La misión del Ejército en Mogadiscio.


Mogadiscio, desde el aire / @villarejo
Mogadiscio, desde el aire

A bordo de un avión de transporte militar C-295 procedente de Yibuti, en el que viajaba el ministro Pedro Morenés, este miércoles pasado visitamos durante dos horas el remozado aeropuerto internacional de Mogadiscio «Aden Abdulle», en cuyo extremo sur se sitúa el «International Camp» o cuartel general de la misión europea EUTM- Somalia que tiene un triple objetivo:
1. Desarrollo de las instituciones de Seguridad somalíes con asesoramiento a nivel estratégico (Ministerio y Estado Mayor);
2. Desarrollo del Sector de Seguridad somalí, especialmente con el diseño y desarrollo de un sistema de adiestramiento propio, y la mentorización en su aplicación
3. Mejora de la capacidad de las Fuerzas Armadas Somalíes («capacity building») mediante la conducción de adiestramiento especializado y de liderazgo.

La tarea es difícil (quimérica, no nos engañemos): «Es otra cultura. Un día se presentan 3 ó 4 al entrenamiento, otro día 6 ó 7… Falta constancia. Aquí con que el Sol salga a la mañana siguiente están contentos», relataba uno de los catorce militares españoles que se despliegan en una misión que fue catalogada por el ministro de Defensa como «la más exigente» de las que ahora afronta España.

Fue una visita secretísima y rodeada de fuertes medidas de seguridad… tantas que comenzaron con un aterrizaje exprés (vuelo táctico, en el argot militar) «con el objetivo de evitar algún ataque» tierra-aire. Así aterrizamos en el aeropuerto en la que era la primera visita de un ministro español a Mogadiscio, capital de Somalia que llamó la atención mundial tras el derribo de dos helicópteros UH-60 «Black Hawk» en una batalla que acabó con la vida de 19 militares estadounidenses y que supuso un giro de la política exterior de Bill Clinton. La «Batalla de Mogadiscio» se popularizó aún más con la película «Black Hawk Down» (rodada en Marruecos). Por cierto, una de las más trepidantes de la historia del cine bélico.
Hace seis años, las costas somalíes volvieron a alertar a la comunidad internacional dada la incesante actividad pirata que partía desde sus costas, ahora reducida a cero (no hay un ataque pirata exitoso desde mayo de 2012) tras el despliegue naval de la UE (Operación Atalanta), EE.UU., Rusia, China o Irán. «El nombre de Mogadiscio impresiona, es la misión más exigente de las que está haciendo España ahora», destacó Morenés en su encuentro con los catorce militares españoles desplegados en la misión de entrenamiento de la UE y con los oficiales (uno de la Policía Nacional) de la misión EUCAP Néstor, que versa sobre la capacitación de la seguridad marítima en la fachada oriental de África. A ellos quiso agradecer, «en nombre de Su Majestad el Rey, todo el Gobierno y todos los españoles, su entrega para construir la seguridad de España también en este lugar».


Morenés, junto a los efectivos españoles / @villarejo
Morenés, junto a los efectivos españoles
La misión EUTM Somalia fue establecida en enero de 2010 para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia, país en conflicto, sobre todo al sur, por la actividad yihadista de Al Shabab.
Dada la situación de inseguridad en Somalia, durante los dos primeros mandatos de la misión el campo de entrenamiento se emplazó en Uganda (Leer «Los reclutas somalíes de Chacón»). Algo que cambió en el tercer mandato cuando se decidió fijar, en diciembre de 2013, la base en el mismo Mogadiscio. Actualmente la misión afronta su cuarto mandato que finaliza el 31 de diciembre de 2016. El campo de adiestramiento está en la localidad de Al Yasira, fuera de las instalaciones aeroportuarias que, por cierto, fueron atacadas por miembros de Al Shabab la pasada Navidad. En EUTM-Somalia participan 160 militares de 11 países de la UE y Serbia. En este último año y medio un total de 47 efectivos españoles han servido en Mogadiscio en turnos de seis u ocho meses. Esta visita de Morenés fue precedida el martes por la de John Kerry, primer secretario de Estado de EE.UU. que visita Somalia desde la «Batalla de Mogadiscio».

Aunque el complejo de la misión EUTM-Somalia en Mogadiscio esté rodeado de cristalinas playas -alguna accesible a los militares- su baño no es aconsejable. Tal nos lo hace ver el comandante Núñez cuando es preguntado sobre su tiempo libre en Somalia. «Te puedes mojar hasta los tobillos, pero más allá es peligroso porque aparecen los tiburones. Por eso nunca lo hacemos». Algún militar de Uganda -de la misión Amisom de la Unión Africana- sí que se dejó en la traicionera playa alguna pierna. Malaria endémica y mosquitos amenazantes, piscina cuya agua no es de fiar, ciudad con atentados frecuentes que se pisa lo justo y por motivos estrictamente profesionales, la vida de los españoles en el complejo de la misión EUTM-Malí se reduce a un pequeño gimnasio, un comedor con buena conexión a internet, carreras por la playa en dos horas asignadas y la sala de estar. «Tampoco es que esta misión nos ofrezca mucho tiempo libre… lo principal, descansar». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios