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martes, 28 de octubre de 2014

Argüelles: “Daremos preferencia a empresas instaladas en España, tanto nacionales como extranjeras”.

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, afirmó que en los próximos programas especiales de armamento el Ministerio de Defensa dará “preferencias” a empresas instaladas en España, tanto sean de titularidad nacional como extranjeras. “Para desarrollar el próximo vehículo acorazado para el Ejército de Tierra o cualquier otro proyecto, por supuesto, daríamos preferencias a empresas instaladas en España, tanto nacionales o extranjeras, por intereses claros de empleo, de capacidad o de efectos en nuestra soberanía de la industria de defensa”, afirmó Argüelles, en una entrevista con el diario Expansión.
El “número dos” de Defensa agrega que en España “falta una vocación de darle a las plataformas de defensa un mayor contenido tecnológico. Es la razón por la que vamos a comenzar un proyecto de I+D con la fragata F-110 y con el futuro vehículo del Ejército de Tierra y ese desarrollo tecnológico por parte de empresas españolas, en colaboración o no con extranjeras, es lo que diferenciará este nuevo ciclo inversor de defensa del primero”.

Segundo ciclo inversor
En este sentido, explicó que el primer ciclo inversor, a partir de los años 90 y hasta la actualidad, “consistió en la creación de infraestructuras industriales de primer nivel (barcazas de carros de combate, buques, aviones de transporte, etc.). Ahora lo que hay que evitar es que los sistemas de comunicaciones y de guerra electrónica de nuestros vehículos tiendan a ser americanos, franceses o británicos. Queremos que sean españoles”, enfatizó.

Alienación de Indra
A la pregunta de si es cierto que el Ministerio de Defensa  quiso echar a Javier Monzón de la presidencia de Indra, Argüelles dice que no es una cuestión personal. “Nosotros –dijo- lo que le decimos a Indra es que tiene que ser un factor principal en la política de defensa y tiene que entender cuáles son las propiedades que, desde el Ministerio de Defensa, queremos que lidere. Esto requiere un alineamiento de la empresa con estos intereses”.

El SEDEF resalta que fases nuevas requieren medios nuevos. “Estamos haciendo ahora es revitalizar la política industrial de Defensa y vamos a poner dinero al servicio de esa política. E Indra tiene que jugar un papel muy importante en esa política, y el dialogo tiene que fluido  y alienado”, añadió. En otro momento, el secretario de Estado de Defensa niega que el Ministerio de Defensa este trabajando en crear un holding público de empresas de defensa aunque subraya que es necesario que existe un respaldo al sector, “lo suficientemente grande como para darnos la soberanía y la operatividad que necesitamos” y, por eso, es necesario que el liderazgo debe estar en Defensa.

Defensa, una prioridad
Explica que el Gobierno  ha fijado como “prioridad” la potenciación de sus sectores industriales y, en concreto, el dedicado a la defensa. “La industria militar –enfatizó- no es una industria cualquiera (…). La del automóvil, por ejemplo, tiene muchos intereses económicos de gran importancia pero no tiene un dueño con una responsabilidad de Estado, como si tiene el Ministerio de Defensa para proteger al país”. Argüelles asegura que nunca se ha cruzado la línea roja debajo de la cual habría incapacidad de satisfacer las misiones que el Gobierno establecía al Ministerio de Defensa. “Ahora empezamos a rebotar. 

Eso no quiere decir que no haya habido daños durante estos seis años de recortes”, dijo. Respecto a la inversión total el Defensa, el “número dos” del ministerio se muestra confiado en que la situación solo puede mejorar. “El 0,9 % (del PIB) está lejos de la media de los países con los que nos queremos comparar. Creo que a lo largo de los próximos diez años nos acercaremos a esa meta del 2 %”. (Jesús.R.G.)


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Los alumnos del primer ciclo de 2014 de los centros de Formación de Tropa finalizan su fase de formación.

Boinas al aire en el acto de clausura en Cáceres

Los ya soldados del Ejército de Tierra han concluido su fase de formación en los centros de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1 y nº 2, por lo que el 17 de octubre realizaron el acto de clausura de este ciclo, lo que supone el inicio de su singladura dentro del Ejército de Tierra. Una jornada de celebración en la que los soldados formaron por última vez en sus centros, bajo la presidencia de los directores del CEFOT nº 1 y nº 2, los coroneles José María Iglesias y Fernando Caballero, respectivamente. En el acto se hizo entrega, ante la presencia de instructores y familiares, de los certificados que acreditaban la superación de los Planes de Estudios.
También se destacó con el diploma de honor a los números 'uno': el soldado Andrés Corritio, del CEFOT nº 1, y el soldado Javier Iborra, del CEFOT nº 2. 1.415 soldados, en total, que han superado las fases de preparación y que pasan a formar parte de las unidades del Ejército de Tierra y de los que los directores de los centros quisieron destacar su conducta, espíritu de sacrificio y entrega. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es

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El ciclo está aplicado a las misiones actuales de operaciones especiales.

Práctica llevada a cabo dentro del ciclo
El Mando de Operaciones Especiales ha organizado un ciclo de instructores especializados en Simulación de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal (CCC INL), en colaboración con Fuerzas Ligeras (FUL), y con el comandante Robles como profesor del curso, entre el 13 y el 17 de octubre. 

Llevado a cabo en el Mando de Operaciones Especiales, en el acuartelamiento alicantino “Alférez Rojas Navarrete”, ha contado con la asistencia de 15 alumnos entre cuadros de mando y tropa, que se entrenaron en los procedimientos básicos estandar, de forma coordinada con los procedimientos desarrollados por FUL pero aplicando los procedimientos específicos en el ámbito de las misiones actuales de operaciones especiales. (Jesús.R.G.)


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Simulacro de accidente aéreo en Canarias.

Helicóptero del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas que participó en el simulacroEl Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Mando Aéreo de Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado en la Base Aérea de Gando, ha planeado y ejecutado el ejercicio CANASAR 2014 en el que se ha efectuado un simulacro de accidente aéreo. Dicho ejercicio se viene realizando anualmente en diferentes partes del Archipiélago Canario. 

En esta ocasión se ha realizado en una zona situada en una colina al oeste del municipio de Yaiza, en la Isla de Lanzarote, para la fase de Salvamento y Rescate en tierra (SATER) y en una zona a unas 25 millas al oeste de la misma isla, para la fase de Salvamento y Rescate en el mar (SAMAR). Desde principios del presente año, se empezaron a tomar las primeras acciones para planificar el simulacro de un accidente de un avión de pasajeros y, durante cuatro meses, el RCC Canarias ha contactado con todos los organismos competentes en materia de seguridad y emergencias de la isla con objeto de presentar el proyecto que ha sido acogido con entusiasmo por todos ellos. Los organismos contactados han sido los que en un hecho real de estas características hubieran participado para la resolución de la emergencia. 

El reto ha consistido en que los Ayuntamientos con sus respectivas organizaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como los organismos de seguridad y emergencias del Cabildo de Lanzarote, de la Comunidad Autónoma y del Estado, coordinaran de forma conjunta, la resolución de un accidente aéreo de múltiples víctimas. El SAR tiene la responsabilidad, desde 1955, de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, perteneciente al Ejército del Aire además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas. Con las primeras luces de la mañana del miércoles día 26 de mayo, en una colina cercana al municipio de Yaiza en Lanzarote, se concentraban los alumnos del IES Zonzamas de Arrecife de Lanzarote y personal militar del Ejército del Aire del Aeródromo Militar de Lanzarote, conformando un total de 65 figurantes y 9 maniquíes, más 3 figurativos ficticios marinos para la fase del ejercicio en el mar. 

Asimismo se utilizaron también maletas, ropas, fuego, una caja negra, una baliza de emergencia y sillones de avión, que completaban el atrezo de dicho escenario. En la fase SATER participaron un helicóptero del Gobierno de Canarias (GES), otro perteneciente a Salvamento Marítimo (SASEMAR) y también otro de la Guardia Civil, así como dos helicópteros Súper Puma (HD-21) del 802 Escuadrón. En la fase SAMAR participaron dos embarcaciones, el Buque de Acción Marítima (BAM) “TORNADO” de la Armada y una embarcación del tipo Salvamar perteneciente a Salvamento Marítimo, el avión CN-235 VIGMA (D-4) del Ala 49 (Mallorca) y un CN-235 VIGMA de Salvamento Marítimo. El avión del 802 Escuadrón, una vez dejó en el escenario los figurativos, participó realizando funciones de coordinación y comunicaciones (OSC), entre los medios aéreos participantes. El desarrollo del Ejercicio se produjo dentro de la normalidad y según lo previamente planeado. A parte del desconcierto inicial entre los organismos participantes, previsible en este tipo de simulacros, como así quedó reflejado en el Debriefing, quedaron satisfechos con el ejercicio y las enseñanzas derivadas del mismo. 

En la fase SATER se realizó la localización de todos los figurantes (heridos) y se produjo la evacuación de los mismos a los centros hospitalarios dispuestos para ello. En la fase SAMAR se localizaron los tres figurativos, se rescataron por las embarcaciones participantes y se realizaron evacuaciones desde las mismas con los helicópteros de este Escuadrón, realizándose mediante tomas en el buque de La Armada y mediante grúas en la embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo. Cuando fueron evacuados todos los heridos y fallecidos, de los dos escenarios, se dio por finalizado el Ejercicio a las 13:30 locales. En conjunto, durante casi 8 horas y con la participación de unas 300 personas pertenecientes a todos los organismos de emergencias y seguridad, así como un importantísimo despliegue de aviones, helicópteros, embarcaciones y medios terrestres, cada organismo ha podido evaluar la capacidad de reacción de sus medios y el grado de coordinación entre las instituciones y el SAR en el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento, siendo el resultado óptimo y con unos objetivos claramente alcanzados. 

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participaron los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Cabildo Insular de Lanzarote, Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria, Aeropuerto de Lanzarote, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de Yaiza, Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo (con su Policía Local, Protección Civil y Bomberos), Hospitales Dr. Molina y Hospitén, Centro de Salud de Playa Blanca, Centro Espacial de Canarias (SARSAT-COSPAS), Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, las asociaciones Emergencias Lanzarote (Emerlán), Rescate y Emergencias del Norte (REN), Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC). 

Asimismo, es de resaltar que en este evento, tal y como viene siendo habitual los últimos años, ha contado con la presencia de observadores internacionales con rol SAR, procedentes de Senegal, Cabo Verde y Marruecos. El SAR quiere agradecer a todos su entusiasmo y entrega a la hora de poner en marcha este proyecto, así como su ejecución y desarrollo, cuyo objetivo no es otro que ser más eficientes a la hora de salvar vidas. (Jesús.R.G.)


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