La OTAN requirió el servicio de las cinco F-100 en menos de dos años.


Las fragatas F-100, con base en Ferrol, están siendo cada vez más requeridas por parte de la Alianza Atlántica tanto para maniobras como para misiones reales en todo tipo de escenarios. Las cinco unidades que forman la serie han servido a la OTAN en diferentes operativos desde el 15 de junio del 2013 hasta la actualidad. Dicho de otro modo, en menos de dos años. En la mencionada fecha, en junio del 2015, la fragata Blas de Lezo (F-103) asumía por cuatro meses el mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 para la lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Luego le siguió, por el mismo período de tiempo, la Álvaro de Bazán (F-101), que desarrolló su labor en el Mediterráneo y en el Índico, en este último caso en la lucha contra la piratería. Cerró la Cristóbal Colón (F-105) esa etapa de mando también en la lucha contra la piratería en el Índico en lo que fue su primera misión real. 

 Después de este punto de inflexión las unidades locales siguieron apoyando a la Alianza Atlántica incorporándose a sus flotas permanentes, aunque no como unidades de mando (F-102), o en diferentes ejercicios. Los más recientes los han protagonizado la Méndez Núñez (F-104) que se integró en aguas de Escocia en la maniobra denominada Joint Warrior. Lo propio está haciendo en la actualidad la Blas de Lezo (F-103) en el ejercicio aliado de guerra antisubmarinia que se realiza en en aguas del mar del Norte y mar de Noruega. Los despligues de las F-100 con la OTAN implican, por otro lado, que hayan sido más de un millar de efectivos con base en Ferrol los que hayan participado en ellos, ya que cada fragata cuenta con una dotación de algo más de doscientas personas a las que, en este tipo de misiones y ejercicios, se les suele unir un helicóptero embarcado con personal específico y también equipos especiales de seguridad de Infantería de Marina. 

En varias ocasiones estos últimos salieron también de Ferrol, en concreto del Tercio Norte. A la labor de las F-100 hay que sumar también el reciente despliegue del buque de apoyo en combate (BAC) Patiño durante el mes de febrero dentro del operativo antiterrorista Active Endeavour. Otra aportación de las unidades de la Armada de Ferrol a la creciente actividad de la OTAN en Europa. ¿Qué destaca la Armada de estas moderna serie de fragatas? «Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate Aegis», que las convierten en una «herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la nación» en este caso respaldando a los aliados, pero también capaces en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de resoluciones de la ONU. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios