Páginas vistas en total

viernes, 5 de diciembre de 2014

Navantia logra un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de equipos de observación portátiles.

Navantia Sistemas ha resultado adjudicataria de un contrato con el Ejército de Tierra para el suministro de 16 equipos de observación portátiles para Observatorios de Grupo de Artillería de Campaña por un importe de 591.273 euros. El sistema portátil de exploración del campo de batalla y localización de objetivos es el subsistema del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que realiza la función de detección, identificación y adquisición de objetivos a distancias superiores a 10 km., mediante la exploración, vigilancia y reconocimiento del terreno, en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida. 

Mediante su integración con el Sistema de Mando y Control TALOS permite realizar con eficacia la misión de Observación y Gestión de los Apoyos de Fuegos de Morteros, Artillería y Aéreos a unidades que requieran de un sistema de peso y volumen reducido y fácil transporte. "Los equipos a suministrar complementarán los sistemas portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos ya suministrados por Navantia Sistemas para Observadores Avanzados, lo cual consolida la empresa como proveedor de referencia para el Ejército de Tierra en este tipo de sistemas", señalan desde la compañía. El contrato contribuye además "a la comercialización del producto en otros ámbitos y países, al tratarse de un sistema ya probado y con resultados satisfactorios", añaden.

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube    

Lokheed Martin selecciona a la española EINSA como proveedor del Posicionador de Cargas Externas del F-35 Lightning.


EINSA ha sido seleccionada por el fabricante norteamericano para proveer el Posicionador de Cargas Externas, vehículo que posiciona el armamento en la aeronave, del F-35 Lightning en su versión de exportación. Los primeros contactos con la compañía estadounidense se remontan a 2006, cuando Lockheed Martin comenzó a buscar un sistema que satisfaciera los requisitos del F-35 y que, a la vez, cumpliera con las regulaciones y reglamentaciones específicas de la UE. 

Cinco años antes, en el año 2001, el VAP-60i fabricado y diseñado completamente por EINSA, había resultado elegido como el sistema de cargas para todos los aviones de combate de la Royal Air Force (RAF) incluido el misil de crucero Storm Shadow. Dos años después y a raíz de la elección del VAP-60i como sistema de cargas de la RAF, EINSA suscribe un contrato “CLS Contractor Logistic Support” a través del cual la compañía española suministra un mantenimiento integral de la flota además de otros servicios de valor añadido como formación, ILS & ISS, etc… Era la primera vez que el Reino Unido escogía como proveedor de este tipo de servicios a una empresa privada y además extranjera. La compañía española firmaba un contrato de mantenimiento y formación con la RAF, por valor de 30 millones de euros y 25 años de duración. Como consecuencia del contrato, EINSA, cuya sede está en Alcalá de Henares, abría una filial en Peterborough (Reino Unido). 

Aunque en el año 2006 no se llegó a cerrar ningún acuerdo con Lockheed Martin, la empresa española, basándose en su trayectoria y experiencia en posicionadores de cargas, desarrolló por su cuenta el posicionador VAP-40D ATEX, que no solamente cumplía las especificaciones establecidas por Lockheed Martin, sino que las mejoraba en numerosos aspectos y del que suministró ocho unidades a la Fuerza Aérea de Noruega. El VAP-40D ATEX (que cumple la normativa ATEX relativa a la atmósfera explosiva), años después, es la base del modelo seleccionado para el F-35 Lightning por Lockheed Martin. Suministradora de 20 equipos de apoyo diferentes para el programa Eurofighter y homologada por Airbus Military para el C-295, EINSA diseña y fabrica sistemas y equipos de apoyo en tierra para la aviación civil y militar, destinando el 94% de su fabricación a la exportación. Entre sus clientes dentro de las FAS españolas se encuentran la Armada, el Ejército del Aire y las FAMET. Además, más de 20 Fuerzas Armadas de todo el mundo utilizan sus equipos de apoyo en tierra, entre ellas la Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, la Fuerza Aérea Noruega, la Finlandesa, la Chilena, etc. 

La gama de Posicionadores de Cargas Externas de EINSA incluye un amplio abanico de modelos (VAP-60, VAP-30, VAP-30E, CM-30, Y Loader y CB-1-30) el mayor de ellos, el VAP-60, diseñado para transportar, posicionar, cargar y descargar una gran variedad de cargas externas de hasta 6.000 lbs, incluyendo misiles de crucero tipo Storm Shadow y Taurus en todos las aeronaves de combate actualmente en servicio. Además todos estos modelos, disponen de versión ATEX estando homologados para permitir la operación segura de los mismos en atmósferas potencialmente explosivas. Respecto al programa Joint Strike Fighter, del que deriva el F-35, es un programa multinacional liderado por la estadounidense Lockheed Martin en el que participan diferentes empresas internacionales. Las ventas totales del F-35 podrían llegar a alcanzar las 3.000 aeronaves. Corea del Sur se convertía el pasado mes septiembre en el tercer cliente internacional que accede al avión mediante créditos estadounidenses FMS (Foreign Military Sales) tras las firmas de Israel en 2010 y Japón en 2011. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube    

El Tercio 'Don Juan de Austria' se adiestra en Chinchilla con la Legión Extranjera y el 'Royal West'.

Militares franceses y españoles en Chinchilla
Militares franceses y españoles en Chinchilla

La VIII Bandera “Colón”, perteneciente al Tercio “Don Juan De Austria” 3º de la Legión, ha finalizado el 29 de noviembre el Ejercicio beta “Iberian Star”, en el que también han participado, en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla”, una compañía de fusiles del 3º “Royal Welsh Regiment” del Reino Unido y una sección de fusiles del 2º Regimiento Extranjero de Infantería de la Legión Extranjera de las Fuerzas Armadas francesas. En total, más de 720 militares nacionales y aliados han participado en las maniobras multinacionales desarrolladas en el campo de maniobras de Albacete, donde la Legión, además de la VIII Bandera, ha desplegado una Compañía de Zapadores; una Unidad Básica de Empleo de Artillería de Campaña; una Unidad Logística del Grupo Logístico; y elementos de transmisiones, vigilancia y observación. 

Entre otros materiales, en las maniobras se empleó el mini avión no tripulado “Raven”, perteneciente a la Bandera de Cuartel General y que ha demostrado su eficacia en labores de reconocimiento en la misión en Afganistán. El ejercicio “Iberian Star” comenzó, tras una fase previa de nivel Compañía, con el planeamiento y ejecución de una operación ofensiva en ambiente de amenaza híbrida, en el que las unidades participantes han practicado los procedimientos para enfrentarse tanto a un enemigo convencional como a elementos insurgentes. Las actividades, desarrolladas en su mayoría durante la noche, se han dividido en dos fases. En la primera, conducida en idioma inglés, se ejecutó la aproximación, ataque y limpieza de un núcleo de población; mientras que en la segunda se llevó a cabo un ejercicio de fuego real de Grupo Táctico, en el que intervinieron de forma integrada todos los elementos desplegados. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube    

Morenés inspeccionó en Israel el Heron TP ‘Eitan’, uno de los drones preseleccionados por Defensa.


Uno de los puntos incluidos en el programa de armamento futuro que prepara el Gobierno para Defensa supone dotar al Ejército del Aire de dronesestratégicos medios. En principio sin armamento, únicamente destinados a misiones de vigilancia e inteligencia. El Confidencial Digital anunciaba el pasado 7 de noviembre que el Ministerio de Defensa había iniciado conversaciones con Airbus y la israelí IAI para la adquisición de aviones no tripulados modelo Heron TP ‘Eitan’. 

Eitán, Reaper y Global Hawk 
Esta oferta, en la que ya trabaja la Dirección General de Armamento y Material según ha sabido ECD de fuentes del sector, fue presentada por Airbus al Gobierno español. La industria europea no dispone de estos sistemas aún aunque hay planes para un proyecto de dron europeo, por lo que es necesario recurrir a aparatos extranjeros. Los que optan al contrato, en un principio, son los Heron TP ‘Eitan’, los MQ-9 Reaper estadounidenses de General Atomics y los Global Hawk de Northrop Grumman. Estos últimos, según ha sabido ECD, también han reiniciado sus contactos con Defensa y, según fuentes del sector, sería “la oferta económica más atractiva”. 

Morenes conoció el ‘Eitan’ de cerca 
Por el momento, Defensa ya conoce de cerca el HeronTP ‘Eitan’, el modelo israelí que Airbus adaptaría para las necesidades españolas. Pedro Morenés pudo comprobar cómo operan durante su reciente visita a Israel. Uno de los actos en los que participó durante su viaje oficial la primera de un ministro de Defensa español fue la visita a la base aérea de Tel Nof, cerca de la localidad Rehovot. Allí se encuentra buena parte de la infraestructura miltiar israelí relacionada con los aviones no tripulados y es, según las fuentes consultadas por ECD, la base del escuadrón 210 de la fuerza aérea. Esta unidad está formada exclusivamente por drones Heron TP ‘Eitan’. 

"España necesita un sistema de armasde tipo no tripulado, de aviones no tripulados. Otra cosa es el mercado, que es muy amplio, aunque debo decir que estos señores tienen unos productos muy buenos, pero otros también", aseguró Morenés tras la visita. Disponer de UAVs estratégicos de media altitud para sus operaciones. Esa ha sido desde hace ya años una de las prioridades del Ejército del Aire, una expectativa que no se vio reflejada tampoco este año en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Defensa , que sí incluían a los vehículos 8x8 para Tierra y las fragatas F-110 para la Armada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube