Navantia ofrece al programa “Baniyas” de los Emiratos Árabes Unidos un navío basado en concepto “Avante”.


Navantia cuenta en la muestra de Emiratos NAVDEX (Naval Defence and Martimime Security Exhibition) salón con desarrollo paralelo al de IDEX,  con un pabellón a la altura de sus expectativas en la región. La empresa española lleva ya un par de años promocionando directamente en la zona sus fabricados, para lo cual ha abierto una delegación permanente en Doha (Qatar). Desde allí promueven presentaciones e intentan trabajar en la consecución de futuros contratos, aunque el momento actual, con la baja del precio del petróleo, parece augurar ciertos retrasos en cuanto a decisiones definitivas. En todo caso, los proyectos que surgen siguen unos protocolos de obtención que son más opacos y menos escrupulosos que en Occidente, con decisiones finales que se toman al más alto nivel y pueden tener en cuenta motivos técnicos en conjunción con otros más.


Entre sus apuestas a medio plazo se incluyen posibilidades en Arabia Saudita y un programa de corbetas para Kuwait, nación a la que hace unos meses les han hecho una presentación concreta. Además de los reseñados, está el programa para cuatro corbetas de Qatar, al que han presentado un proyecto multimisión muy avanzado que desplaza unas dos mil cuatrocientas toneladas y se ajusta a los requisitos del cliente. A ellos también les están ofertando otras capacidades y tecnologías, y en la zona se han hecho varias presentaciones de su vehículo SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) de cara a necesidades relacionadas con la protección de fronteras. 
En lo que a naves se refiere, su concepto “Avante”, que ya fue exportado con éxito a Venezuela, sirve de base a lo que ofrecen para el Programa “Baniyas” de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). Se trataría de dos navíos de unas mil ochocientas toneladas, aunque parece que las últimas noticias sobre su compra auguran cierto retraso respecto de las previsiones iniciales. Reforzando esa acción concreta, de la que parece ser que se dará una “lista corta” próximamente, firmaron hace algo más de un año un acuerdo de colaboración con un astillero local, el Abu Dhabi Shipbuilding. Se centra en lo que serían los apoyos al ciclo de vida y la integración de diferentes sistemas en determinadas plataformas. Asimismo,entre las marinas de la zona se ha despertado cierto interés en uno de los “productos estrella” de Navantia, el IPMS (Integrated Propulsion Management System).

NAVDEX es un entorno donde determinadas compañías, encuadradas en lo que es la fabricación de naves y sistemas asociados al entorno marítimo de la Defensa, promueven sus productos buscando obtener determinados contratos. Ocupa un pabellón propio, con una superficie de aproximadamente seis mil metros cuadrados, junto al muelle cercano al centro de exposiciones de ADNEC (Abu Dhabi National Exhibition Center). Atracados en las proximidades del pabellón encontramos naves de la Marina local junto a otras llegadas de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Paquistán,…, y aquellas de menor desplazamiento que participan en las demostraciones dinámicas que cada día se organizan. Muy cerca de las anteriores, algunos sistemas de armas más pesados, aeronaves controladas a distancia y hasta una destacada presencia estadounidense que, entre otros, incluía un espectacular V-22 “Osprey” de rotores basculantes.

En la muestra naval vimos también a representantes de  otras dos empresas navales españolas : SAES, promocionando sus productos y servicios especializados en electrónica y acústica submarina en Oriente Medio y Norte de África, donde nuevas soluciones para la protección y seguridad de las costas son cada vez más demandadas; y Rodman, que incluía en su stand, en el que pudimos ver varias delegaciones conversando con los representantes comerciales sobre posibles opciones de producto, varias maquetas de distintos tipos de patrulleros, una de sus especialidades en la que sustentan cierto éxito en la cartera de negocios. En el marco de IDEX también se ha desarrollado la primera edición de UMEX (Unmanned Systems Exhibition) con un pabellón segregado del resto y algunas aeronaves allí y en los muelles, muestra que se completaba con las demostraciones dinámicas que se realizaban en un aeródromo bastante alejado. (Jesús.R.G.)

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