Páginas vistas en total

viernes, 21 de noviembre de 2014

El Ejército del Aire se prepara para su despliegue en los Países Bálticos.


El Mando Aéreo de Combate (MACOM) lleva a cabo del 17 al 21 de noviembre el ejercicio de evaluación Silver Week 14, con objeto de preparar a las unidades que a partir de 1 de enero próximo participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos. En este sentido se han desplegado en el Aeródromo Militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. 

Asimismo, aprovechando el despliegue y, con objeto de maximizar recursos y minimizar costes, se aprovecha para evaluar conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde el Aeródromo Militar de Lanzarote a modo de base de despliegue. De este modo, el ejercicio servirá como adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Por último, para minimizar el impacto en las operaciones de las aeronaves civiles, se ha coordinado previamente la actividad del ejercicio con la del Aeropuerto de Lanzarote. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

¿Sería positivo recuperar el servicio militar?

¿Sería positivo recuperar el servicio militar?

El teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas, cree que sería positivo recuperar el servicio militar obligatorio en España aunque "en otro formato". El teniente general ha planteado esta tesis durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en respuesta a una pregunta del alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, que ha interrogado a Comas sobre la conveniencia de recuperar al menos "dos mesecitos de mili", suprimida por el Gobierno de José María Aznar el 31 de diciembre de 2001.

Para Comas, esta medida sería positiva, aunque "en otro formato", porque entiende positiva "la convivencia con gente de otras partes de España". "Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un país belicoso. Cada país elige lo que en cada momento cree", ha añadido el teniente general. Comas ha sido también preguntado por unas recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, en las que señaló que, históricamente, los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil" y cuando esto ocurre, "se produce la caída", tal y como ocurrió en 1898 con las colonias españolas. Tras señalar que seguramente no dijo "eso exactamente", ha añadido: "Las Fuerzas Armadas se limitan a hacer lo que dice el Gobierno. El general lo ha aclarado suficientemente, aunque no creo que tuviese nada que aclarar"
"Era un coloquio parecido a este y el moderador advirtió que los comentarios que allí se realizasen serían confidenciales", ha añadido. Domínguez Buj precisó posteriormente que se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de países de Iberoamérica. Comas ha evitado ofrecer su opinión sobre la propuesta de Podemos de sacar a España de la OTAN por "tener limitada la capacidad de expresión" debido a su cargo militar, si bien ha afirmado: "Es una evidencia empírica que -con la OTAN- hemos tenido en Europa el periodo de paz más largo desde la pax romana". En referencia al posible reconocimiento del Estado palestino por parte de la Unión Europea, Comas ha subrayado que ésta "es soberana para hacerlo", ha vaticinado que ello no tendrá repercusión en las relaciones con Estados Unidos y, si las tiene con Israel, "será más humo que fuego". (Jesús.R.G.)
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube