Páginas vistas en total

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales ya está instalado en la Base de “Retamares”.


La constitución, en el seno del Mando de Operaciones, del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, es una esperada noticia por muchos, ya que supone la transformación del Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales, existente hasta la fecha en el MOPS, en un auténtico Mando Conjunto para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales. En la plantilla de este nuevo Mando se han potenciado todas sus áreas, especialmente el área de inteligencia, y se le ha dotado de las capacidades necesarias que le permitirán liderar en un futuro un Mando Componente de Operaciones Especiales, así como realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones que se le asignen. 

Todo ello supone un gran espaldarazo a las operaciones especiales en España, que van alcanzando el protagonismo y las capacidades que la mayoría de los países de nuestro entorno ya han adquirido. Son muchos los años que en el mundo de las operaciones especiales llevaba demandando este hito y este traslado a unas instalaciones con mayor capacidad, tanto física como de medios y sistemas. Es uno de los pasos más importantes dados en nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años, que junto con la creación del Mando de Ciberdefensa y la potenciación del CIFAS, materializan las tres líneas de acción definidas, como prioritarias, por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. El traslado ha venido acompañado con la incorporación al Mando de Operaciones del general de brigada Jaime Iñiguez Andrade, para asumir el mando de la nueva Unidad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Los «boinas verdes» de Perejil apuntan al nuevo despliegue de Irak.

Los «boinas verdes» de Perejil apuntan al nuevo despliegue de Irak

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, solicitará este miércoles al Congreso de los Diputados la autorización necesaria para poner en marcha la misión de adiestramiento en Irak. España desplegará unos 300 militares con el objetivo de formar y entrenar al Ejército iraquí en operaciones especiales y desactivación de explosivos (EOD) para contener el avance del Estado Islámico. La coalición internacional de 60 países que lidera EE.UU. aún no tiene decidido dónde desplegará ese centro de adiestramiento. Fuentes consultadas descartan Bagdad -por su inestabilidad por los continuos atentados- y el norte de Irak, donde el Estado Islámico campa por momentos a sus anchas. Así, una zona en el sur se prevé como el escenario más probable para su ubicación. También podrían instalarse en un país vecino (Arabia Saudí o Jordania).

Soldados alemanes entrenan a «peshmergas» kurdos en Erbil, capital del kurdistán iraquí / AFP
Soldados alemanes entrenan a «peshmergas» kurdos en Erbil, capital del kurdistán iraquí

El PP ya tiene asegurado al menos el respaldo del primer partido de la oposición (PSOE) y muy probablemente de UPyD, por lo que esta nueva misión en Irak parece que no provocará la fractura político-social de 2003. Pero, ¿qué unidad será la encargada de liderar este retorno a Irak diez años después? Las fuentes militares consultadas apuntan, claro está, al liderazgo del activo Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante. Los conocidos como «boinas verdes» o «guerrilleros» del Ejército de Tierra.

El MOE se encuentra actualmente en una misión similar de adiestramiento de la UE en Malí y en otra liderando las operaciones especiales en Bangui, capital de República Centroafricana, donde un capitán fue repatriado la semana pasada tras un ataque con granadas (se encuentra en el hospital militar Gómez Ulla, en situación fuera de peligro). Ahora el MOE despliega su Grupo de Operaciones Especiales (GOE) «Maderal Oleaga XIX» en Bangui. El GOE «Tercio de Ampurdán IV» tiene previsto relevarle a finales de noviembre si la UE decide prorrogar su misión en República Centroafricana, un punto aún no confirmado.


Escudo del GOE III
Escudo del GOE III 
Con estos dos GOE «ocupados» en Bangui, solo resta una posibilidad para el despliegue diferente de Irak, según las fuentes militares consultadas: el GOE «Valencia» III.  «Cabe destacar las misiones en las que ha participado bajo bandera de la ONU o la OTAN en Bosnia, Kosovo y en Irak así como su participación en la Operación “Cantado” para la recuperación de la isla de Perejil (17 Julio 2002) en la que participaron 37 componentes del GOE III», describe la página oficial del Ejército de Tierra del Mando de Operaciones Especiales. Así, el día 17 de julio de 2002, a las 06:35 h., los «boinas verdes» del GOE III llevaron a cabo una operación en coordinación con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y en una acción relámpago, por sorpresa y limpia es controlada la isla  y los prisioneros entregados a la Guardia Civil de Ceuta, para su repatriación a su país de origen. La Legión les relevaría posteriormente.

Base España en Diwaniya (Irak) en 2003. La Navidad podría volver a tener presencia española en Irak / EFE
Base España en Diwaniya (Irak) en 2003. La Navidad podría volver a tener presencia militar española en Irak o un país cercano 

Sobre la unidad de EODs (artificieros de explosivos) que compondrá el nuevo contingente en Irak, aún no tenemos noticias fiables. Aquí hay más posibilidades. Habrá que esperar a los detalles que ofrezca este miércoles el ministro Pedro Morenés en el Congreso de los Diputados. Hay que recordar que Morenés viajó la semana pasada a Washington para tratar la contribución española a la coalición internacional con su homólogo, el secretario de Defensa Chuck Hagel, así como recibir detalles de la nueva misión en el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) y Mando Central (CENTCOM) estadounidense en Tampa (Florida), donde se encuentra un general español de enlace con otros cinco oficiales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.        

Airbus Helicopters entregó dos nuevos helicópteros EC-135 al Ejército de Tierra.

Eurocopter EC-135T-2   01 - Eurocopter EC-135T-2   01

Hemos tenido oportunidad de obtener las primeras fotos de los dos últimos helicópteros EC-135 entregados al Ejército de Tierra. El pasado 26 de septiembre la empresa Airbus Helicopters entregaba ambos aparatos al CEFAMET (Centro de Enseñanza de Helicópteros) de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), unidad que tiene como principal función formar a las tripulaciones de los helicópteros. 

La entrega se materializaba con la llegada a la factoría de Albacete, procedente de la Base Central de las FAMET, de un veterano Bell UH-1H que trasladó al personal del Ejército de Tierra que se iba a hacer cargo de las nuevas aeronaves. El 29 de noviembre de 2013 el Consejo de Ministros autorizaba un contrato de compra de ocho helicópteros ligeros de enseñanza EC-135-T2+, el T2+ está propulsado con turbinas Turbomeca Arrius 2B2 con mayor potencia, y la contratación del correspondiente apoyo logístico. La finalidad de este acuerdo es reforzar la exigua flota de helicópteros del CEFAMET para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025. Los dos primeros helicópteros del referido contrato se entregaban al CEFAMET el pasado 13 de enero, aeronaves que eran aceptadas formalmente el 20 de marzo durante un acto celebrado en Colmenar Viejo. Con la actual recepción la flota del Centro se eleva a ocho helicópteros EC-135, además de algunos UH-1H que se emplean como medios de transporte y enlace, aunque no se utilizan en tareas de enseñanza. 

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49.000.000 euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) de 10.000.000 euros, 26.000.000 euros y 13.000.000 euros respectivamente. Previamente a la entrega, las dos aeronaves, matriculadas HE.26-24-10023 / ET-187 y HE.26-25-10024 / ET-189, ya habían sido revisadas, probadas por parte del personal y los pilotos del PCMHEL (Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros). Recordar que sendos números 10023 y 10024 se ajustan a la nueva designación del Ministerio de Defensa, que prevé asignar a todas las nuevas aeronaves que se incorporan a las Fuerzas Armadas un número individual permanente. La numeración se inició con el número 10000, que se corresponde a un Eurofighter. La formación compuesta por los dos nuevos helicópteros más el UH-1H volaron aquel mismo día desde la factoría manchega a la Base Central de las FAMET, donde el CEFAMET tiene sus instalaciones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.        

Indra se adjudica un contrato de radares para Ecuador por 80 millones de dólares.


Rafael Correa, presidente de Ecuador, anunció este sábado que la compra de los radares de vigilancia aérea habría sido adjudicada a una empresa española. Dado que entre los participantes en este concurso participa la empresa Indra, sería esta multinacional de las tecnologías de comunicación y la defensa la adjudicataria del contrato, ahora valorado en torno a 80 millones de dólares (aunque inicialmente anunciado por 100 millones). Con este programa Ecuador pretende desplegar una red de radares con la que evitar la entrada al país de aeronaves que se dedican al narcotráfico. 

Anteriormente el país adquirió a la empresa china CTEC radares para este objetivo por 60 millones de dólares, pero tras comprobar que no cumplían los requisitos, se ha conseguido recuperar los 36 millones que se entregaron como anticipo y se abrió a comienzos de octubre una nueva licitación. Asimismo, España cooperará con Ecuador en la lucha contra el ciberespionaje y en el desarrollo de una industria propia de defensa, según fuentes oficiales. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró en una entrevista con el diario El Telégrafo que  España "va a cooperar con el gobierno de Ecuador" para que satisfaga sus propias necesidades en la materia. La asistencia se concretará a través de la compañía Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.