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lunes, 8 de diciembre de 2014

El despliegue de los F-16 marroquíes en Irak inquieta al Ejército.

Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea marroquí.

Según fuentes militares consultadas por El ConfidencialDigital, hasta el momento ningún F-16 marroquíhabía salido de su territorio para participar en una operación militar en el extranjero. Situación que cambia con el despliegue de varios algunas fuentes apuntan a cuatro de estos cazas en la Península Arábiga, a petición de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Su misión será la de unirse a la campaña de bombardeos contra los integrantes del Estado Islámico, que ocupan buena parte del territorio de Irak y Siria y continúan con su violenta ofensiva contra extranjeros y población local. Marruecos se unió a la coalición internacional contra el grupo yihadista el pasado mes, en un principio únicamente en tareas de información. Pero incluso han circulado informaciones algunas en el The New York Times que apuntan a que los bombardeos de cazas alauíes ya habrían comenzado.

España lo sigue atentamente
En España, según ha constatado El Confidencial Digital, este movimiento por parte de Rabat se sigue con mucha atención. Será la primera vez en la que pueda verse cual es el nivel de entrenamiento y operatividad que tiene estos F-16 marroquíes actualizados recientemente a una moderna versión ‘Bloque 52’. Sus pilotos, afirman, también han alcanzado plena operatividad, obteniendo la certificación para realizar misiones de Patrulla Aérea de Combate (CAP). En los últimos meses, según refleja la prensa especializada alauí, Marruecos ha firmado varios contratos de armamento con Estados Unidos para acceder a más armamento de gran potencia para estos cazas, como las ‘bombas inteligentes’ o JDAMs.

Además, tal y como aseguran fuentes del sector, el compromiso de Marruecos con la misión que lidera Estados Unidos en Irak y Siria, suponen un acercamiento entre Rabat y Wasinghton en materia de defensa´, lo que conlleva un mayor acceso a armamento de alta tecnología fabricado por Estados Unidos. Cabe recordar las conclusiones del análisis militar realizado por expertos para ECD, según el cual los F-16 marroquíes superaban ampliamente la tecnología de los F-18 españoles que protegen Canarias.


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Imposición de condecoraciones de la Unión Europea al contingente español en Bosnia y Herzegovina.

Imposición de condecoraciones

Alrededor de 150 soldados representando a los contingentes de España, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Italia, Macedonia e Irlanda, todos ellos contribuyentes con fuerzas en esta misión, formaron en esta parada militar. La Operación Althea, iniciada en el año 2004, constituye la contribución militar para la estabilización e integración de Bosnia y Herzegovina en las distintas instituciones europeas; “Europa no es Europa, sin todas sus partes”. La Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa es una condecoración militar internacional que se concede a aquellas personas, tanto militares como civiles, que han participado en este tipo de misiones. 

Equipo de asesores español con el Jefe de la Misión

En el anverso aparecen las doce estrellas de cinco puntas colocadas en círculo, símbolo de los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los europeos, en el reverso se puede leer el lema “Unum Pro Pace”, que en latín significa "Unidos por la Paz". En su alocución, el General Dieter Heidecker, señaló: "El Acto militar de hoy reconoce formal y públicamente la contribución de todos los presentes en el éxito de EUFOR. Cada uno de ustedes representa una afirmación práctica y positiva de apoyo de sus gobiernos y de sus Fuerzas Armadas a EUFOR y al pueblo de Bosnia y Herzegovina". Al finalizar el acto y en la celebración posterior, el teniente coronel José L. Sales, jefe del equipo de asesores EAT-9, quiso remarcar la transcendencia de lo acontecido: “La imposición de esta medalla supone algo más que un reconocimiento a nuestra labor diaria en Travnik. 

Nuestra misión transciende del asesoramiento al TRADOC bosnio en su cometido de impulsar a las FAS de BiH; nuestro equipo, el EAT-9, es solo un instrumento más de nuestra nación y de nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la Unión Europea.” Así mismo, el Comandante Mir, jefe del Área de Training, expuso su punto de vista al respecto: “Aunque sobre el papel, el simple transcurrir del tiempo nos hace merecedores de esta medalla, siempre es una satisfacción y un estímulo recibirla, el verdadero valor que encierra es el hecho de estar fuera de nuestros hogares y familias, lejos de nuestra patria, velando por sus intereses. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, y continuar trabajando de la misma forma”. Hubo también tiempo para un sincero y emotivo recuerdo hacia nuestro compañero, el Subteniente Isidoro Sánchez que merecedor de ella, no pudo recibirla al ser evacuado a España por razones médicas. Un abrazo compañero! (Jesús.R.G.)


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Navantia presenta en Chile sus buques de la familia Avante.

Con la finalidad de estrechar lazos y ofrecer las soluciones más costo-eficientes de acuerdo a las necesidades de sus potenciales usuarios, Navantia ha presentado en la feria chilena Exponaval 2014 los patrulleros de la familia Avante (OPV), sus desarrollo de sistemas de ingeniería y los servicios de apoyo al ciclo de vida de los buques.

En la actualidad diversos países de la región tienen previsto mejorar sus capacidades en labores de control, fiscalización marítima y protección y salvaguardia en el mar. Por este motivo, explican sus responsables, Navantia “ofrece soluciones probadas y resultados satisfactorios a las Armadas latinoamericanas”, entre las que destacan los Buques de Acción Marítima (Avante 3000) en servicio en la Armada de España, y las naves de la serie Avante 1400 y 2200, que opera la Armada de Venezuela.

Para Navantia un factor clave es entregar plataformas que se adapten a los requisitos del cliente, proporcionando diseños flexibles y garantizando su soporte de ciclo de vida para obtener las mejores prestaciones durante su empleo. En sus acuerdos también se incluyen la cooperación en el mantenimiento y la transferencia de tecnologías a la industria local. Otro sector al que apunta Navantia en esta región es el de la construcción de fragatas ligeras. 

En esta línea, durante el mes de noviembre la compañía presentó en la feria Expodefensa de Colombia el diseño de una fragata ligera, de 3.790 toneladas de desplazamiento y 113 metros de eslora, que corresponde a una evolución del OPV Avante 2400. Este buque incorpora las lecciones aprendidas en el desarrollo de las fragatas F-100 de la Armada de España, y de las F-310 de la Marina de Noruega. De acuerdo a lo señalado por la firma de construcción naval española, esta unidad de desplazamiento moderado posee las prestaciones de un buque de primera línea con un bajo coste de ciclo de vida. (Jesús.R.G.)


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