Páginas vistas en total

martes, 14 de octubre de 2014

La Armada lidera el ejercicio naval de la OTAN ‘Noble Mariner-14’.

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada embarcará su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio `Castilla´
Participarán 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares españoles
El Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina también tomarán parte en el ejercicio
El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SP MARFOR, en inglés) embarcará su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ para liderar el ejercicio de la OTAN ‘Noble Mariner-14’. España ejercerá como nación anfitriona en el ejercicio ‘Noble Mariner-14’ que se celebrará, entre los días 16 y 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, donde participarán 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes. Este ejercicio se enmarca dentro del proceso de certificación de SP MARFOR para ejercer el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015, ya que tiene como misión principal el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo del ejercicio es la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos. Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomarán parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´; el submarino ‘Galerna’ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.

UNIDADES DE 16 PAÍSES
Además de las unidades navales españolas, participarán las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves. En total, unidades de 16 países participarán en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tendrán el status de observador.

Los buques integrados en la agrupación ‘SNMG-2’ que tomarán parte en el ejercicio son, junto a la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, el buque de mando estadounidense ‘Leyte Gulf’ y otras tres fragatas, la alemana ‘Niedersachen’, la canadiense ‘Toronto’ y la turca ‘Kemalrais’. Por su parte, la agrupación de medidas contraminas de la OTAN SNMCMG-2 la componen actualmente cinco buques cazaminas, el español ‘Duero’, el buque de mando italiano ‘Aviere’, el alemán ‘Homburg’, el turco ‘Erdek’ y el griego ‘Evopri’. Finalmente, seis submarinos y cuatro aviones de patrulla marítima completarán el despliegue aeronaval del ejercicio.(Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

Urovesa cierra otro contrato derivado del acuerdo marco para vehículos 4x4 por 10,4 millones.

La empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) ha formalizado otro contrato derivado del acuerdo marco de adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para las Fuerzas Armadas por importe de 10,4 millones de euros. 

Según se señala en el Acta de Resolución, el plazo de ejecución de este contrato, correspondiente al expediente 2091114026600, será “el indicado en la oferta del adjudicatario, siempre que en dicha oferta se indique una disminución (mejora) respecto al establecido en la Cláusula 5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y que se fija en 30/12/2014”.
El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años y por un importe de 149 millones, un total  de 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire. La única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces Infodefensa.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre. La empresa gallega ya cerró un contrato derivado del acuerdo marco el pasado mes de junio por valor de 9,8 millones de euros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.    

Defensa refuerza al JEMAD frente a los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos.

El Gobierno ha aprobado una nueva organización de las Fuerzas Armadas españolas en la que destaca la consolidación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) sobre los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) y una simplificación de su organización. 
El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento, Pedro Morenés, potencia la figura del JEMAD, actualmente desempeñada por el almirante Fernando García Sánchez, y, en consecuencia, las funciones de sus órganos dependientes, es decir, de la estructura  operativa. 

La tendencia de reforzar al JEMAD frente a los JEMEs no es nueva y como muestra basta señalar que ya en los últimos años estos últimos no han asistido en el Congreso a las audiencias para explicar los presupuestos de defensa. En la última, el pasado día 6, García Sánchez expuso su presencia afirmando que “por motivos de agenda no pueden estar aquí presentes, como hubiera sido su gusto”. En esta comparecencia, el almirante García Sánchez afirmó que “es necesario un plan de modernización de las Fuerzas Armadas a medio y largo plazo” y estimó que el presupuesto para 2015 son “positivos porque abren las puertas a nuevas inversiones que puedan facilitar este plan de modernización necesario”.

Se potencia el EMAD
La nueva normativa explica que la organización básica de las Fuerzas Armadas se configura en dos estructuras: una, orgánica, cuyo cometido es la preparación de la Fuerza, y otra, operativa, que se ocupa del empleo de las capacidades militares en las misiones que se asignen a las Fuerzas Armadas.

En este sentido, se atribuye la competencia del empleo de la Fuerza al JEMAD, por lo que se dispone la subordinación directa de las organizaciones operativas permanentes (incluida la Unidad Militar de Emergencia) al JEMAD. Asimismo, se establece un nuevo concepto de empleo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Conjunta, que se define como aquella constituida por todos los elementos integrantes de la Fuerza de los Ejércitos, además de los elementos de los mandos subordinados al JEMAD que se determinen.También se elimina cualquier referencia a misiones específicas permanentes que puedan asignarse en tiempo de paz a la Fuerza de los Ejércitos, ya que dichas misiones son asumidas por dos organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, ambos subordinados al JEMAD.

Además, se pone a todas estas organizaciones operativas permanentes, así como a las temporales, bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones. Por primera vez se formula como doctrina militar la atribución de la competencia en estas materias al JEMAD y se establece que el empleo de la Fuerza se realizará siempre de conformidad con las normas que dicte. Se reafirman las competencias directivas y supervisoras del JEMAD sobre los Jefes de Estado Mayor de los ejércitos, en la preparación de la Fuerza y en su evaluación, y se le reconocen otras nuevas en el ámbito de la organización de los ejércitos, como la propuesta de medidas encaminadas a su homogenización o la unificación de servicios no exclusivos de un ejército.

Estructura del EMAD
Además, el texto del real decreto detalla la estructura del Estado Mayor de la Defensa y de los ejércitos. El EMAD estará compuesto por un Cuartel General, el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa de Operaciones Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias.

Cada uno de los ejércitos estará compuesto por un Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza. El texto detalla también la composición de la Fuerza de cada uno de los ejércitos: al Ejército de Tierra corresponden el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Mando de Canarias; a la Armada, la Flota, y al Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate, el Mando Aéreo General y el Mando Aéreo de Canarias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.