Páginas vistas en total

jueves, 2 de octubre de 2014

La Maestranza Aérea de Albacete completa la revisión de los F-18 del Ala 15.

Foto de grupo junto al avión

El 26 de septiembre la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) entregó el F-18 con matrícula C.15-18 al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, una vez realizada su revisión mayor. Con la entrega de este avión, la MAESAL ha completado la ejecución de los trabajos en los cinco F-18 asignados al Ala 15 que estaban pendientes de esta revisión y se continúa trabajando, según la programación prevista, en los F-18 que operan en el Ala 12 de Torrejón. El F-18 fue diseñado y desarrollado bajo el concepto de mantenimiento 'On Condition' (según estado) y, por tanto, este sistema de armas no tenía definida en principio una revisión periódica de tercer escalón, tipo revisión general, similar a la requerida para la mayoría de las flotas del Ejército del Aire. No obstante, la experiencia ha obligado a establecerla y llevarla a cabo para estos cazas que, después de realizar una media de 4.000 horas de vuelo, han alcanzado 25 años de vida operativa. 

Hasta finales del 2012, EADS-CASA se encargó de realizar las revisiones bajo el nombre de Programa de Mantenimiento Mayor (PMM), llegando a completar el 53% de la flota afectada. Más tarde se consideró la posibilidad de la utilización de los medios propios del Ejército del Aire disponibles con el objeto de minimizar costes, y se designó a la MAESAL como el organismo idóneo responsable para la realización de estos trabajos, al haber adquirido en los últimos años capacidades importantes de mantenimiento, incluyendo los trabajos de revisión mayor, que consisten en una revisión del contenido del PMM para adecuarlo al estado actual de la flota C.15. Desde mediados del año 2013 y, con el fin de aumentar la capacidad de producción requerida, el personal de la Maestranza ha sido reforzado con tres equipos de especialistas, procedentes de las alas 12 y 15, con resultados positivos, como muestra la finalización en el plazo establecido de estas revisiones mayores. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.      

El ministro de Defensa inaugura el curso en la Academia Básica del Aire.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés pasa revista en la Academia Básica del Aire

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del curso académico 2014/2015, en la Academia Básica del Aire en Virgen del Camino (León). 

A su llegada, el titular de Defensa fue recibido con los honores de ordenanza y pasó revista a la unidad formada que a continuación desfiló ante el ministro y las autoridades. Durante este curso, 745 alumnos cursaran sus estudios en la Academia Básica del Aire en las especialidades de Mantenimiento Operativo, Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, Protección y Apoyo a la Fuerza y Control Aéreo y Comunicaciones Tras mantener un encuentro con profesores y alumnos, Pedro Morenés presidió el acto inaugural que comenzó con la lectura de la memoria del curso académico 2013/2014 por parte del teniente coronel secretario del centro. A continuación, se procedió al nombramiento y entrega de distintivos a los nuevos profesores militares y civiles que, junto a las palabras del coronel director, Juan Ángel Treceño García, precedieron la intervención del ministro de Defensa.

Morenés ha recordado que las Fuerzas Armadas son la principal herramienta que tiene el Gobierno de nuestra nación para garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad que permitan el normal desarrollo de nuestra sociedad en paz, libertad y democracia. Además, ha instado a los nuevos alumnos a que sean fiel reflejo de sus predecesores, excelentes militares y aviadores que sirvieron a España más allá de su deber, y que acepten de buen modo los sacrificios que marca la vida millitar, caracterizada por el amor a España y el espíritu de servicio a los españoles. Para finalizar la ceremonia de inauguración del curso, se interpretó el himno del Ejército del Aire. Desde 1993, en que tomó el relevo a la Escuela de Especialistas, se han graduado en la Academia Básica del Aire 22 promociones con un total de 3.568 suboficiales, de los que 291 han sido mujeres. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.      

Cinco militares del Ejército de Tierra entre los participantes en el Campeonato del Mundo de Tiro.

El brigada Pascua en su participaciónGranada ha sido la sede del Campeonato del Mundo de Tiro a lo largo del mes de septiembre y de entre sus 53 participantes, cinco de ellos son militares del Ejército de Tierra, integrantes de los equipos nacionales militares de tiro. Cuatro tiradores de fusil entre los que se encontraba la única tiradora de fusil en España con nivel para participar en un Mundial. Junto a ellos, un tirador de pistola integrado con otros dos tiradores de la Federación Española. 

El comandante Nicolás Sánchez, el brigada Ángel Pascua, el sargento 1º Viriato Checa, la cabo Susana Fontán el soldado Santiago Montis son los nombres de estos militares participantes, constituyendo, también, los tres primeros el equipo español en las modalidades de fusil 3x20 y 3x40. Por otra parte, cabe destacar la presencia de cuatro militares del Ejército de Tierra que actuaron como jueces-árbitro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.      

Navantia tendrá tres años más para devolver los anticipos por los submarinos S-80.

 
El Gobierno ha decidido dar tres años más a Navantia para devolver los anticipos que recibió de Industria para el programa de submarinos S-80 tras los retrasos causados por los fallos detectados en su construcción. 
 
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015, que inició este martes su tramitación parlamentaria, incluye una moratoria de tres años a la constructora naval para que pueda hacer frente al pago de la financiación comprometida para el desarrollo de estos submarinos que han tenido que ser rediseñados, debido a los problemas surgidos en su construcción a causa de desviaciones relacionadas con el balance de pesos. En la disposición adicional cuadragésimo segunda del proyecto de Ley del PGE, donde se incluye esta medida recogida por Europa Press, se establece que los intereses que se generen por esta demora también serán asumidos por la empresa estatal.

Programa especial de armamento
Los submarinos S-80 se enmarcan dentro de los llamados programas especiales de armamento, una fórmula que incluye su financiación a través de adelantos concedidos por el Ministerio de Industria. Posteriormente, conforme la empresa va entregando su producto, Defensa se encarga de pagarle, por lo que ésta va contando con el dinero que le permite devolver los anticipos que recibió. En este caso, como la entrega del primer buque se va a alargar varios años más de lo previsto se debía haber suministrado en 2015 tras haber sufrido ya varios retrasos, Navantia aún no dispone del dinero para hacer frente al compromiso adquirido.

En mayo de 2013 se conocieron los problemas de construcción que estaban afectando a los S-80, un programa cuyo techo de coste se mantenía en los 2.135 millones de euros. En noviembre de ese año el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de nuevos compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros para atender la financiación de este programa. En aquel momento se previó que, tras la nueva situación, las necesidades de financiación con cargo al Ministerio de Industria para este programa a partir de 2014 ascenderían a 775.000 euros. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

Se crea la Comandancia de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena.

A bordo del patrullero "Arnomendi" tuvo lugar el acto de toma de posesión del nuevo Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez.  La Armada está llevando a cabo un proceso de reestructuración en la Fuerza de Acción Marítima, que finalizará en diciembre de 2014, y en el marco las acciones previstas se encuentra la creación de la Comandancia de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) que, junto con las ya existentes en Ferrol (COMARFER) y Cádiz (COMARDIZ), se encargará de la preparación de los buques de la Fuerza de Acción Marítima en sus  áreas de responsabilidad. 

COMARCART tendrá subordinados orgánicamente los buques basados en Cartagena, además de ejercer las funciones de Comandante Naval de Cartagena. Asimismo, tendrá un papel relevante en la contribución a la estructura nacional del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo. El capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, natural de Ferrol, recibió su despacho de Alférez de Navío en 1987. Especialista en Electrónica, estuvo embarcado en las fragatas "Asturias" y "Cataluña". 

Además, ha sido comandante de los patrulleros "Tabarca" y "Atalaya" y de la fragata "Blas de Lezo". Entre sus destinos en tierra cabe destacar el Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor Conjunto y su destino como profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Escrigas,  Doctor en Historia Contemporánea y autor de diversos libros y artículos de historia y cultura naval, también ha estado destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood, Inglaterra. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.