Páginas vistas en total

sábado, 6 de diciembre de 2014

Navantia inicia la construcción de los dos nuevos buques BAM de la Armada.

Navantia inicia la construcción de los dos nuevos buques BAM de la Armada

El astillero público Navantia comenzó este viernes el corte de chapa «corte del primer acero», de los dos Buques de Acción Marítima (BAM). El corte aconteció simultáneamente en los astilleros de la Bahía de Cádiz y Ferrol. Antes, sobre las 13 horas, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudió al Ministerio de Defensa al acto de firma de la Orden de Ejecución de los dos BAM con el Director General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño.
Los operarios de Navantia-San Fernando (Cádiz) comienzan a cortar a primera chapa / EFE
Navantia-San Fernando (Cádiz) comienza a cortar a primera chapa / EFE

«Esta Orden de Ejecución supone la vuelta a la construcción militar con la Armada Española, tras más de 8 años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM» (los buques «Meteoro», «Rayo», «Relámpago» y «Tornado»), informa Navantia en su página web. Los nuevos BAM se espera que estén operativos en la Armada Española en 2018. Este encargo se inició cuando el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto autorizó la partida presupuestaria para ambos barcos, posteriormente se actualizó el Convenio entre Navantia y Defensa… hasta la firma de ayer.
Corte de chapa en el astillero gaditano/EFE
Corte de chapa en el astillero gaditano/EFE

«Este contrato tiene un importe de 333,48 millones de euros y supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar». Asimismo, en el Consejo de Ministros de este viernes se autorizó al Ministerio de Industria dicha financiación con el objetivo de «acelerar la celebración de los dos contratos para que pueda empezarse a trabajar en los próximos días o semanas en los astilleros afectados», tal y como destacó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.  

«El valor añadido directo o indirecto para la economía será de aproximadamente 114,8 millones de euros anuales, al tiempo que durante el periodo de construcción se generarán cerca de 1.350 puestos de trabajo directos e indirectos al año», defendió la portavoz del Gobierno. (Jesús.R.G.)

Desde el punto de vista operacional, los BAM -que ya han participado en la operación Atalanta con varios relevos- acometen principalmente las siguientes misiones:
- Protección y escolta de otros buque
- Control del tráfico marítimo
- Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
- Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
- Operaciones de rescate y salvamento marítimo
- Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
- Control de la legislación de pesca
- Control de la legislación medioambiental y anti-polución


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

España compra a Alemania un sistema «sobrante» Patriot para el despliegue en Turquía.

España compra a Alemania un sistema «sobrante» Patriot para el despliegue en Turquía

El Consejo de Ministros autorizó este viernes pasado la compra de un sistema de defensa aérea Patriot procedente del material sobrante del Ejército alemán por 41.163.420 euros, un importe que será financiado en cinco anualidades. Este sistema Patriot irá destinado al despliegue ofrecido por España a la OTAN para apoyar a Turquía. Constará de una central de operaciones y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento. Todo ello es «procedente de material surplus del Ministerio de Defensa alemán, mediante un acuerdo gobierno a gobierno», según especifica la referencia del Consejo de Ministros. 

Sistema Patriot del Ejército alemán/Luftwaffe/Peter Müller

Las cinco anualidades se distribuyen de la siguiente manera: 489.348 euros (2014), 16.206.672 euros (2015), 8.155.800 euros anuales en 2016, 2017 y 2018. El Gobierno recuerda que «España ha adquirido el compromiso de apoyo a Turquía frente a la amenaza islámica. Este apoyo consiste en desplegar en territorio turco un sistema de defensa antimisil constituido por una batería Patriot». 

Este sistema de defensa aérea Patriot, con unos 150 militares, se desplegará a finales del mes de enero en la ciudad turca de Adana (al sur). «En 2004 el Ejército de Tierra adquirió una batería Patriot, dotada de un radar, un Centro Director de fuegos (ECS) y ocho lanzadores con capacidad cada uno para cuatro misiles, incluyendo misiles con capacidad antimisil; pero no incluyó la Central de Control e Información (ICC), necesaria para la integración de la batería en el Sistema de Defensa aérea y/o antimisil, ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace entre el ESC y la ICC, que cubren con seguridad el área en sus 360 grados», explica la nota de la referencia del Consejo de Ministros.

Lanzamiento de un misil Patriot / MDE
Lanzamiento de un misil Patriot por la 9ª Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº74/ MDE

El pasado 12 de noviembre la 9ª Batería Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74 realizó su certificación OTAN final para poder llevar a cabo el despliegue anunciado por el Ministerio de Defensa el pasado mes de septiembre después de que el Ejército holandés pidiera a la OTAN el relevo tras dos años de despliegue en tierras turcas.


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube