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jueves, 16 de octubre de 2014

El programa FORAM de SENER responsable del diseño del nuevo portaaviones británico.



El HMS “Queen Elizabeth”, el nuevo portaaviones británico recientemente puesto a flote, ha sido diseñado principalmente con el programa FORAM de la empresa de ingeniería española SENER. El “Queen Elizabeth”, el primero de una serie de dos portaaviones británicos, fue puesto a flote en el astillero de la empresa Babcock. El que es el nuevo buque insignia de la Royal Navy ha sido diseñado y construido por BAE Systems haciendo uso extensivo del programa FORAM. 

Ha sido la primera vez que BAE Systems y Babcock Marine utiliza el software FORAM. Tras los buenos resultados obtenidos en una primera fase en 2006 para el desarrollo de un modelo temprano en 3D de la estructura del buque, FORAM fue elegido por dos filiales de BAE Systems ,BAE Submarines y BAE Naval Ships y por Babcock Marine, para las siguientes fases del diseño de los buques de la clase Queen Elizabeth, convirtiéndose desde entonces en su principal sistema CAD (Computer-Aided Design o Diseño Asistido por ordenador), CAM (Computer-Aided Manufacturing o Fabricación Asistida por Ordenador) y CAE (Computer Aided Engineering o Ingeniería Asistida por Ordenador).


Este proyecto se ha beneficiado de la apertura de la nueva oficina de SENER en Reino Unido y ha requerido de la adaptación del programa al gran número de usuarios (más de 1.000) y el gran volumen de datos. El FORAM es un sistema integrado para el diseño, producción e ingeniería de buques formado por varios paquetes principales, diferentes módulos comunes e interfaces con equipos de producción que permiten diseñar desde las estructuras de los buques y facilita la fabricación de los buques al permitir la interconexión con la maquinaria de corte. Como informamos el pasado mes de julio, cuando fue botado, a finales de 2016 está previsto que el Queen Elizabeth II llegue a la que será su puerto, la HM Naval Base Portsmouth, donde está previsto que sea formalmente entregado a la Royal Navy en 2017. 

En la construcción del Queen Elizabeth II, de 65.000 ton. y 280 m. de eslora, han participado más de 8.000 personas pertenecientes a unas 100 compañías diferentes, incluidos cinco astilleros, donde se fabricaron diferentes bloques para el navío, además del citado de Rosyth donde se ha producido en un plazo de 33 meses, aunque el primer corte de chapa se remonta a hace casi 5 años. El navío tiene capacidad para transportar 40 aviones de combate, que serán los modernos Lockheed Martin F-35 Lighting II, y helicópteros y dispondrá de una dotación de 679 personas que ascenderán hasta casi 1.600 si se incluye el personal del grupo aéreo embarcado y el Estado Mayor, cuando sea plenamente operacional en 2020. El costo de los 2 portaaviones está estimado en 7.440 millones de euros, que en contrapartida volverán a convertir a la Royal Navy en una Marina dotada de estos medios, tras las anticipadas bajas, debidas a los recortes de presupuesto, del HMS Ark Royal y de la flota de aviones con capacidad de despegue vertical BAE Systems Harrier. (Jesús.R.G.)

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Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?



Las cinco fragatas F-100, o clase “Álvaro de Bazán”, son la “joya de la corona” de la Armada Española en cuanto a tecnología de combate y radares se refiere.
Dos son las razones:
1. Disponen del sistema de combate Aegis, con integración de sistemas nacionales. Es decir, disponen del más avanzado sistema de combate similar, aunque en una versión inferior, al empleado por los destructores de la US Navy que forman parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN o “escudo antimisiles” de Rota. Este sistema de combate es desarrollado por la compañía de la defensa número 1 del mundo, Lockheed Martin (EE.UU.).
2. Están equipadas con el radar SPY-1D. Un radar con capacidad para rastrear potenciales amenazas tanto en aire como en superficie. Como nos asegura el oficial de electrónica Aegis, Juan Carlos Santiago, “es capaz de detectar a una gaviota a 20 millas náuticas”. Se trata de un componente clave del sistema de combate Aegis. Además todo ello se consiguió integrar por parte de Navantia en una plataforma menor y en la que puede ir mayor dotación que, por ejemplo, la clase Arleigh Burke estadounidense.

Precisamente son estas dos capacidades las que no se nos permite fotografiar durante nuestra estancia de 24 horas a bordo de la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón”, que participa hasta el día 26 en los ejercicios de la OTAN Noble Mariner-14 en aguas del golfo de Cádiz, de Cartagena y mar de Alborán. Los motivos del secretismo son obvios: “Daríamos demasiadas pistas; hoy día una fotografía en internet permite analizar mucha información”, nos explica el capitán de corbeta José María Almira, segundo comandante de la F-102 “Almirante Juan de Borbón”, quien sin embargo nos acompañará a los dos lugares claves para tener una mayor noción de cómo funcionan ambas “razones”.

1. El Centro de Información en Combate: conocido como CIC es el “sancta sanctorum” de cualquier buque de guerra. Donde se encuentran integrados los diferentes sistemas de armas para la guerra de superficie, submarina y antiaérea, donde se sitúa un puesto de mando y control desde donde lideraría el buque el comandante en caso de ataque y donde procesa toda esa información una unidad de inteligencia. Por decirlo de algún modo, es la zona más “peliculera” del buque: 16 consolas, unos 50 monitores, radares…
2. Desde el exterior del buque los radares se observan como 4 octógonos en el mastil-torre central del buque. Cuando uno accede a su interior para destripar sus entrañas dos sensaciones sorprenden: el frío (para mantenter los sistemas a una adecuada temperatura) y la decepción al comprobar que las entrañas del radar están formadas por un complejo sistema de tubos blancos que confluyen en el panel octogonal mediante los cuales se emite energías, se reciben señales y se transmite la información a los sistemas del buque.


“Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate Aegis, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no solo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la ONU, etc.”, explica el documento de “bienvenida” que el teniente de navío Gonzalo García nuestro guía como oficial de información pública nos ofrece a nuestra llegada. La botadura de la F-102 tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, siendo entregado a la Armada Española el 3 de diciembre de 2003. Fue construida por Navantia, cuya experiencia en la construcción de las fragatas F-100 le posibilitó la exportación de fragatas o destructores similares a Noruega y Australia.

Cuenta con una dotación de 201 marinos más 36 pertenecientes a una unidad aérea embarcada de helicóptero o estado mayor. 147 metros de eslora, 17,5 metros de manga o 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga son algunas de sus características técnicas. Un cuadro del puerto de Barcelona preside la cámara de oficiales junto a retratos de Don Juan de Borbón y Don Juan Carlos. Su bandera de combate fue donada por el Ayuntamiento de Barcelona en la persona de su alcalde Joan Clos, a aquel acto asistió en su día el entonces Príncipe de Asturias y el presidente de la Generalitat catalana Pasquall Maragall, también el ministro José Bono. ¿Su lema? “Sobre todo, España”. (Jesús.R.G.)


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La fragata ‘Reina Sofía’ se incorpora a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo.


La fragata ‘Reina Sofía’ ha zarpado hoy de la Base Naval de Rota rumbo a aguas del Mediterráneo para integrarse hasta finales de noviembre en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas en inglés), que tiene como misión principal reforzar la seguridad en el Mediterráneo. Durante su despliegue junto a esta agrupación de buques escoltas de la OTAN, la ‘Reina Sofía’ tiene previsto hacer escala en los puertos turcos de Aksaz y Antalia, así como en Alejandría (Egipto). 

Formando parte de la agrupación SNMG-2, en la que actualmente también está integrada la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, la 'Reina Sofía' participará en los ejercicios “Noble Mariner 14”, que tendrán lugar en el mar de Alborán, y en las maniobras “Mabi-Valina”, que se desarrollarán en aguas del Mediterráneo oriental. El contingente de la “Reina Sofía” a lo largo del despliegue estará formado por un total de 212 personas, que pertenecen a la dotación del buque, al equipo de protección de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) que operará el helicóptero SH-60B. (Jesús.R.G.)


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Ejercicio 'Centurión Gris': prácticas de procedimiento de actuación de pelotón en ambiente no convencional.

Colocación de un check point nocturno
Colocación de un check point nocturna
Preparación para ejecutar las prácticas
Preparación para ejecutar las prácticas

Los sargentos alumnos del arma de Artillería de tercer curso de la Enseñanza Militar para incorporación a la Escala de Suboficiales comenzaron su curso 2014/2015 hace algunas semanas en la Academia de Artillería. En su plan de estudios se incluye el ejercicio conocido como 'Centurión Gris' 404/304. Un ejercicio de Instrucción y Adiestramiento que llevaron a cabo el 7 de octubre en las ruinas de Santillana y en las inmediaciones del Campo Militar de Tiro de Matabueyes, en la provincia de Segovia. Su objetivo es que los alumnos lleven a cabo prácticas de procedimiento de actuación de pelotón en ambiente no convencional.

Formaron parte del ejercicio 48 sargentos alumnos de Artillería de Campaña y 36 de Artillería Antiaérea. Con una duración de 24 horas, se practicaron trabajos de defensa perimétrica, en los que los alumnos divididos en cuatro pelotones se repartieron por sectores todo el perímetro de las ruinas con el fin de informar al puesto de mando de cualquier ataque enemigo y repelerlo si fuese necesario. El ejercicio incluía también prácticas de check point, vivac de circunstancias, emboscadas y patrullas de reconocimiento y combate. Al día siguiente se realizó una marcha diurna de aproximadamente 25 kilómetros por la provincia de Segovia. En la actividad se distribuyó a los alumnos por escuadras en diferentes puntos de la geografía segoviana y con la ayuda de un plano y la brújula, debían llegar a un punto determinado dentro de la hora establecida. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Dos héroes del Aire en Torrejón.

Los sargentos alumnos del Ejército del Aire que ayudaron a evitar que el incendio se extendiese por todo el edificio

El sábado 11 de octubre de 2014, a las 13:30 horas el sargento alumno del Ejército del Aire Enaitz Jar García de Andoain se encontraba desempeñando el servicio de protocolo en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz, con motivo del Festival Aire75, que en esos momentos se celebraba en la base aérea de dicha localidad. En ese momento, notó cierto olor a humo que parecía provenir de un portal cercano. Al acercarse pudo comprobar como de dicho portal salían huyendo un número indeterminado de civiles al grito de "¡Fuego! ¡Fuego!", por lo que decidió localizar el foco del incendio. Al parecer, el fuego se inició en el extractor de humos de una cocina ubicada en una vivienda de dicho edificio, y que en breve espacio de tiempo alcanzó al resto de la habitación. Ante dicha situación, el alumno procedió a aplicar los conocimientos adquiridos en su formación militar para proceder a sofocar el incendio por sus propios medios, valiéndose principalmente de paños mojados. 

A estas labores de extinción se le unió Juan Diego García Martín, sargento alumno y compañero de estudios de Enaitz en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), quien tras haberse percatado de la gravedad de la situación acudió en su apoyo portando un extintor, de tal modo que finalmente el incendió pudo ser extinguido entre ambos. Una vez sofocado el incendio, se pudo comprobar que aunque los daños materiales en la vivienda eran importantes, no se habían producido daños entre la población civil que ocupaba el edificio, a excepción de Enaitz, quien tuvo que ser atendido por quemaduras de segundo grado en la mano izquierda e intoxicación por humo. Una vez llegado a la zona del incendio, el capitán jefe de la unidad civil de bomberos, así como los efectivos de la Policía Municipal, felicitaron a los dos alumnos del Ejército del Aire ya que 'su intervención fue providencial para evitar que el incendio se extendiese por todo el edificio', según el propio jefe de bomberos. (Jesús.R.G.)


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El Ala-14 va pintando progresivamente sus marcas a su flota de cazabombarderos Eurofighter.

Durante el reciente curso TLP-2014-05 y sobre todo en el festival Aire 75 hemos podido apreciar que parte de la flota de Eurofighter del Ala-14, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete, lleva ya pintada las marcas de la Unidad. 

Hay que recordar que a finales de abril de 2012 se inició oficialmente el reequipamiento de dicha Ala, y más concretamente de su 142 Escuadrón, con la llegada de varios aparatos cedidos por el Ala-11, que tiene sede en Morón de la Frontera (Sevilla). Así, a la Base manchega fueron incorporándose progresivamente  algo más de una docena de Eurofighter, o C.16 según la designación del Ejército del Aire, que mantuvieron las marcas del Ala-11, tanto en la insignia de la cola, como en el numeral del fuselaje, donde seguían portando el 11 de la referida Unidad con sede en Andalucía.  

No fue hasta el pasado mes de junio cuando el Ala-14, tras recibir la oportuna orden, empezó a codificar sus cazabombarderos con el numeral del Ala, y pintar en la cola su insignia, en la que figura: Don Quijote y Sancho Panza, viendo volar a tres Mirage F-1, aparatos éstos últimos que recordemos equiparon dicha Unidad durante casi 40 años. El pasado sábado, durante el festival Aire 75, pudimos ver en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el primero de los C.16 codificados por el Ala-14, el numerado 14-01, que antiguamente portaba el 11-11; además de en la estática estaba presente el 14-08, antiguo 11-22.  

Igualmente se ha de reseñar que la Unidad ha incorporado un biplaza, o CE.16, el matriculado 11-70, que anteriormente lució la numeración 11-80, manteniendo como es preceptivo la numeración de cola CE.16-11, codificación que se mantiene durante toda la vida operativa del aparato. (Jesús.R.G.)
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