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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los robots españoles que pueden volverse indispensables.

Los robots españoles que pueden volverse indispensables

La multinacional tecnológica española GMV ha organizado esta semana su IV Jornada de Robótica, convirtiéndose en uno de los más de 300 eventos celebrados del 25 al 30 de noviembre sobre este tema en toda Europa. La jornada comenzó con una demostración en el laboratorio en el que GMV prueba Sistemas y Misiones Espaciales: El ‘platform-art’. Allí, la empresa ha hecho una demostración de las pruebas de validación que practica, realizando la simulación de la dinámica de una misión espacial. A continuación, en el laboratorio de robótica, los asistentes han tenido oportunidad de ver en acción las creaciones de GMV, como el proyecto de recogida de basura espacial PATENDER, o Spartan, el motor híbrido para realizar aterrizajes y misiones de exploración como la realizada sobre el asteroide Itokawa.

La siguiente actividad fue el II Gran Premio GMV ‘Arenas de Marte’, una cita de la Liga Nacional de Robótica 2014-2015, en la que compiten robots creados por desarrolladores independientes. Tras esta prueba llegó el turno de las demostraciones de robots de desactivación de explosivos –de la filial Proytecsa-, robots militares –Robomotion-, de vigilancia –Robotnik-, de seguimiento y detección de personas -CAR-UPM-CSIC- o de inspección de plataformas gasísticas o petrolíferas -IdMind/GMV-. No faltaron las plataformas creadas por instituciones universitarias, otros fabricantes o creadores de robótica con aplicaciones educativas. En la IV Jornada de Robótica de GMV participaron también los integrantes de los equipos TeknoChisp -compuesto por niños de 11 a 14 años-, y TeknoChispis, que participan en la competición para escolares ‘First Lego League’, una iniciativa que pretende fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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Navantia pone a flote la novena lancha de desembarco para los buques de proyección estratégica LHD de la Marina Australia.


Navantia San Fernando-Puerto Real ha puesto a flote la novena lancha de desembarco LLC de la serie doce que está construyendo para la Marina Australiana. El diseño está basado en las construidas por Navantia para la Armada Española que fueron entregadas entre los años 2006 y 2008. El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la construcción íntegra en Navantia de las doce unidades, suponiendo una carga de trabajo para la Bahía de Cádiz  estimada en unas 350.000 horas de trabajo.

Las lanchas están destinadas a operar con el LHD “Canberra” y LHD “Adelaide”, buques de proyección estratégica similares al “Juan Carlos I”, también construidos por Navantia. Se prevé que la entrega de las cuatro últimas lanchas se produzca en el verano de  2015. La maniobra, que ha tenido lugar en las instalaciones de San Fernando, ha consistido en la puesta a flote de la lancha con la ayuda de un pórtico; con anterioridad se ha realizado el traslado de la misma mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la zona de la dársena donde se han realizado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.

Las principales características de la embarcación son:
- Eslora Total: 23,30 m.
- Eslora en flotación: 21,27 m.
- Manga de trazado: 6,40 m.
- Puntal de construcción: 2,80 m.
- Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
- Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
- Autonomía: 190 millas a plena carga
- Capacidad de carga: la lancha admite diferentes condiciones de carga, que van desde la capacidad de transporte de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies.
- Todas las lanchas se están entregando al cliente, cumpliendo los requerimientos de calidad, presupuesto en horas de fabricación y con una mejora sobre el plazo de entrega contractual.

Australia, donde cuenta con una filial, es para Navantia un país estratégico en cuanto a la cantidad de programas navales en curso a los que se presenta como opción sólida y sin riesgos. (Jesús.R.G.)


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