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viernes, 26 de septiembre de 2014

Los alumnos del Centro de Formación de Tropa nº 2 continúan con su formación.

Alto durante la última marcha realizada
Durante la segunda semana de la fase de Formación Específica, los alumnos del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2 han realizado la primera marcha individual programada para esta fase cuarta desde que iniciaron su preparación, con una distancia de 15 kilómetros por el perímetro interior del Acuartelamiento “Camposoto” y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el 18 de septiembre. Portando, entre armamento y equipo individual, un peso aproximado de 12 kilos, los soldados pudieron reforzar lo aprendido dentro del programa “Militar, modelo de ciudadanía”, en lo que se refiere al respeto por el medio ambiente, ya que el mencionado Parque Natural reúne inigualables y variados paisajes, zonas de matorral de gran valor ecológico y una importante reserva de fauna.

Durante el recorrido, los alumnos, además de haber perfeccionado las técnicas de disciplina de marcha individual, han desarrollado prácticas de enmascaramiento, alarmas aéreas, desplazamientos individuales y por escuadras, formas y métodos para orientarse. Asimismo, previas a la marcha, recibieron clases teóricas sobre técnicas para trasladarse de un lugar a otro en las mejores condiciones posibles, ejecución de la marcha, altos horarios, disciplina de ruidos, comunicación entre miembros del pelotón, sombras y destellos, siluetas, movimientos individuales, así como la importancia de la preparación previa del vestuario, armamento y equipo para evitar problemas en este tipo de actividades. Con esta marcha, los alumnos se han preparado para afrontar la de 25 kilómetros que realizarán en el Campo de Maniobras y Tiro de "Las Navetas" (Ronda), en un entorno de media montaña, a pocas semanas de concluir, el 17 de octubre, su formación en el CEFOT nº 2 e integrarse en sus unidades de destino. (Jesús.R.G.)
 
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Alumnos de 4º curso de la Academia General Militar se adiestran con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72.

Práctica con una pieza de artillería

Un grupo de 45 caballeros alféreces cadetes (CAC) de 4º Curso de la Academia General Militar (AGM) se ha instruido y adiestrado, durante la segunda semana de septiembre, con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72, en el marco de la colaboración entre Fuerza Terrestre y el Mando de Adiestramiento y Doctrina. En esta ocasión, la actividad tenía como objetivo principal el planeamiento y ejecución del despliegue de una unidad antiaérea dotada de cañones 35/90 y dirección de tiro Skyguard, su defensa inmediata, la defensa en movimiento de convoyes, así como el estudio y ejecución de tareas de Force Protection de unidades tipo Sección y Batería. 

Los alumnos pudieron ver in situ el despliegue de una Sección con todos sus elementos, así como el puesto de mando de una Unidad de Defensa Antiaérea tipo Grupo. Observaron también la entidad y formación de una columna completa de Sección 35/90 y sus correspondientes elementos logísticos. Además, los alféreces cadetes recibieron conferencias sobre medidas de protección tanto de los despliegues antiaéreos como de la composición de las columnas de marcha de una Unidad de Defensa, explicándoles las peculiaridades propias del material 35/90-Skyguard. Así, se puso a disposición a su disposición una columna de marcha para practicar estos procedimientos. Como colofón a estas jornadas, se procedió al movimiento y despliegue de la Unidad de Defensa en la zona aledaña a la Base Aérea de Zaragoza de Dehesa de Ganaderos. Dicho ejercicio consistió en el movimiento y posterior despliegue, teniendo en cuenta que se enfrentaban a una pequeña Fuerza de Oposición a cargo del Grupo de Artillería Antiaérea I/72. (Jesús.R.G.)


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Agregados militares de 16 países visitan la Brigada de Sanidad.

Los agregados asisten a la conferencia
Los agregados militares de 16 países (Alemania, Argentina, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania, Rusia, Senegal, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam) han visitado, el 16 de septiembre, el Acuartelamiento 'General Cavalcanti' de Pozuelo de Alarcón (Madrid), sede del Cuartel General de la Brigada de Sanidad (BRISAN). Recibidos por el general Manuel Guiote, jefe de la Brigada, los invitados asistieron posteriormente a una conferencia, en la que se les explicó la estructura de la unidad y sus capacidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. 

Una vez conocida la Brigada en el plano teórico, los agregados militares extranjeros visitaron la estación de descontaminación de bajas NBQ, una formación sanitaria de Escalón Médico Avanzado (EMAT) y asistieron a un simulacro de asalto a un convoy con la evacuación y traslado de las bajas. Gratamente sorprendidos de las capacidades de esta unidad, el grupo de visitantes abandonó las instalaciones tras ser despedido por el jefe de la BRISAN. (Jesús.R.G.)


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El JEMA vuela el V-22 Osprey en la Base Aérea de Morón.

Foto de gurpo junto al V-22El 24 de septiembre el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, se desplazó a la Base Aérea de Morón para efectuar un vuelo en un avión MV-22 Osprey, perteneciente a la Special Purpose Marines Air Ground Task Force, destacada en esta base aérea. 

El MV-22 es una aeronave de rotores basculantes, convertiplano de uso polivalente, utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y que combina la funcionalidad de un helicóptero, despegue y aterrizajes verticales, con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice. 

El V-22 frente al Hércules de reabastecimiento en vuelo
Tras recibir la información correspondiente, el JEMA, acompañado de los pilotos encargados de la misión, se dirigió a la plataforma de estacionamiento de aviones para iniciar la misión en la que participaron un KC-130 y dos MV-22, y que tuvo una duración de más de una hora. 

Durante el vuelo se demostraron las capacidades de la aeronave y se realizó de un repostaje en vuelo.  (Jesús.R.G.)


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España realiza una inspección en Bielorrusia según el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Reunión con personal de la Unidad a inspeccionar

La inspección se ha llevado a cabo entre los días 22 y 24 de este mes de septiembre. El equipo inspector (EI), liderado por España, estaba compuesto por nueve miembros, 5 españoles y cuatro inspectores invitados extranjeros de Canadá, Eslovaquia, Francia e Italia. La preparación del equipo para la inspección se completó el pasado domingo cuando los inspectores invitados llegaron a Madrid. El lunes el equipo viajó a Minsk donde, de acuerdo a los procedimientos del Tratado, el teniente coronel Iñigo Laquidáin, jefe del EI, comunicó al equipo de escolta (EE) bielorruso cual iba a ser el “Lugar Declarado” para la inspección. Por normativa, esta comunicación no se produce hasta después de la entrada en el país y la inspección se realiza inmediatamente a continuación, en el plazo más breve posible. Finalmente la inspección se realizó a la "103 Mobile Separate Brigade", unidad perteneciente al Mando de Operaciones Especiales y que es considerada de “élite” en el Ejército bielorruso.

La inspección se prolongó durante dos días, debido al tamaño de la unidad y al número elevado de equipos a inspeccionar. Según el Tratado FACE los países signatarios quedan obligados a no sobrepasar un determinado techo en cada una de las diferentes categorías de armamento principal. En el caso concreto de la 103 Brigada se inspeccionaron vehículos acorazados de combate y piezas de artillería en número total superior a 100 unidades. Para la inspección el EI se dividió en tres sub-equipos que realizaron un doble conteo, accediendo a todos los lugares con puertas mayores de dos metros. De esta manera se aseguró la correcta ejecución del trabajo a realizar.
Se comprobó que todo estaba de acuerdo a lo indicado por Bielorrusia en el Intercambio Anual de Información que había sido depositado a finales de 2013 en Viena, en la sede de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Todos los datos de la inspección quedaron registrados en los informes oficiales que son firmados por los jefes de equipo al finalizar la inspección y quedan depositados en ambos países y en la sede de la OSCE.

La aplicación del Tratado FACE contribuye activamente a la seguridad en nuestro continente y es un pilar fundamental en la prevención de conflictos.
Dicho Tratado se encuadra en su origen dentro de las Medidas Estabilizadoras para el Fomento, Confianza, Seguridad y Cooperación en Europa iniciadas a finales de los años 70. Dentro del marco del mismo, se ha desarrollado un sistema de verificación para la comprobación in situ de dichos datos y ha alcanzado hasta el presente un éxito sin precedentes en el desarme y posterior control de armamento en Europa. Actualmente, las medidas de control permiten que cada país signatario inspeccione unidades militares de otro, en aras de la transparencia, y al objeto de confirmar que el intercambio anual de información militar entre los Estados Parte se ajusta a la realidad. España está obligada por el Tratado FACE a recibir inspecciones de otros países y tiene el derecho de realizarlas. (Jesús.R.G.)


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Tres militares españoles heridos en accidente de tráfico en Malí.

Soldado español, escoltando en Mali

El cabo José Ortega Fernández y los caballeros legionarios paracaidistas Jean Pierre Marín Fonseca y Adrián Perdomo Ruiz del Pozo resultaron heridos ayer al volcar el vehículo ‘Lince’ en el que viajaban durante una misión de escolta de la EUTM-Malí (European Training in Malí). Como consecuencia del vuelco, el cabo José Ortega sufrió múltiples contusiones y Jean Pierre Fonseca tiene múltiples golpes, con fractura de la primera costilla izquierda y contusión costal izquierda. Asimismo, Adrián Perdomo presenta rotura del tabique nasal y ha sido sometido a desbridamiento de heridas de ambos miembros superiores e inferiores.

Los afectados evolucionan favorablemente de sus lesiones. Los tres heridos fueron atendidos inmediatamente en el lugar del accidente, por el personal sanitario español que también participaba en la misión. A continuación fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital 'Role 2' alemán de Koulikoro. Los soldados heridos y el vehículo ‘Lince’ que volcó pertenecen a la Unidad de Protección y estaban realizando una misión de escolta de la misión EUTM-Malí desde Koulikoro a Sikasso. (Jesús.R.G.)


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Si has pensado colaborar en la Defensa de España, ésta es tu oportunidad.


El Ministerio de Defensa ha abierto el proceso para cubrir las plazas de Reservistas Voluntarios del 2014. La convocatoria ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En total, se convocan más de 100 plazas de Reservistas Voluntarios para cubrir puestos de Oficiales, Suboficiales, y Tropa y Marinería. 33 de esas plazas pertenecen al Ejército de Tierra, 20 se ofertan en la Armada, 22 en el Ejército del Aire y 25 están destinadas a cubrir los Cuerpos Comunes. Podrán presentarse a las plazas de Oficial y Suboficial todas aquellas personas cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 58 años, y entre los 18 y los 55 años para las de Tropa y Marinería. para presentarte a una de las cien plazas

Los aspirantes pendientes de adquirir la condición de reservista tras la selección en el año 2013  debido a que “por causas justificadas no hayan realizado las fases de Formación Militar Básica y/o Específica”, podrán acogerse a alguno de los periodos indicados en la convocatoria de 2014, si bien “por una sola vez”, según indica la orden. Para formalizar tu solicitud, debes reservar cita previa a través de la web del Ministerio de Defensa, a partir del 26 de septiembre. Los preseleccionados pasarán a realizar un curso de formación de en torno a 15 días de duración, en función del destino escogido. Si estás interesado en hacerte reservista, puedes consultar en este enlace el texto completo de la orden publicada en el BOE. (Jesús.R.G.)

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La Xunta asegura que el traspaso de Navantia a Defensa mejorará el potencial tecnológico.


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el traspaso de Navantia al Ministerio de Defensa permitirá generar valor añadido al trabajo realizado por el astillero Fene-Ferrol y supondrá una mejora de su potencial tecnológico. Conde, que ha subrayado que Navantia seguirá estando dentro de la Sociedad Estatal Pública de Inversiones (SEPI) pese a que ésta se integre en Defensa, ha defendido que este cambio supondrá dos colaboraciones: “Con otras Armadas, para profundizar en la política comercial y ayudar a conseguir más carga de trabajo; y en el desarrollo de diferentes proyectos que permitan una mayor intensidad tecnológica, vinculados con buques, especialmente militares”, informa Europa Press.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Carme Adán, el conselleiro ha asegurado que la Xunta sigue apostando por la construcción naval civil y militar, y ha afirmado que trabaja también para impulsar el área de reparaciones de los astilleros de Ferrolterra. Sin embargo, la parlamentaria del Bloque ha cuestionado las intenciones del Gobierno gallego y central, por su renuncia a la construcción del dique flotante, y ha esgrimido que, detrás de la situación del naval, existe un plan: el de cerrar este sector en la mencionada comarca gallega. A este respecto, Conde ha reafirmado la postura del Gobierno gallego para que se “siga profundizando en la mayor carga de trabajo” y se incremente la capacidad del área de reparaciones, aspectos que el conselleiro al secretario de Estado de Defensa y al comité de empresa del astillero en las reuniones mantenidas con ellos. En su intervención, Conde ha vuelto a reivindicar los dos floteles y el cambio del sistema fiscal para un nuevo 'tax lease'. (Jesús.R.G.)


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El visor Scorpion de Thales llevará la ciencia ficción a los helicópteros de Airbus.

El nuevo dispositivo para la visualización y asignación de blancos Scorpion de Thales ha sido seleccionado por Airbus Helicopters para la producción e integración en sus futuros sistemas de armas de ala rotatoria. 
Será un equipo estándar tanto a bordo de las nuevas plataformas de helicópteros como en el marco de sus programas de modernización. En la presentación del Scorpion, el responsable de Aeronáutica de Thales España, Ignacio Peña, ha destacado que el nuevo dispositivo permite la asignación de objetivos en entornos visuales potencialmente degradados y ofrece simbología de color e imagen de vídeo para las misiones realizadas tanto de día como de noche, puesto que puede ser operado con  lentes de visión nocturna (NVG).

Además, el Scorpion, que puede ser programado por el piloto según sus necesidades, confiere una excelente visión de la situación táctica a las aeronaves dotadas de sistemas de combate, aumentando su eficacia notablemente. Peña ha añadido que el nuevo visor reduce la carga de trabajo de los pilotos de combate, facilita los intercambios de información entre los miembros a bordo y contribuye a mejorar los niveles de seguridad. Y todo ello sin modificar la cabina de la aeronave. Otro valor añadido es que el Scorpion es totalmente intercambiable entre cascos y pilotos, ya que se integra directamente sobre un casco estándar, lo que permite reducir el número total de equipos necesarios para la flota.

Tecnología HOBIT a un precio competitivo
Este visor utiliza la innovadora tecnología HOBIT (Hybrid Optical based Inertial Tracking), sistema de referencia híbrida que garantiza una alta precisión con una intrusión mínima en la cabina. El responsable de la sección Aeronáutica de Thales España ha indicado que el desarrollo de este dispositivo empezó como un programa militar, pero que también puede tener aplicaciones civiles, como el rescate de personas.

Ignacio Peña ha destacado también que el precio de este innovador visor es muy competitivo, ya que cuesta “la cuarta parte del precio de un competidor”. Además, es una solución probada, puesto que está completamente operativo en los F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea Americana que están desplegados en Afganistán. El dispositivo ha sido presentado ya al Ejército del Aire español, que lo está evaluando para su posible integración en los F-18. (Jesús.R.G.)


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