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miércoles, 8 de octubre de 2014

Dissimilar Entrenamiento de Combate Aéreo en las Islas Canarias: DACT 2014.


Línea de vuelo
Una vez que visitamos Gando, Gran Canaria, para ver el avión de la Fuerza Aérea española que participan en DACT 2014 en simulacros. Del 1 a 12 septiembre, la base aérea de Gando, Gran Canaria, España, acogió DACT (Dissimilar Aire Combat Training) de 2014, el ejercicio anual de entrenamiento de combate aéreo de la Fuerza Aérea Española. DACT2014 fue suppported por el EF-18A (M) Hornets del Ala 12, el EF-18B (M) aviones del Ala 15 y el Escuadrón 462 de acogida, Ala 46 con sus cazas F / A-18 +.
 

C.16-31: 14-01. EF2000. Ala 14 de EDA. Gando 11/09/2014
E.25-67: 74-12. C101EB. 741 Esc. EDA. Gando 11/09/2014TM.11-1: 47-21. Falcon 20E. 472 Esc. EDA. Visto aquí arr Gando con mal tiempo de Torrejón de Ardoz.10.09.2014

También participaron el Ala 11 y el Ala 14, con sus tifones, junto con los entrenadores Casa 101B de 741 Esc de Matacán. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://theaviationist.com/

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La Armada realiza un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz.


La Armada concluyó ayer un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz, que contó con la participación de cinco fragatas (cuatro de la clase "Santa María" y una de la clase "Álvaro de Bazán" o F-100) y diversos medios aéreos y de apoyo. Los objetivos generales de este adiestramiento, que ha durado tres días, han sido comprobar la eficacia de los misiles "Standard SM-1” y el correcto alistamiento de los sistemas de armas (dirección de tiro, lanzador, programas). 


Además, estas maniobras elevan la preparación de las dotaciones de los buques en enfrentamientos antiaéreos con misil y con artillería principal. Durante el ejercicio se efectuaron diez lanzamientos de misiles, que actuaron contra blancos aéreos teledirigidos tipo “Scrab”, de fabricación española, y “Chukar”. La dirección y coordinación de estas maniobras corrió a cargo del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Domingo Gómez del Pamo. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, siguieron ayer el desarrollo del ejercicio a bordo de las fragatas ‘Méndez Núñez’ y ‘Victoria’. (Jesús.R.G.)


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Por primera vez, militares de Marruecos en el desfile de la Fiesta Nacional.

Por primera vez, militares de Marruecos en el desfile de la Fiesta Nacional (#DiadeTodos)

Tras dos años de ausencia por razones presupuestarias y aprovechando el 75 aniversario del Ejército del Aire, los aviones militares españoles volverán a desfilar el 12 de Octubre día de la Fiesta Nacional que se celebrará, como es habitual, en el eje Prado Recoletos Plaza de Colón de Madrid, a las 10h. Será una buena oportunidad para acercarse a ver a cazas F-18 o Eurofighter surcar el cielo junto a otros aviones como el C-130 Hércules, el Canadair «apagafuegos», el Boeing 707 o helicópteros Superpuma, entre otros. En total, este desfile aéreo durará 3min. 40 seg, según informó este martes el Estado Mayor de la Defensa. También participarán las patrullas acrobáticas Aspa y Águila, además de aviones italianos y suizos que participarán el día anterior en la exhibición acrobática Aire75 en la base aérea de Torrejón.

No será esta la única novedad del desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional y es que, por primera vez, desfilarán militares marroquíes (3-4 militares) junto a otros países que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa cuya presidencia ostenta este año España. Así junto a la bandera de Marruecos desfilarán los pabellones de Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Portugal, Francia, Italia y Malta, países que conforman este grupo mediterráneo de defensa. El primer desfile de Felipe VI contará con la participación de 3.000 militares, 52 aeronaves (27 españolas y 25 extranjeras) y 43 vehículos (no habrá carros de combate como es habitual en los últimos años de recortes). La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII ostentará el mando de la parada militar que contará con participación de militares de distintas unidades como la Brigada Paracaidista, la Legión, Regulares, Infantería de Marina, alumnos de las Academias, Esquiadores Escaladores, entre otras. También de la Guardia Real y Guardia Civil.
 
Por cierto, para seguir en la red social Twitter este evento el Ministerio de Defensa ha elegido el hastag #DiadeTodos. Se insiste en que es el día de la Fiesta Nacional, no el de las Fuerzas Armadas (ese es a final de mayo/principios de junio). Conciertos militares amenizarán la jornada tras el desfile y en las zonas de operaciones en el exterior también se tienen programados actos militares para celebrar, al fin al cabo, el día de todos los españoles. O el día que aquel trianero Rodrigo grito: «¡Tierra a la vistaaa!», día de la Hispanidad. Una de las dudas, aún no despejadas, es si al desfile asistirá el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien recientemente (y desafortunadamente) declaró que sobraba el Ministerio de Defensa en una entrevista en «El Mundo». Luego matizó, cómo no, que se refería al gasto militar. España es el tercer país que menos gasta en la OTAN según el porcentaje del PIB invertido, superando solo a Luxemburgo y Lituania, por cierto. (Jesús.R.G.)


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Los periodistas aprenden a trabajar seguros con el Ejército de Tierra.

Periodistas empotrados en las Jornadas

Veinticinco profesionales de medios de comunicación participaron entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en las XI Jornadas de Corresponsales de Guerra para periodistas, organizadas por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra con la colaboración del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, unidades de Madrid y Toledo y la empresa TEPESA. El objetivo de las jornadas es proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar su trabajo con la mayor seguridad posible en una zona de conflicto. Por eso, el programa incluye, entre otras actividades, sesiones eminentemente prácticas de prevención sanitaria en zona de operaciones y maniobras de primeros auxilios; ejercicios de búsqueda de indicios en zonas minadas; formación en medidas de autoprotección; y conducción y mantenimiento de vehículos todoterreno.

Las maniobras del Regimiento de Infantería Ligera Palma nº 47 en el campo de adiestramiento “Alijares”, en Toledo, fueron el escenario ideal para que los periodistas pudieran vivir en primera persona cómo es un empotramiento en unidades tácticas, durante una jornada que sirvió para que se familiarizan con el equipo individual de protección contra riesgos NBQ o comprobasen la austeridad que caracteriza el equipamiento de los puestos de combate avanzados. Las experiencias de militares que han participado en operaciones de paz como Oficiales de Información Pública y de los periodistas José Antonio Guardiola (TVE), Guillermo Altares (El País) y Pilar Bernal (Telecinco) pusieron el broche de oro a la undécima edición de las jornadas, que fueron clausuradas en la Escuela de Guerra por el segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Juan Campins. (Jesús.R.G.)

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Hace 75 años, la Aviacion Militar se convirtió en el Ejército del Aire.


Tras los pioneros intentos españoles, realizados a finales del siglo XVIII el 11 de noviembre de 1792, de utilizar el globo aerostático para la observación del campo de batalla, hubo de esperarse a que unos nuevos artilugios, ligeros y frágiles los aviones, fueran convenciendo a mentalidades poco dadas a las novedades de que resultarían muy útiles en los campos de batalla. En España, el uso de aparatos aéreos tuvo su primer impulso oficial por el Real Decreto del 15 de febrero de 1884, relativo al uso militar de los globos por parte del Ejército. 

Los pioneros fueron el capitán Fernando Aranguren y los tenientes Anselmo Sánchez Tirado y Fernando López Lomo. El estreno de estos nuevos medios provocó el interés general y hasta la Reina Regente Dª María Cristina realizó, el 27 de junio de 1889, una ascensión en un globo cautivo. Desde entonces, todo fue aumentando: mediante la Ley del 17 de diciembre de 1896 se creó el Servicio de Aerostación, lo que constituía un ‘ascenso’ en la importancia que se daba a las actividades aéreas en el seno del Ejército. La figura señera de este tiempo, y que marcó su impronta en los siguientes años, fue el comandante Pedro Vives.

Coronel Vives

El coronel Vives, primer director de la Aeronáutica Militar, en 1913

El bautismo de fuego de la aerostación militar fue en 1909, en las operaciones cercanas a Melilla, a fin de librarla de las acciones de los rifeños rebeldes al Sultán de Marruecos. Para ello, fueron de suma utilidad las observaciones realizadas desde globos cautivos -es decir, unidos a tierra mediante un cable- dotados de teléfono para pasar la información derivada de la vigilancia del campo de batalla desde posición tan privilegiada. El futuro estaba en la creciente fiabilidad tecnológica de los tres ingenios aéreos de ese tiempo: los globos, los dirigibles y los aviones.

En diciembre de 1910 se constituyó la primera base aérea española en Cuatro Vientos, cerca de Madrid, que subsiste en la actualidad, y en cuyas inmediaciones se sitúa el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Al poco, marzo de 1911, dio comienzo el primer curso para formar a los nuevos pilotos de manera sistemática, y a las especialidades asociadas: observador, bombardero, etc. Apenas a los 10 años del primer vuelo de un avión en la Historia logrado por los hermanos Wright, la importancia creciente de las misiones aéreas en España proporcionaría un nuevo ‘ascenso’ con el reglamento del Servicio de Aeronáutica Militar de 1913, que, potenciaba y modernizaba sus dos componentes: la Aerostación - los globos-, y la Aviación los aviones, bajo la dirección del entonces coronel Vives. El incremento del personal destinado en esta fuerza aérea llegó a sumar la fuerza de varios regimientos de Infantería.

Primer estandarte Servicio Aeroestación
Primer estandarte del Servicio de Aeroestación

En 1920, hubo otro impulso modernizando y ampliando la organización, la formación de los pilotos, observadores y demás especialidades, junto con los nuevos distintivos que se necesitaban, hasta que, durante la Guerra Civil de 1936 a 1939, los aviones quedaron dueños absolutos del ‘campo’ de batalla aérea. Hasta entonces, la organización de las fuerzas aéreas del Ejército era de un ‘Servicio’, es decir, una parte de segundo nivel; fundamental, sí, para las operaciones en el campo de batalla, pero sin la categoría de ‘Arma’ que tienen la Infantería, la Caballería, la Artillería y los Ingenieros.


Bandera de la Aviación Militar
Bandera de la Aviación Militar

Tras la Guerra Civil, por medio de la Ley del 7 de octubre de 1939, se dio a la fuerza aérea española un enorme salto cualitativo al subirla a la máxima categoría organizativa, la de ‘Ejército’ con el apellido ‘del Aire’, poniéndolo al mismo nivel que la Armada que hasta hoy en día mantiene en su seno un componente aéreo propio, y que el Ejército de Tierra, en cuyo seno nació, creció y del que se independizó. (Jesús.R.G.)


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Defensya abrirá una filial en Puerto Rico en busca del mercado de Estados Unidos.


La empresa española relacionada con la aeronáutica Defensya va a abrir una nueva filial en Puerto Rico este mismo año denominada 122P Group. Con esta sede la compañía de sistemas de visión de aeronaves de uso militar y civil quiere, entre otros objetivos, entrar en el mercado norteamericano. La empresa, citada por EFE, apunta que desde “su nueva base de operaciones en San Juan aumentan exponencialmente sus posibilidades de presentar sus productos especializados en visión aeronáutica”. La compañía ya es proveedora de Airbus y con la nueva estrategia contará con Boeing como uno de sus potenciales clientes.
En Puerto Rico la filial de Defensya realizará tareas de investigación, desarrollo, fabricación y prestación de servicios de ingeniería y consultoría, y la correspondiente comercialización de productos y servicios. En su información la agencia recuerda que el ministro de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó-Bagué, ha firmado el decreto de exención fiscal a la filial, una prerrogativa encuadrada en la nueva legislación del país para favorecer la llegada de compañías extranjeras para desarrollar sectores de alto conocimiento, como la aeronáutica. Las empresas que se establezcan en el país gozan de unos incentivos fiscales de hasta el 100% gracias a las nuevas disposiciones. En su web, la compañía, fundada en 1985 con el nombre de Cybersystems SA,  explica que “actualmente, está intensificando sus esfuerzos para abrir nuevas oficinas en Colombia y EEUU”.

“Grandes expectativas en las empresas españolas”
 “Nuestras exenciones contributivas no sólo están pensadas para grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas empresas están utilizando Puerto Rico como plataforma para internacionalizarse. 

Tenemos grandes expectativas en las empresas españolas por nuestra ventaja de hacer negocios en español entendiendo el mercado estadounidense”, explica el ministro, citado por EFE. Alberto Adarve, consejero delegado de la compañía, abunda corrobora las afirmaciones de Bacó-Bagué al añadir que Puerto Rico “es el camino perfecto para aquellas empresas españolas que tengan intención de acceder al mercado americano. Sus ventajas son inmejorables: el clima, el idioma, la idiosincrasia de sus habitantes y por si lo anterior fuera poco, las ventajas fiscales y de acceso al mercado de la América continental”. La compañía, tal y como explica en su portal de Internet, está especializada en todos los aspectos de un sistema de visión: Ha desarrollado y fabricado elementos como monitores de vídeo, sistemas de gestión de imagen, audio y datos (que incluyen la compresión, descompresión, encriptación, desencriptación y almacenaje de toda esa información para múltiples canales de forma síncrona), sistemas de iluminación (basados en led y láser de alta potencia) e incluso cámaras.

También está especializada en el desarrollo de software eléctrico y electrónico. Ha llevado a cabo proyectos de campos como la aeronáutica, la defensa, la supervisión y control de procesos industriales, el diseño electrónico, la adquisición y tratamiento de señales, los sensores y los sistemas embebidos, y ha tenido o tiene desarrollos en materias como scadas, análisis de datos, seguridad, criptografía, redes neuronales, sistemas de aprendizaje, inteligencia artificial, etc. En todo este conjunto ha empleado muy diversos lenguajes de programación. Sus miembros han registrado más de veinte patentes, algunas de las cuales vuelan en aviones como el tanquero A330MRTT, para el que ha diseñado su actual Sistema de visión. Recientemente también ha diseñado y desarrollado un nuevo sistema de visión de 3ª generación que ofrece, para estos mismos tanqueros, una solución integral, de fácil instalación, con nuevas funcionalidades que solucionan muchos problemas del sistema actual, según la compañía. Entre sus principales clientes se encuentran el Ministerio de Defensa de España y la división de defensa y espacio del grupo Airbus, Airbus Defence and Space. (Jesús.R.G.)


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