Páginas vistas en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Análisis militar: las propuestas de Podemos de eliminar el SIVE y el FRONTEX dejarán a España indefensa.


Estación del Control del SIVE.
Estación del Control del SIVE. 
 
El punto 4.3 del programa de Podemos, titulado “Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes”, incluye una serie de medidas que tendrían efectos colaterales “devastadores” para la seguridad nacional, según fuentes del Estado involucradas en el control marítimo. En concreto, propone la eliminación delSistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), “una de las herramientas más eficaces para luchar contra la llegada de mafias de tráfico de personas, del narcotráfico y del terrorismo”. El enfoque del partido de Pablo Iglesias busca otorgar un régimen legal “garantista” frente a la inmigración ilegal. Sin embargo, explican estas fuentes, el SIVE “no sólo está concebido para frenar las pateras, sino asuntos mucho más peligrosos”. Sin el SIVE, dicen, España sería un “país permeable” a amenazas llegadas del mar.

Por ejemplo, recuerdan los recientes llamamientos de Al Qaeda para realizar atentados con bomba contra petroleros que crucen el Estrecho de Gibraltar, o que estén fondeados en puertos como Gibraltar o Algeciras, buscando un perjuicio para la economía mundial. Pero también indican que reducir la vigilancia de la zona como propone Podemos “permitiría que sospechosos con intenciones terroristas entraran más fácilmente por mar en la Península o en Canarias”. El SIVE, operado por la Guardia Civil, se basa en una red de estaciones de vigilancia con cámaras capaces de detectar objetivos a 5 kilómetros  instaladas a lo largo de la costaandaluza y de las Islas Canarias. Su objetivo es detectar de forma temprana la llegada de cualquier tipo de embarcación sospechosa de llevar inmigrantes ilegales o cargamentos de droga principalmente. Por otra parte, Podemos apuesta también por anular la aportación de España a programas como el FRONTEX o el Eurosur, aprobados por el Parlamento Europeo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube        

Los nuevos VAMTAC llegan a las unidades.

Los VAMTAC se utilizan en zona de operaciones

Los 64 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la versión BN-1 adquiridos por el Ejército de Tierra en 2013 se han repartido durante el último trimestre por las diferentes unidades de toda España, según los criterios establecidos por el Centro de Gestión de la Distribución de la Dirección de Sistemas de Armas, una vez finalizados los trabajos necesarios para adaptar los vehículos a las necesidades de cada unidad. Los primeros 15 vehículos, que pueden equipar una torre 12/70 o un LAG de 40mm, llegaron en septiembre a la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI en un viaje del buque de transporte del Ejército de Tierra “El Camino Español”. Esta semana se han distribuido 15 vehículos más en la BRILAT “Galicia” VII y 30 en la Jefatura de Tropas de Montaña, de los que 15 se han entregado al Batallón de Cazadores de Montaña “Barcelona” 4/62. Así, sólo quedan por entregar 4 vehículos al Mando de Operaciones Especiales.

La adquisición de VAMTACs, fabricados por la empresa gallega Urovesa, está recogida en el Acuerdo Marco para el periodo 2012-2017, autorizado por el Consejo de Ministros en marzo de 2012. Este acuerdo regula la compra de vehículos de 1,5 toneladas para el Ejército de Tierra, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército del Aire. En concreto, fija en 519 unidades la adquisición del Ejército de Tierra, que durante 2013 y 2014 ha firmado cinco contratos derivados de este acuerdo marco.

El Ejército moderniza sus vehículos
El Ejército de Tierra compra anualmente una serie de vehículos para compensar las bajas o para continuar con la modernización de sus sistemas, de los que algunos han cumplido 20 años de vida. En 2013, el Ejército de Tierra encargó 102 vehículos: 64 de la versión BN-1, el habitual en la mayoría de las unidades; 10 de transmisiones; 10 ambulancias, de las que 5 eran de soporte vital avanzado y 5 básicas de traslado; y 8 vehículos de puestos de mando.

La recepción de los vehículos que se han entregado en este último trimestre concluyó en marzo de este año. Cada entrega se revisa para comprobar que se han cumplido los requisitos de calidad incluidos en el contrato y, posteriormente, los vehículos se configuran según las necesidades técnicas de las unidades a las que se destinarán. Cada pieza está inventariada informáticamente, lo que facilita la localización y la gestión del mantenimiento y las reparaciones. Los 3 contratos firmados durante este año establecen la entrega de 60 vehículos de la versión BN-1 y 25 unidades de la versión BN-3, con un nivel superior de blindaje y que se utilizarán en las misiones de Malí y República Centroafricana; además de 10 vehículos de transmisiones y 8 de puesto de mando. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube       

Las unidades del Mando de Artillería Antiaérea concluyen el ejercicio 'Ramstein Guard'.

Lanzador del sistema NASAMS

Las unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), lideradas por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, han participado del 1 al 6 de noviembre en el despliegue de una Agrupación Táctica de Artillería Antiaérea, en el marco del ejercicio “Ramstein Guard 10/2014”, llevado a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento “Chinchilla”, en Albacete. “Ramstein Guard” es un ejercicio de guerra electrónica, organizado por la OTAN, en el que además toman parte medios del Mando Aéreo de Combate. Esta organización pone a disposición de la fuerza de las diferentes naciones una serie de medios de perturbación, tanto aéreos como terrestres, del JEWCS (Joint Electronic Warfare Core Staff) que, unidos a diferentes aeronaves del Ejercito del Aire, suponen una excelente oportunidad de adiestramientos en ambiente de guerra electrónica. 

La finalidad básica del ejercicio es la de mejorar el adiestramiento de los operadores de sistemas de armas antiaéreos y comprobar las capacidades de medidas de protección electrónicas de los sistemas de artillería antiaérea. Tomaron parte los siguiente sistemas de armas del Mando de Artillería Antiaérea: Sistema Raven, Misil Mistral y Sistema cañones 35/90 con dirección de tiro Skydor (RAAA nº 71); Sistema Misil NASAMS y Sistema Misil Aspide (RAAA nº 73); Sistema Misil Hawk (RAAA nº 74); y Sistema Misil Roland y Sistema cañones 35/90 con dirección de tiro Skyguard básica (RAAA nº 81). Así mismo han participado tripulaciones/observadores de otras unidades de Artillería Antiaérea operando con el material desplegado por el MAAA: RAAA nº 94 del Mando de Canarias, Regimiento de Artillería Mixta (RAMIX) nº 30 de la Comandancia Militar de Ceuta y RAMIX nº 32 de la Comandancia General de Melilla. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube        

El gobierno español da luz verde a un acuerdo de Defensa con Uruguay.

El Consejo de Ministros de España ha autorizado la firma del acuerdo de cooperación en materia de defensa entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay. 

Según se indica en la referencia, este acuerdo constituye “un instrumento jurídico relevante, que contribuirá de manera significativa a fortalecer y extender a nuevos ámbitos la cooperación en materia de seguridad y defensa entre España y Uruguay”. El texto señala un conjunto de sectores de la defensa en los que se podrá llevar a cabo la cooperación bilateral, entre los que se encuentran la organización de las Fuerzas Armadas, la política de defensa, la industria de la defensa, la investigación tecnológica, la gestión de crisis, las operaciones de mantenimiento de la paz y la formación.
Asimismo, el establecimiento de un marco de relación entre ambos países más amplio y fluido “facilitará los intercambios comerciales de carácter bilateral y favorecerá la presencia de la industria española de defensa en la región iberoamericana”. También se delimitan los sectores concretos en que ambos países desarrollarán la cooperación. Entre ellos, se encuentran la política de defensa, la gestión de crisis, el apoyo a las operaciones humanitarias, la organización de las Fuerzas Armadas y la formación. Se recoge, igualmente, el propósito de facilitar la participación recíproca de representantes de las Fuerzas Armadas como observadores en las maniobras y ejercicios militares nacionales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube