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viernes, 12 de diciembre de 2014

La Royal Navy realiza ejercicios anfibios en áreas de Gibraltar reclamadas por España.


El despliegue naval anual de la Royal Navy Cougar 14, que integra algunos de los principales medios navales británicos se encontraba en Malta, recibió la orden de dirigirse a Gibraltar. El lunes por la mañana comenzaron a llegar el HMS “Bulwark” y el buque anfibio RFA “Lyme Bay”. 

Según un comunicado oficial del pasado 5 de diciembre, emitido por la Royal Navy, los buques estuvieron el lunes realizando operaciones de transferencia de personal en la bahía de Algeciras y el martes ejecutaron una maniobra de desembarco con material pesado en la playa de Levante  (Eastern Beach), zona reclamada por España. Los ejercicios reciben el nombre oficial de “Sea Snake” y han consistido en el despliegue de medios de desembarco desde los buques, concretamente comandos de los Royal Marines y unidades de desembarco de la Royal Navy, así como medios pesados mediante lanchas. Los participantes son el HMS “Bulwark”, un buque anfibio que actualmente desempeña el papel de buque insignia de la Royal Navy, y el “Lyme Bay” que han operado lanchas de desembarco y helicópteros. En el Sea Snake (serpiente marina) participan comandos de la Charlie Company, el Comando 40 de los Royal Marines y el 4 Assault Squadron Royal Marines, ASMR, una de las fuerzas de desembarco de la Royal Navy. 

Este ejercicio quiere poner a prueba, según informa el Gobierno de Gibraltar,  las capacidades específicas necesarias para llevar a cabo operaciones anfibias y el desembarco de comandos mediante embarcaciones de desembarco ORC (Offshore Raiding Craft), con capacidad para transportar comandos de los Royal Marines, vehículos pesados, tanques, así como provisiones y suministros. El buque HMS “Bulwark” participa actualmente en el despliegue Cougar 14, una operación de carácter anual de unidades de las fuerzas de respuesta del Reino Unido (Response Force Task Group). Partió de Plymouth el 14 de agosto con rumbo a las regiones del Mediterráneo y del Golfo Pérsico y regresará al Reino Unido este mes. La semana pasada el Gobierno español consiguió que la Unión Europea excluyera a Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo ya que este está construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por Reino Unido en el siglo XIX y no incluido en el Tratado de Utrecht.  

El Consejo de Ministros de Transporte aprobó el reglamento SES 2+ (Single European Sky) con el voto en contra de Reino Unido. Bruselas sin embargo ha instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que lleguen a un acuerdo. La posición española argumentaba que se trata de una cuestión de Estado de interés vital para España por afectar a su soberanía e integridad territorial, por lo que la decisión de la Unión Europea se considera un éxito de la diplomacia española y un varapalo para Reino Unido. Las maniobras navales han recibido poca difusión en los medios de comunicación generalistas y parecen haber levantado poco interés en el Gobierno español, del que se esperaba tomara medidas como la intensificación del control de acceso a Gibraltar siguiendo la normativa europea, como ha hecho en anteriores ocasiones. (Jesús.R.G.)


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Los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 se reúnen en Granada.

Acuerdan profundizar en la gestión de catástrofes y emergencias,y el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil

Los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 se han reunido en el Palacio Carlos V de Granada, donde han firmado una declaración conjunta para avanzar en la cooperación multilateral y convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad. El encuentro, presidido por el ministro Pedro Morenés, ha contado con la presencia de sus homólogos de Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, a excepción de Argelia y Malta, que han estado representados por sendas delegaciones. Durante las sesiones de trabajo, los ministros han expresado su satisfacción por el nivel de colaboración alcanzado y por los avances conseguidos, entre los que destacan el Centro Virtual para el Tráfico Marítimo, el Colegio de Defensa 5+5, el Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos y el mecanismo de coordinación naval para desarrollar actividades de vigilancia marítima.

Asimismo, han destacado la oportunidad que ofrece la Iniciativa para profundizar la cooperación en materia de ciberdefensa, seguir progresando en la seguridad del Mediterráneo occidental y hacer frente a la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo. Con la firma de esta declaración conjunta, los mandatarios han aprobado el Plan de Acción de 2015 y han acordado la puesta en práctica de un mecanismo de coordinación para la instrucción en la gestión de catástrofes naturales y emergencias, así como en los procedimientos de atención sanitaria a la población afectada y el desarrollo de un Centro de Coordinación y Planeamiento Operativo para el Apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil. Tras este encuentro, España pone fin a la presidencia de la Iniciativa durante 2014 -que ha ostentado por primera vez coincidiendo con el décimo aniversario de su creación- y cede el testigo a Túnez para el próximo año.

Iniciativa 5+5 Defensa
La Iniciativa 5+5 Defensa se creó en 2004, tras la firma de una Declaración de Intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Desde entonces, los países miembros ostentan de forma rotatoria la presidencia de la Iniciativa durante un año, siendo este país el encargado de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual y la reunión ministerial, al tiempo que dicta las directrices estratégicas para las siguientes actividades. Durante 2014, esta responsabilidad ha recaído en España. Las actividades prácticas de interés común se realizan dentro del Plan de Acción anual y se centran en tres áreas, la seguridad marítima, la aérea y la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil. Asimismo, es muy importante el papel que juega la formación en estas materias. (Jesús.R.G.)


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General Dynamics Santa Bárbara Sistemas participa en el programa danés con el ASCOD de 35 toneladas.


El pasado 8 de diciembre finalizaba el plazo de presentación de ofertas para el programa danés que tiene por objetivo la adquisición de un nuevo vehículo blindado con el que reemplazar al veterano M-113. General Dynamics European Land System Santa Bárbara Sistemas es una de las empresas incluidas en la lista corta del Ministerio de Defensa de Dinamarca. Este concurso presenta ciertas peculiaridades ya que se trata de la sustitución de un vehículo de cadenas por una nueva plataforma que hasta la fecha no se ha decidido si será también de cadenas, de ruedas o se adquirirá una combinación de ambos. Se comprarán entre 206 y 450 vehículos configurados en seis versiones diferentes, de ahí que no se descarte la opción de adquirir dos vehículos con diferentes sistemas de tracción. 


El proceso comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Defensa de Dinamarca pidió ofertas a compañías fabricantes de vehículos militares, en febrero de 2013 se publicó una lista corta que incluye cinco vehículos: el CV-90 Armadillo de BAE Systems Hagglunds, el PMMC G5 de la alemana Flensburger Fahzeugbau Gesellschaft (FFG),el VBCI del la francesa Nexter, el Piranha V de la empresa suiza Mowag y el ASCOD de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, ambas del grupo General Dynamics European Land Systems. Entre estos cinco finalistas encontramos dos vehículos 8x8 de ruedas, como son el VBCI y el Piranha V y tres de cadenas como son el ASCOD, el CV-90 Armadillo y el PMMC G5.

Tras ponernos en contacto con las empresas del sector se confirma que las dos empresas de General Dynamics han presentado ofertas independientes, aunque no se descarta que de resultar elegida alguna de sus propuestas, colaboren en el futuro. En el caso de la propuesta realizada desde España, se trata del ASCOD en una configuración específica según los requerimientos del programa de Dinamarca, derivado del Pizarro
pero adaptado a los requerimientos específicos daneses recogidos por la agencia danesa DALO (Danish Defense Acquisition and Logistic Organization). Concretamente se trata de la versión ASCOD de 35 toneladas, pero incorpora una suspensión diferente por el requerimiento recogido en el programa de emplear cadenas de goma en lugar de las convencionales metálicas a raíz de la experiencia en Afganistán con estas cadenas.


Este año han tenido lugar unas pruebas de evaluación de
los vehículos que se desarrollaron durante 17 semanas y en las que fueron operados por tripulaciones del ejército danés y aunque los resultados no han trascendido oficialmente, el ASCOD habría superado todas ellas. La decisión final está prevista para antes del verano del año que viene e incluye 15 años de mantenimiento. El programa tiene requerimientos en el área técnica, económica e industrial ya que se incluye el requisito de ensamblaje local de los vehículos. Sin embargo se trata de un programa de pequeño tamaño que no justificaría la fabricación íntegramente local, siendo más probable el ensamblaje local. Una parte de la fabricación se realizaría en el país del proveedor y otra en Dinamarca mediante transferencia tecnológica. General Dynamics dispone de un socio estratégico en Dinamarca, Falck Schmidt, con el que ha colaborado anteriormente y que sería el encargado de ensamblar los vehículos en caso de ser seleccionado un candidato del grupo. 


Esta empresa local ya participó hace más de diez años en la venta de los Piranha III a Dinamarca, que fueron fabricados en parte localmente aunque podría haber acuerdos con otras empresas más allá de este socio estratégico. La fabricación en España dependerá de la industrialización pero todo apunta buenas perspectivas por varias razones. En primer lugar se ha decidido abrir un proceso competitivo a pesar de que Dinamarca ya emplea diferentes versiones del CV-90 que a priori resultaría la opción más fácil. Además la elección del Scout SV en el Reino Unido, otra versión del ASCOD pero con características propias y un peso de 42 toneladas, habría puesto al vehículo de concepción española en buena posición. 


Además, en junio, durante la última edición de la feria de material de defensa Eurosatory, se firmó un acuerdo de colaboración entre la asociación española TEDAE y su análoga danesa FAD, acuerdo que podría facilitar la colaboración en el futuro. Por último, se han producido visitas de delegaciones del Ministerio de Defensa danés y de FAD. De ser elegido el ASCOD, la planta asturiana de Trubia podría encargarse de la fabricación de las barcazas de los vehículos, dado que como ha sucedido en el programa británico, dispone de unas instalaciones y maquinaria especializada que sería muy caro montar en el país del cliente y de difícil amortización, dado el limitado número de vehículos a fabricar. (Jesús.R.G.)


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