Páginas vistas en total

jueves, 9 de octubre de 2014

Militares españoles apoyan a policías franceses atacados en Bangui.


Un equipo de operaciones especiales español destacado en la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, compuesto por 6 militares y dos vehículos Lince, intervino ayer en una operación de apoyo de la Unidad Internacional de Policía, que estaba siendo sometida a un hostigamiento de fuego por grupos rebeldes musulmanes en el distrito 3 de la capital Centroafricana. Los militares españoles participaron en el fuego cruzado de fusilería y explosivos de granadas recuperando a dos heridos musulmanes, a los que evacuaron hasta la base de la Unidad Internacional de Policía. 

Posteriormente, se desplego en la zona la Fuerza de Reacción Rápida francesa que relevó a los militares españoles, quienes volvieron a su base sin novedades que reseñar. La escalada de violencia se inició el día anterior cuando un individuo lanzó una granada matando a una persona, y ocasionando varios heridos. Lo que provocó que la tensa situación entre grupos rebeldes musulmanes y milicias cristianas estallara, provocando la posterior intervención de los militares franceses y españoles. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

Más de 700 civiles juran Bandera en Guadalajara.

Desfile de la formación en Guadalajara

El parque de la Concordia de Guadalajara fue el escenario en el que se desarrolló la jura de Bandera de personal civil celebrada el 5 de octubre en esta ciudad manchega. En el acto, presidido por el jefe de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, general Juan Cifuentes Álvarez, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, juraron o prometieron su compromiso con la defensa de España más de 700 personas. Formaban parte de la parada militar, organizada por la BRIPAC, una Compañía de Honores compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y la 1º Compañía de Zapadores del Batallón de Zapadores Paracaidistas de la BRIPAC. Las enseñas nacionales de la BRIPAC y el estandarte de la Agrupación de Transporte presidieron los actos.

La ceremonia comenzó con la llegada de las unidades y la incorporación de las enseñas nacionales. Tras esto, el general Cifuentes pidió al primer edil de Guadalajara que le acompañara en su revista a la fuerza para, posteriormente materializarse el juramento o promesa a la Bandera formalizándolo con el acto de beso a la Bandera por parte de los jurandos. El acto concluyó con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España. Al finalizar el desfile de la Compañía de Honores, la banda de Guerra ofreció un concierto en el parque de la Concordia en el que interpretó marchas militares, himnos y pasos de Semana Santa. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

La Brigada Paracaidista salta en el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico.

Preparados para el salto paracaidista

Dos Subgrupos Tácticos de la I y III Banderas Paracaidistas realizaron el 24 y el 30 de septiembre ejercicios aerotransportados en la Zona de Salto “Casa de Pena”, ubicada en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, durante el I Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC)-14. Los paracaidistas utilizaron en tres aeronaves un C-160 alemán, un C-295 checo y un C-130 español y saltaron con todo su material y equipo después de casi dos horas de vuelo táctico, en el que los pilotos realizaron maniobras evasivas, con la misión de ocupar y mantener una posición clave y facilitar así la progresión de otras fuerzas.

El EAATTC-14, promovido por la Agencia Europea de Defensa y dirigido por el Ejército del Aire, se ha llevado a cabo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en cinco escenarios: la Base Aérea de Zaragoza, el aeródromo militar de Ablitas (Navarra), el polígono de tiro de las Bárdenas (Navarra), el CENAD “San Gregorio” (Zaragoza) y el aeropuerto de Teruel. El curso, en el que participaron ocho aviones de transporte de las fuerzas aéreas de Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia, Francia y España, sirvió para ensayar de forma conjunto-combinada e interoperable el planeamiento avanzado de misiones intrateatro y fue una magnífica oportunidad para los componentes de la Brigada Paracaidista, ya que es un ejercicio en el que se completa el adiestramiento durante un movimiento táctico de larga duración y con incidencias de amenazas de todo tipo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

El Cuartel General de la Brigada de la Legión participa en el ejercicio 'Puma II/2014'.

Ejercicio "Puma II/2014"
Ejercicio 'Puma II/2014'
La BRILEG se adiestra en conducción de operaciones
La BRILEG se adiestra en conducción de operaciones

Con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento de la unidad en la conducción de operaciones de combate generalizado en un entorno operativo de alta intensidad y amenaza híbrida, el Cuartel General de la Brigada de la Legión (BRILEG) ha participado del 29 de septiembre al 2 de octubre en el ejercicio 'Puma II/2014', liderado por el general Martín Cabrero, jefe de la BRILEG. Para este tipo de ejercicios se recrea un escenario en el que se contempla una fuerza enemiga convencional y otra asimétrica guerrilla, terrorismo…; En él, se van generando incidencias durante la conducción como si se tratara de una misión real, activándose los puestos de mando de las unidades de la BRILEG en Viator (Almería) y Ronda (Málaga).

Con estos entrenamientos se pone a prueba la capacidad de planteamiento y conducción del puesto de mando de acuerdo con los procedimientos operativos establecidos y se trabaja en la razón de ser de la BRILEG: estar preparados para el combate y actuación en cualquier escenario en conflicto. A finales de octubre, la BRILEG llevará a cabo otro ejercicio en el Centro Nacional de Adiestramiento 'San Gregorio', en Zaragoza, con el fin de certificar la capacidad de la Brigada para desplazarse con todos sus medios y constituirse en agrupamientos tácticos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

Se inaugura el curso académico en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Alvarez y Fuster’.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés,se dirige a los nuevos alumnos en el salón de actos durante la inauguración del cursoEl ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general de la Armada Jaime Muñoz-Delgado, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del curso académico 2014/2015, en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). Tras asistir a una exposición sobre este Centro de Enseñanza a cargo del director de la EIMGAF, coronel de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela, y realizar un recorrido por las instalaciones, el ministro se ha dirigido al salón de actos para dar comienzo a la inauguración del curso. 

Durante esta ceremonia, Morenés ha señalado que España no es ajena a las crecientes crisis y guerras que se desarrollan en el mundo y que están cerca de nuestras fronteras. La sociedad a veces no es consciente de que su bienestar y desarrollo dependen directamente de su seguridad. El ministro ha reconocido a los nuevos alumnos “la valentía que demuestran al abandonar su zona de confort y estar dispuestos a asumir los sacrificios y mayores responsabilidades que a partir de ahora tendrán como suboficiales”. Finalmente, el titular de Defensa ha asegurado que las Fuerzas Armadas, como garante de la seguridad, deben estar permanentemente preparadas para acudir junto a nuestros aliados allá donde sea necesario para contribuir al restablecimiento de la paz y la estabilidad.

Este año académico han comenzado tres cursos de formación, dos de ascenso a suboficial y uno de ascenso a cabo, y seis de perfeccionamiento con un total de 222 alumnos. Este Centro docente es el resultado del proceso de racionalización de estructuras que está llevando a cabo la Armada y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX y cuyo primer coronel-director fue precisamente el general del que toma su nombre. El objetivo principal de esta Escuela es conseguir que las mujeres y hombres, que forman el principal capital de nuestra Infantería de Marina, se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguidos a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

JEMAD: “Hay que iniciar las bases de una política común de nuevas inversiones en defensa”.



Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) reclamó una estabilidad presupuestaria que permita una previsión de financiación para asegurar el planeamiento a medio y largo plazo de las Fuerzas Armadas. Destacó dos factores que deben incidir en este proceso de planeamiento. El primero serían los dos criterios establecidos en la reciente Cumbre de Gales, que cifran unos objetivos de al menos el 2 % del PIB para el presupuesto de Defensa y un 20% de este presupuesto para inversiones en equipamiento militar en los próximos diez años. Aunque reconoció que los dos criterios de la cumbre de Gales son un elemento de apoyo a la filosofía aunque sea desde el punto de vista conceptual, sin embargo es la línea en la que debería avanzarse. El segundo ha sido la puesta en marcha en las Fuerzas Armadas españolas del núcleo de la fuerza conjunta. 

Según el JEMAD, los objetivos de capacidades militares, desde el punto de vista presupuestario, tienen tres elementos fundamentales que son el sostenimiento de la fuerza, la modernización de la fuerza y el adiestramiento. El sostenimiento está formado por el mantenimiento y el aprovisionamiento de la fuerza y en el nuevo presupuesto para 2015 la partida para sostenimiento y mantenimiento se reduce un 1,49%. Sin embargo dados los presupuestos, el sostenimiento se centrará eminentemente en las unidades desplegadas y en las que constituyen el núcleo de la fuerza conjunta. Esto quiere decir que las fuerzas que están destacadas en operaciones están sostenidas al 100 % mientras que el núcleo de la fuerza conjunta está sostenido en los plazos previstos de alistamiento para sus cometidos. Sin embargo el resto de las fuerzas están a un nivel del 70% de sostenimiento y alistamiento. En el caso de que haya elementos que se puedan hacer inutilizables por falta de sostenimiento, se estudiará caso por caso pero se aplicarán las medidas necesarias para que el material sea siempre recuperable, priorizando aquellos que sean necesarios. 

El material que ha sufrido esta situación por la disminución del sostenimiento por motivos presupuestarios se mantiene en un nivel de utilización mínimo para que sea recuperable cuando aumenten las capacidades. La modernización en las Fuerzas Armadas españolas se articula principalmente en torno a los Programa Especiales de Armamento (PEAs) aunque las tres ramas tienen asignaciones mínimas para mantener modernizaciones de nivel inferior a los PEAs. Sin embargo se hace necesario poner en marcha planes de modernización a medio y largo plazo para obtener las capacidades necesarias en un plazo de cinco a veinte años. Sin embargo será necesario comprometer nuevas inversiones que eviten la pérdida de capacidades. La de adiestramiento es una de las pocas partidas que ha crecido de manera apreciable al incrementarse un 7,6 %, además los cuarteles generales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire han apostado por el uso de simuladores. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.          

Un piloto de combate español, ¡entrevistado en directo en pleno vuelo!

El periodista Carlos Herrera consiguió ayer realizar un momento histórico para la radio española: En su programa ‘Herrera en la Onda’, conectó en directo con un piloto del Ejército del Aire mientras se encontraba en acción. 

El piloto estaba a los mandos de un avión de combate F-18 del Ala 15 de Zaragoza, sobrevolando las proximidades de Teruel tras haber realizado una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo. Explicó en directo a los oyentes cómo se realiza una maniobra de estas características. El programa agradeció al capitán Moreira, jefe de ... (Jesús.R.G.)

Para seguir leyendo esta noticia y leer la entrevista completa en audio y muchas más pinchar acontinuación http://poderiomilitarespanol.blogspot.com.es/ 

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.