Páginas vistas en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

CIC: en el «cerebro» del buque «Juan Carlos I» de la Armada Española.



Nos adentramos en el «cerebro» del mayor buque de guerra construido en España: el Centro de Información y Combate del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I». Más conocido por su acrónimo CIC, es en esta sala repleta de monitores desde donde se coordina y supervisa cada uno de los movimientos que este buque portaaeronaves realiza. En otros compartimentos (primario de vuelo, puente de gobierno, sala de máquinas,…) también se realiza esta labor, sin embargo es en el CIC donde toda la información puede ser procesada de forma inmediata. Es aquí desde donde dirigiría una misión el comandante del navío o el almirante del Grupo de Acción Naval 2 en caso de una crisis.

Imagen del CIC del «Juan Carlos I» /IGNACIO GIL

Imagen del CIC del «Juan Carlos I»

Radares, equipos de guerra electrónica, sistema de combate, movimiento de aeronaves… todo en uno. Un lugar poco fotografiado, pues es sensible a ofrecer una información que no se desee ofrecer. En algún otro buque de la Armada Española se nos indicó la idoneidad de no fotografiar en ese momento pues se encontraba a pleno rendimiento. Esta vez, sí podemos fotografiar el cerebro de este buque de 231 metros de eslora, 32 m. de manga y un desplazamiento máximo entre 26.000 y 30.000 toneladas, dependiendo si realiza una operación anfibia o no. El «Juan Carlos I» es un buque monocasco construido en acero en los astilleros estatales de Navantia entre enero de 2005 y septiembre de 2010, fecha en el que se dio de alta en la «Lista Oficial de Buques de la Armada», con la numeral de costado «L-61».

dasd
Monitores que ofrecen la posición o las cámaras de la cubierta de vuelo 

Cuatro son las misiones para las que está diseñado el «Juan Carlos I»:
1) Buque anfibio: capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
2) Buque de proyección de fuerza: transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
3) Portaaeronaves: tras la baja del portaaviones «Príncipe de Asturias» es el único buque de la Armada capaz de proyectar aviones de combate «Harrier» a un escenario designado.
4) Buque de ayuda humanitaria: operaciones no bélicas, apoyo humanitario, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, evacuación de personal en zonas de crisis… Sin ir más lejos, este verano fue puesto en alerta ante una posible evacuación de ciudadanos españoles de Libia. Finalmente se decidió la evacuación aérea. (Jesús.R.G.)

sadd
Otra zona del Centro de Información y Combate 
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

La Brigada X toma el relevo en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun.

Entrega de la bandera de la ONU

En el acto celebrado en la Base “Miguel de Cervantes” de Marjayoun, el general de Caballería Andrés Chapa Huidobro ha entregado la bandera de Naciones Unidas, como símbolo del relevo en el mando de la Fuerza Multinacional, al general de Infantería Antonio Ruiz Olmos, nuevo jefe de la Brigada del Sector Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). El general Jefe de UNIFIL, Luciano Portolano ha presidido esta mañana el acto de relevo entre las Brigadas Libre Hidalgo (BRILIB) XXI y XXII, acompañado por el segundo Jefe de la Embajada de España en Beirut, Manuel Durán Jimenez-Rico. También han asistido numerosas autoridades militares, civiles y religiosas del Líbano, así como un gran número de invitados. La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno” X continuará a partir de ahora con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para UNIFIL en su área de responsabilidad. 

Línea de oficiales de la BRILIB XXII

Para la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X es su cuarto despliegue en el sur del Líbano, habiéndolo hecho anteriormente en los años 2008, 2010 y 2012. El número de hombres y mujeres que forman el contingente, entre españoles, serbios, salvadoreños y brasileños, supera los 750 efectivos. Con este acto, los militares españoles, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada de Caballería “Castillejos” II, con sede en Zaragoza, finalizan su misión en el Líbano como BRILIB XXI. Se trata también de la cuarta ocasión en la que militares de esta Brigada han desplegado en el Líbano. Para los miembros de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X quedan por delante meses de trabajo ilusionante, acometiendo con profesionalidad y dedicación las diversas tareas que les han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar, etc., así como su colaboración en el Programa Cervantes, de enseñanza de la lengua española a los habitantes del sur del Líbano. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

El nuevo contingente español se incorpora a EUTM Mali.

Despedida del cuarto contingente en KTC por el general García-Vaquero.
Despedida del cuarto contingente en KTC por el general García-Vaquero
 
Con la llegada a mediados de noviembre de 2014 de los primeros componentes de la quinta rotación, se asegura la continuidad de la participación española en la misión EUTM Mali. El nuevo personal, perteneciente al Batallón de Infantería Ligera “Zamora” y al Grupo de Artillería de Campaña VII, ambos encuadrados en la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII, así como del GOE “Legionario Maderal Oleaga” XIX del Mando de Operaciones Especiales, asegura la continuidad en el campo de adiestramiento de Koulikoro ocupando el lugar de sus compañeros de la Brigada Paracaidista y del GOE III. 

 En el Cuartel General de la misión, en Bamako, se ha procedido al relevo del personal encuadrado tanto en el Equipo de Asesoramiento (Advisory Task Force o ATF en sus siglas en inglés) como en el mismo Cuartel General. El personal español continuará con las funciones desempeñadas hasta este momento. En Koulikoro adiestrarán al personal de la batería de artillería y la sección comando de los Grupos Tácticos Interarmas entrenados por la Unión Europea. En la capital, Bamako, además de los cometidos propios del Cuartel General, se continuará con el asesoramiento al Ministerio de Defensa maliense con el objetivo de reestructurar el conjunto de sus fuerzas armadas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

Condecorados los militares que evacuaron a los enfermos de ébola.



El ministro Morenés  posa con militares participantes en operaciones de repatriación de enfermos de ébola. | Mde.es

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a los militares del Ejército del Aire que participaron en las aeroevacuaciones de los enfermos afectados por el virus del ébola en Monrovia (Liberia) y el Freetown (Sierra Leona), los pasados días 6 de agosto y 21 de septiembre, respectivamente. Han sido reconocidos con esta condecoración 13 oficiales, cinco suboficiales y nueve componentes de tropa pertenecientes a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ala 31 y del Grupo 45.

Las Orden Ministerial, pendiente de publicación, explica que las medallas se conceden a estos militares por su nivel de disponibilidad y preparación previa, así como por el esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio llevado a cabo durante la realización de estas dos misiones de manera satisfactoria, constituyendo un ejemplo a seguir en situaciones similares. Con este motivo, el ministro de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnáiz, entre otras autoridades, ha recibido esta mañana en la sede del Ministerio a una comisión de los participantes en las aeroevacuaciones. En el encuentro, Morenés les ha explicado que “esto que han hecho merece un reconocimiento con honor” y les ha agradecido “su envidiable espíritu humano de servicio, alegría y condición de gente ejemplar”.

Misiones realizadas
Las operaciones de repatriación se iniciaron cuando el ministro de Defensa dio la orden de preparación del dispositivo de evacuación. El Mando de Operaciones realizó el planeamiento que fue ejecutado por personal y medios del Ejército del Aire, bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate. El pasado 6 de agosto una Airbus A-310 del Grupo 45 con una tripulación de nueve personas y un equipo médico formado por dos médicos, una enfermera y dos técnicos sanitarios de la UMAER, despegó desde la base aérea de Torrejón con destino a Monrovia (Liberia) para proceder a la aeroevacuación de los dos españoles afectados por el virus del ébola.

Asimisimo, en septiembre fue un avión T-10 (C-130 'Hércules') del Ala 31 de Zaragoza, el que salió de la base aérea de Torrejón con destino a Freetown (Sierra Leona), para repatriar a otro cooperante español, al que también se le diagnosticó la enfermedad del ébola. En el avión viajaron dos tripulaciones de vuelo, integradas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) del Ala 31, al que se les unieron dos equipos médicos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un auxiliar de enfermería.

Unidad Médica de Aeroevacuación
La misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación del Ejército del Aire, aunque realiza  traslados de personal civil en cualquier zona del mundo en la que ha sido requerida por el Gobierno. Los especialistas sanitarios se integran como parte de la tripulación de la aeronave y se encargan de traslados avanzados, tácticos y estratégicos, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario.

Las evacuaciones se realizan con los medios aéreos del Ejército del Aire (Boeing 707, Falcon 900, CASA CN-235, 'Hércules' C-130, Casa C-295 y helicópteros 'Super Puma'), que cuentan con los medios técnicos precisos para asegurar su estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones, de accidentes aéreos o catástrofes. La UMAER fue creada en 2003 y es una Fuerza de proyección de alta disponibilidad capaz de realizar el despliegue a las dos horas de recibir la orden de activación. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

Regresa a España desde Líbano la Brigada Castillejos II.


El 21 de noviembre llegó al aeropuerto de Zaragoza el último contingente de la Brigada de Caballería Castillejos procedente del Líbano, donde ha estado desempeñando una misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas según la resolución 1.701 de la ONU. El contingente, formado por 188 militares es el último de la Brigada Libre Hidalgo XXI formada por 550 efectivos de la Brigada Castillejos que han estado durante seis meses desplegados en la zona sur de la frontera entre Líbano e Israel. Este ha sido el tercero de los vuelos que procedentes de Beirut han llegado a Zaragoza en los últimos días.

El General Jefe de la Brigada, Andrés Chapa Huidobro, ha declarado a su llegada que la unidad vuelve con el objetivo cumplido tras desarrollar su misión en la verificación del cese de las hostilidades, la colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas y el apoyo a la población civil. Las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión de la ONU en el Líbano desde 2006, concretamente la Brigada Castillejos II había estado antes en Líbano en los años 2008, 2010 y 2012. En esta ocasión ha sido relevada por la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Guzmán el Bueno X de Córdoba que permanecerá en Líbano hasta mayo del año próximo. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

El Grupo de Caballería de Reconocimiento de la Legión se adiestra en la sierra gaditana.

Unidades del Grupo de Reconocimiento de la Legión.

El Grupo de Caballería de Reconocimiento “Reyes Católicos” II (GCRECO) de la Legión inició este sábado un ejercicio de adiestramiento en el municipio gaditano de Setenil de las Bodegas que se alargará hasta el próximo jueves 27. Durante estos ejercicios, cincuenta legionarios realizarán recorridos de endurecimiento y travesías de montaña por las serranías de Las Cumbres, La Sanguijuela y Las Salinas. Desarrollarán también ejercicios de exploración, observación y reconocimiento para la obtención de inteligencia incluyendo travesías a pie tanto diurnas como nocturnas. El GCRECO es una unidad de maniobra de la Brigada de la Legión especializada en la obtención de información, mediante la realización de misiones de reconocimiento y observación y patrullas en profundidad en las que emplean su elevada maniobrabilidad. 

También está cualificado para la realización de misiones de Recuperación táctica de aeronaves o personal (Tactical Recovery of Aircraft and Personnel o TRAP), misiones de asalto o rescate de prisioneros o extracción de personal no combatiente (Non-combatant Evacuation Operation o NEO). Para ello disponen de vehículos blindados como los Vehículos de Reconocimiento de Combate de Caballería (VRCC) Centauro, los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) o los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). Tiene su base en el acuartelamiento “General Gabeiras” situado en Ronda, Málaga, muy cerca del municipio de Setenil de las Bodegas donde se desarrolla el ejercicio.


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

El destructor «Donald Cook» concluyó su mantenimiento de 100 días en Rota.

Imagen de archivo de la US Navy del pasado 25 de julio, con el «Donald Cook» a su llegada a Rota / US NAVY


El destructor estadounidense USS «Donald Cook» con base en Rota, como parte del «escudo antimisiles» de la OTAN concluyó este mes una parada técnica y de mantenimiento de cien días tras sus primeras misiones por el Mediterráneo, que incluyeron patrullas por el Mar Negro en el momento álgido de la tensión con Rusia por la guerra en Ucrania. En la reparación, iniciada el 24 de septiembre y concluida el 12 de noviembre, han participado unos 400 trabajadores del astillero estatal Navantia en turnos de 24 horas. 

Este buque es el primero de los cuatro que arribó a la base española el pasado mes de febrero. En junio llegó el «Ross», mientras que para el próximo año se espera la llegada del «Carney» y el «Porter». Entre las labores de mantenimiento se ha trabajado en la evaluación del sistema de defensa antimisiles Aegis con el que cuenta este tipo de destructor de la clase Arleigh Burke y que incluye misiles SM-3 y su radar SPY-1D (en la imagen principal de este «post» se comprueba como los trabajos de reparación se centran en ellos). (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

Evaluación del Grupo Táctico de Montaña de Alta Disponibilidad.

Vehículos militares en el valle de la Guarguera

El Batallón de Cazadores de Montaña (BCZM) “Pirineos” I/64 completó, entre el 10 y el 14 de noviembre, el ejercicio de evaluación del Grupo Táctico de Montaña de Alta Disponibilidad 2014, como parte de su programa anual de preparación. En el ejercicio participaron las Compañías de Mando y Apoyo, Servicios, y primera y segunda de Cazadores, reforzadas las dos últimas con una sección de la Compañía de Esquiadores Escaladores y con la colaboración de la tercera Compañía, compuesta por soldados que cursan el ciclo de instrucción básica del combatiente. Como apoyos, el BCZM contó con una sección de zapadores en soporte de la movilidad y con observadores avanzados de artillería para solicitar sus apoyos de fuego. Las maniobras se desarrollaron en los bosques del valle de la Guarguera. 

La misión del Grupo Táctico consistió en expulsar a unas fuerzas de ocupación y controlar la zona. La maniobra fue minuciosamente estudiada y preparada durante las semanas previas. Para el cumplimiento de la misión, las unidades se desplazaron por caminos y bosques, con una meteorología que dejó su particular sello. Hubo días soleados, jornadas de lluvia e incluso nevadas. Estos factores, junto con la nocturnidad, hicieron compleja la navegación por el terreno, pero estuvieron a tiempo en sus posiciones para atacar las defensas enemigas. Las unidades sobre la carretera sufrieron incidentes con artefactos explosivos improvisados y distintas acciones de hostigamiento, episodios que resolvieron con rapidez y eficacia. Las unidades logísticas también pusieron a prueba sus procedimientos, exhibiendo similar capacidad. La evaluación concluyó con una positiva impresión final sobre la preparación táctica de las unidades participantes y de sus capacidades técnicas y física. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube