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lunes, 27 de octubre de 2014

España sólo tiene operativos 6 de sus 39 Eurofighter.



Según fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital, el estado actual de la flota de Eurofighter está en el mínimo. Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar. Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves envuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.

La situación del resto de las unidades es dispar, pero todas tienen un componente común: noestán listas para volar. Las voces consultadas aseguran que las causas varían entre averías, otras aeronaves que esperan piezas de repuesto que no llegan por parte del fabricante, otras que han cumplido las horas de vuelo que exigen una inspección técnica… Recientemente, Alemania informó del hallazgo de un defecto de fabricación en la parte posterior del fuselaje estas aeronaves, que puede provocar inestabilidad tras acumular una determinada cantidad de horas de vuelo. Alemania optó por paralizar su flota para analizar el problema. En España, pilotos y mecánicos tal y como informó ECD- de estas unidades recibieron la orden de chequear a fondo los aparatos antes de salir a volar.

Compromisos con la OTAN
El pasado junio, el secretario general de la OTANAnders Fogh Rasmussen anunció durante una visita a España que el Ministerio de Defensa iba a aportar cuatro cazas al dispositivo de protección del espacio aéreo en los países bálticos. Posteriormente, el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que serían cuatro cazas Eurofighter los que se unirían este otoño a los cuatro F-16 daneses, cuatro Rafales franceses, cuatro EFAs británicos, cuatro Mig21 polacos y seis F-18 canadienses.

Sin embargo, la situación actual de la flota podría provocar, tal y como advierten fuentes del Aire, que el operativo de Eurofighters sea sustituido por cazas F-18. De hecho, se ha dado orden a los mecánicos del Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala46 (Gando) que se ponga a punto aquellas unidades que estén pendientes de reparación de forma indefinida. Según indican fuentes oficiales consultadas por ECD, a la misión de policía aérea del Báltico se enviarán los cazas Eurofighter previstos desde el inicio. Niegan, además, que exista escasez de piezas de repuesto.

El problema de las piezas de repuesto
Los altos mandos llevan advirtiendo, desde el comienzo de los recortes presupuestarios, de la grave amenaza que supone para la operatividad del arma aérea la falta de suministro de piezas de repuesto. De hecho, fue este uno de los temas que pusieron sobre la mesa los mandos del Aire en algunas reuniones celebradasenMadrid, de las que informó en su momento este confidencial. (Jesús.R.G.)


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El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón ya está 'a tope'.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
El general jefe del Mando Aéreo Aliado, Frank Gorenc, ha declarado que el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón ha alcanzado su plena capacidad operativa desde que fuera activado en febrero de 2013. De este modo, se da cumplimiento a lo acordado en el Plan Detallado de Implementación de la OTAN de noviembre de 2011 y lo aprobado por el Comité Militar de la Alianza, que establecían como fecha límite para su consecución el 1 de diciembre de este año. El general Gorenc ha afirmado que se han conseguido los objetivos fijados para asumir las capacidades plenas previstas por el Comité Militar de la OTAN y ha subrayado que la plena operatividad del CAOC se ha alcanzado gracias al “duro trabajo y compromiso del todo el personal, tanto del mando aéreo como de SHAPE”, a quienes ha agradecido su profesionalidad y apoyo.

El CAOC de Torrejón, bajo el mando del general del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert, tiene asignadas las operaciones de defensa del espacio aéreo comprendido entre las Azores, Canarias, Hungría y Turquía, integrando las capacidades que asumían anteriormente los CAOC de España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. La plantilla del CAOC de Torrejón es de 185 militares procedentes de 16 países de la OTAN: Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Junto al CAOC de Torrejón, el CAOC ubicado en la localidad germana de Uedem también ha logrado su plena capacidad operativa. Ambos dirigen ya sus operaciones, al tiempo que proporcionan información aérea al Cuartel General del Mando Aéreo de la Alianza mediante sus respectivos Centros de Operaciones Aéreas Desplegables.

MANDO AÉREO DE LA ALIANZA

Tras la nueva estructura de mandos de la OTAN, aprobada por el Consejo Atlántico en junio de 2011, los antiguos Centros de Operaciones Aéreas se redujeron a dos, el de Uedem (Alemania), responsable de las operaciones aéreas de la zona Norte de la Alianza, y el de Torrejón, para la zona Sur, además de otro Centro de Mando y Control Aéreo Desplegable, con sede en Poggio-Renatico (Italia). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.gob.es

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La española Construcciones Navales P. Freire construirá el buque oceanográfico de la Marina de Guerra del Perú.



El astillero español Construcciones Navales P. Freire fue seleccionado para suministrar un buque oceanográfico polar de 6.000 ton. para la Marina de Guerra del Perú, por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. La adjudicación fue dada a conocer en la web del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE) y se enmarca en el denominado Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Armada en el dominio marítimo y la Antártida, que fue convocado a mediados de septiembre. 

La construcción de la nave se realizaría íntegramente en España, debiendo ser entregada en mayo de 2016. Al proceso se invitó a otras doce empresas: Davie Shipbuilding, Irving Shipbuilding y Seaspan Marine Corporation (Canadá); Hyundai Shipbuilding y STX  Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur); Astilleros Armón, Astilleros de Murueta y Navantia (España); STX Finland (Finlandia), DCNS (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Fincantieri (Italia). Estará basado en la Clase NC-704 (RRS Discovery), que tiene una eslora de 99,7 m., manga de 18, puntal de 7,4 y calado de 6,5, siendo su desplazamiento de unas 6.000 toneladas a plena carga. Desarrolla una velocidad máxima de 15 nudos y está diseñado para operar cincuenta días autónomamente, disponiendo de depósitos para unos 599 m3. de combustible (gaséleo o diesel) y 310 m3. de agua potable. 

La tripulación será de 24 efectivos y  tendrá capacidad para albergar a 28 científicos. Dispondrá de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La adquisición de esta nave permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del Continente blanco. Actualmente, la Marina, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana Machu Pichu a través del despliegue del BIC (Buque de Investigación Científica) Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho Continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Peru. (Jesús.R.G.)

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Ejercicio nocturno de defensa antiaérea del Regimiento de Artillería Antiaérea 94.

El pasado jueves tuvo lugar un ejercicio de práctica de defensa aérea a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 que tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria. Se efectuó de noche, comenzó a las 21:45 y finalizó a las 23:30, realizándose 780 disparos hacia el mar en dirección norte con los cañones antiaéreos dobles Oerlikon GDF 35/90 de que dispone el RAAA 94, abatiéndose varios blancos aéreos teledirigidos. Los ejercicios estaban planificados desde comienzos de este año, habiéndose solicitado el pertinente permiso y solicitud a la autoridad de Aviación Civil para la reserva del espacio aéreo. 

A pesar de ello los medios locales informaron al día siguiente de la sorpresa que los ejercicios produjeron en las varias poblaciones cercanas que pudieron sentir el ruido, destellos y e incluso el olor a pólvora resultado de los disparos. (Jesús.R.G.)


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Defensa invertirá casi 10.000 millones en nuevos programas de armamento.


Tras seis años de recortes y cuando aún no se ha digerido la abultada factura de las grandes compras de armamento de los años noventa, Defensa prepara un nuevo paquete de programas militares por unos 10.000 millones de euros, casi dos veces el presupuesto anual del ministerio, cuyas tres cuartas partes se dedican a pagar al personal. La necesidad de renovar sistemas de armas a punto de acabar su vida operativa (fragatas, blindados o aviones cisterna) y de reestructurar la industria militar son los argumentos esgrimidos para justificar este nuevo “ciclo inversor de defensa”, que se prolongará al menos una década. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado día 3 a la compra de la firma española Amper Programas Electrónica y Comunicaciones por el gigante francés Thales. 

Pero Defensa puso una condición: el código fuente del Simacet (Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra) deberá depositarse en una caja fuerte a la que tengan acceso sus expertos. La opción francesa fue la única viable tras fracasar la búsqueda de un socio español para esta compañía que ha desarrollado programas militares estrátegicos. En palabras del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, “la industria de defensa no es una industria más. Si no la tuviéramos, perderíamos la capacidad de ser operativamente independientes y, por tanto, un país soberano”. En octubre del año pasado, Pedro Morenés instó a la industria militar española, fragmentada y de escasa dimensión, a reestructurarse profundamente y ganar peso si no quería ser barrida en el futuro mercado común europeo de la defensa. “Necesitamos ser más fuertes. Uno muy débil no puede unirse a uno muy fuerte”, advertía el ministro en Abc. 
En el año transcurrido desde entonces no se ha avanzado mucho. Más bien al contrario, como demuestra la venta de Amper Programas. El pasado 25 de julio, el Gobierno decidió otorgar al Ministerio de Defensa la tutela sobre la participación del Estado en la industria militar (básicamente, el 100% de Navantia y el 20% de Indra), aunque las acciones sigan en manos de la SEPI, dependiente de Hacienda. Pero Defensa sabe que su capacidad de persuasión sobre las empresas privadas, para que se asocien o fusionen de cara a competir en Europa, es muy limitada si no se acompaña de un poderoso estímulo: la concesión de contratos. Y estos han sido casi inexistentes desde 2009. Ahora Defensa prepara un paquete de programas de armamento cuyo montante roza el 1% del PIB español. Estos son los nuevos proyectos, que Defensa califica de “tractores tecnológicos” para tirar de la industria:

Fragata F-110

Es el principal proyecto, tanto por su coste económico como por su innovación tecnológica. La Armada necesita cinco fragatas para sustituir a las F-80 de la clase Santa María en la próxima década. El precio por unidad se estima en unos 800 millones; es decir, 4.000 millones a los que hay que sumar otros 1.000 para sostenimiento del ciclo de vida. La construcción de la primera debe iniciarse en 2017 y en el presupuesto de Industria para 2014 ya hay una partida de 37 millones. El buque lo construirá el astillero público Navantia y el sistema de combate, al igual que en las fragatas F-100, será el Aegis de la estadounidense Lockheed Martin. 

Pero Defensa aspira a una mayor participación de la industria española (especialmente Indra) en el sistema de defensa de área (unas 200 millas alrededor del barco); y una nacionalización de la defensa de punto (unas 30 millas), que se adjudicaría por separado. Este último contrato debe servir para dar entrada a las empresas españolas (como Indra, Navantia Sistemas o Sener) e incluso a la compañía europea de misiles MBDA. Defensa vería con buenos ojos la formación de un grupo español de electrónica militar, pero no se pronuncia sobre la fórmula jurídica del adjudicatario del contrato y solo subraya que debe ser un interlocutor único con un vínvulo asociativo muy sólido si reúne a varias empresas. 

Blindado 8x8

La sustitución de los viejos BMR (Blindados Medios de Ruedas) es una asignatura pendiente del Ejército de Tierra. El proyecto debe estar listo en los próximos dos años (Industria tiene una dotación de 41 millones para 2015) y el contrato adjudicarse en 2017. La primera fase incluirá entre 350 y 400 vehículos, con un coste de 1.000 a 1.500 millones. 

Defensa admite que no vale la pena diseñar un producto de nueva planta, ya que la serie es muy corta y hay muchos modelos de 8x8 ruedas en el mercado. Se trata de elegir una plataforma extranjera y nacionalizar sus sistemas de comunicaciones, sensores o guerra electrónica. Lo previsible es que se ensamble en la planta de General Dynamics-Santa Bárbara en Sevilla y que la vasca SAPA se haga cargo de las transmisiones, como ya sucedió con la última serie de los vehículos Pizarro, por empeño de Defensa.

Aviones cisterna

El Ejército del Aire necesita tres aviones de reabastecimiento en vuelo para sustituir a los Boeing-707. El único que aún funciona se dará de baja en 2017 y para entonces debería llegar el primero de los nuevos si no se quiere perder una capacidad crítica (el reabastecimiento estratégico, pues el táctico se cubre con el KC-130 y el A400M). El candidato indiscutible es el A330-MRTT, que se monta en la planta de Airbus en Getafe (Madrid). El coste de cada avión, que también puede usarse para transporte de personalidades, supera los 200 millones.

Drones

Defensa planea adquirir cuatro aviones no tripulados y dos estaciones terrestres de control. En principio, se trata de aparatos no armados, dedicados a vigilancia y reconocimiento operacional, con más de 40 horas de autonomía. Su coste oscila entre 200 y 300 millones. Los beneficios para la industria nacional serán muy limitados (se les podría incorporar algún sensor), ya que se quieren adquirir en 2016 y no hay ningún modelo europeo en el mercado. El Ejército del Aire se inclina por el MQ-9 Reaper estadounidense o el Super Heron israelí.

Submarino S-80

No es un programa nuevo sino viejo, pero habrá que refinanciarlo debido a sus problemas de sobrepeso. El primer submarino, que debía entregarse en 2012, no llegará hasta 2018 y solo la primera unidad agotará el presupuesto total del programa: 2.135 millones. Entonces habrá que decidir si se construyen tres submarinos más y cuánto se paga de sobrecoste. (Jesús.R.G.)


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La factura de los proyectos de los noventa se pagará hasta 2030.


Defensa prepara un nuevo programa de inversiones cuando aún no ha terminado de pagar la factura del anterior. Los llamados PEAS (Programas Especiales de Armamento) que se contrataron en la última década del siglo pasado y la primera de éste (entre ellos, las fragatas F-100, los carros de combate Leopard o los cazas EF-2000) costaron 30.000 millones de euros. Según el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya se han pagado 6.000 y faltan por financiar unos 9.000 hasta 2030. La diferencia entre ambas cifras corresponde a los 14.500 millones adelantadados por el Ministerio de Industria a las empresas y que estas deberían devolver a medida que vayan cobrando de Defensa. Lo cierto, sin embargo, es que hasta ahora las empresas solo han devuelto 141 millones y en 2015 deberían devolver 117 más.

Es imposible que Defensa reciba en los próximos años una inyección de 23.500 millones para pagar la cuenta pendiente de los PEAS y otros 10.000 para los nuevos programas. Más bien se piensa, aunque no se diga, que los 14.500 millones adelantados por Industria serán condonados; es decir, Defensa no los recibirá y las empresas no deberán devolverlos. Aún así, el presuesto de Defensa no alcanza para digerir la abultada factura y cada verano, desde que gobierna el PP, ha recibido un crédito extraordinario: 1.783 millones (2012), 877 (2013) y 884 (2014). Argüelles ha anticipado que en 2015, y ejercicios venideros, pedirá entre 800 y 900 millones anuales más por el mismo procedimiento. Si se suma el presupuesto del Ministerio más los créditos extraordinarios y las operaciones en el exterior, España gasta en Defensa el 0,9% del PIB, por debajo del 1,4% de media de la OTAN y lejos del 2% que se quiere alcanzar en una década. (Jesús.R.G.)


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