Páginas vistas en total

lunes, 6 de octubre de 2014

Militares españoles condecorados con la Orden Nacional de Mali.

El Ministro de Defensa condecora al Jefe de Contingente Español

“En nombre del Presidente de la Republica, tengo el honor de nombrarle Oficial de la Orden Nacional de Mali e imponerle la correspondiente condecoración”; con estas palabras el Ministro de Defensa y de los Antiguos Combatientes, coronel-mayor Bah N'daw, condecoraba en la sede del Ministerio de Defensa y Antiguos Combatientes a cinco oficiales que se encuentran desplegados en Mali.
Los condecorados como Caballeros de la Orden Nacional han sido el coronel segundo Jefe de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) y Jefe del contingente español coronel José Luis Molina Pineda de las Infantas, los tenientes coroneles José Carlos Lamelo Alfonsín y Carlos Castrillo Larreta-Azelain, así como los comandantes Angel Diego Losua Barcena y José Maria Laiz Ugido, estos dos últimos con la Estrella de Plata del Mérito Nacional. La Orden Nacional de Mali, el más alto galardón que dicho país otorga a nacionales o extranjeros, está destinada a recompensar a las personas que se distingan por méritos excepcionales y una fidelidad continua en el cumplimiento de servicios civiles o militares en beneficio de la Nación maliense. Fue creada en 1963 y comprende tres grados (Caballero, Oficial y Comendador) y dos dignidades (Gran Oficial y Gran Cruz). Por otra parte, en el cuartel general de la misión de entrenamiento en Mali, se llevó a cabo la imposición de la medalla de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea (PCSD), al personal perteneciente a EUTM.

Fueron condecorados un total de 16 militares europeos, entre los que se encontraban 6 oficiales españoles, tres de ellos pertenecientes a uno de los pilares fundamentales de la misión (Advisory Task Force), equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas cuyo objetivo es apoyar a las autoridades malienses a rediseñar y reconstruir sus estructuras de Defensa; y otros tres pertenecientes al cuartel general de la misión. El acto militar fue presidido por el general francés Marc Rudkiewicz, jefe de la misión EUTM Mali. La Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa, es una condecoración militar de la Unión Europea, que se concede a aquellas personas, tanto militares como civiles, que han participado en las misiones de la política común de seguridad y defensa de la Unión.El teniente coronel Carlos Castrillo Larreta-Azelain y el comandante Angel Diego Losua Barcena han sido felicitados de forma especial por el espléndido trabajo realizado en el equipo de ATF, a los cuales se les ha hecho entrega del certificado correspondiente de manos del general francés Marc Rudkiewicz, jefe de la misión EUTM Mali. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Defensa destina 41 millones del presupuesto de 2015 al vehículo 8x8 y 37 millones a las fragatas F-110.


El Ministerio de Defensa destinará un total de 41 millones de euros del presupuesto de 2015 al programa de adquisición de vehículos 8x8 y otros 37 millones a las fragatas F-110. En su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el presupuesto del departamento para el próximo año, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, ha señalado que se inicia “un nuevo ciclo inversor de la Defensa” con dos programas tractores de gran importancia: los 8x8 y las F-110.

Argüelles ha explicado que el JEMAD identificó cuatro capacidades prioritarias para las Fuerzas Armadas los aviones de reabastecimiento, los sistemas aéreos no tripulados para el Ejército del Aire, los 8x8 y las fragatas F-110 y que el Ministerio, tras un análisis de la situación económica e industrial actual, decidió dar prioridad a los dos últimos programas por su capacidad tractora. “Creemos que aportan oportunidades para alcanzar el grado de desarrollo industrial que queremos en España”, ha indicado. Estas partidas se incluyen en el presupuesto que dedica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) al Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa (apartado 464B) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado el pasado martes 30 de septiembre.

Un contrato de 350 vehículos 8x8
Sobre el programa 8x8, el secretario de Estado ha señalado que se está iniciando la fase de desarrollo tecnológico para determinar qué sistemas se deben integrar en la plataforma y ver cuáles son las capacidades y opciones españolas para proveer esos sistemas. “Exigiremos a los responsables de la plataforma que sean capaces de integrar los sistemas que se determinen, que serán desarrollados en los próximos dos años”, ha indicado Argüelles. 

El número dos de Defensa también ha avanzado que el concurso para la adquisición de la primera serie será previsiblemente en 2016 y que recogerá la compra de unos 350 vehículos, que es la cifra estimada por el Ejército como necesaria. 

Esfuerzo en I+D+i
Argüelles ha incidido en el “esfuerzo en I+D+i” que se contempla en el presupuesto de 2015 para el sector de defensa, que asciende a 726,76 millones de euros, un 43% más que en 2014.
La mayor parte de esta partida (cerca de 564 millones) se destinará a financiar un total de 20 proyectos tecnológicos identificados por Defensa como prioritarios y que están incluidos en el citado apartado de apoyo a la innovación del Minetur.  

En este bloque, además de las partidas destinadas a los 8x8 y las fragatas F-110, el secretario de Estado ha indicado que también se contemplan partidas para los S-80 (205 millones de euros) y NH-90 (62 millones), como adelantó INFODEFENSA.COM.  Otro porcentaje importante del monto dedicado a I+D (138,3 millones), y del que también informó este medio antes de la comparecencia de Argüelles, será para financiar la reestructuración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para integrar al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Defensa busca cambiar A400M por aviones de reabastecimiento MRTT.


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha indicado que el Ministerio de Defensa está negociando con Airbus Defence and Security para coordinar el exceso de A400M que tiene encargados España por contrato con las necesidades de un avión de reabastecimiento como el A330 MRTT. En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de los presupuestos del Departamento para 2015, Argüelles ha señalado que una de las capacidades determinadas como prioritarias por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa es la de aviones de reabastecimiento, ya que los Boeing 707 actualmente en servicio completarán su vida útil entre 2017 y 2018. Ha añadido que el A330 MRTT de Airbus DS es una plataforma que responde perfectamente a los requisitos de reabastecimiento y transporte del Ejército del Aire, por lo que parece que sería el camino más recomendable. El problema está en que su compra debe estar financiada totalmente por el Ministerio de Defensa, sin apoyo de Industria, por lo que hay que buscar una opción de ahorro en otras áreas.

En este sentido, Argüelles ha avanzado que ese ahorro podría venir de los A400M que España tiene pedidos pero no considera necesarios actualmente, es decir, de los 13 aviones de los 27 contratados que se decidió dedicar a exportación en mayo de 2013, en el marco de las medidas de reconducción de los llamados Programas Especiales de Armamento. El número dos de Defensa ha explicado que se han iniciado conversaciones con el consorcio europeo para estudiar la posibilidad de coordinar ese exceso de A400M con la necesidad de un avión de reabastecimiento, de forma que el ahorro en un programa se traduzca en inversión en otro de la misma compañía. Ha agregado que esperan sacar adelante el programa antes de que falte la capacidad, aunque ha reconocido que la negociación es difícil. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Navantia anunciará en breve la firma de los contratos de construcción de estructuras para el parque eólico Wikinger de Iberdrola.

El astillero de Navantia en Fene ha sido preseleccionado por Iberdrola para construir 29 jackets para el parque eólico marino de Wikinger. El astillero gaditano de Puerto Real construirá la plataforma offshore que acogerá la subestación eléctrica de este parque eólico marino o “granja de viento”. Se espera que en las próximas semanas se anuncie la firma del acuerdo. La construcción de los 29 jackets o estructuras tubulares metálicas que anclan el aerogenerador al fondo marino está valorada en cien millones de euros y la plataforma offshore está valorada en 70 millones.

Está prevista que la construcción de esta última requiera de 250 puestos de trabajo y comience este otoño, sumándose a la construcción de algunos bloques del flotel de PEMEX, como anunció recientemente defensa.com. La compañía eléctrica española Iberdrola está construyendo en Alemania un parque eólico marino en el mar Báltico formado por 70 aerogeneradores de 5 megavatios, para lo cual ya habrían finalizado los estudios geotécnicos necesarios. 

La elección de los astilleros de Navantia como proveedores del proyecto Wikinger ha sido resultado de un proceso de licitación transparente y competitivo. Junto con la construcción del flotel para la petrolera mexicana PEMEX, este es el contrato que confirma la vuelta de Navantia a la construcción civil, contrato que viene además después del anuncio del fin del veto de la Comisión Europea que imponía un límite del 20 % a la construcción civil de Navantia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       


La Fuerza Aérea rusa sobrevuela de nuevo España.

Povitryani Syly Ukrayiny (Ukrainian Air Force) Antonov An-30B - 80

Entre el 5 y el 11 de octubre tendrá lugar un vuelo de reconocimiento sobre el espacio aéreo español a cargo de un grupo de inspectores rusos, a bordo de un avión de observación Antonov An-30B, como parte del compromiso español con el programa “Cielos Abiertos” de la OSCE. El vuelo partirá desde la Base Aérea de Getafe en Madrid y tendrá un recorrido máximo de 1.800 km., determinado por las condiciones del Tratado firmado en Helsinki en 1992. 

A bordo del avión volarán también miembros de una unidad de verificación española que comprobarán que se respeta el recorrido y que los sistemas de vigilancia embarcados se emplean correctamente. Actualmente participan en el Tratado de “Cielos Abiertos” 34 países que pueden solicitar información sobre las fuerzas armadas y las actividades de estas en los países miembros del tratado como forma de promover la apertura y la transparencia de las actividades militares. El anterior vuelo de estas características realizado por la Fuerza Aérea rusa tuvo lugar en octubre del año pasado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.