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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dos generales se interesan por las prestaciones del nuevo Simulador de Artillería de Campaña.

Los generales jordanos durante la visita

Los generales jordanos Elías Samardali y Mohammad Smadi, del Ejército de Tierra y del Aire, respectivamente, visitaron el 27 de noviembre la Academia de Artillería con el objetivo de conocer las prestaciones del nuevo Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA). Acompañados por personal de la empresa Tecnobit, fueron recibidos a su llegada por el jefe del Centro de Adiestramiento y Simulación, coronel Vicente Garví, quien les explicó las diferencias existentes entre la nueva versión del SIMACA y la anterior.
En la actualidad, se está a punto de finalizar la instalación de esta nueva versión, que incorpora diversas mejoras como la posibilidad de presentar un terreno de hasta 100 x 100 kilómetros, incluyendo hasta 1.000 objetos con visual de alta calidad y la posibilidad de generar fuegos artilleros, de morteros o de aeronaves en cualquier condición meteorológica o visual. Además el sistema permite la adquisición de objetivos mediante observatorios avanzados o radar contrabatería y dispone en los observatorios de puestos específicos para las unidades apoyadas, entre otras utilidades. Los generales jordanos también llevaron a cabo una visita por las instalaciones de la Academia de Artillería, donde pudieron conocer su historia, a través de una explicación de la zona noble, biblioteca y museos del convento de San Francisco. (Jesús.R.G.)



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El Gobierno aumenta el presupuesto para la adquisición de los 27 aviones A400M en 2.266 millones.


El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una ampliación del presupuesto para la adquisición de las 27 unidades del nuevo avión de transporte A400M de la multinacional europea Airbus de 2.266,5 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó el aumento en las anualidades de financiación del A400M hasta el año 2029 por un importe de 2.266.554.642,00 euros. El programa A400M prevé la adquisición de 27 unidades mediante un memorándum de entendimiento (MOU) suscrito en el ámbito internacional, cuyo gasto inicial fue aprobado en 2001 por un importe de 574.450 millones de pesetas. Posteriores Consejos de Ministros aprobaron la distribución del gasto en diversas anualidades que llegan hasta el año 2021. 

En la reunión del 2 de agosto de 2013 se autorizó al Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para atender a reprogramaciones, ajustes a anualidades y nuevos proyectos correspondientes a Programas Especiales de Modernización. A la vista del acuerdo suscrito el 2 de agosto de 2013, se propone modificar el número de anualidades y los importes de las mismas con el objeto de adecuar los perfiles de financiación del programa A400M. El reajuste comprende una minoración en los importes de los ejercicios 2014 a 2018 y, por otra parte, supone un aumento, tanto en el número de anualidades, ocho de 2022 a 2029, como del importe. (Jesús.R.G.)


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Navantia consigue más participación en el programa de destructores australianos.


La Commonwealth de Australia ha anunciado un plan de reforma del programa de destructores AWD en el que Navantia verá incrementada su participación y jugará un papel relevante en el impulso del mismo. “Australia está reconociendo el buen trabajo de Navantia en el país, como se pudo comprobar en el reciente viaje con motivo de la entrega del LHD, Canberra”, destacan desde la compañía. En concreto, Navantia desplegará un equipo especializado de 17 personas que apoyará la construcción de los AWD en el astillero ASC de Australia del Sur. La compañía confía plenamente en los resultados de esta colaboración, dado que aportará al programa todo el conocimiento adquirido en la construcción de las cinco fragatas F-100 para la Armada Española, buque de referencia para los destructores. Asimismo, la empresa española colaborará estrechamente con ASC, BAE Systems y los miembros de la Alianza para mejorar el estado actual del programa.

“La participación de Navantia en este contrato, unido a la apertura del Centro Técnico de Operaciones de Adelaide, contribuirá significativamente a la consolidación de Navantia Australia como empresa australiana de ingeniería y gestión de programas, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a Australia en materia de defensa”, añaden desde Navantia. Durante el viaje del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, a Australia la última semana de noviembre, con motivo de la entrega del ALHD Canberra, diferentes personalidades del ámbito político y de la defensa alabaron los trabajos realizados por Navantia en aquel país. José Manuel Revuelta se reunió con el secretario de Defensa, Dennis Richardson, el director de DMO, Warren King, el Asistente del Ministro de Defensa, Honorable David Feeney y el Asesor del Gabinete de Defensa, Andrew Nicholson, al encontrarse el propio ministro en una intervención parlamentaria en el momento de la reunión, así como con el ministro de Finanzas, Honorable Mathias Cormann, el senador líder de la oposición, Honorable Stephen Conroy y el Embajador de España, Enrique Viguera.

El objetivo de estos encuentros fue transmitir el compromiso con Australia y el enfoque de largo plazo de Navantia, así como su flexibilidad y disposición para ayudar en los programas navales actuales y futuros y ocupar el espacio que el cliente considere necesario. Las autoridades respondieron indicando la satisfacción con Navantia y recibieron muy positivamente los planes de la compañía para establecerse y dar un buen servicio a Australia. El Ministerio de Defensa mostró su satisfacción por la entrega del Canberra y confirmó que en 2015 se producirán importantes decisiones con respecto a los programas del AOR y futuras fragatas. El presidente de Navantia también visitó el astillero ASC, que está fabricando los destructores, donde se discutió sobre la reestructuración del programa y la mayor participación de los astilleros españoles en su organización. También se reunió con el equipo de trabajadores de Navantia en Adelaide para agradecerles su esfuerzo y buena labor, y recordarles la necesidad de ser competitivos en el mercado.  

A continuación inauguró el nuevo centro técnico de operaciones, que contó con la presencia de una representante del Gobierno de Australia del Sur, la cual agradeció la presencia de Navantia en Adelaide, donde la industria naval es de suma importancia. El día 28 el presidente asistió al acto de entrega del ALHD Canberra, acto muy emotivo, presidido por el Primer Ministro y el Gobernador General, y que también contó con la asistencia del Ministro de Defensa, Jefe de las Fuerzas Armadas, AJEMA y otras autoridades relevantes del Gobierno australiano y oposición. En los discursos del acto se reconoció públicamente la buena labor realizada por Navantia, agradeciendo su trabajo y compromiso. Tras la entrega mantuvo un encuentro con el SEDEF y AJEMA españoles, donde constataron la buena posición de Navantia en Australia y la vital importancia del apoyo institucional, de la Armada y del Ministerio de Defensa para materializar más contratos en Australia. (Jesús.R.G.)


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El largo y tortuoso camino para dotar a la Brigada Paracaidista del Ejército con nuevos Vehículos Especiales Aerolanzables.


A escasos días del vencimiento del plazo de ejecución, el próximo 29 de diciembre, del concurso promovido por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para adquirir una veintena de Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs), por un valor estimado de 2.412.800 euros, se mantiene un inexplicable silencio sobre sus conclusiones.
Tras el acto público de presentación de propuestas el pasado mes de junio de las dos empresas ofertantes, Quatripole y Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA), cuya oferta económica hemos confirmado es un 20 por ciento más económica y que lograría de esta forma una ventaja de más de 45 puntos según los criterios objetivos de valoración, sigue sin comunicarse ninguna resolución respecto del procedimiento.

Aunque el expediente de contratación, con número 20911 2013 0051 00, que se publicara por vez primera el 5 de diciembre de 2013, no especificara a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra como el destinatario final de los VEAs, este es su objetivo. La Almogávares VI está dotada actualmente con los Q-150D de la empresa Quatripole Ingeniería, basados en la mula mecánica Fox de la ya desaparecida SPA.


Un año de procedimiento y recursos
Según se desprende de la información disponible a través de la plataforma de contratación del estado, el procedimiento de contratación ha pasado a lo largo de este año por diferentes etapas como consecuencia de las alegaciones presentadas por Einsa a los pliegos, al considerar que presentaban numerosas irregularidades. El primer recurso se presentaba el 24 de diciembre de 2013, 19 días después de la publicación del procedimiento de “Adquisición de Vehículos Especiales Aerolanzables” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y cuyo anuncio se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el 6 de diciembre de 2013 y en el BOE del 14 del mismo mes, con fecha límite para la presentación de ofertas y solicitudes de participación el 15 de enero de 2014.


El 17 de enero de 2014, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, concedía la suspensión provisional del procedimiento de contratación en respuesta a la solicitud presentada por Einsa contra los pliegos del procedimiento. En esencia, lo que la compañía consideraba era que “la extensión y complejidad de los pliegos definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato hacía imposible formular la oferta en el plazo de cuarenta días previsto al efecto”. Así mismo, su recurso señalaba que los pliegos incurrían en falta de claridad y transparencia en la redacción y de arbitrariedad, “suponiendo una restricción a la libre concurrencia y causando indefensión”. Además se cuestionaba la utilización del Acuerdo Marco dado que, a su juicio, no existía justificación suficiente para su utilización.


Tras el intento de la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE de proseguir con el procedimiento mediante una “Resolución interpretativa y de error material” de algunas de las cláusulas impugnadas, el TACRC en fecha 21 de Marzo acuerda, en contra de la intención de la Jefatura del MALE, que se “hace necesaria la retroacción de las actuaciones al momento de redacción de los pliegos en los que debe plasmar las modificaciones ordenadas por la resolución nº86/2014 de este Tribunal (….)”. Se da por tanto anulado el procedimiento mediante la resolución del JAEMALE de fecha 27 de Marzo de 2014.
Pareció en ese momento, dada la intención de subsanar los defectos en los Pliegos por parte del JAEMALE mediante “Resolución interpretativa y de error material”, que este expediente era del máximo interés y de urgencia para el Ejército de Tierra y que la resolución del TACRC venía a provocar una dilación en el mismo completamente innecesaria e inconveniente. Este punto hace más incomprensible el absoluto mutismo existente en el procedimiento de contratación al que nos referimos. 

Finalmente, el 23 de abril, la Plataforma de Contratación de la Administración publicaba los pliegos corregidos, licitando un Acuerdo Marco para la contratación de hasta 29 Vehículos Especiales Aerolanzables (VEA en nomenclatura del Ejército) informalmente conocidos como “mulas” y con plazo de ejecución fechado el próximo 29 de diciembre.
El 7 de mayo, Einsa remite un escrito a la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico solicitando información adicional a los pliegos que rigen la licitación del expediente de contratación pública y planteando hasta 16 cuestiones. El 23 de ese mismo mes, el Órgano de Contratación publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la aclaración a la información adicional. Sin embargo, considerando la empresa que determinadas preguntadas habían quedado insuficientemente aclaradas y que en otras se omitía facilitar aclaración, mediante un escrito de fecha 2 de junio se reitera al Órgano de Contratación aclaración sobre varias cuestiones. 26 días después el MALE inició la fase de pruebas de los vehículos propuesto por los ofertantes: Einsa y Quatripole.

Requisitos del Vehículo Especial Aerolanzable
Dada su movilidad, este tipo de vehículos son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. 

Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente. Por sus características y configuración están destinados a realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo pueden realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles). La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo será de 83.200 euros sin impuestos y entre los requisitos técnicos destaca el que puedan ser lanzados en paracaídas desde los aviones C-130 Hércules del Ejército del Aire. Deberá poder ser transportado en la bodega de carga de los aviones C-130, C295 y A400M, en los CH-47 dentro o mediante eslinga y mediante este último método en los Cougar del Ejército de Tierra.

Su velocidad ha de ser, al menos, de 50 km/h, una autonomía de 500 km. su tara será menos o igual de 2.400 kg., pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además deberá poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, , misiles anticarro TOW o Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.
El hermético silencio, en suma, por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE al expediente de licitación que pretende dotar a la BRIPAC de nuevos vehículos no parecería tener demasiada consistencia ni explicación, ni por el interés táctico de los mencionados vehículos ni por el modus operandi del JAEMALE a lo largo de este proceso de contratación. (Jesús.R.G.)

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