¿Qué hacen los zapadores del Ejército en Afganistán?

 (Foto: Ministerio de Defensa)

Dentro de las actividades que realiza el Grupo Táctico de de Protección de la Fuerza ‘Zamora’ para garantizar la seguridad en la base de Herat, en Afganistán, se encuentran las patrullas exteriores. Los zapadores del Grupo Táctico siempre conforman la vanguardia de las salidas de la base proporcionando apoyo a la movilidad, según informa el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. La silueta del vehículo RG-31, con el implemento del sistema de equipo de autoprotección rastreador adaptado, SPARK, es ya un dibujo más que habitual por los caminos y sendas del distrito de Guzarah y su visión anuncia la llegada de una columna española. 

Los zapadores del ‘Zamora’ pertenecen al Batallón de Zapadores Ligero VII, de la BRILAT (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) Galicia VII, con sede en Pontevedra, y disponen, entre otras capacidades, de aptitud para reconocimientos de artefactos explosivos y minas. El material con que están dotados en la actualidad para la realización de los reconocimientos ha mejorado mucho desde los primeros despliegues en Afganistán. Actualmente disponen de elementos portátiles con diversas tecnologías que permiten aumentar la capacidad de detección así como el nivel de protección de la fuerza, a la que apoyan en cualquier movimiento en el exterior de la base. 

Una de las zonas más minadas del mundo 
El terreno por el que patrullan fue, pocos años atrás, una de las zonas más minadas del mundo, y aún quedan vestigios de aquel dudoso record. Nadie se mueve fuera de un camino sin que un zapador y su detector rastreen el terreno convenientemente. Además, los pelotones de zapadores realizan apoyo a los infantes del Grupo Táctico en los registros cotidianos a los vehículos que acceden a la base, realizando acciones de búsqueda militar. 

Se puede asegurar, según el Mando de Operación, que la acción interarmas de este Grupo Téctico está dando sus frutos, elevando sensiblemente la seguridad de la Base. Éste será, previsiblemente, el último año en que los detectores de los zapadores españoles 'peinen' el suelo afgano, pero las lecciones aprendidas en esta zona de operaciones han contribuido a enriquecer de manera muy especial el nivel de sus procedimientos y la experiencia de sus hombres y mujeres. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Comentarios