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viernes, 19 de diciembre de 2014

Airbus DS prevé vender al Ministerio de Defensa español dos aviones tanqueros MRTT como mínimo.


El Ejército del Aire español podría contar, mínimo, con dos aviones cisternas de Airbus Military & Defence, la versión denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport/avión de transporte/cisterna multipropósito), según las previsiones de Domingo Ureña Raso, vicepresidente ejecutivo de Military Aircraft en la División Airbus Defence and Space. 
Preguntado sobre la posibilidad de que tal contrato se suscribiera en un marco de compensación por la rebaja en el número de unidades del A400M apuntada por el Secretario de Estado de Defensa (Pedro Arguelles), quien afirmó que España no necesita de una flota de 27aparatos, y que un total de 14 aviones serían suficientes, Ureña precisó que se trata de contratos diferentes y que, en ese sentido, no puede hablar de de “trueque”. (Jesús.R.G.)


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Ureña: "El trueque de A400M por MRTT es complicado contractualmente, pero ayudaremos a España a exportar los A400M que no necesite".


El director general de Airbus Defence and Space en España, Domingo Ureña, ha indicado que la opción de cambiar aviones A400M por MRTT señalada por el secretario de Estado de Defensa hace unas semanas es "contractualmente complicada" porque hay “un acuerdo con la agencia europea OCCAR que hay que respetar”, pero que están dispuestos a "ayudar a España a exportar” los A400M que no necesite. Respecto al programa de entregas del A400M, el responsable de Military Aircraft-Airbus Defence and Space, señaló que este año ha entregado seis aviones a Francia y dos a Reino Unido y que completará próximamente las dos entregas pendientes a Turquía, que se suman al primero entregado hoy mismo a Alemania. España recibirá su primer avión de este modelo en 2016, como estaba previsto. 

El directivo también se refirió a los problemas tenidos con algunos suministradores, cuyo origen evitó concretar, y que calificó de “normal” cuando se tienen unos 2.000 proveedores. Ureña anunció que la previsión para 2015 es duplicar, “como mínimo”, esta cifra, hasta alcanzar las 18 o 19 aeronaves entregadas. Agregó que el trabajo durante el próximo año será “muy intenso”, con tres turnos los siete días de la semana tanto en Sevilla como en la planta de Bremen, en Alemania, para poder cumplir con los objetivos marcados. Explicó que al aumento de la cadencia de fabricación del A400M se añaden la finalización de las certificaciones requeridas para dotar las capacidades militares al avión, lo que será posible a partir del primer trimestre del próximo año. En cuanto a las expectativas de exportación, el directivo incidió en que este avión será un producto de referencia en los próximos 10-15 años y se confirmará como “otro acierto de Airbus en el mercado”. 

Aseguró que el “mejor marketing” para su exportación a otros países es el uso por parte de los clientes y, en este sentido, señaló que las expectativas para su exportación han aumentado desde que el avión está en servicio. En el encuentro, Ureña también reiteró la falta de visión estratégica sobre Defensa en Europa y España, y criticó, una vez más, la baja inversión en I+D+i. Además, recordó que nadie puede hacer frente solo a los grandes conflictos, como los de Crimea, Ucrania, Argel y estados islámicos, lo que evidencia que “hay mercado”. Al ser preguntado por el encuentro mantenido este miércoles con Su Majestad el Rey, el directivo español comentó que fue una visita "protocolaria" de la compañía dada su presencia en España y que tanto el CEO del Grupo Airbus, Thomas Enders, como él expusieron a don Felipe las perspectivas del sector aeroespacial en la Unión Europea y los proyectos del grupo en España. (Jesús.R.G.)


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Airbus Helicopters entrega el primer NH90 y los 2 primeros “Tigre HAD/E” al Ejército de Tierra.


Airbus Helicopters España ha completado con el Ministerio de Defensa español la entrega administrativa de los 2 primeros helicópteros Tigre en la nueva versión HAD/E y del primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA, que tendrán destino en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los 3 han sido ensamblados en la factoría de Albacete, donde han llevado a cabo con éxito las fases industrial, de certificación de aeronavegabilidad y aceptación técnica. El NH90 supone la columna vertebral del proyecto industrial de Airbus Helicopters España y este programa es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM, tiene la vocación de satisfacer las distintas necesidades operativas de los tres ejércitos mediante una plataforma común, adaptada a los requerimientos de cada misión, a través de un moderno sistema tecnológico, acorde con el siglo XXI. 

Busca una mejora en la eficacia con un menor coste en la operatividad, reduciendo y modernizado el catálogo de helicópteros actual y asegurando su sostenibilidad en el tiempo. Airbus Helicopters España suministrará un total de 22 NH90 a las Fuerzas Armadas, con un calendario de entregas que se extiende hasta 2021. La fábrica española es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, así como de la fabricación de su fuselaje delantero, tanto para los nacionales, como para los de exportación. La versión española GSPA se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos. 

Respecto a los helicópteros Tigre, se trata de las primeras entregas de la nueva versión HAD/E, que ofrece numerosas ventajas respecto de la HAP-E actualmente en servicio: un nuevo motor MTR-E con un 14 por ciento de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF) y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas. El Ejército de Tierra adquirió 24 unidades, habiéndose entregado hasta la fecha 6 HAP-E al Batallón de Helicópteros de Ataque. Su satisfactorio despliegue en Afganistán durante 2013 supuso un importante hito. El Plan de Participación Industrial diseñado ha permitido dotar a la industria española, liderada por Airbus Helicopters España, de plena capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Albacete es la fuente única de producción del fuselaje trasero del helicóptero Tigre y del delantero del NH90 en el mundo. (Jesús.R.G.)


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