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miércoles, 29 de octubre de 2014

Navantia firma la extensión del mantenimiento de las cinco fragatas noruegas hasta 2015.


Los astilleros públicos Navantia y las autoridades de la Rama Logística de la Armada Noruega (NDLO) han acordado la extensión de la vigencia del contrato actual de mantenimiento de las cinco fragatas F-310 hasta el mes de diciembre de 2015. Esta decisión ha sido anunciada durante la celebración del tercer Executive Meeting del programa, donde se analizó la evolución del estado de las obras contratadas bajo el alcance del contrato. La empresa pública no reveló la cuantía económica del contrato si la carga de trabajo que puede facilitar.

El contrato vigente, firmado el 26 de junio de 2013, consiste en una serie de trabajos de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc. de los equipos  suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.) y del resto de equipos y sistemas de la plataforma. Las reuniones se han celebrado en un excelente clima de colaboración, destacando las autoridades de la Armada Noruega el eficaz trabajo que Navantia viene desarrollando hasta ahora en el ámbito del mantenimiento y mejora de las fragatas de la Clase Nansen (F-310), en su base de Noruega. (Jesús.R.G.)


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Scaneagle, el “drone” de la Armada para vigilar los mares día y noche.

Scaneagle, el “drone” de la Armada para vigilar los mares día y noche

Como ya hemos informado, la Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de va iones no tripulados. Será la 11ª Escuadrilla. El aparato elegido ha sido el Scaneagle, de la empresa Insitu (subsidiaria del gigante aeronáutico Boeing). Actualmente cinco militares de la Armada se forman en el estado de Washington sobre el manejo de este UAV que ya fue utilizado por las tropas españolas en Afganistán. El objetivo es poder utilizarlo en labores de vigilancia en misiones como, por ejemplo, la operación Atalanta, donde se espera su estreno el próximo año a bordo del buque de asalto anfibio “Galicia”.

Aquí os dejo unas respuestas que nos ofrecieron desde el gabinete de información pública de la Armada cuando le preguntamos sobre la próxima creación de la nueva escuadrilla de aeronaves:

-¿Por qué se eligió el UAV ScanEagle? ¿Cuáles son sus funcionalidades?
- Se eligió por tratarse  de un sistema aéreo de probada eficacia y  capacidad tanto en ambiente naval como terrestre y porque los periodos de obtención y preparación de las dotaciones así como los costes asociados están de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la Armada.

- ¿Qué ventajas operacionales ofrecerá?
- Su tamaño y peso son reducidos, por lo que unido a su sencillez en el lanzamiento y recuperación lo hace especialmente útil para su empleo en buques, principalmente en los de pequeño tamaño. Además es adaptable a varios buques o instalaciones en tierra. Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas.

La cámara del Scaneagle / JAIME GARCÍA
La cámara del Scaneagle

- ¿Cuántos miembros compondrán la nueva 11ª Escuadrilla de la Armada Española? ¿Algún lema ya definido? ¿Logo? ¿Símbolo? ¿Organización?
-La unidad está en proceso de creación y aunque ya existe parte del personal designado y adiestrándose no se ha profundizado en los detalles. Por el momento podemos asegurar su dependencia orgánica de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) omo el resto de los medios aéreos de la Armada y que su base se establecerá en la instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando, Cádiz) compartiendo instalaciones con la Agrupación de Blancos  Teledirigidos de la Armada. Estará dimensionada a un solo equipo, pero en el futuro podrá aumentarse de forma que pueda operar más sistemas.

- ¿Qué supone desde el punto de vista estratégico que la Armada pueda disponer de sus propios sistemas de aviones no tripulados?
- Supone la posibilidad de disponer de información de la zona designada, de forma independiente de otras agencias o ejércitos, de forma discreta y por un periodo mucho mayor que el que pueden facilitar los medios aéreos tripulados y por un coste menor que la información obtenida por satélites. (Jesús.R.G.)


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Cruz del Mérito Militar a dos irlandeses por su actuación tras el atentado del Líbano en 2007.


Instantes posteriores al atentado contra tropas españolas en Líbano, en 2007.
Instantes posteriores al atentado contra tropas españolas en Líbano, en 2007. 
 
El 24 de junio de 2007, seis militares españoles fallecieron en el Líbano cuando un artefacto explosivo improvisado explotó al paso de su blindado BMR en la localidad de El Khiam. Todos los integrantes de la patrulla, que cumplía misión de la ONU, pertenecían a la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista. Seis de los miltiares murieron prácticamente en el acto, y otros dos militares españoles resultaron heridos de gravedad. Cerca del lugar de la explosión, a unos 700 metros, se encontraba en ese momento una patrulla irlandesa, en la que iban encuadrados el teniente coronel Stephen Ryan y el sargento Mitchel Bohan. Tras divisar una columna de humo, la unidad bajo su mando acudió rápidamente al lugar y comprobó que se había producido un atentado.

Según el relato que hicieron posteriormente compañeros españoles al Ministerio de Defensa, los dos condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco corrieron hacia el blindado para sofocar las llamas con los equipos de extinción que llevaban en sus vehículos, con el riesgo de que aún se encontraba munición en su interior que estaba explotando por el fuego. Además, asistieron a los heridos y ayudaron a evacuar a uno de ellos, que se encontraba con heridas de pronóstico muygrave, hasta el hospital de la base española. Lo hicieron en su propio blindado. Ya en la base se le realizó una intervención de urgencia que estabilizó al herido, y posteriormente fue trasladado a España. La pasada semana, el embajador español en Dublín Javier Garrigues Flórez les entregó a los dos militares irlandeses las condecoraciones, otorgadas siete años después del atentado. (Jesús.R.G.)


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Fragatas “Reina Sofía” y “Almirante Juan de Borbón se integran en la operación “Active Endeavour”.

Personal del EOS realizando un ejercicio a bordo de las fragatas

La fragata Reina Sofía, que se integró recientemente en la agrupación de la OTAN Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2), volverá a participar en la Operación Active Endeavour tras su último despliegue para esta operación en el año 2003. Para la fragata Almirante Juan de Borbón será la segunda vez en este año 2014 que participa en dicha operación tras dos meses de integración en la Agrupación. La presencia de las dos unidades españolas dentro de la misma Agrupación muestra la importancia para España de esta operación de la OTAN, la cual está principalmente orientada al control del tráfico marítimo a lo largo de todo el Mar Mediterráneo. Las dos unidades, junto con el resto de buques de la Agrupación, tienen previsto alternar su participación en la OAE con la realización de los ejercicios Mavi Balina organizados por la Armada Turca. Estos ejercicios están orientados al adiestramiento en guerra antisubmarina de las dotaciones y contará tanto con submarinos del país anfitrión, como con varios submarinos invitados de otras naciones.

Helicóptero SH60B realizando una inserción a bordo

Así mismo, las unidades de la Agrupación tienen previsto colaborar en el planeamiento previo a la ejecución de los ejercicios de la Armada Turca y en su evaluación final. La fragata Almirante Juan de Borbón es una unidad especialmente diseñada para la defensa aérea. Dispone del sistema de combate AEGIS que la hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 214 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro. La fragata Reina Sofía está diseñada para proteger una fuerza naval ante una amenaza submarina y de superficie principalmente y apoya también a la defensa aérea junto con la F-102. Entre diciembre de 2007 y mayo de 2010 este buque fue sometido a obras de modernización de media vida con importantes actuaciones para restituir y potenciar las capacidades de la plataforma y del sistema de combate. La dotación la forman 212 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata José María Ripoll Cantero.

Fragata Almirante Juan de Borbón F-102 navegando por el Mediterráneo

Ambas unidades cuentan a bordo con una aeronave SH60B de la flotilla de aeronaves de la Armada y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por Infantes de Marina que dan apoyo a los buques en los objetivos designados para el cumplimiento de su misión durante el despliegue con la Agrupación. La fragata Reina Sofía tiene previsto su despliegue con la SNMG-2 hasta finales de noviembre, mientras que la fragata Almirante Juan de Borbón permanecerá en la Agrupación hasta mediados de diciembre cuando comenzará su tránsito a España. La Operación Active Endeavour surgió como una de las medidas que la OTAN acordó como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de ese mismo año, la operación ha evolucionado y actualmente apoya la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo. (Jesús.R.G.)


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