Páginas vistas en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Prácticas de tomas en agua con Chinook en el pantano de San Juan.

Un Chinook se prepara para realizar la toma
Un Chinook se prepara para realizar la toma
Toma de un Chinook en el embalse de San Juan
Toma de un Chinook en el embalse de San Juan
Inundación parcial de la cabina de carga
Inundación parcial de la cabina de carga

Los Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V con sede en Colmenar Viejo (Madrid) han realizado una prácticas de tomas en agua, los días 15 y 16 de septiembre, en el pantano de San Juan, que se sitúa al suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid. Periódicamente y como parte de la instrucción de las tripulaciones, se realiza este tipo de maniobra, que consiste en un amerizaje controlado y la navegación del aparato sobre el agua.

El objeto de estas tomas es doble: por un lado, poder amerizar sin potencia, en el caso de una emergencia que obligue a ello; y, por otro, tener la capacidad de “largar” o recoger lanchas neumáticas introduciendo el aparato en el agua e inundando parcialmente la cabina de carga. El control del aparato en el agua difiere sustancialmente de sus maniobras normales de vuelo. La no desconexión de los sistemas que hacen que el helicóptero sea estable en tierra, la falta de referencias al tomar y la desorientación espacial que provoca en los pilotos la ondulación de la superficie del agua, hacen que esta maniobra tenga que ser entrenada específicamente. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

España afronta el mayor despliegue militar de su historia reciente.

En medio de seis años consecutivos de recortes presupuestarios, las Fuerzas Armadas afrontan el mayor despliegue de la historia contemporánea española con una docena de misiones internacionales en los escenarios estratégicos más inestables del mundo. A punto de concluir el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en medios militares se espera que los recursos económicos del próximo ejercicio frenen la caída libre que comenzó con la crisis económica y se mantengan, al menos, en los mismos niveles de 2014. La crítica situación debido a los recortes que han reducido en un 30% el presupuesto de Defensa, ha acelerado la transformación de las estructuras operativa y orgánica de las Fuerzas Armadas, priorizando unas capacidades y postergando otras con el fin de garantizar la Defensa Nacional y cumplir los compromisos con nuestros aliados. 

Nunca en nuestra historia reciente los militares españoles habían estado desplegados simultáneamente en el este de Europa, África subsahariana, Asia Central, Oriente Medio, océano Índico y Centroeuropa, formando parte de coaliciones multinacionales en el seno de la OTAN, lideradas por la Unión Europea o Naciones Unidas. Contingentes españoles están actualmente en: Herat (Afganistán), en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF); Marjayún (Líbano), como parte de la Fuerza de Naciones Unidas (UNIFIL); Mali, junto a Francia en la misión de la UE contra el yihadismo; Dakar (Senegal), un destacamento de apoyo aéreo a la misión en Mali; Bangui (República Centroafricana), en la misión lanzada por la UE para estabilizar el país en guerra civil; Libreville (Gabón), un destacamento aéreo de apoyo a la anterior misión; el cuerno de África, en la misión de la UE de lucha contra la piratería somalí; Yibuti, como apoyo aéreo a la anterior misión; Mogadiscio (Somalia), para entrenar al nuevo ejército somalí; Bosnia y Herzegovina, dentro de la misión de la UE para mantener la seguridad. 

Pero el despliegue español se ha ampliado desde este verano a Europa del Este, como consecuencia de la guerra en Ucrania que enfrenta a Rusia y la OTAN. España enviará a partir de enero cuatro cazabombarderos Eurofighter a Estonia, junto a cazas del Reino Unido y Polonia, a fin de reforzar el espacio aéreo del Báltico. Ha ofrecido, asimismo, un avión Boeing 707 con capacidad de guerra electrónica, dos fragatas (una para el Báltico y otra para el Mediterráneo oriental) y un batallón mecanizado. La semana pasada el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciaba en el Congreso de los Diputados que España desplegará a finales de enero en la frontera sur de Turquía, que comparte con Siria e Irak, una batería de misiles antiaéreos Patriot con seis lanzadores y 130 militares que relevarán a una batería holandesa. Estos misiles tierra-aire, ubicados habitualmente en el estrecho de Gibraltar, pasarán a formar parte del operativo de la OTAN para proteger a la población turca de posibles ataques aéreos y de misiles balísticos lanzados desde Siria. 

El despliegue español se ampliará tras la reciente cumbre de Gales en la que la OTAN aprobó la creación de una fuerza de reacción rápida formada por entre 4.000 y 5.000 efectivos con capacidad de ser desplegada en 48 horas. La finalidad de esta fuerza -que Polonia ha solicitado sea estacionado en su territorio- es sacar músculo ante Putin, aunque podrá ser aerotransportada a cualquier espacio estratégico donde se vean en peligro los intereses aliados como, por ejemplo, el Sahel. El Ministerio de Defensa estudia la aportación española a esta fuerza, que se concretaría en el batallón mecanizado citado anteriormente, así como el cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), un centro de mando y control proyectable que de forma rotatoria sería uno de los cuarteles generales de la fuerza de acción rápida. España también pondrá capacidades militares a disposición de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico (EI o ISIS) en Irak y Siria, al entender que el islamismo radical es una amenaza que debe combatirse en su foco de origen antes de que afecte a Europa. 

Morenés desveló en su comparecencia ante la Comisión de Defensa que un general y siete oficiales se encontraban ya en el Cuartel General de Tampa (Florida, Estados Unidos) para participar en las conversaciones sobre las capacidades militares que aportará cada uno de los 48 países que ya se han integrado en la coalición. Como de momento Estados Unidos solo plantea ataques aéreos contra el ejército del EI, y no una intervención terrestre, el Gobierno estudia el tipo de apoyo aéreo que podría prestar, excluidos los bombardeos. Fuentes militares señalan que nuestra participación podría limitarse a proteger con cazas la zona de exclusión aérea en torno a las zonas de Siria e Irak afectadas por los bombardeos, en un despliegue similar al de la campaña de Libia que acabó con el régimen de Gadafi. Sin embargo, el interés del Pentágono respecto a nuestra aportación a la coalición se centra en obtener del Gobierno español facilidades logísticas en las bases de utilización conjunta de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), como ya ocurriera en las anteriores guerras del Golfo. Ambos enclaves a la entrada del Mediterráneo son imprescindibles para el "puente aéreo" que se establecerá desde el territorio norteamericano al teatro de operaciones. 

Como puede verse, el despliegue exterior de las Fuerzas Armadas abarca escenarios impensables hace apenas unos años como el Este de Europa, cuando Rusia y la OTAN mantenían una cálida luna de miel, el regreso al avispero iraquí o la creciente inestabilidad en el Sahel, nuestra frontera sur. Despliegues que necesitan sistemas de mando y control modernos, un esfuerzo en la obtención de inteligencia que permita adelantarse a las amenazas, eficaces unidades de operaciones especiales, capacidad de respuesta ante las ciberamenazas, y sistemas de armas adecuados para cada tipo de operación, por solo señalar las capacidades más críticas. Pero todo este esfuerzo para hacer posible una presencia eficiente en una docena de teatros de operaciones necesita de recursos económicos suficientes, que solo pueden materializarse si las fuerzas políticas y la sociedad son conscientes de que el poder de una nación y el respeto de la comunidad internacional no solo reside en su peso económico, comercial y diplomático; sino que se asienta también en sus capacidades militares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

El último contingente español en Bosnia y Herzegovina inicia sus actividades.

Conferencia en el TRADOC

Enmarcada dentro de la difusión del concepto de lecciones aprendidas (LLAA) en las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AF BIH), el Comanante Fernando Fuentesal García impartió su primera conferencia sobre la realización de informes en nuestras FAS. Tras la misma se abrió un debate en el que se analizaron y discutieron las futuras propuestas para la mejora de este concepto. Así mismo, la División de Doctrina Bosnia se mostró muy interesada en cómo se revisan y derogan las publicaciones en nuestro ejército. El área de training realizó su presentación formal a su División. Después de recibir una conferencia informativa sobre de la estructura, organización y cometidos por parte de la División y cada una de sus secciones, los componentes del EAT-9 explicaron brevemente su trayectoria militar. 

La finalidad de la misma ha sido adecuar la lista de cometidos a asesorar (Advisory Task Plan) que se propondrá para el año 2015 con las capacidades de los mismos, para obtener el máximo beneficio de su experiencia y formación. Por otro lado, miembros del EAT-9 han asistido a diversas conferencias del curso impartido en el “Peace Support Operations Training Center” (PSOTC), localizado en el Cuartel General de la Operación “Camp Butmir” (Sarajevo), sobre “Utility of Gender in Peace Support Operations”. La ceremonia de clausura fue presidida por Marina Pedes, vice-ministra ("Deputy Minister for Policy and Planning") del Ministerio de Defensa de BiH y asistieron importantes autoridades tanto civiles como militares en el ámbito de OTAN y EUFOR. Así mismo, todos los asistentes destacaron la magnífica labor que el PSOTC está desarrollando desde su fundación, tanto por el diseño como por la calidad de los cursos que imparte. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

Visita al Estado Mayor de la Defensa de los Representantes Nacionales Militares en el Cuartel General Supremo Aliado en Europa.

Saludo de los Mandos del EMAD a los Representantes Nacionales Militares

El jefe de Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Antonio Carrasco Juan, recibió a su llegada a Madrid a los Representantes Nacionales Militares de las 28 naciones de la OTAN en el Cuartel General Supremo Aliado en Europa y destacó en sus palabras de bienvenida la situación actual y los retos a los que la Alianza afronta. Durante su estancia en nuestro país se les va a informar en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa de la situación actual de las Fuerzas Armadas españolas, las operaciones en las que están implicadas y la orientación de la Política de Defensa española. Igualmente se les va a ofrecer una visión de los aspectos logísticos como nación anfitriona respecto al ejercicio “Trident Juncture 2015”.

Dentro de las actividades previstas se han programado también visitas a la Unidad Militar de Emergencias, unidad pionera en la actuación ante situaciones de emergencia por catástrofes naturales y riesgos tecnológicos, y al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, CAOC-TJ, responsable de la defensa Aérea del flanco sur de la OTAN, desde Turquía hasta las islas Azores.
Entre las actividades culturales se han programado visitas al Palacio Real y al Museo del Ejército de Toledo, en este último podrán ver la exposición temporal “Las armas del Greco”, actividad encuadrada en la celebración del IV centenario del fallecimiento del pintor. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

El Ministerio de Defensa español comprará terminales satelitales para el sistema SECOMSAT.


La Plataforma de contratación del Estado ha anunciado este lunes la apertura de dos concursos por parte de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) para adquirir seis terminales satelitales del tipo ATQH (At The Quick Halt) para el Sistema de Comunicaciones por Satélite (SECOMSAT).

Se trata de dos concursos separados siendo el primero el de número de expediente 10013140135 relativo a la adquisición de dos terminales satelitales desplegables ATQH en formato shelter por un valor de 1,74 millones de euros. El otro expediente tiene número 10013140136 y se refiere a la adquisición de cuatro terminales satelitales ATQH pero instalados sobre vehículos tácticos de alta movilidad (VAMTAC) por un importe de 3,4 millones de euros con lo que entre ambos concursos se superan los cinco millones de euros. Los dos expedientes se gestionan según procedimiento negociado con publicidad con tramitación urgente, finalizando el plazo para la recepción de solicitudes de participación el 1 de octubre.


En abril de este año el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra desplegó en Stavanger (Noruega) durante el ejercicio Trident Jaguar dos de estos sistemas montados en VAMTACS como forma de proporcionar infraestructura CIS al contingente español NATO Rapid Deployable Corps – Spain (NRDC-ESP). El sistema ATQH se instaló en el Joint Warfare Centre (JWC) permitiendo a este conectarse vía satélite y establecer un centro de mando y control para el cuartel general desplegable Joint Task Force (JTF HQ).

El grueso de los sistemas que forman el sistema SECOMSAT han sido suministrados por la empresa española Indra que dispone de experiencia en el desarrollo de sistemas de comunicaciones militares y terminales satelitales de diferentes tipos como los Fly Away, SOTM  (Satcom On The Move) entre los que se incluyen los ATQH como los que ahora se quiere adquirir. El terminal ATQH de Indra incluye una antena abatible de 2,4 metros de diámetro en un sistema que puede ser instalado en un vehículo todo terreno como el VAMTAC  que se menciona en el concurso. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.