Cumbre Hispano Lusa en Baiona con nuevo Acuerdo de Cooperación en Defensa.


El Parador Nacional de Baiona, en Pontevedra, acogió la XXVIII Cumbre Hispano-Lusa, que reunió a los jefes de Estado de ambos países. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa recibieron con honores militares a Pedro Passos Coelho. Uno de los asuntos clave de la reunión fue la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado viernes de un nuevo Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa de cooperación en materia de defensa. Los dos países habían mostrado su intención por incrementar el actual nivel de cooperación bilateral en materia de Defensa que suscribieron en la Declaración Conjunta de Intenciones para el Refuerzo de la Cooperación en el Ámbito de Defensa, firmada por los ministros de Defensa de ambos países en noviembre de 2012. 

El nuevo Acuerdo tiene dos objetivos ya que por un lado será el nuevo marco jurídico en el que se asiente la cooperación en Defensa de ambos países, dentro de las relaciones entre ambos países. Por otra parte, se consolida como instrumento de implementación de la cooperación militar entre ambos países el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa. Cuando entre en vigor quedará derogado el Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Portugal, que desde octubre de 1998 es el instrumento jurídico que rige la cooperación de ambos países en este aspecto. En este nuevo Acuerdo se delimitarán las áreas en que se materializará la cooperación como la realización de acciones comunes en el marco de operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz, la gestión, formación, instrucción, adiestramiento e intercambio de personal militar y civil de los ministerios de Defensa o de las Fuerzas Armadas. 


Se formalizará mediante reuniones y encuentros entre delegados, coordinación conjunta de cursos, encuentros de expertos, congresos, coloquios, seminarios o establecimiento de acuerdos para poner en marcha actividades tecnológicas o de investigación. Concretamente con el nuevo marco, miembros de las Fuerzas Armadas o personal civil de los dos Estados, y sus dependientes, cuando estén en el Estado receptor tendrán garantizada la asistencia médica en similares condiciones que los nacionales y contarán con los mismos servicios de correos o telecomunicaciones. Finalizada la reunión entre los dos jefes de Gobierno, viajaron juntos en un avión del Ejército del Aire hacia Bruselas donde fue convocada una reunión de los líderes de la “zona euros”. Esta reunión tratará las repercusiones de la falta de un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia sobre el plan de reformas exigido por los acreedores para desbloquear el último tramo del rescate griego. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Comentarios