El tercer barco del escudo antimisiles llega a Rota.

El destructor 'USS Porter', en la base naval de Rota (Cádiz) 

El destructor USS Porter, el tercero de los cuatro barcos estadounidenses que conforman el escudo antimisiles de la OTAN con sede en Rota (Cádiz), ha llegado con 270 marines a bordo a la base naval. Ha sido recibido por el almirante de la flota, Santiago Bolíbar, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. El comité de empresa de la base, que representa al personal civil español, ha denunciado que, en contra de lo anunciado, este refuerzo militar no ha traído consigo más empleo en la base sino todo lo contrario. 

Ha decrecido el personal español mientras han subido las contrataciones de empleados estadounidenses. El escudo antimisiles de la OTAN, acuerdo alcanzado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, empezó a configurarse el año pasado con la llegada del USS Donal Cook y el USS Ross. El USS Porter añade otros 270 militares que, junto a los que lleguen a finales de año a bordo del USS Carney, sumarán 1.200 marines. En total, con sus familiares, serán más de 3.000 personas. Este despliegue militar, ofrecido por España y Estados Unidos como un refuerzo de colaboración entre ambos países, un incremento de los medios defensivos frente a las nuevas amenazas y un revulsivo económico para el entorno, no ha terminado de explotar este último reto. La plantilla española ha bajado ya del millar de personas. No se cubren las bajas ni las jubilaciones, según denuncia el presidente del comité, José Sabido. En cambio, los contratados estadounidenses, según sus datos, han subido de 200 a 500 empleados en solo año y medio, desde que arribó el primero de los barcos. 

La Embajada de Estados Unidos trató este jueves de deshacer estas críticas recordando que el Gobierno de su país ha invertido más de 43 millones de euros en 2014 en contratos de mejora de la base de Rota y en 2013 firmó un contrato con Navantia por siete años, con un importe de 229 millones de euros para mantener estos barcos. Además de lo firmado, la embajada asegura que ha habido encargos extra por valor de 37 millones de euros. Ha sido trabajo para los operarios de astilleros y de la industria auxiliar. El Ayuntamiento de Rota, gobernado por el PP, también ve beneficios en el aumento de población. La oficina municipal Welcome to Rota, creada para mediar entre la demanda de los nuevos vecinos y la oferta local, cerró hace un año 500 alquileres de casas. Una cifra que, a marzo de 2015, había aumentado hasta los 850. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios