¿Qué retos tendrá el Ejército de Tierra en 2015?

El JEME -centro-, en foto de archivo. (Foto: Ejército de Tierra)

Reestructurar el Ejército de Tierra. Ése será “el primer reto” que, “desde el punto de vista de la organización”, se afrontará durante 2015, según ha dejado patente el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj, en una ‘carta’ que dirige a sus soldados en las páginas de la revista ‘Ejército’. Pero la implantación de esa “futura estructura”, en la que jugará un “papel fundamental” el nuevo ‘Sistema de Gestión de Plantillas’ –una aplicación informática creada para facilitar la reestructuración del Ejército-, no será el único desafío al que tendrán que hacer frente este año los militares de Tierra. Según el JEME, en el sector de las relaciones internacionales es necesario “incrementar el prestigio del Ejército de Tierra” en las áreas que, a su juicio, “se puede manifestar mejor nuestro liderazgo: el norte de África e Iberoamérica”. También a través de la consolidación de la “capacidad operativa” del Cuartel General de la OTAN con sede en Bétera (Valencia).

Este cuartel, bajo mando español y con un alto componente de militares de otros países, ha sido certificado por la OTAN como Cuartel General Conjunto (JHQ, por sus siglas en inglés) y a finales de este año, durante el ejercicio ‘Trident Juncture’ se pondrán a prueba sus capacidades para asumir el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF, en inglés). Sobre las operaciones en el exterior, el JEME destaca en su ‘misiva’ que los retos más relevantes son los “derivados de las actividades de alistamiento y preparación de las operaciones ya en curso, destacando el cambio de misión en Afganistán, y la apertura de los nuevos escenarios de Irak y Turquía”. También avanza que será importante el “planeamiento” y la “ejecución” del repliegue de contingentes como el que está desplegado en la República Centroafricana.

Nace una nueva especialidad: Aviación de Ejército
Otra de las novedades que surgirán a lo largo de este año será la creación de la “nueva Academia de Intendencia y la de Aviación de Ejército”. Y es que, precisamente esta última será para formar a los futuros miembros del Ejército de Tierra que decidan pertenecer a la nueva especialidad fundamental de ‘Aviación de Ejército’, que se encuentra todavía en fase de diseño. Domínguez Buj también incide en la necesidad de confeccionar el nuevo ‘Plan Director de Simulación del Ejército’, y en “mantener el impulso dado a la preparación física operativa, así como continuar con la adaptación progresiva de los medios de apoyo a la instrucción y adiestramiento para escenarios desérticos y semidesérticos, contribuyendo así a la implantación del concepto de Frontera Avanzada”. 


En definitiva, y según las palabras del JEME, en 2015 el Ejército deberá “ser capaz de satisfacer, en el actual escenario económico, las necesidades críticas de infraestructura que demandan la adquisición de nuevos materiales, especialmente helicópteros, y las derivadas del Plan de Transición, así como incrementar el número de propiedades e instalaciones del Ejército de Tierra que queden protegidos mediante la declaración de zonas de interés para la Defensa Nacional”.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Comentarios