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lunes, 20 de octubre de 2014

Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft: “La propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es un tema complejo pero lo estudiaremos".

Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft,  ha señalado que la propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es “un tema complejo”, pero que se estudiará con los responsables del Departamento. 

En una larga entrevista concedida a Infodefensa.com, Rodríguez Barberán ha hablado también de los presupuestos para 2015 recientemente presentados, y ha indicado que “la única manera de poder mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al desarrollo industrial, la generación de empleo y la exportación”.

¿Qué objetivos se marca Airbus en el mercado nacional y europeo?
El mercado nacional y europeo está como está y nuestro objetivo es seguir como referencia en el sector aeronáutico en lo que llamamos países núcleo y estar al lado de los clientes en los momentos difíciles buscando soluciones imaginativas. Estamos presentando ideas, estamos trabajando con ellos, y lo importante es mirar al futuro.

¿Una de estas soluciones imaginativas puede ser la opción que ha señalado el secretario de Estado de Defensa de “cambiar” A400M por A330 MRTT?
Nosotros tenemos vocación de escuchar a los clientes, aunque éste es un tema complejo. Lo que es evidente es que España necesita aviones de reabastecimiento que le permitan además una proyección estratégica, capacidades que cubre nuestro tanquero. Por parte del Ministerio de Defensa se ha expuesto la necesidad de un avión de este tipo y por supuesto nosotros hablaremos con ellos para ver posibles soluciones ante las dificultades presupuestarias. Pero a día de hoy tenemos un contrato de A400M en vigor.

Se acaban de presentar los presupuestos de Defensa, que, por primera vez en los últimos años, experimentan un ligero incremento, ¿cómo valora esta subida?
Algo que se está haciendo muy bien es que se están uniendo los presupuestos de Defensa a la investigación y el desarrollo, lo que significa que hay una visión no cortoplacista, sino a medio plazo en la que tenemos que intervenir todos. Tenemos que profundizar en la relación Fuerzas-industria-Ministerio para que estas capacidades de inversión tengan un justo retorno por las exportaciones que hacemos en todo el mundo, que suponen más de 3.000 millones de euros al año en material aeronáutico relacionado con Defensa y doble uso. 

La única manera de poder mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al desarrollo industrial, la generación de empleo y la exportación. Las instalaciones de Airbus en Getafe y en Sevilla son buena muestra de capacidades industriales y tecnológicas nacionales.  Por ejemplo, las inversiones realizadas en los 80 y en los 90 nos han permitido ser líderes mundiales en fibra de carbono y en sistemas de misión.

El Ministerio de Defensa también ha señalado que una de las prioridades es contar con un avión no tripulado para el Ejército del Aire, ¿qué puede ofrecer Airbus DS en este sentido?
El Ejército del Aire tiene unas necesidades a corto plazo en las que Airbus DS puede participar pero no puede ser cabeza tractora porque no tiene un producto propio que ofrecer. Esto significa un cierto fracaso de la industria nacional en este sector e implica la necesidad de hacer una serie de inversiones que tienen que ser acertadas, porque es un sector en el que tenemos que estar y no podemos fallar. Y estas inversiones tienen que combinar las necesidades del cliente nacional con las necesidades de exportación, y además con una visión europea. Somos Airbus y nuestra vocación es de liderazgo, por lo que debemos dar a la Administración soluciones en esta área, y lo vamos a hacer.

Ha sido un año de cambios para Airbus Defence and Space, con nueva estructura, nuevo orden de prioridad en las actividades… ¿cómo califica la situación actual de la compañía?
Estamos en un momento de mercado muy bueno, especialmente en la parte de aviones. Nos movemos en un mercado errático, con años de grandes picos y años de grandes valles, y podemos decir que este año, sobre todo con los aviones CN-235 y -C295, está siendo un año extraordinario y esperamos anunciar más pedidos de aquí a final de año, con lo que podríamos llegar a los 32 aviones pedidos. Y lo que es más importante, estamos en negociaciones contractuales en varios países, con lo cual creo que el año que viene también va a ser un año muy bueno. 

¿Y qué perspectivas de mercado hay para los MRTT y los A400M?
En lo que se refiere a los tanqueros, también estamos francamente bien y estamos esperando a que se materialicen contratos que llevan ya mucho tiempo a punto de cerrarse, como los de Qatar e India. Tenemos opciones en la EDA, en Francia, y estamos recibiendo peticiones de ofertas de clientes de Oriente Medio, lo que quiere decir que el mercado vibra, se mueve.

En cuanto al A400M, el gran desafío es conseguir el primer contrato de exportación. Hay dos o tres países que han mostrado mucho interés en el avión, y seguimos haciendo giras por todo el mundo para mostrarlo, en las que el feed-back que nos llega es que estamos acertando con nuestro posicionamiento de unir en un solo avión dos e incluso tres tipos de avión: estratégico, táctico y de reabastecimiento. Además, hay que tener en cuenta que las ventas de aviones grandes han bajado mucho en los dos últimos años y creemos que puede ser porque los países están expectantes con el A400M. En este sentido creo que el año que viene vamos a poder anunciar algún nuevo contrato. (Jesús.R.G.)


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La figura del JEMAD se potencia con la nueva organización de los ejércitos.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, tendrá más competencias tras la reestructuración de los ejércitos que se aprobó en el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establecía la organización básica de las Fuerzas Armadas. 

El objetivo de esta medida, que refuerza, sin duda, la figura del JEMAD, es, según informa el propio Estado Mayor de la Defensa, obtener una mayor “eficacia operativa” en los ejércitos. Así, el almirante tendrá competencias, por primera vez, sobre el empleo de las unidades militares cuya organización operativa es permanente. Éstas son: el Mando de ... (Jesús.R.G.)

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Encuentro de Pedro Morenés en el Pentágono con Chuck Hagel.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado a su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, en  reunión mantenida en el Pentágono, que España se comprometerá en la lucha contra el ébola permitiendo la utilización de las bases de Morón y Rota, exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes realizados por las fuerzas armadas americanas. El ministro ha aclarado que las solicitudes  de utilización de estas bases se están estudiando y se aprobarán los apoyos  ”uno por uno".

En la reunión se abordó asimismo la participación de España en la lucha global contra el terrorismo. Morenés ha trasladado el compromiso del Gobierno español y ha anunciado que en este semana solicitará la aprobación del Congreso para el envío de hasta un número máximo de 300 militares a Irak para tareas de adiestramiento de su  ejército. Los militares españoles instruirán a las fuerzas iraquíes en operaciones especiales, desminado y desactivación de artefactos explosivos, cometidos en los que las fuerzas armadas españolas están suficientemente capacitadas y reconocidas. Los militares españoles participarán en esta misión exclusivamente en Irak. Como apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI), España aportará asimismo la utilización de las bases de Morón y Rota en tareas de apoyo logístico. (Jesús.R.G.)

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El Ejército del Aire protesta por la exclusión de los drones en los presupuestos de 2015.

UAV Predator. UAV Predator
 
“Los drones son el futuro del Aire. Lo ha reconocido el propio Pedro Arguelles secretario de Estado de Defensa- en varias ocasiones, sin embargo, continuamos sin tener financiación ni para estudiar nuestras necesidades”. Así resumen mandos del Ejército del Aire su análisis sobre los presupuestos militares para el año 2015.

Frustración en el Cuartel General del Aire
Otro año más, las cuentas públicas no recogen ninguna partida económica destinada al proyecto de adquisición de drones de tipo estratégico, primera piedra para contar con este tipo de sistemas dentro de las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas. Según ha constatado El ConfidencialDigital, los altos mandos del Aire llevan años reclamando un esfuerzo en este sentido a Defensa. Pero de momento, sus súplicas no se han visto satisfechas. Fuentes del Aire explican a ECD que existe un clima de frustración evidente algunos hablan incluso de “crispación” entre la cúpula de las fuerzas aéreas. Destacan, además, que los socios europeos de la OTAN Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o Holanda ya tienen sus propias soluciones y operan diversos aparatos como el Predator desde hace años. E incluso Marruecos tiene sus propios drones estratégicos.

“La Alianza ya ha presionado a España en varias ocasiones para que ponga blanco sobre negro cuáles son las líneas que seguirán –en este sentido- en un futuro nuestras Fuerzas Armadas”. De momento, España tan sólo ha insinuado que podría unirse al programa de vigilancia aérea no tripulada –AGS- de la OTAN, que permitiría a Defensa comprar paquetes de horas de vuelo para operar aparatos Global Hawk que no serían de su titularidad, sino de la Alianza Atlántica. Y la otra opción, que según fuentes consultadas por ECD sería "prioritaria" para Defensa, es la entrada en el proyecto industrial para la fabricación de ungran dron europeo que se está gestando entre los gigantes de la aeronáutica miltiar -EADS, BAE, Dassault...-, y que "supondría que el Aire no tendría un prototipo al menos hasta 2018", afirman.

Sin presupuesto para estudios
Tal y como indican algunos de los militares consultados, este año tampoco se ha incluido una partida para un estudio sobre cuáles serán las necesidades de Defensa en este sector para años venideros. Una partida que cifran en 10 millonesde euros y que, dicen, ha sido bloqueada.

Defensa, a través del secretario de Estado Pedro Arguelles, ya admitió en la pasada feria del sector –UNVEX’14- que “en el presupuesto del Ministerio de Defensa actual no cabe la adquisición de una capacidad de este tamaño, eso no impide que sigamos planeando y desarrollando nuestro conocimiento del sector y del uso de estos sistemas”. “Es una prioridad y tan pronto como el Gobierno reinicie un nuevo ciclo de inversión el UAV estratégico estará en primera línea de salida”.

Las prioridades de Tierra y Armada, “satisfechas”
Pese a no tener financiación, Defensa continúa considerando los UAV estratégicos como inversión prioritaria de cara al futuro. Pero en el Aire consideran que el trato ha sido diferente respecto al de los proyectos clave de Tierra y la Armada. Según explican, los presupuestos del próximo año sí incluyen partidas para el inicio del desarrollo tecnológico de los blindados 8x8 por valor de 41 millones de euros comprende siete proyectos, y 37 millones para proyectos 13 en total- tecnológicos relacionados con las futuras fragatas F-110. (Jesús.R.G.)


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El Batallón “Toledo” realiza con éxito un lanzamiento complejo de misil Spike.


Un equipo Spike de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería Ligera “Toledo” II/3 se desplazó del 10 al 12 de octubre al Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” para efectuar un disparo de instrucción de un misil contra carro Spike, dentro de los ejercicios de instrucción y adiestramiento que en esa semana llevó a cabo la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII en su preparación para los próximos despliegues, a final de año, en Mali y Afganistán. Según informa el Ejército de Tierra, con el objetivo de poner a prueba el grado de instrucción y conocimientos sobre el sistema de armas Spike, se partió de la premisa de que no se podía llevar a cabo un disparo sencillo en la modalidad de 'dispara y observa', pues el grado de instrucción alcanzado por el equipo permitía ir más allá. 

Por lo tanto se intentó explotar en un grado superior las excelentes capacidades contra carro que otorga el misil Spike, tratando de realizar un cambio de trayectoria manual a un segundo objetivo una vez que el misil ya se encontraba en vuelo. El resultado del disparo fue un éxito, llegando el misil incluso a introducirse por una de las escotillas del carro de combate dispuesto a tal efecto dentro de la zona de caída de 'Puig Amarillo'. Esta gran eficacia ha sido producto de una instrucción continuada en el simulador de la Sala de Defensa Contra Carro del acuartelamiento 'Cabo Noval', que proporciona a los tiradores soltura y pericia en el manejo del Spike. Para futuros tiros, se pretende realizar con precisión un disparo manual en un asentamiento a contra pendiente, desde el cual no haya visión directa con el blanco, capacidad esta última que proporciona el Spike y que se debe practicar para alcanzar las más altas cotas de operatividad en la lucha contra carro. (Jesús.R.G.)


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Londres no incrementará la presencia militar en Gibraltar.


El gobierno de Londres ha descartado aumentar los recursos militares en la colonia británica de Gibraltar. Tras la visita del pasado jueves del ministro británico de Defensa, Michael Fallon, esta es la respuesta que se ha dado a la petición del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien pedía aumentar los recursos de la Royal Navy como forma de frenar lo que consideran amenazas a su soberanía. Picardo solicitó aumentar la presencia de la Royal Navy como un elemento disuasorio frente a la presencia de la Guardia Civil y la Armada Española en aguas que consideran de su propiedad. El gobierno de Londres, aun considerando que se trate de una violación a la soberanía, no las considera una amenaza. En lo que va de año se han repetido en varias ocasiones incidentes en “aguas en litigio”, e incluso en aguas jurisdiccionales españolas, entre medios navales británicos y españoles, encuentros entre la Guardia Civil española y Royal Navy y Royal Police gibraltareñas, que también se han traducido en la llamada a consultas del embajador español en Londres.

Picardo y Fallon sí estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de la base militar de Gibraltar dada su posición en relación a las zonas de África y Oriente Próximo.  Por otra parte anunciaron que el Ministerio de Defensa sacará a concurso próximamente la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Gibraltar, obras que se prevé comiencen el próximo verano. El aeropuerto seguirá abierto al tráfico civil y militar durante las obras. La última vez que se rehabilitaron las pistas fue en 1993.
Ambos anunciaron asimismo el acuerdo para repartir a partes iguales los costes en los que se incurra en el futuro para reemplazar elementos clave de la infraestructura de Defensa del aeropuerto, en reconocimiento de la importancia estratégica de dicha infraestructura en lo que se refiere al uso comercial del aeropuerto, y, por lo tanto, su contribución a la economía de Gibraltar, que complementa su uso militar. 

También en relación al aeropuerto, el Ministro de Defensa y el Ministro Principal confirmaron el compromiso conjunto para transferir el Servicio de Seguridad Civil y Bomberos (Defence Fire and Rescue Service, DFRS) al Gobierno de Gibraltar. En virtud de los acuerdos de 1974, el Ministerio de Defensa transfirió determinados terrenos de uso militar que ya no necesitaba al Gobierno de Gibraltar para que los mantuviera o los destinara a un uso público o comercial. El Ministro de Defensa y el Ministro Principal saludaron los avances realizados en este sentido recientemente y han iniciado trámites para un futuro Acuerdo de Suelo (Lands Agreement) que se pactará a principios de 2015. Se espera que tal acuerdo incluya el compromiso para ceder al Gobierno de Gibraltar una serie de almacenes de la Base Naval una vez que se den por concluidos los puntos más importantes del Acuerdo de Suelo. 
Se prevé que se alcance esta meta en un plazo de doce meses a partir del acuerdo de hoy. Se espera asimismo que se incluya un compromiso para ceder los terrenos de Rosia Bay (antiguamente conocidos como Fortress Headquarters) al aplicar todos los acuerdos de suelo previos y se prevé que se lleve a cabo en 2017. En ambos casos, el Gobierno de Gibraltar no contribuirá de ningún modo a una reubicación de estas instalaciones del Ministerio de Defensa. Por último, el Ministro de Defensa aseguró estar satisfecho  con el compromiso del Ministro Principal de Gibraltar para introducir nueva legislación en el Parlamento de Gibraltar en las próximas semanas para que el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment) se sitúe al mismo nivel que sus homólogos del ejército británico (British Army). Fallon declaró que esperaba que el Real Regimiento de Gibraltar no supere su tamaño ni modifique su composición actual en el futuro próximo. (Jesús.R.G.)


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