Páginas vistas en total

lunes, 29 de diciembre de 2014

Más de mil soldados de los Centros de Formación nº 1 y nº 2 juran Bandera.

Jura de Bandera en Cáceres
Jura de Bandera en Cáceres
Desfile de la formación en San Fernando
Desfile de la formación en San Fernando

Los 514 soldados alumnos del segundo ciclo del año 2014 del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1 realizaron el 20 de diciembre su acto de juramento o promesa de fidelidad ante la Bandera. Un acto que se desarrolló en las instalaciones del CEFOT nº 1, bajo la presidencia del director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, general Mariano Bayo de la Fuente, quien estuvo acompañado por diversas autoridades civiles y militares, incluido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, así como el jefe de la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI, general Francisco J. Dacoba Cerviño. Encuadrados en las cuatro compañías que forman el Batallón de Alumnos “Cáceres”, los soldados depositaron su beso en la nueva Bandera del Centro y el Estandarte del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16. Junto a ellos, 71 civiles también juraron Bandera. 

Durante el desarrollo del acto se entregó un ramo de flores a una de las madres asistentes en representación de todas y un diploma al alumno que ha ultimado la fase de formación general con las mejores notas. A continuación se realizó la ofrenda a los que dieron su vida por España, se entonó el himno de Infantería y se recitó el Decálogo del soldado. Una vez retiradas las Banderas, las fuerzas abandonaron la explanada para, a continuación, iniciar el desfile. También se aprovechó el acto para imponer las condecoraciones que, durante este año, habían sido concedidas a diverso personal de este Centro, así como el premio IGE, dirigido a civiles, al director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José A. Agúndez, como reconocimiento a su labor de difusión de las actividades que anualmente organiza el Aula Militar de Cultura CEFOT nº 1. 

Jura de Bandera en San Fernando (Cádiz) 
Los soldados alumnos del CEFOT nº 2 hicieron su jura de Bandera el 19 de diciembre en las instalaciones del Centro en San Fernando (Cádiz). Un total de 490 soldados juraron Bandera en un solemne acto presidido por el subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, general Manuel Ruiz Benítez. Al acto asistieron un importante número de autoridades, entre ellos la diputada nacional Felicidad Rodríguez, el alcalde de la localidad, José Loaiza, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Isla de León”, Antonio Romero, así como numerosos jefes de unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. 

La fuerza en formación estuvo compuesta por la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del CEFOT nº 2, la Banda de Música de Fuerza Terrestre y tres Compañías de aspirantes a militar profesional de Tropa. Los nuevos soldados volverán, tras las vacaciones de Navidad, el próximo 7 de enero para continuar con la formación específica de sus especialidades hasta el 20 d3e febrero, fecha en la que se despedirán para incorporarse a sus unidades de destino. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Cuatro aviones ‘Eurofighter’ se incorporan a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico.


Cuatro aviones ‘Eurofighter’ del Ala 11 han despegado hoy desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la base aérea de Amari (Estonia) para sumarse a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico y cubrir, de este modo, las limitaciones en materia de defensa aérea de los países bálticos. 

España contribuye a la misión de la OTAN ‘Baltic Air Policy’ con 114 militares españoles, de los cuales ochos son pilotos para configurar dos tripulaciones por aparato. La misión comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril. El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein. 

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia. Ésta es la segunda ocasión que España participa en la misión de Policía Aérea en el Báltico. Con anterioridad, en 2006, el Ejército del Aire desplegó cuatro aviones ‘F-18’ en Lituania. Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

España inicia el despliegue de la Batería Patriot en Turquía.


En el puerto de Algeciras se va a proceder al embarque del material de la Batería Patriot, del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, con sede en San Roque, Cádiz, y Sevilla, respectivamente. Una vez embarcado este material, los buques zarparán con rumbo a Turquía iniciándose la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en la misión que la OTAN lleva a cabo en Turquía, para cubrir sus carencias en capacidades de defensa antimisil. 

De esta manera España, a partir del próximo mes de enero, cuando se complete el despliegue con la llegada del personal, contribuirá a la defensa del espacio aéreo de Turquía y de la Alianza. La situación de guerra civil que se vive en Siria, y la inestabilidad en el flanco sur de la OTAN, en las fronteras de Turquía, ha incrementado la inseguridad de este país socio de la Alianza, ante la posible amenaza que supone el uso incontrolado de misiles en la región. A petición del gobierno de Turquía, diversos países de la Alianza llevan, desde enero 2013 proporcionando estas capacidades. El contingente español relevará, a partir del mes de enero, a las unidades holandesas, desplegando en el aeropuerto de Adana, los seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado. Este despliegue se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente. 

Está previsto que nuestro contingente, de unas 145 militares, permanezca en Turquía por el período de un año. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico de AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein, Alemania. Con la participación en esta misión España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, confirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, en un momento en que la estabilidad regional se ve afectada por la situación. Esta misión, por lo tanto, contribuye a la propia seguridad de España, y el despliegue de las capacidades del Ejército de Tierra se realiza en el marco de la contribución que las Fuerzas Armadas realizan a la seguridad de nuestra nación todos los días del año, tanto con las operaciones permanentes como con las realizadas en el exterior en aquellas zonas donde se genera inestabilidad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

La Compañía de Esquiadores Escaladores se adiestra con los marines estadounidenses.

Ejercicio de tiro en la nieve

La Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, que tiene su base en el acuartelamiento “La Victoria” de Jaca (Huesca) ha llevado a cabo entre el 15 y el 19 de diciembre un ejercicio bilateral en el Pirineo oscense junto a una Compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En los tres primeros días, una sección de la Compañía apoyó al personal estadounidense en prácticas de instrucción individual básica de movimiento con raquetas, pernocta en tienda protegida, transporte de bajas y ejercicios de tiro en nieve; mientras que el resto de la unidad comenzó las primeras prácticas de técnica de esquí. 

La segunda parte se centró en aspectos tácticos, para lo que se planificó un ejercicio que sirvió para ensayar la coordinación de ambas compañías y para el intercambio de información sobre procedimientos tácticos, uno de los objetivos de estas actividades bilaterales. Dos secciones de la Compañía española y la Compañía norteamericana realizaron un movimiento táctico nocturno desde Candanchú hasta las inmediaciones del destacamento de Rioseta, donde debían inutilizar un convoy enemigo que estaba en disposición de iniciar movimiento al día siguiente y que se formó con personal de una sección del “Galicia” nº 64. Una sección de la Compañía de Esquiadores Escaladores actuó como enemigo en la práctica. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Un centenar de militares que prestaron servicio en Afganistán se hallan abandonados.


Militares en Afganistán.
 
La obra del periodista Fernando de Oyarbide, ‘Al otro lado del silencio’ es una novela que narra, a través de historias personales reales, las dificultades a las que se han enfrentado los militares heridos tras volver del conflicto en el que han participado las Fuerzas Armadas españolas. Muchos de ellos quedaron incapacitados casi por completo para seguir realizando su trabajo en el Ejército. 

Sufrieron atentados, fueron objeto de tiroteos, vieron a amigos y compañeros perder la vida… Sus heridas no son sólo físicas, sino también psicológicas. Sin embargo, según se recoge en esta obra, el Ministerio de Defensa no les concedió la jubilación vitalicia ni el pase a la reserva, ya que las heridas sufridas por los soldados habían ocurrido en “accidentes” de las catalogadas como “misiones de paz”, no en acciones de guerra. 

Decisiones internas 
Además, según se detalla en el libro de Fernando de Oyarbide, los contratos que firman los militares con Defensa son de dos años de duración y con posibilidad de ser renovados si así lo determina el Informe de Cualificación de Personal (IPEC), realizado por los propios altos mandos de las Fuerzas Armadas. Debido a esta situación, muchos de los soldados heridos de la guerra de Afganistán eran declarados no aptos para seguir en su puesto, por lo que se quedaban sin trabajo, sin pensión y con una discapacidad irreversible tras haber arriesgado su vida en combate. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook