Páginas vistas en total

lunes, 17 de noviembre de 2014

España será la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha facilitado el resultado de la votación de las naciones comprometidas con el proyecto del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC en inglés: European Advanced Airlift Tactics Training Course). 


En esa votación España ha obtenido la mayoría absoluta de los votos. Nuestro país ha albergado los dos primeros entrenamientos tácticos (EATT en inglés: European Air Transport Training) y el primer curso europeo (EAATTC), haciendo realidad una inquietud surgida en el marco de la Unión Europea, impulsada por la EDA y fuertemente apoyada por el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, European Air Transport Command), al que España pertenece desde julio de 2014. La Jefatura de Movilidad Aérea, ubicada en Zaragoza, albergará el centro y la Base Aérea de Zaragoza aportará sus infraestructuras para desarrollar los entrenamientos y los cursos. El esfuerzo realizado por el personal del Ejército del Aire involucrado en este empeño, especialmente el de la Jefatura de Movilidad Aérea, así como las unidades ubicadas en la Base y la Agrupación Base de Zaragoza, junto a la calidad de los servicios de la misma, han sido esenciales para conseguir esta candidatura. 

España liderará el desarrollo legal y financiero para que este centro, que estará formado por un núcleo reducido de expertos internacionales, pueda estar operativo en septiembre de 2016. Conseguir la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico supone que España sea un referente mundial en el transporte aéreo táctico, al tiempo que confirma el éxito de la iniciativa europea de Pooling & Sharing, al sacar adelante un gran proyecto que reportará elevados beneficios a bajo coste, gracias al compromiso compartido entre las naciones europeas. Si tenemos en cuenta que el entrenamiento para tripulaciones de caza y ataque se viene realizando ya en España, concretamente en Albacete, desde el año 2009 (TLP, Tactical Leadership Programme), con este nuevo centro para entrenamiento de tripulaciones de transporte se consolida España como referente mundial del entrenamiento de tripulaciones militares de caza y transporte. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube         

Más de 100 militares de 17 países de la OTAN reconocen “San Gregorio”.


Charla a los militares de países de la OTAN
Charla a los militares de países de la OTAN
Preparación para una jornada de reconocimiento
Preparación para una jornada de reconocimiento

Más de un centenar de militares de diferentes países de la OTAN realizaron, desde el 11 hasta el 13 de noviembre, labores de reconocimiento de las diferentes instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, con vistas al despliegue de sus unidades y a la ejecución de los diferentes ejercicios que se pretende llevar a cabo con ocasión del ejercicio Trident Juncture 2015.

Par la visita se constituyó una estructura con una dirección y una plana mayor para la gestión burocrática y dos unidades de apoyo, una establecida en el Acuartelamiento “General Quintana” y otra en el Área del Campo de Maniobras y Tiro. Los diferentes equipos llevaron a cabo distintos reconocimientos de las instalaciones y de las capacidades y posibilidades que ofrece el área del CENAD “San Gregorio”. Trident Juncture es un ejercicio de alta visibilidad que la OTAN tiene previsto realizar en el segundo semestre de 2015 en varios escenarios europeos simultáneamente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

El CNI se moviliza para proteger la fragata F-110 contra el espionaje.


Boceto de la futura F-110
 
La comunicación que recibieron los trabajadores apartados alude a “falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad”. Algunos de ellos pertenecen activamente, o han pertenecido a plataformas sindicalistas e incluso han estado afiliados a partidos de ideología comunista. De hecho, tal y como denunciaban a El Confidencial Autonómico, sospechan que el CNI está escuchando sus conversaciones telefónicas e investigando sobre su vida privada. El miedo se ha instalado en la plantilla, cuentan.

Orden: proteger la F-110
Según fuentes militares y de los servicios de inteligencia, consultadas por El Confidencial Digital, existe una instrucción cuyo objetivo es aumentar el círculo de seguridad en torno a la información sensible del proyecto F-110. Explican que, en esta fase del proyecto, la información sobre sistemas de guerra o sistemas electrónicos que llevará a bordo la futurista fragata de la Armada española puede ser extremadamente codiciada por otras empresas o países. El temor principal es que se produzcan robos o fugas de información sobre este proyecto, algo que está pasando en otros países del entorno y socios de la OTAN, y de ello precisamente han alertado a España.

Las fuentes consultadas hacen referencia explícita a China, cuyos últimos programas militares parecen excesivamente inspirados en armamento occidental, como el polémico avión J-20. Por tanto, “es de vital importancia para la seguridad del Estado restringir al mínimo número posible de personas el acceso a datos técnicos sobre programas de Defensa de alto componente tecnológico”. Y ahora mismo, dicen, no hay nada más sensible que la F-110. Una de las vulnerabilidades de seguridad que también preocupa tanto al CNI como a Navantia son los ataques a la red informática. Ataques “que pueden ser realizados desde miles de kilómetros y de con una precisión milimétrica”. Los datos sensibles de la F-110 no están conectados a una red abierta, pero aún así, “corren peligro” explican las fuentes consultadas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Ejercicio de integración, evaluación y certificación de la Batería Patriot que desplegará en Turquía.

Lanzador de Patriot en "Médano del Loro"
Lanzador de Patriot en "Médano del Loro"
Tiro nocturno de uno de los Patriot
Tiro nocturno de uno de los Patriot
Las autoridades a su llegada al ejercicio
Las autoridades a su llegada al ejercicio

La Unidad tipo grupo integrada por la 9ª Batería Patriot del Grupo I/74, la 6ª Batería “Hawk” y las unidades de Mando y Control y Apoyo Logístico del Grupo II/74, la Sección de Evaluación de la Unidad de Reparaciones III/74 y equipos de comunicaciones de la 2ª Compañía de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) ejecutó el 12 de noviembre el lanzamiento nocturno de dos misiles Patriot y cuatro Hawk, durante unos ejercicios realizados en el Campo de Tiro y Maniobras “Médano del Loro”, en Mazagón (Huelva). El ejercicio se realizó sobre un supuesto táctico de defensa antiaérea de la zona industrial de Huelva, para proporcionar seguridad a la población civil antes posibles ataques de misiles.

Esta actividad ha permitido certificar el adiestramiento orgánico de las tripulaciones de la 9º Batería Patriot que va a desplegar próximamente en Turquía, completar la preparación de la tripulación de la 6ª Batería Hawk, comprobar la fiabilidad de la munición, evaluar el grado de instrucción del personal y de adiestramiento de las Unidades, así como la operatividad del material. Todo ello bajo los principios de eficiencia en la ejecución y aprovechamiento al máximo los recursos disponibles. También se llevó a cabo el lanzamiento de dos misiles Mistral por parte del Grupo II/71 sobre aviones blanco de la Unidad de Blancos Aéreos del MAAA. Las maniobras contaron con la presencia del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco J. Varela, y del jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan V. Cuesta.(Jesús.R.G.)
 
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Qué cambios ha aprobado el Consejo de Ministros en la Ley de la Carrera Militar.

Qué cambios ha aprobado el Consejo de Ministros en la Ley de la Carrera Militar

El Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de la Ley de Carrera Militar, que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, intentando dar solución a problemas como la temporalidad. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que la reunión del Consejo de Ministros recibiera el informe sobre el anteproyecto de ley que reforma el régimen transitorio de la anterior normativa de 2007. Esto ha provocado la presentación de 30.000 recursos por parte de militares. La reforma de esta Ley fue un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy asumido en su programa electoral y un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en vigor desde octubre de 2011.

Para la aprobación el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el anteproyecto de ley del titular de Defensa, Pedro Morenés. En el anteproyecto se incluyen cambios en la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias. Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico. La concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria afecta a suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo. Otra de las modificaciones que contempla la reforma se refieren al cambio de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente. El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida. 
También se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019. La nueva ley también incluye la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años. Contempla asimismo la concesión de empleo honorífico a retirados: personal que no pudo ascender por ir directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio. Esta reforma llega después del dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso aprobado el pasado 9 de julio. El Anteproyecto ha sido sometido a informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, así como del propio Consejo de Personal. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Blas de Lezo, un retrasado reconocimiento a los defensores españoles y colombianos de Cartagena de Indias.




El 15 de noviembre el emérito Rey de España, SM Juan Carlos I,  inauguró en la madrileña plaza de Colón el monumento dedicado al teniente general Blas de Lezo, el heroico marino español del siglo XVIII nacido en Pasajes (Guipúzcoa). Un auténtico héroe de España, apodado Medio hombre  porque se quedó cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate, y que murió invicto tras múltiples batallas. Pero si por una gesta destaca el marino es por la protagonizada en la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), frente a una poderosa flota y fuerza de desembarco británica en 1741. 

Tal y como destacó durante la inauguración el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, Blas de Lezo tuvo como “gran mérito el no amedrentarse por la superioridad numérica” de los británicos. Así mismo el diplomático, durante su intervención en el acto, destacó la participación en la batalla de los indígenas de la zona. En total unos 600 arqueros, integrados en la exigua fuerza del marino español compuesta por 2.830 defensores, apoyados por cinco navíos de la Armada, que hizo frente a una fuerza de 180 navíos de la Royal Navy y 25.000 hombres. Los arcos y flechas que utilizaban los milicianos cartageneros estaban a años luz del armamento usado por los británicos, pero su habilidad y conocimiento del terreno fue una pesadilla para la fuerza de desembarco que proyectó el almirante inglés Vernon contra la ciudad caribeña.  

Una acción conjunta de los defensores españoles y colombianos, que como afirmó Carrillo: “cambió la historia de Colombia, de Iberoamérica y de España”. Esta estatua constituye una reparación muy tardía de esta heroico marino por parte de España, que solo en los últimos años  ha reivindicado la figura de Lezo, lo que contrasta con aptitudes como la de Reino Unido, que muy poco después de su muerte alzó la estatua de su héroe naval, el almirante Nelson, en el centro de Londres. 

Mientras al otro lado del Atlántico, al marino español se le considera en Colombia un héroe nacional, y su estatua, situada frente al cartagenero Castillo de Santa Catalina, lleva muchos años alzada y es uno de los símbolos de la ciudad caribeña. Recordar que la desproporción de fuerzas en Cartagena de Indias era de tal naturaleza que el almirante inglés, Vernon, estaba tan seguro de su victoria que mandó acuñar unas monedas en las que aparecía de Lezo de rodillas ante el británico. Desgraciadamente para el británico y su poderosa  fuerza el intento de invasión de la ciudad se saldó con una aplastante victoria española. 

El Reino Unido trató de ocultar el desastre como si fuera un episodio marginal, y apenas se menciona en sus libros de historia esta derrota. De Lezo murió meses después de aquella gesta, en septiembre de 1741, a consecuencia de la peste provocada por los cuerpos insepultos, en su mayoría británicos. Además sin otorgarle los honores que le correspondían, tras sufrir las intrigas palaciegas durante las cuales el envidioso Virrey acusó a de Lezo de haber desobedecido sus órdenes durante la defensa de la plaza. Jaime Muñoz Delgado, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada; Íñigo Paredes,  presidente de la Asociación pro Monumento a Blas de Lezo; y Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, se cerró con un breve acto militar protagonizado por parte de una compañía mixta integrada por dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube