El 'súper radar' capaz de controlar una batalla aérea.


En los últimos días se han llevado a cabo en el cielo de las islas Canarias las maniobras aéreas más importantes del año. En la Base Aérea de Gando se concentraron aviones de todo tipo procedentes de las diversas bases de España con la finalidad de que los pilotos de combate perfeccionen su adiestramiento en los combates aéreos. Son las maniobras DACT ('Dissimilar Air Combat Training', o entrenamiento para el combate aéreo desigual). El que se califique de 'Dissimilar' (desigual) a estos ‘combates’ es porque los aviones de caza se ‘enfrentan’ entre sí como si pertenecieran a dos bandos en guerra. Hacen ejercicios de combate aéreo con planteamientos en desequilibrio como, por ejemplo, dos contra tres, o seis contra diez; o aviones de un tipo contra los de otro, como, por ejemplo, F-18 contra Eurofighter. De este modo, a lo largo de los días de las maniobras, se plantean situaciones tácticas nuevas y sorpresivas que obligan a sacar el mayor rendimiento a los aviones y a las acciones de mando y control. 

Hay que tener en cuenta que, en una gran batalla aérea, no sólo participan aviones con las misiones ‘de caza’, sino también otros con tareas diferentes y complementarias. Unos tienen la misión de ‘empujar’ hacia atrás a los aviones ‘enemigos’; otros, perturbar sus radios interfiriendo sus comunicaciones; otros captarlas para obtener información de qué les está pasando realmente y qué planes tienen; otros les envían mensajes falsos para confundirles, etc. Otros aviones reciben la misión de inutilizar las defensas antiaéreas ‘enemigas’, bien con radiaciones electromagnéticas que perturben sus radares o bien con lanzamientos –simulados- de misiles especiales. Otros aparatos están dispuestos para rescatar a un piloto que haya tenido que eyectarse por avería de su avión o porque los misiles enemigos le han dado –esta tarea de rescate no ocurrió con el piloto jordano asesinado recientemente por los del Estado Islámico-. Además, y muy importantes, están los aviones de repostaje en vuelo. 

El AWACS 
Otro de los tipos de avión que también participa en las maniobras DACT –y, por supuesto, en una batalla real- es uno de los más espectaculares que hay. Se trata del AWACS ('Airborne Warning And Control System'), o sistema aerotransportado de alerta y control. Es uno de los aparatos más complejos y caros y, por ello, los que tiene la OTAN –unos 20- son para el uso compartido por sus miembros. La tripulación de los AWACS de la OTAN es internacional y está formada, aparte de por los propios pilotos, por unos 20 especialistas en comunicaciones, guerra electrónica, mando y control, etc. En síntesis, es un avión tipo Boeing que lleva sobre su dorso un gran disco rotatorio que es el súper radar. Desde la altitud a la que vuela, más de 10.000 metros, y situado respecto de la ‘batalla’ a una gran distancia de seguridad, domina desde lejos el gran espacio en el que se llevarán a cabo los combates. 

Este ‘puesto de mando aéreo’ es el que, con una visión global de todos los aviones propios y todos los del enemigo, va dirigiendo a los pilotos hacia sus objetivos, les coordina, les alerta de acciones del contrario, etc. La ventaja que proporciona este radar aéreo respecto de los que están desplegados en tierra es que las montañas no afectan a sus emisiones pues no crean zonas ocultas a sus emisiones. Por otra parte, las fuerzas aéreas que cuentan con suficiente presupuesto se dotan con aviones de esta clase. De los de fuera de la OTAN destacan los aviones equivalentes rusos (Beriev A-50 Mainstay), israelíes (IAI Phalcon) y chinos (KJ-2000). La fuerza aérea de EE.UU. cuenta, además de estos AWACS, con una versión pequeña que monta un radar de menores dimensiones sobre un avión Grumman E-2 Hawkeye. La Armada española cuenta con una versión naval que monta el radar SearchWater en helicópteros Sea King SH-3D/W. (Jesús.R.G.)


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