El buque anfibio de la US Navy “Iwo Jima” atraca en Valencia.

El Iwo Jima, ayer en el puerto de Valencia. :: manuel molines

A mediodía del domingo atracaba en el puerto del Valencia el LHD (Landing Helicopter Dock) USS “Iwo Jima” (LHD-07) para reaprovisionarse y descanso de la dotación y los miembros del USMC (United States Marine Corps) que embarca, que suman un total aproximado de casi 3.500 efectivos. El navío, junto a los también anfibios USS “Fort McHenry” (LSD 43) y el USS “Nueva York” (LPD 21), conforma el denominado ARG (Amphibious Ready Group/Grupo Anfibio de intervención Rápida) “Iwo Jima” de la US Navy, que ha realizado una misión de más seis meses en la que ha navegado principalmente en aguas del Mar Rojo y Arábigo, el Golfo Pérsico, Estrecho de Ormuz y del Cuerno de África. Estos buques zarparon de la Estación Naval de Mayport (Florida) el 11 de diciembre de 2014 para una misión de siete meses de duración, tras embarcar a cerca de 2.000 efectivos del USMC, asignados a la 24ª MEU (Marine Expedicionary Unit). 

El despliegue ha apoyado las operaciones de seguridad marítima que desarrollan la V Flota en los citados escenarios, de la VI Flota de EE UU en el Mediterráneo, que han incluido una colaboración con la marina militar de Turquía. El USS Iwo Jima , que está actualmente al mando del capitán de navío Dana Gordon, es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp, que desplaza 41.180 toneladas, y tiene 257 metros de eslora. A bordo de este LHD se han desplegado además la mayor parte de las en torno a una treintena de aeronaves del Marine Medium Tiltrotor Squadron 365 (Reforzado), una Unidad aérea del USMC dotada principalmente con convertiplanos MV-22B Osprey, que son reforzados con helicópteros Sikorsky CH-53 Super Stallion, Bell UH-1Y Huey y AH-1W Super Cobra; y un pequeño número de cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II. 

Estamos ante el segundo de los navíos de la US Navy bautizado en memoria de la sangrienta batalla de Iwo Jima, librada principalmente por los efectivos del USMC contra los japoneses entre febrero y marzo del año 1945. Acción bélica que dejo una de las más conocidas imágenes de la Segunda Guerra Mundial, la del fotógrafo Joe Rosenthal que muestra el alzamiento de la bandera de los Estados Unidos en el Monte Suribachi. A finales del pasado año, durante la travesía de ida por el Mediterráneo camino de la zona de operaciones del ARG “Iwo Jima”, elUSS Fort McHenry realizó también una escala en Valencia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

Comentarios