Páginas vistas en total

sábado, 4 de octubre de 2014

La amenaza yihadista está a las puertas de España. El grupo argelino “Yund al Jilafa” sería el más peligrosos para la seguridad del país.


Fue una de las conclusiones de la mesa redonda “Movilización yihadista en Siria e Iraq: desafíos para España” organizada por el Real Instituto Elcano y que tuvo lugar el miércoles en La Casa Árabe de Madrid. La mesa redonda fue presentada por Eduardo López-Busquets, director general de Casa Árabe y moderada por Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano. 

Participaron también el director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Ballesteros, el subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco de Miguel, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Juan Carlos Marín, jefe del área de Terrorismo Internacional del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Ministerio del Interior. Los expertos coincidieron en que la principal amenaza para España es el grupo argelino “Yund al Jilafa” o “Soldados del Califato”, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que ha jurado fidelidad al Estado Islámico (IS) y que es responsable del asesinato del ciudadano francés Pierre Hervé Gourdel. Según Juan Carlos Marín, este grupo podría tener capacidad para atentar en España a medio plazo.

Estos grupos actúan como captadores de simpatizantes, España es objetivo terrorista directo pero además el fenómeno de los retornados supone otra amenaza,  tras  actuar en Siria e Irak principalmente suponen otro elemento radicalizador en el país que les acoge en su retorno. En la mayoría de grupos islámicos se repite el mito de Al Andalus como elemento simbólico. El Estado Islámico se está expandiendo por el Magreb y el Sahel, siendo Túnez y Argelia los principales países afectados por este fenómeno. El director del IEEE llegó a usar la expresión “los tenemos a las puertas de casa” para destacar la importancia de la amenaza. Ballesteros destacó que esta guerra ya no es una guerra asimétrica, pues el Estado Islámico ha ocupado el terreno y ejerce el terror hacia los propios musulmanes, lo que ha supuesto la ruptura con Al Qaeda. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Comienza el curso de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera.

El 24 de septiembre tuvo lugar en la Base Aérea de Talavera la Real el acto de apertura oficial de la 102ª Fase de Caza y Ataque, acto presidido por el general adjunto de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, Lucas Manuel Muñoz Bronchales. El acto dio comienzo con una alocución del jefe de Estudios de la unidad, teniente coronel Juan Cánovas Zaragoza, sobre el resumen de la memoria de la 101ª Fase de Caza y Ataque. 

Seguidamente se entregaron una serie de diplomas y distintivos a los nuevos profesores de vuelo del presente curso. A continuación el jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, coronel Ángel Fernández de Andrés, realizó un discurso en el que destacó el grado de compromiso e implicación por parte del profesorado y personal de la unidad, así como la motivación con la que deben afrontar el curso los diez alféreces alumnos. El general Muñoz Bronchales, por su parte, recalcó la importancia de la función que ejerce el Ejercito del Aire a la hora de enseñar a los futuros pilotos de caza y ataque, así como de gestionar esta enseñanza para que sea cada vez más productiva y completa. Tras su alocución, el propio general fue el encargado de pronunciar la fórmula de inauguración de la 102ª Fase de Caza y Ataque, dando por concluido dicho acto. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

El cazaminas “Duero” recala en el puerto de Argel.


Cazaminas “Duero” abarloado al “HMS Grimsby”

La Agrupación de la OTAN compuesta en la actualidad por seis buques, entre los que se incluye el Cazaminas español M-35 “Duero”, ha visitado la capital del estado norteafricano durante cuatro días. Con una agenda muy exigente, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con las diferentes autoridades civiles y navales de la zona para fortalecer los lazos existentes entre la OTAN y Argelia.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo y la capacidad de operar conjuntamente se programó el día de la partida un ejercicio PASSEX de la Agrupación con la fragata “Rais Kellich” realizándose ejercicios de comunicaciones y evoluciones entre todas las unidades participantes. Dentro de este ejercicio, el “Duero” participó en las proximidades del puerto de Argel, en una demostración de operaciones de caza de minas, a la que asistió un grupo de 8 observadores de la marina argelina.
Además, dentro de la actividad nacional del buque español, el comandante del Duero recibió a bordo la visita del Embajador de España en Argelia, acompañado del Agregado de Defensa en dicho país, a quienes tras serles rendidos los honores de ordenanza se les ofrece un “briefing” de las capacidades del buque y una visita guiada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.