Las ventas españolas de defensa alcanzaron en 2013 los 5.232 millones.


Las ventas españolas de defensa durante el año 2013 alcanzaron los 5.233 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto al año anterior, según se recoge en el Informe 2013 sobre la Industria de Defensa en España elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Estas ventas corresponden a las 384 compañías inscritas en el Registro de Empresas de la DGAM que han declarado ventas en defensa en 2013. De la cifra total, 1.008 millones de euros proceden de  ventas directas al Ministerio de Defensa y el resto, 4.224 millones (un 81 por ciento), son de ventas internacionales. Esta buena cifra en el mercado internacional es la clave del incremento de ventas totales experimentado con respecto al año 2012, un total de 215 millones de euros. Por sectores, en las ventas internacionales destaca el fuerte aumento que experimentó el sector aeronáutico, con 744 millones de euros, mientras que otros sectores, como el auxiliar, el espacial o el electrónico, sufrieron importantes caídas. Las exportaciones del sector naval continuaron el descenso iniciado en 2009, aunque en menor porcentaje.  


“No obstante, dicho incremento no oculta las malas cifras procedentes del mercado interno (-353 millones de euros), que descienden por quinto año consecutivo”, reconoce la DGAM en su informe. De hecho, las ventas nacionales descendieron al nivel de 1998, provocado por un descenso generalizado en las ventas de las empresas destinadas al mercado interno. Navantia fue la compañía que más notó la caída, con un descenso del 48,21 por ciento respecto al año 2012. Le siguieron Santa Bárbara Sistemas, con una reducción del 47,35 por ciento, Airbus Helicopters España (41,75 por ciento) e Indra (32,46 por ciento). Por sectores destacan las ventas del sector auxiliar, con el 24,3 por ciento, seguidas de las del sector naval (21,2), el sector electrónico/informático (15,5), el sector de vehículos terrestres (14,1) y el aeronáutico (13,8). Independientemente de estos porcentajes, el sector que experimentó un mayor crecimiento (48 millones de euros) fue el electrónico/informático, seguido del espacial (2 millones). En contrapartida, el sector naval, a pesar de ser el más demandado después del auxiliar, sufrió una contracción de 199 millones de euros.

Balanza comercial favorable

Durante el año 2013, la balanza comercial de defensa (exportaciones – importaciones) resultó favorable para la base industrial de defensa española, con un ratio del 2,18 (2.287 millones de euros). El sector aeronáutico es el mayor benefactor, con un superávit comercial de 1.758 millones de euros, seguido por el naval con 328 millones. En el apartado de ventas internacionales se incluyen los programas internacionales, los Acuerdos de Cooperación Industrial (ACI) y las exportaciones directas.

Cinco grandes compañías se llevaron el 89,6 por ciento de las ventas en el exterior –Airbus Defence and Space , Airbus Military, Navantia, Indra Sistemas e ITP– y el sector aeronáutico fue el más destacado, con el 81por ciento de las exportaciones totales. Reino Unido, Arabia Saudí y Alemania fueron los compradores más importantes. Respecto a las importaciones, en 2013 se experimentó un aumento del 10,8 por ciento (263 millones). Francia continuó siendo nuestro principal suministrador, adjudicándose el 46 por ciento de la cifra total. Por sectores, curiosamente, también encabeza el ránking el sector aeronáutico, con un total de 1.677 millones de euros, seguido por el sector auxiliar y el naval. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Comentarios