El cuartel del Bruc de Barcelona acoge la jura de bandera civil más multitudinaria del año.

El cuartel del Bruc de Barcelona acoge la jura de bandera civil más multitudinaria del año

Un total de 607 personas, 152 de ellas mujeres, han jurado esta mañana bandera en el cuartel del Bruc de Barcelona, convirtiéndose en la cifra más alta de todas las juras civiles celebradas en España en lo que va de año. 

A la ceremonia, presidida por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, también han asistido otras personalidades como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado, Emilio Ablanedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno Jubero, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho. Según los datos del Ministerio de Defensa, un 92% de los jurandos procedían de la provincia de Barcelona, mientras que un 6,5% eran de otros lugares de Cataluña, y también había algunos de fuera de la comunidad. Por edades, el porcentaje de ellos decrece en función a la edad. Así, un 47% de ellos tenían entre 50 y 70 años, un 29% contaban entre 30 y 50 años, y un 12% tenían entre 18 y 30 años. Los organizadores han calculado que había unas 3000 personas en el cuartel del Bruc. Antes del inicio de la parada militar, a las diez de la mañana, los aledaños del cuartel ya se encontraban abarrotados de gente de todas las edades, muchos de ellos vestidos de gala, para participar en un acto en el que se pone de relieve, según los asistentes, que "la defensa nacional es cuestión de todos los españoles". 

Una vez han formado los militares en el patio, se han incorporado las banderas en formación y un coronel ha leído el juramento: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". A lo que han contestado al unísono: "¡Sí, lo hacemos!" y han desfilado ante las cuatro banderas que se han dispuesto y las han besado. Ricardo Álvarez-Espejo ha agradecido y reconocido a los asistentes su compromiso con España y la defensa nacional y se ha iniciado un homenaje a los caídos. Asimismo, el teniente general, acompañado por la delegada del Gobierno y una mujer de religión musulmana, ha depositado una corona de flores al pie de la bandera con motivo de los atentados yihadistas de ayer en Francia, Túnez y Kuwait. 

Por otra parte, el teniente coronel de la oficina de comunicación, Manuel Badás, ha explicado que este tipo de actos son habituales desde que el ejército se profesionalizara hace unos años y se organizan para poner de manifiesto que la defensa nacional es cuestión de todos los españoles, porque las fuerzas armadas sólo son una herramienta. En cuanto al hecho de que el de hoy haya contado con más participantes que el celebrado en la plaza de Oriente de Madrid el pasado mes de abril, Badás ha argumentado que el año pasado ya juraron bandera 550 personas en Barcelona. Además, también ha destacado que el haber publicado un anuncio en medios de comunicación probablemente ha atraído a más gente. Tampoco ha ocultado que el denominado proceso independentista puede contribuir a que más personas digan: "Pues ahora juro la bandera". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Comentarios