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jueves, 25 de septiembre de 2014

Navantia corrige el proyecto del S-80 y espera la orden de Defensa para retomar la construcción.


La empresa estatal Navantia ha solucionado ya los problemas de exceso de peso detectados en el proyecto de los submarinos S-80. Así lo ha asegurado el presidente de Murcia, Alberto Garre, tras una visita al astillero de Cartagena, en la que conoció de primera mano el estado de los trabajos de estos submarinos y de la gran carena del Tramontana. Navantia espera recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Defensa a las correcciones realizadas en los planos. Se espera que la aprobación sea durante el mes de octubre, momento en que se reanudarán los trabajos de construcción. Mientras tanto, en los astilleros se están fabricando las secciones del casco resistente que tendrán que incorporar a los cuatro submarinos para aumentar su eslora y equilibrar el peso.


Sobre la gran carena del S-74 Tramontana, Garre aseguró que va a buen ritmo. Los trabajos para la modernización del sumergible costarán 42,9 millones de euros y proporcionará empleo a 300 trabajadores durante dos años. Acompañado por el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, y del director del astillero, José Manuel Sanjurjo, el presidente de Murcia realizó un recorrido por  distintos talleres y las instalaciones donde se construyen los S-80 y donde se realiza la gran carena del S-74. Además, se reunió con miembros del comité de empresa, a quienes mostró todo su apoyo, ya que la carga de trabajo está asegurada para los próximos años. (Jesús.R.G.)

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Más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y tres helicópteros participan en el ejercicio “Seaborder 2014” en aguas de Málaga.


Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, de Malta, Emanuel Mallia, de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, de Mauritania, Mamadou Bathia Diallo, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, asisten hoy al ejercicio de seguridad marítima “Seaborder 2014”. Les acompañan representantes de los demás países de la Iniciativa 5+5 Defensa, que este año preside España. Todos ellos presencian  hoy en aguas de Málaga la segunda fase del ejercicio conjunto-combinado con fuerzas reales, en la que participan más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y tres helicópteros. 

El ejercicio está organizado y dirigido por el Mando de Acción Marítima de la Armada, desde su Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima en Cartagena. Esta fase comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar y una operación de aeroevacuación militar. Argelia interviene en esta fase con su buque escuela ‘La Summam’; Marruecos participa con la fragata ‘Sultán Moulay Ismail’, en la que embarca un helicóptero, un equipo de visita y registro y un equipo médico. Portugal aporta la corbeta ‘Afonso Cerqueira’, en la que embarca un equipo de Policía Marítima, y un avión de patrulla marítima para la localización del buque sospechoso.

Por parte española, la fragata ‘Victoria’ será el buque insignia de la fuerza de intervención; embarca un helicóptero ‘Seahawk’ SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y un equipo de visita y registro de Infantería de Marina. El buque de transporte Contramaestre Casado actuará como buque sospechoso de realizar actividades ilegales ficticias. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima, un avión de transporte y un helicóptero de búsqueda y salvamento. Al finalizar el ejercicio, los buques participantes realizarán una Parada Naval conmemorativa del 10º aniversario de la Iniciativa 5+5, ante los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 embarcados en la fragata ‘Victoria’.

‘SEABORDER 2014’


‘Seaborder 2014’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de operaciones encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional. Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.


Los ejercicios de la serie ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. El ejercicio de este año consta de dos fases diferenciadas. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, que este año será organizado por Portugal y que se desarrolla el día 24 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa. En esta fase, 16 oficiales de los países participantes harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales.

España preside la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’
Respecto a la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’,  se creó para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción. La Iniciativa nació en diciembre de 2004, en una reunión celebrada por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, formando lo que denominaron ‘Iniciativa 5+5’. 
De forma rotatoria, los países miembros ostentan la presidencia del Comité Director de la Iniciativa durante un año, en el que se encargan de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual, así como la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades. En la actualidad España ostenta la presidencia por primera vez. Las actividades del Plan de Acción anual se centran en tres áreas: seguridad marítima, seguridad aérea, y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil. Las lenguas oficiales de la iniciativa son el árabe, el inglés y el francés. La financiación de las actividades recae en el país anfitrión que organiza cada una de ellas.

Actualmente, la Iniciativa 5+5 Defensa desarrolla seis proyectos de gran alcance:

- El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional, en Italia.
- El Colegio 5+5 Defensa. España asume los cometidos docentes del Colegio 5+5 mediante del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -(CESEDEN).
- El Centro Euro-magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental, con sede en Túnez.
- Contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en catástrofes.
- Cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR).
- El Centro de Formación al Desminado Humanitario, en Libia.

Además, se organiza anualmente una reunión de Ministros de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa. Con carácter bianual, también se celebran las reuniones de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire. Desde 2008 se organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, de la serie denominada ‘Seaborder’, y otro de tráfico aéreo, de la serie denominada ‘Circaete’. La presidencia española, tomando como referencia el deseo común de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad, basa su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los sólidos cimientos establecidos en la Iniciativa 5+5 Defensa. El primero de ellos es el acercamiento de la Iniciativa 5+5 Defensa a la sociedad civil, a través de la realización de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación. 

Asimismo, se promociona la divulgación de la Iniciativa entre los ciudadanos, para que conozcan y valoren el papel que juega en el apoyo y colaboración en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área del Mediterráneo occidental. El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo las experiencias adquiridas, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por esas situaciones. El tercer pilar de actuación de la presidencia española pretende desarrollar con plena eficacia los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes. Se trata de acercar la Iniciativa a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo occidental. (Jesús.R.G.)

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El JEMA participa en los actos de homenaje a la USAF y a los caídos en acto de servicio.

Formación de todos los jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de la OTAN presidida por el general Welsh y el general García Arnaiz
El 19 de septiembre, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, como decano de los jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de la OTAN, depositó una corona de laurel junto a la tumba del 'Soldado Desconocido', en el cementerio militar de Arlington, Washington D.C., durante un emotivo acto de homenaje a los caídos en acto de servicio. 
 
Anteriormente, el JEMA pasó revista, junto al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea norteamericana (USAF), general Welsh, a una sección de la Guardia de Honor de dicha fuerza aérea. (Jesús.R.G.)


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La UME arrasa en el Campeonato Militar de Socorrismo y Salvamento.

Miembros de la UME realizando ejercicios acuáticas.
 
El campeonato, que se celebró en Mazarrón, Murcia, entre los días 8 y 12 de septiembre, puso a prueba la preparación física de las diferentes unidades para actuar en misiones de salvamento y socorrismo. Contó con pruebas tanto masculinas como femeninas; algunas fueron disputadas en piscina, mientras que otras tuvieron lugar en aguas abiertas. La Unidad Militar de Emergencias se llevó el primer puesto de la clasificación general por equipos tanto masculina como femenina, clasificación general de piscina masculina y general de playa masculina y femenina. No se trata de un éxito aislado: la UME lleva años dominando esta competición. Prueba de sus excelentes cualidades deportivas es el segundo puesto conseguido por el equipo español en el último Mundial Militar de Natación y Salvamento Acuático. De los 13 integrantes del equipo nacional, siete pertenecían a este cuerpo.

En la categoría individual se establecieron seis pruebas en piscina y cinco en aguas abiertas. Dentro de las competiciones marítimas destaca la “Ocean Man”, desafío de gran exigencia física que combina natación, rescate con tabla y navegación en una pequeña embarcación a remo. En la modalidad de piscina, por otra parte, se requiere el arrastre de víctimas, contando el competidor para ello con un tubo de rescate y aletas. Se realizaron también dos pruebas en piscina y otras dos en aguas abiertas en la competición por equipos. En el ámbito marítimo, se disputó una prueba Ocean Man por relevos, incluyendo un rescate y transporte a tierra de un accidentado. Los desafíos de piscina plantearon un recorrido de 50 metros obstáculos, a realizar por cada uno de los cuatro integrantes del equipo, mientras que en las segundas el objetivo era rescatar a una víctima situada a 25 metros de distancia. (Jesús.R.G.)


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