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viernes, 24 de octubre de 2014

Noble Mariner-14: ¡Cuatro submarinos de la OTAN al «acecho» en España!

Noble Mariner-14: ¡Cuatro submarinos de la OTAN al «acecho» en España!
Imagen completa desde el periscopio de uno de los submarino

El ejercicio naval de la OTAN «Noble Mariner-14», que tiene lugar desde el pasado miércoles hasta el día 26 en las aguas cercanas al sur de España, también tiene un importante componente submarino en aguas de Cartagena y el Estrecho. Sirva de ejemplo la imagen superior que encabeza este «post» en la que se observa la vista de un punto de la costa española desde un… ¡¡¡periscopio!!!

Así, los submarinos de la OTAN «U-33» (Alemania), «Tridente» (Portugal), «Sakarya» (Turquía) y «Poseidon» (Grecia) «acechan» estos días las costas españolas -convertidas en escenarios imaginarios del país del Bothnia con aspiraciones territoriales sobre Estonia, Letonia y Noruega (así reza en los planos militares del ejercicio) con el objetivo de mejorar la interoperatividad submarina de la Alianza Atlántica.

El submarino alemán «U-33» / NATO MARITIME COMMAND
El submarino alemán «U-33»

El ejercicio naval «Noble Mariner-14» involucra a 4.000 militares (972 de ellos son infantes de Marina españoles), 22 buques y los cuatro submarinos de 16 países diferentes. El objetivo de «Noble Mariner-14» es certificar que la Armada Española está lista para asumir el liderazgo de la Fuerza de Respuesta naval de la OTAN en 2015, es decir, la reacción naval rápida ante una amenaza o agresión contra uno de los 28 países aliados.

¿Qué misteriosos ejercicios realizan esos cuatro submarinos de la flotilla de la OTAN en aguas cercanas a España?
1. Ejercicios de guerra entre un submarino contra otro submarino.
2. Submarino contra buques de superficie (o al revés).
3. Submarino contra aviones de patrulla marítima.
4. Trabajo de obtención de inteligencia.
5. Inserciones de equipos de operaciones especiales.

«En las misiones de obtención de inteligencia «Intelligence, surveillance and reconaissance o (ISR, en el argot militar) lo suele hacer en apoyo de la fuerza anfibia antes de un desembarco», explican fuentes involucradas en el ejercicio. Además van a operar en apoyo a la fuerza naval para dar protección en caso de haber otros submarinos en la zona. (Jesús.R.G.)

Aquí os dejo unas fotos de estos submarinos: 
 El submarino portugués «Tridente» / NATO MARITIME COMMAND
El submarino portugués «Tridente» / NATO MARITIME COMMAND


El submarino alemán «U-33» / NATO MARITIME COMMAND
El submarino alemán «U-33»

El submarnio turco «Sakarya» / NATO MARITIME COMMAND
El submarnio turco «Sakarya» 
Tres submarinos en formación / NATO MARITIME COMMAND
Tres submarinos en formación



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Navantia firma un contrato con Australia para desarrollar sus nuevas fragatas.

Navantia ha firmado con la DMO australiana un contrato para la realización de la RRDS (Risk Reduction Design Study) de su programa desarrollo de sus futuras fragatas, denominado programa SEA 5000. El contrato ha sido firmado en las oficinas de la DMO en Canberra por Francisco Barón, director de Navantia Australia, y  Paddy Fritzpatrick, director de Programas Navales de la DMO. La gestión y la coordinación de las actividades se llevarán a cabo desde el centro de operaciones de Adelaida que Navantia ha abierto hace pocas semanas.
El contrato, con una duración aproximada de nueve meses, pretende analizar el impacto que tendrá la instalación de un radar aéreo australiano de CEA y un sistema de mando y control de Saab, en el diseño de la fragata F-105, así como el cumplimiento de una serie de requisitos específicos australianos. Este es el primer paso del programa de adquisición de las futuras fragatas para la Marina Australiana, de las que está previsto construir 8 unidades. Estos estudios pretenden demostrar la viabilidad del cumplimiento de todos los requisitos operativos de Australia, así como realizar una valoración del impacto en el diseño que supone la introducción de los nuevos requisitos en el buque. Una vez finalizados estos estudios se entraría en otra fase, para desarrollar una documentación más amplia y adecuada para el contrato de adquisición, cuya duración podría ser de un año. 

El Gobierno australiano tiene la voluntad de construir los buques en Australia en sus astilleros de Adelaida, donde actualmente se están construyendo las Fragatas tipo AWD, diseñadas por Navantia a partir de las fragatas F-100. “Es importante resaltar el aspecto de la comunalidad de sistemas y equipos con los otros buques de la Marina australiana, siendo, sin duda, éste un gran argumento competitivo de Navantia que refuerza sus opciones en otros programas a los que la compañía está optando”, indican desde los astilleros españoles. “Se trata de un programa clave para Navantia, por su complejidad y volumen, y supone otra muestra de confianza por parte del Gobierno australiano en Navantia y su capacidad de diseño”, añaden. “Significa mantener una importante actividad durante más de 15 años en Australia, además de tener la oportunidad de generar una variante de la fragata tipo F-100, que puede ser muy atractiva en el mercado internacional”. (Jesús.R.G.)


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Navantia participa en el programa de construcción de cuatro buques LPD para la Marina india.


El Ministerio de Defensa indio ha anunciado los tres astilleros indios que competirán por la construcción de 4 buques anfibios del tipo LPD (Landing Plarform Dock) para la Marina india valorados en 16.000 millones de dólares. A mediados del mes pasado el Ministerio de Defensa indio envió una Request for Propossal (RfP) a ABG, Larsen & Toubro (L&T) y Pipavav Defence and Offshore Engineering, tres astilleros privados ubicados en la costa oeste de India. En el contrato también se incluye el suministro de cuatro lanchas de transporte del tipo LCM, como las que Navantia ha construido para la Armada Española, para la Marina australiana y también suministrará a Turquía. Esta selección responde a la política actual del gobierno Indio que está reorientando gran número de programas de defensa hacia la fabricación local. Sin embargo, dado que ninguno de los astilleros tiene experiencia en el diseño o construcción de un buque de este tipo, la Marina india ha anunciado que se permite que los astilleros se asocien mediante la formación de joint ventures con socios internacionales. 

Este es el caso del astillero español Navantia, desde donde se nos confirma que participa asociado al astillero Larsen & Toubro, actuando como tecnólogo y ofreciendo la transferencia de tecnología necesaria para la construcción en India de los buques, que estarían basados en el diseño del LHD Juan Carlos I empleados por la Armada española. A su favor tiene haber obtenido éxitos recientes, como haber diseñado y construido en parte dos buques como este para la Marina australiana y también haber sido elegido recientemente como tecnólogo para la construcción de buques similares para la Marina de Turquía. Junto a Navantia se conocen otras tres empresas que han mostrado interés en el programa, ya que el astillero francés DCNS ha ofrecido sus buques del tipo Mistral. Además cuenta con la ventaja de estar asentado industrialmente en el país a través del programa de construcción de submarinos de propulsión convencional Scorpene. Lo mismo sucede con el astillero italiano Fincatieri que participa en varios proyectos para la Marina India como la construcción de los petroleros de flota de la clase Deepak. 

Fincatieri se beneficiaría de esta colaboración sin embargo no dispone de un diseño que responda a las necesidades de India sino que dispone de diseños de portaaviones ligeros como el Cavour por lo que estaría trabajando en un diseño denominado Multifuncional Ship LHD. El cuarto contendiente no tiene ni puede aprovechar ninguna de las dos ventajas ya que ni está asentado en India ni dispone de un diseño apropiado. Se trata del astillero surcoreano Hanjin Hi que habría ofrecido sus buques de la clase Dokdo que se tratan más bien de portahelicópteros (LPH o Landing Platform Helicopter). India necesita dotarse de medios anfibios con los que poder desplegar sus tropas y poder hacer frente a situaciones de emergencias. Los primeros pasos se dieron en 2007, cuando la US Navy le cedió el LPD 14 USS Trenton, un veterano buque de 16.500 toneladas que es empleado en India como INS Jalashwa. (Jesús.R.G.)

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102 civiles juran Bandera en el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga.

Un momento de la Jura de BanderaCon motivo de la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el 19 de octubre, se realizó en la plaza de la Concordia de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) un acto de Jura de Bandera para personal civil.

102 ciudadanos realizaron su juramento a la Enseña Nacional bajo la presidencia del jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, general Manuel Gorjón, acompañado por el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Coloma. En el acto también se impusieron medallas y se entregaron menciones a las Fuerzas Armadas Españolas, y a otras instituciones y personalidades. Finalmente, en el homenaje a los que dieron su vida por España se depositó una corona de laurel en el Monolito conmemorativo de la citada batalla, con lo que se dio por clausurado el acto. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Navantia expondrá en Colombia su Sistema integrado de Control de Plataforma.

La compañía española Navantia Sistemas presenta en  la mayor feria de defensa y seguridad de Colombia, Expodefensa IV, que tiene lugar del 29 y el 31 de octubre en Bogotá, su  Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP), un desarrollo concebido para cualquier clase de buque, desde patrulleros hasta portaviones. El papel fundamental de este sistema consiste en vigilar y controlar los distintos equipos instalados a bordo, excepto el Sistema de Combate. Básicamente el SICP proporciona conocimiento, lo organiza y lo trasmite para una correcta toma de decisiones por parte del mando del barco. 
Este equipo incluye una consola de operador desde la que se realizan las funciones de vigilancia, de alarma y de emisión de órdenes; varias subestaciones locales (LSS), en las que se recoge información, se ejecutan algoritmos de control y se envían órdenes a los actuadores, y una red de transmisión de datos (RTD) que pueden configurarse con cualquier soporte físico disponible en el mercado y que se adaptan a las características del buque. Sus desarrolladores explican que para asegurar la supervivencia del sistema se utiliza una arquitectura distribuida (no centralizada) y redundante, con igual funcionalidad para todas las consolas de operador. De esta manera se reparte el control de plataforma entre cualquier combinación de consolas de operador que se desee. 

Este es precisamente el principal propósito en el desarrollo del SICP, explican desde Navantia Sistemas: que la información del estado de la plataforma sea accesible desde cualquier consola. Por otra parte, el control de cada servicio se asigna a una única consola y solamente los usuarios autorizados como supervisores tienen la capacidad de variar esta asignación.

Un equipo, múltiples funciones
En concreto, las funciones que realiza el SICP se clasifican en varios grupos. El primero incluye las propias de vigilancia y alarmas, que consisten en la presentación de información analógica y digital, el diagnóstico de los sensores y las comunicaciones, y la presentación de alarmas y diagramas de tendencia. El segundo comprende las llamadas funciones automáticas (el SICP puede realizar funciones en nivel manual, semiautomático y automático) y el tercero las de seguridad, que son las que producen paradas de máquinas y equipos sin intervención del operador cuando sus condiciones operativas ponen en peligro su integridad.

Además, el sistema tiene la función de emitir órdenes (una sola orden emitida puede generar una secuencia de actuaciones automáticas que dan lugar a un estado de la plataforma) y la de archivo de datos (el SICP dispone de unidades de almacenamiento de datos (UAD) en las que se van recogiendo los parámetros de funcionamiento de los equipos, así como las incidencias. Finalmente, se incluyen otras funciones como las tareas relacionadas con los datos de navegación,  la vídeo-vigilancia, los cálculos de estabilidad y esfuerzos, la iluminación diurna y nocturna de los sinópticos, las ayudas en línea, el correo electrónico, las vídeo-conferencias y el sistemas de entrenamiento a bordo. Todos los barcos de la Armada Española cuentan con este avanzado sistema, al igual que otros buques construidos por Navantia para armadas internacionales como Noruega, Australia o Venezuela. (Jesús.R.G.)


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El buque de transporte ligero ‘Martín Posadillo’ regresa del Líbano.


El buque de transporte ligero ‘Martín Posadillo’ ha regresado a Cartagena tras participar en apoyo a la operación “Libre Hidalgo” en el Mediterráneo oriental. Su misión ha sido el traslado y repatriación de material del Ejército de Tierra y la Armada allí desplegados, desde el puerto de Beirut. A su llegada, el buque ha sido recibido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez. El buque ha hecho escala en el puerto de Valencia, donde ha realizado operaciones de carga y descarga para, desde allí, salir en demanda del puerto de Cartagena. 
De esta forma, ha prestado apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participan las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Líbano. Durante el tránsito, se efectuaron escalas logísticas en los puertos de Aksaz (Turquía) y Catania (Sicilia, Italia). En un total de 31 días fuera de su base, el buque ha recorrido más de 4.000 millas. Esta unidad, con base en el Arsenal Militar de Cartagena,  forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada a la que pertenece su dotación. Sin embargo, el ‘Martín Posadillo’ es un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos y material pertenecientes al Ejército de Tierra, al que está adscrito. (Jesús.R.G.)

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