Páginas vistas en total

martes, 18 de noviembre de 2014

El centro de instrucción básica de Pazaric, primer escalón de los futuros oficiales bosnios.

Durante una sesión de clase.

Enmarcada dentro del proyecto en el que está trabajando el equipo de asesoramiento español EAT-9, “Propuestas para mejorar la eficacia de la enseñanza de los futuros oficiales de las FAS de Bosnia y Herzegovina”, los componentes del equipo, invitados por el Brigadier Petrovic, Jefe del TRADOC, se desplazaron a Pazaric con un doble propósito; por un lado, conocer “in situ” la misión del Centro, sus cometidos y su estructura, y por otro, asesorar y exponer nuestro punto de vista sobre este nuevo desafío. El Centro Básico de Instrucción se fundó en 2007 y tiene como principales cometidos implementar el Curso Básico de Tropa, el Curso de Liderazgo (que capacita para el mando de escuadra) y ahora, el Módulo I del nuevo Curso de Oficiales de Acceso Directo con Titulación.

El Centro se estructura en una Plana Mayor de Mando, que desempeña a su vez los cometidos de Jefatura de Estudios y dos compañías de alumnos. La plantilla orgánica del centro está integrada por 29 oficiales, 64 suboficiales y 24 de tropa.
La conferencia de presentación impartida por el Brigadier Jasmin Ganić se basó fundamentalmente en la contribución de su Centro a la formación de los futuros líderes de las FAS de BiH. “Debemos ser capaces de evolucionar desde nuestros actuales cometidos sobre la formación básica del soldado a sentar las bases de nuestros futuros líderes”. “Los alumnos con titulación están más cualificados y nuestro modelo de enseñanza debe adaptarse a sus capacidades”. Por su parte, el Jefe del EAT-9 TI, el Tcol. José L. Sales expuso, junto al área de training que lidera este proyecto, su visión en referencia al nuevo reto: “La clave del éxito del nuevo modelo de enseñanza es el ejemplo”. “El instructor de soldados debe de transformarse en profesor y tutor de oficiales, un espejo para sus alumnos. 

La formación debe ser integral; conocimientos, aptitudes, pero por encima de todo, el ejemplo. Es primordial imbuir desde el primer momento al futuro líder en un ambiente donde pueda impregnarse de todos los valores del ejército; patriotismo, honor y la ejemplaridad.” El equipo tuvo posteriormente, la oportunidad de visitar a un grupo de alumnos del Curso de Liderazgo durante una de sus clases, el Cte. Dieste, en este caso, se dirigió a ellos “debéis ser muy conscientes que a partir de ahora vais a estar al frente de un grupo de soldados, debéis ganaros su respeto con vuestro prestigio y competencia profesional. En misiones internacionales sois la imagen de vuestro país, las decisiones “sobre el terreno” pueden tener graves consecuencias, el éxito de la misión dependerá de vuestra preparación y este es el momento, aprovecharlo”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Personal de la Academia General del Aire visita la Academia de la Fuerza Aérea china.

Foto de gupo en la visita de personal de la AGA a la Academia de la Fuerza Aérea china
Personal de la Academia General del Aire visita la Academia de la Fuerza Aérea china

Del 19 al 26 de octubre la Air Force Aviation University de la República Popular de China organizó la segunda semana internacional de alumnos de academias de fuerzas aéreas. Con este motivo, tres alumnos y un profesor Academia General del Aire (AGA) se desplazaron hasta la Air Force Aviation University, ubicada en la localidad china de Changchun.

Los alumnos internacionales compartieron con sus anfitriones distintas actividades centradas en los aspectos militares, aeronáuticos y deportivos, así como la formación impartida a los oficiales chinos. Por último, se aprovechó para poner en común los distintos planes de estudio de los doce países participantes en el evento. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Despedida del Buque de Acción Marítima ‘Rayo’ para su incorporación a la operación Atalanta.


El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido esta mañana del Arsenal Militar de Las Palmas para participar en la operación `Atalanta´ de lucha contra la piratería en el océano Índico. La ceremonia de despedida, a bordo del ‘Rayo’, estuvo presidida por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro. 

También estuvieron presentes el Amirante de Acción Maritima, Salvador Delgado Moreno, el Comandante General de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa. Ésta es la segunda vez que el ‘Rayo’ participa en la operación Atalanta y permanecerá en zona un periodo de seis meses. La primera vez fue en febrero de 2013 y el despliegue duró aproximadamente cinco meses. 

Operación Atalanta 

El despliegue del ‘Rayo’ forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. El ‘Rayo’, al mando del capitán de corbeta Rafael Samaniego Martín de Francisco, es el segundo de los Buques de Acción Marítima de la clase ‘Meteoro’, configurados como patrulleros oceánicos. El buque, efectuará el despliegue en el índico con 84 marinos, entre la dotación, el personal de apoyo al helicóptero AB-212 embarcado y un Equipo Operativo de Seguridad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube