente como solución al conflicto y única medida para evitar una guerra civil.

Entre los asistentes se encontraba Bernardino León, enviado especial de la ONU para Libia desde el pasado mes de agosto, un nombramiento nada inocente, atendiendo a estos informes de inteligencia. Se ha reforzado el papel diplomático de España en este frente. En su intervención de ayer, Bernardino León advirtió de que habrá consecuencias muy graves para la paz y la seguridad mundiales en caso de que no se encuentre una fórmula rápida de pacificación para el país. Sin embargo, los planes de contingencia que maneja Moncloa van más allá del diálogo y la diplomacia. Según las fuentes consultadas por ECD, España baraja participar en algún tipo de intervención militar en caso de que la vía del diálogo resulte fallida.

Una operación militar en Libia
De momento, la opción militar no es la prioritaria para España ni para sus socios europeos. Pero tampoco es descartable. Entre quienes apuestan por frenar a las milicias radicales libias por medio de la fuerza se encuentran algunas monarquías del Golfo, que según las fuentes citadas, están presionando a países europeos, sobre todo Francia y España, para que se involucren en este escenario”.

De hecho, países como Emiratos Árabes Unidos ya han llevado a cabo recientemente operaciones militares en la zona. Hace un mes, aviones emiratís bombardearon campamentos de miliciasrebeldes radicales con la ayuda de Egipto. En caso de que España decidiese optar por la vía militar, explican fuentes militares, el responsable de la operación sería Francia. La intervención militar, de acuerdo a estas voces, es una de las opciones incluida dentro de los informes de inteligencia que ha estado recibiendo Defensa y Moncloa.

La no intervención en Ucrania e Irak
ECD informaba esta misma semana de la advertencia realizada por la OTAN a España por su tibio compromiso con la respuesta internacional en Ucrania e Irak durante la cumbre de Newport (Gales). Una circunstancia que quedó en evidencia al quedar los representantes españoles excluidos de dos reuniones para tratar estos asuntos. España se declaró dispuesta a colaborar, pero de forma logística. Hasta el momento, tan sólo ha trascendido un ofrecimiento para el envío de 25.000 fusiles sin uso a Irak. Este miércoles también se anunció que España aportará 130 militares y una batería de misiles Patriot. 

Una escasa implicación militar: los compromisos internacionales y el estrecho margen económico en materia de Defensa no permitían más. Pues bien. Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la previsión de un empeoramiento de la seguridad en Libia y la opción de una intervención militar en dicho país han sido determinantes para fijar la posición de España en Newport. España, dicen, debe dosificar su fuerza, ya que llegado el caso, podría tener que hacer un esfuerzo con Libia. La intervención en otros frentes es utópica, mientras que preocupa y mucho ese patio trasero donde hay muchos intereses españoles en juego. (Jesús.R.G.)


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El Ejército reabre el concurso para la adquisición de 734 camiones por 154 millones.

Pegaso 3045

El Ejército de Tierra ha reabierto el acuerdo marco para la adquisición de 734 camiones todo terreno por 154 millones de euros, tras ser desestimado el recurso interpuesto por Renault Trucks Defense contra los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto, con fecha 8 de septiembre, desestimar dicho recurso, interpuesto por la empresa francesa el día 26 de junio, y levantar la suspensión cautelar del procedimiento acordada entonces.

Como resultado de esta resolución, la Junta de Contratación del Ejército ha vuelto a anunciar la licitación, aunque con una variación en las fechas de apertura de los sobres con la documentación requerida a los ofertantes. Así, la apertura del sobre 1 (documentación administrativa) pasa a ser el 23 de septiembre. La apertura del sobre 2A (requisitos técnicos) será el 7 de octubre, y la apertura del sobre 2B (oferta económica) se comunicará a los licitadores una vez concluido el análisis del sobre 2A.

Alegaciones de Renault
En su recurso, Renault alegaba que en los citados Pliegos se producía una serie de infracciones de los principios de igualdad y transparencia a favor de la compañía Iveco, actual suministradora de este tipo de vehículos.

Concretamente, planteaba, en primer  lugar, que se producía una infracción del principio de igualdad derivada de los plazos establecidos para la entrega de los prototipos y para el suministro de los camiones. A esta cuestión, el Tribunal responde que, “dado que el objeto del contrato son productos que han de estar en el mercado, no se observa que de la fijación del plazo para la presentación de la muestra se derive la creación de una situación de desigualdad para los licitadores”.  Añade que aquéllos que posean un producto en el mercado con características equivalentes a las solicitadas, podrán presentarlo a la licitación si lo consideran conveniente, y los que no lo tengan “pueden intentar desarrollarlo, pero no es ésta la finalidad perseguida  por el órgano de contratación al promover la licitación”.


La segunda cuestión que alega la recurrente es la infracción del principio de transparencia por  indeterminación de los criterios de valoración de las proposiciones, a lo que el TACRC responde que están “perfectamente determinados” los elementos que serán susceptibles de valoración, así como la forma de llevar a cabo la misma.

En tercer lugar, RTD alega que se infringe el principio de igualdad de trato y no discriminación de los licitadores, fundamentándose en que determinados elementos de los camiones  a suministrar han de ser compatibles  con determinados autobastidores de Iveco. A este respecto, el órgano de contratación señala que el documento  a que hace referencia la recurrente fue introducido  en la Plataforma  de Contratación  del Sector Público  como  respuesta  a una pregunta realizada por una empresa interesada en la licitación y que en el mismo no sólo se mencionan  los vehículos Iveco, sino también a los de Urovesa y Nissan. A  la  vista  del  expediente,  el Tribunal resuelve que tal especificación no forma parte de los pliegos que rigen la licitación y que, por lo tanto, no puede considerarse discriminatoria.

El  cuarto  motivo  de  recurso  alegado  por  la  recurrente  es  la  infracción  del principio   de proporcionalidad,   lo  cual   fundamenta   en  que   el  contenido   de  las prescripciones técnicas que se contienen en el Pliego de Prescripciones Técnicas resulta “absolutamente indeterminado para   los   licitadores”, quienes deberán ofrecer unos camiones que deben cumplir 536 requisitos. En este punto, el Tribunal entiende que, con la documentación referida, “una empresa dedicada la fabricación de camiones podía conocer  perfectamente cuáles son las características  de carrozado que se requieren por el órgano de contratación a efectos de poder presentar una oferta”.

Un proceso largo y complejo
La licitación para la adquisición de camiones todo terreno fue anunciada por el Ejército de Tierra el pasado mes de enero, pero en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpone recurso contra una cláusula del pliego de cláusulas administrativas en la que se señala que se valorará a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid), para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”.

La Junta de Contratación del Ejército, tras examinar con detenimiento  el contenido de dicho oficio, “y pese a estimar que la cláusula impugnada fue incluida en los  pliegos por razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1° de la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar problemas de interpretación futuros”, decide en abril suspender el procedimiento, retirar los pliegos del expediente y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”. El concurso se reabre a mediados de junio, pero vuelve a quedar suspendido en julio por el recurso de Renault. (Jesús.R.G.)


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