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sábado, 25 de octubre de 2014

Vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España.

Preparando el vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España
De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por diecisiete representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizó un vuelo de observación sobre territorio español con una aeronave de observación AN-30B, entre los días 06 al 10 de octubre. Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación Española y especialistas del Ejército del Aire. 

A bordo del avión, miembros de la Unidad de Verificación controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada. La distancia sobrevolada por el avión ruso fue de 1.780 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros. El sensor utilizado para la toma de imágenes fue digital, el primero de este tipo en entrar en servicio en el Tratado de Cielos Abiertos después de haber sido certificado en 2014 por todos los Estados Parte del mismo. Se trata en concreto de una cámara fabricada por la empresa rusa PO KSI, modelo OSDCAM 4060. El procesado y duplicado de las imágenes resultantes se realizó en instalaciones de la base aérea de Getafe con una unidad de procesado en tierra facilitada por la Federación Rusa. 
Preparación del vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España.



Personal de la Unidad de Verificación Española controló el proceso con la finalidad de hacer cumplir las Decisiones tomadas al efecto por el órgano que regula el funcionamiento del Tratado: la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos. Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus Estados Parte sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografía aérea con una resolución máxima de 30 centímetros. (Jesús.R.G.)


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El general Alfonso García-Vaquero toma posesión como Jefe de la Misión EUTM-Malí.

El general García-Vaquero releva en el mando de EUTM-Malí al general francés Marc Rudkiewicz

El general Alfonso García-Vaquero ha tomado hoy posesión como general Jefe de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí), en un acto que ha estado presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés y por su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, en la Escuela de Mantenimiento de la Paz en Bamako. El general García-Vaquero releva en el mando de EUTM-Malí al general francés Marc Rudkiewicz y estará al mando de la misión durante los próximos nueve meses. Con esta toma del mando de la misión, España reafirma su compromiso con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza yihadista.
Actualmente, el contingente español está formado por 110 efectivos distribuidos en el Cuartel General en Bamako, en la Advisory Task Force (ATF) y en el campo de entrenamiento en Koulikoro. España es el segundo país contribuyente con tropas a las operaciones de estabilidad de la Unión Europea. Esta misión, EUTM-Mali, de la que forman parte 560 militares de 27 países, fue puesta en marcha por la Unión Europea el 18 de febrero de 2013, con el objetivo de instruir a las fuerzas armadas malienses. Durante su estancia en Malí, Morenés ha mantenido encuentros con el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita y con el ministro de Defensa, Ba Ndaou.

DESTACAMENTO MARFIL
Por la mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenes, y su homólogo francés, Jean-Yves le Drian, han visitado el destacamento aéreo "Marfil" compuesto por un avión Hércules y 55 efectivos en la base aérea francesa de Dakar (Senegal). Este destacamento realiza misiones de apoyo a la operación ‘Serval’ (Malí) y a la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
Pedro Morenés también se reunió con el presidente del país Macky Sall. y con el ministro de Defensa de Senegal, Agustín Tine

GENERAL DE BRIGADA ALFONSO GARCÍA-VAQUERO
En la actualidad el general García-Vaquero es jefe de la Brigada de Infantería Ligera ‘Canarias’ XVI y a lo largo de su carrera militar ha estado destinado en unidades de Operaciones Especiales, Montaña, Inteligencia y La Legión. Estuvo destinado durante tres años en el Cuartel General de Reacción Rápida Conjunta en Rheindhalen (Holanda) y ha participado en la misiones de Bosnia-Hercegovina, Kosovo y Líbano.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado, entre otros, los cursos de Estado Mayor, Operaciones Especiales, Mando de Unidades Paracaidistas, Especialista en Carros de Combate, Profesor de Educación Física e Inteligencia. Además domina los idiomas inglés y francés con conocimiento del alemán. También ha desempeñado la jefatura de la X Bandera ‘Millán Astray’ del Cuarto Tercio de La Legión y posteriormente, con el empleo de coronel, mando el Segundo Tercio con base en Ceuta El general García-Vaquero es poseedor de diversas condecoraciones nacionales, de la OTAN, de Naciones Unidas y de Líbano. (Jesús.R.G.)


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La fragata “Navarra” realiza un intercambio con la danesa “Esbern Snare”.


Miembros de las fragatas danesa y española

La lucha contra la piratería en aguas del índico no solo está siendo llevada a cabo por la Agrupación EUNAVFORCE. Existen varias organizaciones y países dedicados al mismo esfuerzo. 

Una de estas Agrupaciones es la de la OTAN que mediante la Operación Ocean Shield tiene desplegados buques dentro de la TF-508. Uno de estos buques es la Fragata danesa “Esbern Snare”. La OTAN, mediante Ocean Shield, lleva participando de manera activa en la lucha contra la piratería desde hace varios años; una buena razón para celebrar una reunión e intercambiar información y procedimientos. La reunión tuvo lugar el viernes 17 de Octubre. Tras haber establecido un punto de reunión, el helicóptero a bordo de la fragata "Navarra" trasladó al personal que iba a acudir a la reunión a la fragata danesa "Esbern Snare". El helicóptero español fue aprovechado también para trasladar personal danés a bordo de la "Navarra". A la reunión asistió el Comandante y varios Oficiales de la fragata "Navarra", el Comandante y diverso personal de la fragata danesa así como el Oficial de enlace de EUCAP NESTOR.. 

La reunión trascurrió de forma muy amena y con una evaluación positiva sobre la información compartida. El sábado 18 de Octubre, navegando en aguas cercanas a Somalia, la “Navarra” recibió una llamada de auxilio de un dhow por intento de abordaje por piratas. La fragata "Navarra" no dudó en poner máxima velocidad hacia la situación del dhow. Todo quedó en un susto fruto de la confusión de la dotación de la embarcación. No obstante, esta oportunidad fue aprovechada por la dotación de la "Navarra" para realizar una visita amistosa, comprobar el motivo de la alarma así como para para darnos a conocer y explicar la tarea que la Unión Europea está realizando en aguas del Índico. En la mar y en misión no existe el término fin de semana como descanso. Siempre se estará vigilante y preparado. (Jesús.R.G.)


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Así actuaría España si detectara un submarino intruso en sus costas, como ha sucedido en Suecia.


La Armada sueca lleva una semana buscando un submarino en aguas territoriales próximas a Estocolmo, después de interceptar operaciones extranjeras. Los mensajes radiofónicos detectados contienen conversaciones en ruso, que irían dirigidas a una estación en Kaliningrado. Esto ha llevado a todo el mundo a pensar que se trata de un submarino de Rusia, que habría sufrido una avería. Desde entonces, Suecia ha lanzado todo un operativo con helicópteros y barcos para dar con él. 

Las autoridades han recomendado a otros buques no entrar en las aguas en las que se está realizando la búsqueda. ¿Es posible que una situación como la que está viviendo Suecia ocurra en aguas españolas? El almirante Ángel Tafalla, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo de la OTAN Europa Sur, lo duda: “Es poco probable que nos pase algo como lo que ha ocurrido en aguas del Báltico. Nuestras costas son muy profundas y no suelen dar lugar a que un buque encalle. Es cierto que existen regiones, como Cádiz, en las que el fondo es de arena, pero aun así sigue siendo difícil”. Cuando se detecta un submarino extranjero en aguas territoriales para lo cual se ha tenido que usar un sónar que dibuje el fondo marino y detecte su silueta, el objetivo es obligarle a emerger: “Normalmente se le llama por teléfono y se le dice exige que salga. Desde el punto de vista del derecho internacional, puedes hacerlo, porque entrar en tus aguas territoriales se considera un acto hostil. 

Si el buque no sale, el siguiente paso es lanzarle cargas de aviso: Una vez has perfilado los contornos del submarino, lanzas una pequeña carga que, al explotar, hace un ruido tremendo. Las cargas de aviso sirven a modo de advertencia seria. Sólo si los problemas persisten, se podría pensar en destruirlo, pero en cualquier caso nadie en tiempo de paz consideraría justificado llegar a ese extremo. Además, casi todos se rinden con las cargas de aviso. No olvidemos que el submarino ha sido rodeado y tarde o temprano no le quedará más remedio que emerger, y salir a la superficie sería el equivalente a rendirse en estos casos”. Ese es el destino que probablemente le espera al submarino detectado en aguas suecas: Acabará viéndose obligado a salir. El último paso consistiría en llevar al submarino a un fondeadero y allí se esperarían las explicaciones del país del que procede.

Tafalla tampoco cree que ningún buque extranjero llegue a meterse en aguas territoriales españolas, ni siquiera Reino Unido por la situación geográfica de Gibraltar: “Ningún aliado nuestro en sus cabales entraría en nuestras aguas sumergido. Por su parte, los buques de guerra disfrutan del llamado ‘paso inocente’ por aguas territoriales de otro país. Pero pasar sumergido se podría considerar un acto hostil”. Un último escenario consistiría en que se detectara un buque en movimiento. Sin embargo, Tafalla explica que en un caso así sería difícil pasar a la acción, ya que “se marcharía a transitar por aguas internacionales y una vez allí ya no se podría hacer nada, a no ser que se inicie una ‘persecución en caliente’: cuando el responsable de un acto hostil sale fuera de tus aguas territoriales, el derecho internacional te permite perseguirlo, pero normalmente en tiempo de paz la cosa no va a más y se le deja en paz”.

INTRUSOS DE UN PAÍS EN OTRO
Guerra fría
Durante este período de tensión entre los bloques liderados por EE.UU. y la URSS, los incidentes se multiplicaron. Uno de los más delicados fue el que protagonizó en 1960 Gary Powers, piloto de un avión espía U-2 estadounidense. Powers había despegado desde Incirlik –Turquía- y, cuando sobrevolaba Sverdlovsk, fue derribado por misiles de la defensa antiaérea de la URSS. Fue apresado, condenado a diez años de cárcel e intercambiado a los dos años por espías soviéticos capturados en EE.UU. El 27 de octubre de 1962, la artillería antiaérea soviética basada en Cuba también derribó un avión U-2.

Submarino U2
Restos del avión U2 derribado por Cuba

Mathias Rust fue un piloto alemán que, en 1987. aterrizó con su avioneta Cessna 172 Skyhawk en la Plaza Roja de Moscú, logrando volar por espacio soviético sin que se diera la alarma. Había empezado su vuelo en Hamburgo –Alemania- y llegó hasta Reikiavik –Islandia-, Bergen –Noruega-, Helsinki –Finlandia- y Moscú. Ante este fallo de la defensa aérea, Mijaíl Gorbachov destituyó al ministro de Defensa, Serguei Sokolov, y al jefe de la defensa antiaérea, Alexander Koldunov, y otros 2.000 oficiales. Rust fue juzgado el 2 de septiembre de 1987 y condenado a cuatro años de trabajos forzados, aunque fue liberado el 3 de agosto de 1988.

El piloto alemán Matthias Rust

España no ha quedado exenta de problemas derivados del enfrentamiento entre los dos bloques. En los años 70, el Ministerio de Defensa tuvo que establecer un destacamento permanente en la isla de Alborán –en aguas de Almería- para protegerla de la llegada de barcos de pesca soviéticos, atraídos por su posición estratégica.

Problemas con el Reino Unido
En España, los incidentes de este tipo se han debido principalmente a Gibraltar. Desde la construcción del aeródromo británico en el istmo de Gibraltar durante la II Guerra Mundial, los aviones que despegan/aterrizan en él violan el espacio de soberanía española, por lo que la artillería antiaérea dispara frecuentemente. En 1940 fue derribado un avión británico en la vertical de Tarifa. Más recientemente, -el 17 de febrero del 2002, una sección de los Royal Marines británicos basados en Gibraltar desembarcó en la cala de San Felipe, en La Línea de La Concepción –Cádiz-. 

Se aseguró que sólo fue un error. En 1982, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido –del 2 de abril al 14 de junio- por la posesión de este archipiélago del Atlántico Sur, un comando argentino llegó a Algeciras para sabotear la base naval de Gibraltar, puesto muy importante para las operaciones británicas de esta guerra. Fueron detectados antes de que actuaran y devueltos a Buenos Aires.

Las dos Coreas
Frecuentemente, Corea del Norte envía a Corea del Sur espías y saboteadores a bordo de minisubmarinos. Esto ha dado lugar a incidentes entre los buques del sur que tratan de detectarlos y los del norte, que se enfrentan a sus perseguidores. En este mismo mes de octubre se ha producido un intercambio de disparos cerca de su frontera marítima, y en septiembre Corea del Sur tuvo que hacer disparos de advertencia ante la incursión de un patrullero norcoreano.


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